Bahía Emprende » Archivo » AJE Cádiz fomenta la cultura emprendedora en el colegio San José Esclavas

AJE Cádiz fomenta la cultura emprendedora en el colegio San José Esclavas

Jesús de Sobrino | 6 de mayo de 2014 a las 7:34

aje en Esclavas 2

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz  (AJE) está llevando a cabo un Programa de Cultura Emprendedora ‘Tu Marca Personal’ entre los jóvenes estudiantes mayores de 14 años de diferentes institutos de la provincia, subvencionado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

El Programa “Tu marca personal” se desarrolla hasta el 31 de mayo y pretende difundir y concienciar a los más jóvenes sobre las ventajas de la cultura emprendedora, el autoempleo y el mundo empresarial, enseñándoles en qué consiste una empresa, cómo se crea y se mantienen, así como las relaciones laborales entre los miembros que la conforman o la presentación de la misma en el mercado.

El presidente de AJE Cádiz, José Andrés Santos, y el coordinador del IAJ en Cádiz, Jaime Armario, han querido acompañar a los alumnos de 3º  de ESO del Colegio gaditano San José Esclavas en una sesión en la que le han trasladado la ilusión por emprender y crear una empresa con sello y marca propios. En palabras del presidente de AJE, José Andrés Santos, “la labor de estas charlas de AJE en los institutos es crucial ya que estos jóvenes tienen la oportunidad de conocer de primera mano, a través de otros jóvenes, en este caso jóvenes empresarios gaditanos, cómo se encuentra el tejido empresarial en una provincia como la de Cádiz, se les abre los ojos para que estén preparados para el mundo laboral y estén dispuestos a considerar el emprendimiento como una vía fundamental para labrar su futuro próximo”.

Entre los objetivos de este programa está fomentar la cultura emprendedora entre los jóvenes, incentivarlos para la creación de empresas y darles a conocer el proceso emprendedor, la maduración de una idea, el aprovechamiento de los recursos y las aptitudes personales o el proceso de creación de publicidad.

Durante las tres horas que se componen estas clases teórico – prácticas, el alumnado participa en un juego de rol de motivación del emprendimiento. Posteriormente, ponen en marcha un proyecto con la búsqueda de fondos, los principales trámites, ayudas e incentivos, elaboran  un mini plan de empresa y un análisis DAFO y aprenden a crear un plan de marketing y una imagen comercial.

Para ello se ha elaborado un temario propio con material didáctico apropiado y adaptado a las edades del alumnado, de fácil comprensión y dinamismo, que plantea clases rápidas, divertidas y amenas, totalmente participativas, donde los jóvenes pueden comprender la importancia del tejido empresarial, la aventura que supone emprender un proyecto y el espíritu de lucha necesario para desarrollarlo.

Algunos de los institutos de la provincia que han acogido esta iniciativa han sido el IES Alberti, el Colegio Rebaño de María en Cádiz, y por otro, IES Las Salinas, Colegio Carmelitas, ambos en San Fernando. 

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.