Bahía Emprende » Archivo » Una luz al final del túnel

Una luz al final del túnel

Jesús de Sobrino | 22 de abril de 2012 a las 12:01

Por Rufina Márquez (Comunicación AJE).-

AJE Cádiz y AE Chiclana han organizado esta semana un Encuentro de Negocios Exprés en Chiclana que ha congregado a decenas de jóvenes empresarios con “ansias” de hacer negocio con otros empresarios de la provincia. Se trata sin duda de una gran oportunidad que ayuda a mejorar las expectativas empresariales actuales. Según Antonio Dávila, delegado de AJE Cádiz en Chiclana, “se habló de negocio, proyectos muy interesantes e innovadores, y se palpó mucha ilusión, fuerza y optimismo tan necesarios en estos tiempos, donde la unión y la sinergia entre empresas es tan necesaria para competir”.

Los empresarios pudieron intercambiar tarjetas de visita, presentaron sus empresas directamente a sus posibles proveedores o clientes e incluso asistieron a una sesión de Coaching empresarial que les ayudaron a “tomar conciencia” y a aprovechar esta sesión de networking. Cada empresario contaba con dos minutos para conversar con otro empresario y a la inversa, tras los cuales cambiaba de sitio previo aviso de la organización de AJE Cádiz. En ese tiempo, cuatro minutos, se intercambiaron tarjetas, hablaron sobre sus respectivos productos/servicios e incluso se llegaron a acuerdos comerciales en el momento. La intención no era sólo comprar o vender un producto, sino conocer los métodos de venta, la comunicación verbal y no verbal de los representantes de las empresas a la hora de presentar su producto, conocer la situación del mercado. Estos eventos representan la oportunidad de entrar en contacto con las personas adecuadas de las áreas de marketing o dirección de importantes empresas de la provincia que demandan bienes y servicios en un momento determinado. Además, ofrece la posibilidad de conocer y acercarse a proveedores, optimizando su esfuerzo y contando con una estructura adecuada por la organización del evento para obtener una agenda profesionalmente organizada.

Según narraron algunos de los asociados a AJE asistentes como es el caso de Anthony Lidyck, de Cybernéticos, “ha sido la prima experiencia haciendo este tipo de networking y puedo decir que ha sido muy positiva, intensa y especialmente productiva. No solo he podido presentar mi servicio a un cliente prospecto, sino que también he podido aprender de otros servicios de primera mano. Me ha servido, además de aprendizaje, de como otros venden sus servicios y además como combustible para buscar formas nuevas de poner mi servicio en uso, debido a la gran diversidad de empresas que participaron. Volvería a repetir y le recomendaría esta experiencia a todo aquel empresario que no haya tenido la oportunidad de vivirla”.  Por su parte, Álex Caballero, de la empresa Midae destacaba en su Twitter “@AJECADIZ Gran jornada de networking en Chiclana. Muy buena experiencia. Animo a todos los emprendedores a ir a estos eventos”.

Con dicho Encuentro ampliaron contactos con empresas de todos los sectores, sin esperar citas y obteniendo contactos directos a través del intercambio de tarjetas, reduciendo costes al ahorrar en desplazamientos ya que desde el mismo centro se pudieron cerrar negocios, ahorrando en redes comerciales, en publicidad y promoción ya que se presentaron las empresas directamente. Sin duda, una oportunidad que les permite ampliar su negocio en tiempos de crisis.

Desde las presidencias de AJE Cádiz y AE Chiclana coinciden en que el evento ha sido un éxito y ha satisfecho las expectativas, que eran muy exigentes. El presidente de AJE Cádiz, José Andrés Santos, ha destacado “la ilusión con la que los jóvenes empresarios acudieron a este Encuentro de Chiclana y que ha superado las expectativas ya que el resultado ha sido realmente muy positivo. Todos los participantes y asociados de AJE Cádiz han avanzado en su línea de negocio y para ellos esta experiencia les ha supuesto una auténtica fuente de conocimiento y aprendizaje al comprobar directamente qué es lo que exige y necesita el cliente o proveedor y cómo presenta su empresa el resto de jóvenes empresarios. Tanto es así que ya estamos ultimando el próximo Encuentro en Sanlúcar a primeros de mayo ante la demanda de los jóvenes empresarios”. “El hecho de que hayan coincidido sectores tradicionales con nuevas líneas empresariales enriquece a ambos colectivos y permite actualizar nuestro día a día”, destaca Nicolás Rodríguez, presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana. “La opinión que he pulsado entre nuestros asociados participantes ha sido muy positiva, nos da impulso para seguir en esta línea con el imprescindible apoyo de AJE que son los que han ideado esta novedosa dinámica de trabajo que, aunque exigente, ha dado sus frutos. Repetiremos esta iniciativa en octubre y vamos a seguir dando contenido al convenio que firmamos y que da cobertura a todas estas iniciativas”.

Etiquetas: ,

Los comentarios están cerrados.