Ruedas peligrosas

Carlos Navarro Antolín | 8 de noviembre de 2010 a las 19:00

torrijos_mariscada

Las ruedas de prensa son cada vez más largas y tediosas. En la Facultad de Periodismo enseñaban que la duración idónea son diez minutos. Más tiempo supone jugar en el área chica de los bostezos con alto riesgo de penati. Los políticos no aplican la suprema regla del más es menos. Se abonan al bla, bla, bla. Y en el Ayuntamiento no anida actualmente precisamente el mejor espíritu del parlamentarismo español. Castelar se ha quedado en la esquina con la Plaza de Molviedro. Lo de menos es que el político trate de darte el titular. El tiempo de las sugerencias y la sutileza ha muerto. Del fast food a los titulares ya congelados, entregados en mano y que necesitan sólo dos minutos de cocción. Pero lo peor, lo más triste y verdaderamente humillante, es que una rueda de prensa sea convocada por un dirigente político para arremeter machaconamente contra un medio de comunicación y su representante en la sala. Ocurrió el otro día en el edificio del antiguo Laredo (lo de ahora ni es Laredo ni ná) con la comparecencia de urgencia del portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, un político que nos merece todo el respeto y que resulta verdaderamente cordial en el terreno corto. Ese día se disculpó por la foto de la mariscada y acto seguido se hartó de repartir mandobles una y otra vez contra un profesional de la información y su empresa. Dedicó el ochenta por ciento de su intervención a ese objetivo. Eso es sencillamente inadmisible, además de poco inteligente. La inercia es peligrosa: ruedas largas, tediosas y con los cuchillos afilados. ¡Y eso que el socialista Manuel del Valle demandaba en una entrevista el perfil humano que hace tiempo perdió una política cada vez más crispada y previsible! Y aún quedan siete meses para las elecciones.

  • RosaGPerea

    Ya sabes lo que decía Voltaire: “Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo”…

  • Lector de Navarro

    Rosa, eso no es de Voltaire, es del personaje del sacristan en la zarzuela “La Marsellesa”. Textualmente es:
    “El pensamiento libre
    proclamo en alta voz,
    y muera el que no piense
    igual que pienso yo”.

    Enhorabuena por el libro de Carlos sobre Z sin P.

  • ANTONIO SANCHEZ

    enhorabuena por el libro, y lleva con resignación lo de las ruedas de prensa que creo que lo de 10 minutos no lo hace ya ninguno, un saludo.

    Por cierto Lector de Navarro sin animo de polemizar, la zarzuela que nombra es basada en un libro de 1901, con lo que creo que la zarzuela se inspiró en Voltaire y no al revés

  • librepensador

    Cuando un individuo/a ataque a un medio o periodista: ¿ por qué no lo dejais solo ?.