Bahía Emprende » Archivo » Brillante gala del XIII Premio Joven Empresario 2012

Brillante gala del XIII Premio Joven Empresario 2012

Jesús de Sobrino | 11 de diciembre de 2012 a las 19:14

Los Príncipes de Asturias presidieron  anoche en Cádiz el acto de entrega del XIII Premio Nacional Joven Empresario 2012, organizado por la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) y AJE  Cádiz.

Alejandro Díaz, de la empresa Grupo Baldajos, de Avilés (Asturias), recogió de manos del príncipe Felipe el galardón que le reconoce como XIII Premio Nacional Joven Empresario. Díaz, en su intervención agradeció el galardón y lo compartió con su familia y empleados.  Desde que se abrió su primer establecimiento en 1952, el Grupo Baldajos ha evolucionado en la dedicado a proveer de productos y servicios relacionados con los neumáticos del automóvil. Como innovación principal ha desarrollado un sistema de substitución “in situ” de los neumáticos sin tener que llevar el automóvil al taller. El grupo  ha incorporado  también empresas de fabricación de neumáticos recauchutados. Baldajos, comprometido con el medioambiente, ha desarrollado un innovador sistema integral de gestión de residuos y valorización de éstos.

El jurado otorgó el Accésit  al Compromiso Social a Inmaculada Almeida, de Almeida Viajes, con una red de oficinas, entre propias y colaboradoras,  que suma más de 400 distribuidas por España, Portugal, México y Brasil,  con  nuevos productos turísticos que cubren las necesidades de distintos nichos de mercado. Cuenta con un Plan de Igualdad y este año se ha suscrito al Pacto Mundial de los Derechos Humanos.

El Accésit a la Innovación recayó en Alicia Asín y David Gascón, de Libelium, que diseña y fabrica tecnología de hardware para la implementación de redes sensoriales inalámbricas. El principal desarrollo en Libelium es la plataforma Waspmote, un pequeño dispositivo electrónico que lleva integrados una serie de sensores que le permiten captar información del entorno y transmitirla a Internet.

El Accésit al Relevo Generacional se entregó a Ruth Lázaro, de la empresa Taisi que ofrece una amplia gama de productos para la industria alimentaria, como fruta confitada, almíbares, mermeladas y rellenos y fruta en sulfuroso (SO2). La empresa, sigue manteniendo un estilo familiar y tradicional, y conocedora tanto de los nuevos avances tecnológicos como de los nuevos hábitos de consumo, se responsabiliza y compromete con el fin de asegurar la calidad, seguridad e inocuidad de los productos. El origen de la empresa se remonta a inicios del siglo XX y en este momento es una tercera generación la que se encuentra en fase de afianzamiento y reforzamiento de la experiencia heredada.

Por último, el  Accésit a la Internacionalización fue entregado a Álvaro Falcón, de la empresa Xtrice,  dedicada a la fabricación, alquiler y venta de pistas de hielo ecológico. Concentra  todos sus esfuerzos en desarrollar, cada año, una nueva generación de pistas de hielo sintético que proporcionan la mejor sensación de deslizamiento. Su  enfoque hacia un producto de calidad y respetuoso con el medio ambiente ha sido reconocido por algunas de las marcas más prestigiosas del mundo. Se puede  encontrar  hielo sintético Xtraice en más de 50 países de los 5 continentes.

El acto de entrega del Premio tuvo lugaren el Parador  Nacional de Cádiz   y contó con 500 invitados entre los que asistieron el sSecretario de Estado de Energía, Fernando Marti; la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez;  la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; el presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza;  el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía y vicepresidente de CEOE,  Santiago Herrero; el presidente de CEAJE,  David Alva; el presidente de AJE  Cádiz, José Andrés Santos; el presidente de AJE Andalucia, José Cabrera, además de diversos representantes de Asociaciones de Jóvenes Empresarios del territorio nacional.

José Andrés Santos, presidente de AJE Cádiz,  afirmó que “hacen falta emprendedores en todas las capas de la sociedad”, porque la empresa “es el motor de nuestra economía” y reconoció la importancia de este premio para poner en valor “la valentía, el esfuerzo, la concentración y la tenacidad” de jóvenes emprendedores de toda España. Posteriormente,  David Alva,  presidente de CEAJE, destacó el “apoyo incondicional” de la Corona hacia los jóvenes empresarios, instando a que la reforma laboral sea “más profunda” y a salvar el obstáculo del acceso a la financiación, considerando “fundamental” que las entidades financieras “confíen en la capacidad de los empresarios”.

Alva afirmó que “no nos faltan emprendedores ni ideas, nos falta el acceso a crédito” y destacó  que “si queremos acabar con la lacra del paro, no podemos penalizar al que quiera emprender”.  El presidente de CEAJE no solo lamenta la falta de respaldo para los jóvenes empresarios sino que aporta ejemplos útiles para ver que las cosas pueden hacerse de otro modo. Así, considera que “el crecimiento y la creacion de empleo pasa por fijar una cuota a la Seguridad Social por debajo de los 50 euros al mes para los autónomos. En países como Alemania, con sólo 20 euros y cinco minutos, un emprendedor se puede dar de alta para poder trabajar, y no vuelve a tributar hasta que facture más de 19.000 euros. En Inglaterra, diez libras, en Estados Unidos, nada”. Son sólo algunos ejemplos para conseguir que emprender “no sea la excepción, sino la norma”.

El Príncipe de Asturias mostró su compromiso y admiración hacia los jóvenes empresarios, especialmente con aquellos que creen que “con esfuerzo, compromiso, rigor e ilusión innovadora se pueden cambiar las cosas”. Por ello, en su nombre y el de Doña Letizia expresó su satisfacción por “compartir una celebración que, aún en los tiempos difíciles que vivimos, es importante mantener para seguir dando prestigio y ánimo al impulso creador y emprendedor que os caracteriza”. Además, felicitó tanto a los ganadores como a los finalistas y les animó a que sigan “por la senda de la excelencia”.  En tiempos de crisis, la imaginación es la mejor arma de los jóvenes emprendedores. Por ello, el Príncipe destacó “la importancia de que los empresarios, en particular los más jóvenes, sigáis aportando a la economía española vuestra imaginación, flexibilidad y anticipación para adoptar las nuevas tecnologías, disponer de nuevos procesos organizativos y promover nuevas ideas con las que acrecentar el dinamismo de nuestras empresas y aumentar nuestra presencia en el exterior”.


El Premio Nacional Joven Empresario está dirigido a todos los jóvenes empresarios españoles no mayores de  40 años que hayan conseguido consolidar su proyecto empresarial con éxito y viabilidad. El galardón se crea en 1989 para reconocer el esfuerzo de los jóvenes empresarios. Personas que han centrado sus aspiraciones en crear su propia empresa y que no sólo consiguieron poner en marcha su proyecto, sino que con su esfuerzo y tenacidad han conseguido su viabilidad y consolidación.  Se pretende  recompensarles por abogar, frente a otras opciones, por la alternativa de desarrollar su propio proyecto empresarial,  aportando su esfuerzo y sacrificio para que el sector empresarial español se desarrolle y sea considerado cada vez como más competitivo en el resto de Europa y en el mundo. La elección del premiado corre a cargo de un jurado independiente compuesto por personas de reconocido prestigio  del mundo de la economía,  de la comunicación,  de la universidad, etc.  Este jurado valora y elige  los proyectos que concurren destacando la consolidación del desarrollo de su negocio, así como el haber contribuido de forma especial a la creación de riqueza en su entorno y a la generación de empleo en nuestra sociedad.

La presente edición ha contado con el apoyo del Grupo Santander, patrono de CEAJE,  San Román, Servicios Normativos,  Adalid Inmark,  Cadiz 2012, Capital Iberoamericana de la Cultura,  el Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz, La Pepa 2012, el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 y Asisa,  como colaboradores.

Este año han sido tres los candidatos finalistas al premio en representación de empresas de la provincia de Cadiz, Rafael Contreras (Carbures), Víctor Infante (Bionaturis) yAlberto Alcántara ( Xerintel Internet Technologies). Estoy seguro que estas empresas en el futuro recibirán muchos galardones y premios a su trayectoria.

AJE Cádiz cumplió con creces el reto de organizar este evento en una gran noche para la joven asociación empresarial gaditana.

Por mi parte, sólo una crítica, y en absoluto atribuible a AJE, que rogó en dos ocasiones que no utilizásemos el café posterior a la cena para lo que finalmente resultó, una apelotonada sucesión de poses, móvil en ristre, con los Príncipes, que impidió lo que suele ser tradicional en este tipo de actos, que Felipe y Leticia puedan departir con los distintos grupos de personas.

www.premiojovenempresario.es

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.