Bahía Emprende » Archivo » Los graduados sociales reclaman soluciones a la falta de medios en los juzgados y la escasa capacitación

Los graduados sociales reclaman soluciones a la falta de medios en los juzgados y la escasa capacitación

Jesús de Sobrino | 5 de diciembre de 2014 a las 8:06

0000989673_230x230_jpg000

El presidente del Colegio de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta, José Blas Fernández Sánchez

El presidente del Colegio de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta, José Blas Fernández Sánchez, ha demandado, en nombre de los profesionales que representa, que se adopten medidas urgentes ante la preocupante situación de los juzgados de lo Social, haciéndose así eco de las denuncias realizadas  por los jueces decanos de España, reunidos en Valencia con motivo de su XXIV reunión anual.

José Blas Fernández recuerda que el documento de conclusiones emitido el miércoles por los jueces decanos “no hace otra cosa que recordar las deficiencias que durante años venimos denunciando los graduados sociales, operadores jurídicos que sufren a diario, no sólo la falta de medios en los juzgados de lo Social, sino también la escasa formación y especialización de muchos jueces”.

El encuentro anual de los jueces decanos ha puesto de relieve los informes del Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de los que se desprende que los juzgados de lo Social son los que presentan una mayor deficiencia de plazas judiciales en España, estando a la cabeza de asuntos por juzgados y a la cola en número de jueces. Prácticamente el 100% de los juzgados están por encima del 150% de su capacidad operativa, según los indicadores del CGPC.

La situación es descrita por los propios jueces como “inaceptable”: plantillas escasas, retrasos de más de dos años en asuntos tan delicados como los relacionados con despidos y, en general, jueces superados por la situación, sostienen los decanos.

A esta situación, la corporación de profesionales que preside José Blas Fernández, añade la falta de calidad de las resoluciones judiciales, como consecuencia, tanto de los retrasos como, en especial, de la falta de especialización de los jueces, especialmente en una materia de continuos cambios normativos y reglamentos.

Los jueces decanos sostienen que es necesario incorporar a más de 1.000 jueces sustitutos, pero José Blas Fernández sostiene que “el remedio puede ser peor que la enfermedad si no se pone solución a la falta de capacitación, la necesidad de formación y la continua especialización tan necesaria en este ámbito”.

Mientras los colegios de graduados sociales, como es el caso del de Cádiz y Ceuta, se ocupan de la formación continua de estos profesionales –a través de la Escuela Jurídica“Rafael Martínez Emperador”-, manteniéndose al día de los cambios normativos, los jueces de lo Social no actualizan debidamente sus conocimientos, en especial los que desempeñan su trabajo en primera instancia en juzgados desbordados de trabajo.

José Blas Fernández comparte la afirmación de los jueces decanos, en el sentido de que se debe poner solución “a este gravísimo problema que afecta de lleno al ciudadano en asuntos vitales que afectan a su propio sustento y necesidades básicas en situaciones de crisis”, como rezan las conclusiones emitidas con motivo de la  XXIV reunión de magistrados.

CONCLUSIONES DE LA XXIV REUNIÓN NACIONAL DE JUECES DECANOS DE ESPAÑA

Etiquetas: ,

Los comentarios están cerrados.