La Junta y Vodafone impulsan el desarrollo de servicios y aplicaciones móviles

Jesús de Sobrino | 29 de octubre de 2013 a las 20:30

EPC Tracker

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y Vodafone España han presentado esta semana los 15 proyectos andaluces seleccionados por el programa Minerva para su edición 2013/14, de los cuales dos pertenecen a emprendedores de la provincia de Cádiz.  Minerva es una iniciativa que pretende fomentar y consolidar ideas y soluciones en el ámbito de las comunicaciones móviles. Con su participación en este programa conjunto de la Junta de Andalucía y Vodafone, los proyectos seleccionados  recibirán apoyo para poner sus ideas en marcha y convertirlas en aplicaciones con salida al mercado.

El consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, indica como, además de este potencial para su comercialización, en la selección de iniciativas para Minerva ha pesado también su impacto en sectores estratégicos como el turismo, el ocio y la educación,  la salud, la sostenibilidad, el deporte, el comercio electrónico o los servicios de empresas, entre otros. Precisamente, a este último grupo (servicios a empresas) pertenecen las dos aplicaciones de la provincia gaditana: EPC Tracker, diseñada por la empresa de Jerez Evolucionapp, y Assisteme, de la compañía de Cádiz capital Iditic Software.

EPC Tracker es una aplicación multiplataforma que facilita la gestión de proyectos EPC (Engineering, Procurement and Construction) , que son proyectos de construcción de grandes infraestructuras (aeropuertos, líneas ferroviarias, gaseoductos, ciclos combinados, centrales hidráulicas, etc), mediante la introducción de dispositivos móviles en su fase de construcción, permitiendo de este modo optimizar la comunicación entre los equipos de trabajo, automatizar procesos y conocer el grado de avance del proyecto en tiempo real. Con este aplicativo, Evolucionapp aprovecha el potencial de las TIC para aumentar la productividad en el trabajo.

Assisteme

En cuanto a Assisteme, se trata de un sistema de aviso a personal de hostelería o dependientes (entre otros perfiles) por parte de los clientes sin que tenga que mediar para ello proximidad física. Mediante la colocación de códigos QR en lugares específicos, un usuario puede, mediante el uso de dispositivos smartphone o tablet, realizar una petición para ser asistido por trabajadores de un negocio, sin limitaciones de distancia. Los entornos de uso del sistema son múltiples – restaurantes, comercios, centros comerciales, hoteles… La empresa promotora, Iditic, explica que un ejemplo gráfico de la aplicación es el del cliente que se encuentra en el probador de una tienda y de repente ve que necesita otra talla. Con Assisteme podría pedir, a través del dispositivo móvil, que se la trajeran sin tener que salir del probador-, así como una ayuda extra para personas con movilidad reducida. Para más información se puede consultar la web que ha creado para este producto Iditic Software www.assisteme.com

Según cifras recientes de la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel) de la Junta de Andalucía, 146 empresas del sector electrónico, TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) o de telecomunicaciones tienen como sede principal la provincia de Cádiz, lo que viene a representar, aproximadamente, un 10% sobre el total andaluz. Se calcula que, en términos de facturación, dichas compañías gaditanas venden, en total, unos 275 millones de euros al año.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo subraya como el Gobierno andaluz “es muy consciente del potencial de la sociedad digital y ha apostado siempre por crear un entorno favorecedor para el desarrollo tecnológico”, tanto a nivel de infraestructuras, como de herramientas de apoyo a empresas de este sector y acercamiento de la ciudadanía a las nuevas tecnologías. En esta línea, la Junta está diseñando actualmente una nueva Estrategia de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Andalucía 2020.

Etiquetas: ,

Los comentarios están cerrados.