Bahía Emprende » Archivo » El turno de oficio gratuito del Colegio de Graduados Sociales cumple 30 años

El turno de oficio gratuito del Colegio de Graduados Sociales cumple 30 años

Jesús de Sobrino | 17 de enero de 2015 a las 18:34

El Turno de Oficio Gratuito del Colegio de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta ha cumplido en estos días 30 años desde su puesta en marcha como su principal programa de Responsabilidad Social Corporativa. El presidente del Colegio, José Blas Fernández Sánchez, ha valorado muy positivamente esta iniciativa pionera en su día. A diferencia del sistema de turno de oficio de otras profesiones, como los abogados y procuradores, que perciben una retribución de la Junta de Andalucía, de acuerdo a unos baremos de minutas, la iniciativa del Colegio de Graduados Sociales está al margen de la Administración y quienes participan en ella no perciben cuantía alguna.

José Blas Fernández destaca que 30 años después de su puesta en marcha, el turno de oficio de los graduados sociales está plenamente vigente. “La situación de crisis impide a muchas personas acudir a la Justicia para asuntos de reclamaciones por despido, indemnizaciones de empresas en quiebra, regulaciones de empleo, inspecciones de Trabajo y Seguridad Social, reclamaciones de cantidades, etc., un tema que nos preocupa y nos ocupa”, explica el presidente del Colegio gaditano.

Alrededor de 300 graduados sociales colegiados están apuntados a este sistema, por el que atienden, de manera absolutamente altruista, a aquellas personas sin recursos que necesitan a estos profesionales jurídicos frente a tribunales o la administración laboral y de hacienda. José Blas Fernández dice sentirse “orgulloso del compromiso social de nuestros colegiados en momentos en los que la solidaridad es tan necesaria”.

En el transcurso del año 2014, los colegiados adscritos a este programa han atendido más de 60 asuntos, en su mayoría relativos a reclamaciones por despidos.

Aunque la futura ley de Asistencia Jurídica Gratuita prevé la incorporación al turno de oficio de los graduados sociales, como figura procesal reconocida en la jurisdicción del orden social y mercantil, mientras tanto, y desde hace ya tres décadas, el Colegio Gaditano viene prestando ese servicio gratuito a las personas que no tienen recursos, corriendo con todos los gastos.

Otro ejemplo del compromiso social del Colegio de Graduados Sociales es el convenio que mantienen con la asociación ARCA para asistir gratuitamente a sus socios en todos los procesos de invalidez, por entender que el alcoholismo es una enfermedad.

“Las organizaciones debemos de dar cada vez más importancia a las actuaciones responsables y a las implicaciones sociales en un entorno complicado. Desde nuestro colegio tratamos de aportar nuestro granito de arena con este tipo de iniciativas solidarias”, sostiene el presidente de los Graduados Sociales.

 

Etiquetas: ,

  • José Varela

    Es verdad, yo lo he utilizado y no me cobraron nada. Gracias a este Colegio tengo una pension de orfandad,