La reveladora falta de humildad en el PSOE

Carlos Navarro Antolín | 24 de mayo de 2011 a las 13:05

Cree el cojo del desfile que los demás son los que llevan el paso cambiado. Pero no lo piensa porque sea cojo, sino porque es soberbio. Creen los socialistas que se han pegado el batacazo por la crisis. La crisis es como el niño chico, que siempre interesa que haya uno para echarle la culpa del jarrón roto. La humildad es el primer requisito para salir de todo agujero. Nos decepcionó enormemente que Juan Espadas aludiera la misma noche electoral a que “en un año se verá cómo gestiona la derecha”, por lo que anunció que el PSOE ganará las elecciones autonómicas. Alguien debió decirle al candidato que no era el momento de hablar de la herencia, sino de velar al muerto. Espadas tiene buena imagen, recursos, labia de sobra, simpatía y hasta muchas mujeres le tienen por guapo. Pero cuando te han metido una goleada de espanto y vas a pasar a la historia como el candidato socialista que ha perdido en Este, Alcosa, Torreblanca, Macarena, San Pablo y Santa Justa, por poner los ejemplos más dolorosos, es el momento de ser humilde, quedarte callado y esperar a que pasen los cien primeros días para comenzar a ejercer la oposición con la correspondiente carga crítica que todos esperamos. Tiempo habrá entonces de sacar la artillería y de empezar a recordarle a Zoido su rosario de promesas. Espadas no se ha enterado, no ha sabido ver la jugada o no le interesa ver que determinados planteamientos como esa derecha presentada como el coco ya no cuelan, como ya no vende esa izquierda revestida de superioridad moral a la que tanto se le ha llenado la boca (“Los barrios son nuestros”).

Hagamos un pequeño repaso de algunos hechos recientes. La puesta de largo del candidato fue aplazada sorpresivamente de noviembre a enero porque algún lumbrera la puso el día del partido entre el Barcelona y el Real Madrid. ¡Un cabeza de lista de una gran capital presentado a tan sólo cuatro meses de las elecciones! La lista electoral fue contestada en las urnas por el propio partido. ¿Recuerdan aquellos 50 votos en contra en el Cerro, donde el PP no la olía y donde ahora ha ganado casi diez puntos? La fuerza de convocatoria de Guerra se redujo a 120 personas en Alcosa en la precampaña. ¿Se acuerdan de aquella bulla interna y de la bronca que Rodríguez Villalobos le dedicó a Ramón Díaz, responsable de organización del partido en ese distrito? A Felipe le tuvieron que recortar el escenario en el Cerro para no dejar en evidencia a todo un símbolo del socialismo. El candidato se ha perdido días y días hablando del urbanismo energético y de la Gran Sevilla, temas que nunca han vendido nada electoralmente, pero que se aceptaban en tiempos de bonanza económica. Cuando hay cinco millones de parados resulta grosero hablar de la Gran Sevilla y otros chiringuitos propios de una fábrica de humo. Y en Bellavista te montan una alternativa al aparato orgánico con las urnas abiertas. Lo nunca visto en un PSOE en el que nadie se podía mover porque se quedaba sin salir en la foto.

El enfermo sangra por la boca, le fallan los riñones, se le para el hígado y hay quien sigue diciendo que la culpa es de la cena del día anterior y que en breve estará el tío para correr los mil metros. Todo parece diseñado por el principal asesor de Zoido, el mismo que dijo en febrero: “Espero que el PSOE mantenga este equipo electoral, porque me da hecha la mitad del trabajo”.

Todo tiene ese tufo de padre a cuyo hijo le han suspendido cuatro asignaturas y arremete contra el profesor. La víctima termina siendo el niño, gravemente perjudicado por la falta de perspectiva de su progenitor. Sigan, sigan con el urbanismo energético y la Gran Sevilla, temas de los que se oye hablar en los bares de Pino Montano, el Zodiaco y Amate todas las mañanas…por las que hilan. Y el tío que le miraba el culo a las papeleras (Guerra ‘dixit’) logrando mientras veinte concejales. ¡El coco, que viene el coco!

Coda: las camisetas que lucieron los peperos en la noche electoral que aludían a la imposibilidad de que el PP lograra la mayoría absoluta estaban dedicadas al socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que se ha hartado estos meses de explicar que era matemáticamente imposible tal resultado. Pero es justo reconocer que Celis jamás hubiera cometido ciertos errores de manual observados en el equipo de Espadas. Eso seguro.

  • joaquin

    se lo han buscado ellos mismos soy de san jeronimo y espadas para sacar votos prometiendo que si ganaba podria otra carpa en carnavales 2012 si eso es areglar los problemas de sevilla vamos bien

  • Alejandra

    PUES ES MUY NORMAL QUE PIENSEN COMO CASI TODA ESPAÑA, QUE LOS VOTOS CONSEGUIDOS POR EL PP SON UN CASTIGO DADO AL GOBIERNO DE ZAPATERO, PERO EN NINGÚN CASO, UN MÉRITO CONSEGUIDO POR PARTE DEL PP, PUES HASTA LA FECHA, NO HAN DEMOSTRADO NADA. SE HAN SORPRENDIDO TODOS, LOS DEL PP, LOS DEL PSOE, LOS DE IZQUIERDA UNIDA, PERO REPITO, NO ES UN MÉRITO DEL PP, AHORA LES TOCA TRABAJAR Y BIEN DURO, PORQUE DEBEN RECORDAR, QUE AQUÍ ESTAREMOS DE NUEVO PARA QUE, SI NO LO HACEN BIEN, EJERCER NUESTRO DERECHO AL VOTO Y QUITARLOS TAMBIÉN DE EN MEDIO. ASÍ QUE A PONERSE LAS PILAS TOCA!

  • pepe

    Los que ostentaban el poder en Sevilla (Monteseirín y su equipo) querían otra cosa. Pero Vieira y el comité de la provincia tenían claro que si no hacían imponer su antigüedad (que la única valía que tienen) se quedaban fuera. Al final, el comité provincial ha conseguido seguir mandando en la provincia, que es lo que le interesaba. Y vistos los resultados, ¿esperamos de verdad de políticos profesionales, antiguos y sin otra ocupación que hagan un análisis donde problema sean ellos?

  • Salvador

    Pero bueno, alguien esperaba otra cosa del Sr Espada o Espadas, no sé, cuya pobreza intelectual sólo es comparable a la de Sr Sánchez

  • augusto

    GRIÑAN ES EL QUE HA MARCADO LA ESTRATEGIA SUICIDA DEL PSOE EN SEVILLA.ANUNCIO SIN DECIRSELO SIQUIERA A EL QUE MONTESERIN NO SERIA CANDIDATO HIZO A ESPADAS SENADOR PRESENTANDOLA ANTE LO OPINION PUBLICA COMO UN INDIGENTE QUE NO TENIA DE QUE COMER,ALENTO EL ACOSO DE VIERA Y SUSANA A LOS COMPAÑEROS DEL AYUNTAMIENTO,HIZO UNA LISTA SIN CONSENSO.ESTO NO TIENE MAS SOLUCION QUE UN CONGRESO EXTRAORDINARIO QUE TRAIGA NUEVAS DIRECCIONES Y CANDIDATOS EN 2012

  • Ex-Votante del PSOE

    NADA QUE AÑADIR. Este artículo lo debería llevar al menos el equipo derrotado en sus agendas hasta que se consideren “curados”.
    Soy votante del Psoe desde siempre, pero esta vez he votado nulo, se lo han ganado a pulso.

  • manusevi63

    Algun fallo ha debido de tener Celis cuando en Tomares el PSOE ha tenido un espectacular descenso. Ayer andaba filosofando, por no decir conspirando junto a Fran Fernandez y Mir por la tierra del mosto.

    Por cierto sr Celis dediquese a trabajar, que le recuerdo que es usted Director General de Vivienda y sigue cobrando de nuestros impuestos.

    Que preocupados deben de andar tantos carguillos vinculados al puño y la rosa, que no tienen ningun tipo de oficio conocido.

    El edificio de la Diputacion va a rebosar.

  • Luis Ramiro

    Esa es la manera con la que Sevilla ha despachado al PSOE y al Sr. Espadas. Mire usted, Sr. Espadas, los resultados a nivel de distritos: Alcosa y Sevilla Este, entre otros feudos socilistas, se ha vuelto contra usted y su partido. ¿Por qué será? Dese una vueltecita por Parque Alcosa, Polígono Aeropuerto, Parque del Tamarguillo (no sólo para invitar a botellines y paella a los suyos) y las viviendas sociales del Parchís para comprobar en la situación tan precaria y lamentable que se encuentran esas personas.

  • José Luis

    Muchas mujeres tienen a Espadas por guapo, pero muchos hombres también, entre los que me encuentro yo.

  • Julio

    Bueno ¿y quien va a darles de comer a los integrantes de esa pléyade de “asesores”, “jefes de área” etcétera, etcétera que el PSOE tenía colocados y magníficamente bien pagados en el Ayuntamiento de Sevilla? ¿Y quien les dará de comer a los múltiples ex alcaldes y concejales de los pueblos que dentro de veinte días se quedan sin oficio ni beneficio? ¿Y a los de otras capitales y de las cinco Diputaciones que ha conquistado el PP? Me temo que volverá a inflarse el capítulo de personal de las agencias y las más variopintas fundaciones y empresas que tiene que sostener la Junta de Andalucía. ¡Ciudadanos, preparad vuestras carteras…!

  • Julio

    Y de humildad, nada de nada. Al PSOE lo pierde la prepotencia. Pero muy especialmente, lo va a derrotar la soberbia y la ceguera de Griñán. El que lo haya podido conocer, lo sabe sobradamente. Sin perjuicio de la torpeza política de Mar Moreno, la Aguayo…

  • pilatero

    Vaya la mesa de periodistas de ayer en el programa de paco robles, solo les faltaba el champan para celebrarlo, pero ninguno le pregunto al Sr. Zoido si pensaba bajar los impuestos municipales, esos que el decia que eran de los mas caros que habia en España. Hay que preguntarle sobre todo lo que ha prometido no solo lo que les interesa a ustedes señores periodistas

  • Andrés

    Creo que han infravalorado al candidato del PP, de cuya trayectoria vital y profesional tanto sabe el autor de este blog. Los chistes que hacía el Sr. Gómez de Celis sobre el trabajo del líder de la oposición municipal, se ven hoy como el reflejo de una prepotencia que puede llevarnos a tener al Sr. Zoido como alcalde el mismo tiempo que lleva la Sra. Martínez en Cádiz. El otro día oía a uno de los apéndices mediáticos del PSOE, despreciar al vencedor de las elecciones, indicando que el Sr. Espadas hubiese sido mejor alcalde (vamos los sevillanos nos hemos equivocado) y tildando al futuro alcalde practicamente como interino. Reitero, con esta actitud, tenemos alcalde para lustros.

  • PABLO N.A.

    TIENES RAZON EN PARTE RAZON EN LO DE LA HUMILDAD Y EN LAS TEMPRANERAS CRITICAS HACIA EL GANADOR, PERO ME TIENES QUE RECONOCER MI AMIGO CARLOS NAVARRO QUE LO DE LA CRISIS NO ES UN TEMA QUE SE ESCAPE A LA REALIDAD. DESCONOZCO DE LAS DISTINTAS CIUDADES Y TERRITORIOS DE ESPAÑA LA LABOR DESEMPEÑADA POR SUS REGIDORES, PERO NO ES MUCHA CASUALIDAD EL VUELCO ESPECTACULAR EN TODAS LAS PARTES? HAY EN TODA ESPAÑA MONTESEIRINES, ESPADAS, GRIÑANES,… DON CARLOS AQUI HAN VOTADO LOS DESESPERADOS, LOS PARADOS, LOS QUE NO TIENEN UN DURO NO YA PARA PAGAR LA HIPOTECA SINO PARA COMPRAR UN CACHO DE PAN, LOS QUE SE LE CAEN LA CARA DE VERGUENZA DE PEDIR PRESTADO A FAMILIARES Y AMIGOS, … ESTOS VOTOS, Y SON MUCHISISMOS, NO SON POR EL CARRIL BICI, NI POR LA PEATONIZACIONES, NI POR EL PLAN CENTRO, NI POR LA SETAS DE LA ENCARNACION,… SON VOTOS DE CRISIS.

  • navarro

    Lo primero que tenía que hacer Espadas es pedir disculpas por haber basado su campaña en despreciar a eso que él despectivamente llama “la derecha” y que no son más que ciudadanos de Sevilla, con los mismos derechos que cualesquiera otros a defender democráticamente sus ideas. Sólo por eso no merecía ser alcalde, porque este debe serlo de toda la ciudad, y no de la mitad de esta. Afortunadamente los sevillanos han dado la espalda a tan maniqueo como trasnochado planteamiento y han elegido un alcalde que desde el primer momento se ha comprometido a gobernar para todos, pasándo página, también en este aspecto, de lo que han sido los últimos años de gobierno municipal.

  • Federico Relimpio Astolfi

    Pocas veces he visto algo mejor escrito y más descriptivo acerca de la psicología íntima y colectiva del partido que nos gobierna hegemónicamente desde hace treinta años. Decía Churchill aquello de “en la derrota, altivez”. Esta gente se lo ha tomado al pie de la letra. “Esta tierra es de izquierdas, es nuestra.” “La culpa es de la crisis, nosotros no hemos cometido errores…” “No hay mayoría social de derechas…” Pues sí, señores, en la derrota altivez… Y ceguera, estupidez y soberbia, grandes dosis de soberbia. La que sólo se cura con una buena dosis de oposición, alejamiento del poder y, para muchos, saborear la realidad andaluza: el paro, la precariedad o el mileurismo.
    http://tontosantajusta.blogspot.com/2011/05/se-derechiza-andalucia.html

  • Er Sociata Arrepentio

    Buen articulo en el cual se cuenta la verdad del descalabro del PSOE-A. Ante todo decir que soy socialista de toda la vida, pero hoy por hoy he votado a Zoido y por supuesto en las Generales al PP, y os preguntareis mucho porque lo hago, pues os lo voy a responder, Soy un currito mas de este pais o de los pocos que quedamos ya, me levanto de lunes a sabado a las 5 de la mañana y todo lo que tengo que no es mucho lo he ganado con el sudor de mi frente, con esto quiero decir que estos que dicen llamarse socialistas, comen del espanto, se llevan todo lo que pueden y al trabajor que le den. Venga Socialistas vosotros? me rio jajajajja, que defendeis al trabajador?, me rio jajajajaja. Pareceis mas de derechas que el PP. Ah por cierto ZP sigue arrimando el hombro y dandole dinerito al dueño del santader. Yo voto y votare al PP, hasta que esta pandilla de chupoctero se marchen del PSOE.

  • Ad libitum

    Que es ser de derechas?? No creer en los servicios publicos y por tanto querer privatizar la administracion?? Creerse superior a los demas y mirarlos por encima del hombro, dando palmaditas en la espalda y poniendolos verdes nada mas darse la vuelta ?? Tener unos privilegios heredados y estar dispuesto a todo por conservarlos??. Entonces puedo afirmar que (sin conocer a Zoido), el de derechas de verdad, el reaccionario, el misogino, el q le gustaria q no existiera ni la administracion ni las garantias q su existencia implica,el q aparca donde quiere cuando no va con coche oficial, ese, no ha ganado las elecciones. Verdad Juanito ??. Solo hay q preguntar a dos o tres q lo conozcan y q cuenten con cuantas mujeres ha trabajado, en quien ha delegado, o cuantos proyectos “socialistas moralmente superiores” ha ideado.
    Si Monteseirin hubiera sido el candidato los resultados habrian sido otros, seguro. Porque teniendo pinta de ordenanza que tiene no engaña, se sabe lo q es y lo q vende. Juanito engaña y mucho, mucha sonrisa, mucha aparente labia, pero detras más reaccionario q muchos de los “cocos” con los q asustaba.
    Uno q lo conoce demasiado bien.

    P.D y si ser de derechas fuera malo, serlo y hacer lo mismo q critican intentando ocultarlo debe ser bastante peor, no??

  • sergio

    Está claro que esto ha pasado por el orgullo de Viera y Griñan,
    señores el único que pódria levantar esto es PEPE CABALLOS

  • alberto

    ¿Qué paso en Sevilla?
    La culpa no puede ser solo de todos menos de la mala campaña de Sevilla.
    Espadas llega tarde, mal y sin contar con las bases socialistas de la ciudad. Las agrupaciones muertas culpa de la imposición de Juan Espadas y en algunas agrupaciones no había ni cinco personas para trabajar en la campaña. Espadas se rodea no de sus compañeros de los barrios, sino según parece de personas que acaban de llegar a la política de nuestra ciudad, venido de otras administraciones.
    Se ha alejado del ciudadano incluyendo del los militantes y simpatizantes de nuestra ciudad. Como nos dolía a muchos como el candidato del PP llegaba a los barrios y el nuestro a duras penas a nuestras agrupaciones.
    En algunos casos nos veíamos más cerca del movimiento 15M que de nuestro compañero candidato a Alcalde. Me consta que algún que otro asesor recibió llamadas para que se acercara a las setas, pero como debe de ser le aconsejo lo contrario.
    Pues nada, mientras este rodeado de estos “nuevos gurus” y no se acerque a lo importante que es a la calle y las agrupaciones, nos quedará mucha oposición.