Bahía Emprende » Archivo » Cápsulas de asesoramiento en ‘coaching’ en el CADE de Jerez

Cápsulas de asesoramiento en ‘coaching’ en el CADE de Jerez

Jesús de Sobrino | 21 de junio de 2015 a las 8:38

coachingMonse

La Fundación Andalucía Emprende ha puesto en marcha por primera vez esta primavera en la provincia de Cádiz unas cápsulas -formato de duración corta o concentrada en el tiempo- de asesoramiento especializado en ‘coaching’. Concretamente, esta formación se impartió con el CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial) de Jerez, con la participación de tres proyectos emprendedores: ‘Sientomariposas’ y ‘Vintage connection’, ambos de Jerez, y la iniciativa ‘Dónde me voy’, alojada en el CADE de Puerto Real.

Se entiende por ‘coaching’ un proceso interactivo que permite a un ‘coach’ (o entrenador) asistir a su ‘coachee’  (cliente) para conseguir lo mejor de sí mismo. El ‘coach’, por tanto, contribuye a que la persona  pueda llegar a una determinada meta a través de la utilización de sus habilidades y recursos propios de la manera más eficaz. Aplicado al terreno empresarial sirve, entre otras funciones, como herramienta de liderazgo y es, actualmente, una competencia muy demandada por el mercado.

En este contexto, la responsable provincial de estas cápsulas de Andalucía Emprende, Montserrat García, comenzó a orientar hace unas semanas, de manera personalizada, a las tres empresas mencionadas. Aunque sea la primera vez que se plantea la formación en ‘coaching’ de manera específica, desde el año 2013 se viene trabajando desde esta Fundación en Cádiz de manera transversal. Otro programa que utiliza mucho las técnicas de ‘coach’ es el de las lanzaderas de empleo, que ahora se está desarrollando en los municipios de La Línea y San Fernando, en el caso de Cádiz. En estas lanzaderas, durante varios meses, se orienta a un grupo de personas desempleadas (rondan la veintena de participantes en cada una) en la búsqueda activa de empleo.

El programa de cápsulas de asesoramiento especializado es un servicio avanzado de Andalucía Emprende a través del cual se oferta a las empresas adscritas a los CADE formación impartida por especialistas. En el caso de la provincia gaditana, han sido beneficiarios de las sesiones de ‘coaching’ tres proyectos. Dos de ellos están alojados en el CADE de Jerez, ‘Vintage Connection’ (una cooperativa que vende a través de Internet ropa, calzado y complementos de segunda mano, tras pasar un control de calidad), y ‘Sientomariposas’ (wedding planner u organizadora de eventos de tipo personal, como bodas). En cuanto a la tercera empresa que ha recibido estas cápsulas en ‘coaching’ se trata de la iniciativa ‘Dónde me voy’, alojada en el CADE de Puerto Real, que es una agencia de viajes virtual para empresas, grupos y clientes individuales.

Los proyectos que han recibido estas sesiones pueden seguir consultando y contando con el apoyo de la técnico responsable, al ser el ‘coaching’ un proceso en el tiempo, diferente, en este sentido, de otro tipo de formación más teórica o puntual. Montserrat García, técnico de Andalucía Emprende que imparte esta formación en la provincia, destaca el factor “humano” que, en su opinión, caracteriza a los tres proyectos empresariales que están recibiendo este ‘coaching’ en Cádiz.

Entre otros contenidos, estas cápsulas asesoran en casos como cuando se quiere cambiar el rumbo previo de una empresa, al no existir satisfacción con la marcha del negocio; para alcanzar objetivos o mejorar resultados; o incrementar la productividad y el rendimiento de un equipo de trabajo.

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.