Andalucía coopera con el mundo » Archivo » Cambio de rumbo

Cambio de rumbo

Paco Cumbreras Santana | 1 de julio de 2021 a las 2:01

La pandemia del Covid-19 ha supuesto para mí un parón temporal en mi devenir profesional en el exterior; debido a las restricciones de movimientos internacionales y la conveniencia de estar vacunado para salir al exterior, opté por parar temporalmente, dedicarme a estudiar y, una vez estuviera vacunado, volver a salir.   Inicié el Grado de Filosofía durante este tiempo, lo que me está suponiendo una fuente de placer intelectual y aprendizaje muy interesante.

Circunstancias ajenas a mí, unidas a reflexiones particulares sobre cómo quería continuar trabajando, en cuanto a pertinencia de los proyectos, condiciones de Vida, frustraciones que siempre están presentes en la labor del Cooperante, además del convencimiento que siempre tuve de la conveniencia de cambiar cuando uno no está totalmente a gusto, me permitieron considerar la búsqueda de otras opciones diferentes a aquello en lo que he estado inmerso durante los últimos ocho años, tal cual es la ayuda humanitaria en el sector Salud.   Desde 2012 he trabajado en el área de la Logística humanitaria con Médicos sin Fronteras (MSF), organización con la que me siento agradecido por haber depositado en mí esa confianza.

Participé en varios procesos de selección, la mayoría de los cuales los conocí mediante las páginas de las Coordinadoras de ONGs de España y Andalucía, páginas que te recomiendo si estás buscando trabajo o voluntariado en el exterior;  finalmente identifiqué una opción muy interesante en la fui seleccionado.

En estos días estoy comenzando a trabajar, siempre como Cooperante en el Exterior, con el Centro de Estudios Rurales y Agricultura internacional (CERAI), asociación con un enfoque técnico especializada en la Agroecología que trabaja con la visión del apoyo a productor@s locales, el ecofeminismo y la revolución social en el sector rural; incorporan además trabajos en el sector agua con un enfoque de gestión de cuenca, área en la que encajo técnicamente, considerando mi experiencia como Hidrogeólogo en planificación hídrica, en los tiempos que, allá por los años 90, trabajaba como técnico del IGME en Sevilla.

Cambiaré de la logística en Ayuda humanitaria a la Agroecología y gestión hídrica en la Cooperación al desarrollo.

El enfoque de CERAI, en cuanto a la implementación de proyectos en el exterior es muy peculiar, dado que trabajamos junto con, complementando a ONGs locales, que son las verdaderas implementadoras de la acción de Cooperación. Entiendo que es una opción de pura Cooperación que no puede ser criticada como una opción de neocolonialismo en la que, sin intención y sin querer, caemos más de una vez en Cooperación, especialmente en la Ayuda humanitaria.

Desde principios de este mes formo parte del equipo de CERAI, estando asignado a la misión en El Salvador, donde trabajaré con la ONG salvadoreña CORDES, siendo mi función el apoyo técnico y el acompañamiento para que los proyectos vayan siendo implementados y avancen según las formulaciones que los definen.

Seguimos….

A+Paco Cumbreras entrada Suchitoto


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber