Bahía Emprende » Archivo » En vigor los cambios de protección por cese de actividad de autónomos

En vigor los cambios de protección por cese de actividad de autónomos

Jesús de Sobrino | 7 de noviembre de 2011 a las 20:22

Una información interesante la que proporcionada por el CADE de Cádiz, y que supone “un salto importante” en el desarrollo del Estatuto del Trabajo Autónomo, en cuanto a la protección social se ha materializado con la publicación del reciente Real Decreto 1541/2011, de 31 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 32/2010, de 5 de agosto, por la que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos.

La nueva norma cumple con una importante reivindicación de este colectivo, entre los que se incluyen los socios de cooperativas de trabajo asociado que estén cotizando en este régimen.

Se trata de un sistema contributivo en el que el trabajador autónomo cotiza el 2,2 por 100 de su base de cotización. A su vez, el trabajador autónomo que cotice por esta contingencia tendrá la ventaja de ver reducida su cotización por la cobertura de incapacidad temporal en 0,5 puntos porcentuales. La cuantía de la prestación será del 70 por 100 del promedio de bases de cotización del trabajador autónomo de los doce últimos meses.

El período de duración de la protección responderá a la siguiente escala:

Periodo Cotización Periodo de Protección
De 12 a 17 2
De 18 a 23 3
De 24 a 29 4
De 30 a 35 5
De 36 a 42 6
De 43 a 47 8
De 48 en adelante 12

El órgano gestor de la prestación cubrirá los costes de la cotización por contingencias comunes durante el período en el que el trabajador autónomo perciba la prestación.

En el artículo 10 viene regulada la acreditación de cese de la actividad de los autónomos que formen parte de una cooperativa de trabajo asociado.

Por último, aquellos autónomos que perciban la prestación por cese de actividad y les quede más de 6 meses de prestación, pueden solicitar el pago único.

Adjunto la publicación en el BOE del menciodo decreto.

RD PROTECCIÓN DESEMPLEO AUTÓNOMOS

Los comentarios están cerrados.