Los bares florecen como hongos

Carlos Navarro Antolín | 1 de noviembre de 2011 a las 13:34

Los bares florecen como hongos. Son los champiñones de la crisis. Calles tradicionalmente sin bares y plazas maravillosamente diáfanas sin mesas ni sillas han quedado convertidas a la nueva religión del consumo al aire libre en un plis plas. No hace falta consultar las fotos en sepia de la calles San Fernando y Albareda o del mismísimo Paseo de Colón para comprobar cómo se han terciarizado brutalmente determinados espacios urbanos que renacen como esa playa de Benidorm atiborrada de sombrillas pero con mesas, sillas y camareros driblando peatones. Cada día abren más y más bares. Donde menos se imaginaba, donde más imposible parecía. Donde había una oficina de Banesto junto al Arco del Postigo hay ahora un bar. Donde había una tienda de recuerdos en el Paseo de Colón se está montando una barra la misma mañana del primero de noviembre festivo. Donde había una camisería en Bailén, funciona ya una cafetería especializada en las tortas de Alcalá. Donde había una… Y siga usted mismo la retahíla porque seguro, segurísimo, que echa de menos aquella tienda de complementos o aquella entidad donde se hallaba el cajero automático de guardia. Ahora donde usted piensa hay un bar, con sus mesas, sus sillas, sus pizarras de colores para los güiris y sus camareros con el oficio por aprender.

Antes tenía usted un local y se frotaba las manos si llegaba el tío del banco ofreciéndole un traspaso. Encajarle su bajo comercial heredado a una entidad bancaria era como encontrar el Vellocino de Oro. Ahora que ya nos hemos acostumbrado a los veladores en la Plaza de San Francisco, que resistió más de 50 años libre de mesas y sillas, sólo nos queda la Plaza de Pilatos como espacio libre de paelladores y montaditos franquiciados. De las Zonas Acústicamente Saturadas, que son las ZAS que siempre recuerdan a la margarina de la infancia, habríamos de pasar a la concesión de Zona Libre de Veladores para espacios dignos de protección. La Plaza de Pilatos es un buen ejemplo de nuestro particular lince ibérico en versión urbana. ¿Se ha tropezado usted alguna vez con un lince yendo para Matalascañas o Sanlúcar de Barrameda? Rápido, piense en una plaza del centro de Sevilla donde no haya un solo bar. Y que no sea la de Pilatos… ¿Lo ve? Ocurre como con el lince.

  • Velador

    jajaja…apuesto por la ZLV (Zona Libre de Veladores). Las plazas son para algo más que para plantar mesas y sillas…..pasear, sentarse en un banco a leer, jugar,…

    Sevilla, la ciudad del Velador.
    Sevilla es la ciudad dividida entre Funcionarios y Surtidores de Servicios a los Funcionarios, nada de Industria Exportadora.

  • unohastaelmoño

    Una ciudad como Sevilla, que pretende que el turismo sea un motor económico de primer órden, no puede tener unos camareros que son lo menos parecido a un profesional. Cualquiera es bueno para servir mesas de cualquier manera. Cuando te sientas en un bar normalmente no preguntas los precios antes de que te sirvan y sueles pagar lo que te piden siendo el servicio malo. Malo porque está mal pagado y con muchas horas al día. Resultado, mucho aficionado, voluntarioso acaso, pero sin conocimiento. Y en la costa sucede lo mismo. Así no se fomenta el turismo de calidad.

  • kiko

    Intenten pasear por la alameda un domingo por la tarde, a ver si podeis sortear los veladores, demasiados, a mi juicio, están descontrolados y no tienen un sitio fijo ni establecido.mas control

  • jose luis

    LO DE LA CALLE ALBAREDA Y GENERAL POLAVIEJA ES INCREIBLE SOMBRILLA MESAS TABURETES TODO JUNTO AL AYUNTAMIENTO Y NADIE DE ESTE TOMA MEDIDAS Y ADEMAS CREO QUE NO ES SONA SATURADA POLITICOSSSS

  • Rafa

    Es verdad, y pone de manifiesto como los llorones de APROCOM se dedican a otra cosa en vez de diagnosticar corectamente la realidad. Si los comercios están en crisis porque la gente no viene, como es que en los mismos sitios florecen negocios de restauración. ¡¡Si la gente ni viene!!

  • JETA DE LA ENCARNACION

    PUES SI NO QUEREMOS VELADORES EN NUESTRAS PLAZAS,TAMPOCO QUERREMOS SEGUIR SIENDO EL TERCER DESTINO TURISTICO NACIONAL,AQUI TODO ESTA MAL,QUE SI EL CENTRO ES UN PARQUE TEMATICO QUE SI ESTO QUE SI AQUELLO.HOMBRE POR FAVOR ¿TODO ESTA MAL?

  • Quiero pasar

    Impresaentable, la zona de Sta. Mª la Blanca. Cada vez peor, y yo pensaba que este Ayto. lo iba a arreglar. Nos e puede andar por las aceras, especialmente hay bares que han colocado mesas y taburete y con la obra de la Iglesia, hay que ir por medio de la calle ¡vergonzoso!

  • USURPADORES

    Lo peor de todo es que la inmensa mayoría de los veladores son totalmente ilegales: los dueños de los bares usurpan el suelo público y además lo hacen GRATIS, porque el Ayuntamiento ni les cobra ni ls sanciona. Y los vecinos o simples peatones a aguantarse. Para andar, a la calzada, que de las aceras ya se apropiado los bares. Si quieren ver un caso claro de lo que digo, traten de recorrer la calle Betis con un cochecito de bebé o silla de ruedas sin bajarse de la acera. La postura del Ayto. tiene un nombre: PREVARICACIÓN por dejación de funciones.

  • Kasti

    la Policia Municipal va y denuncia a los bares por carecer de licencia de ocupacion (veladores) y Urbanismo le pone una multita, pero el problema NO se ha solucionado.
    Por otro lado, los tecnicos de Urbanismo solo trabajan por las mañanas ¿y los bares que abren por la tarde? ¿o por la noche? y no digamos nada de los fines de semana.

  • Kasti

    La Sureña de La Plaza de La Encarnacion fue terminar la obra y abrir sus puertas y mogollón de veladores. ¿Tiene licencias para ello? ¿tiene apoyo municipal? ¿existen denuncias de vecinos?

  • PuertaCarmona

    Plaza sin veladores: Las Mercedarias, muy cerca de Pilatos, por cierto.

    En otro orden de cosas, llevo 8 años de camarero en un negocio consolidado mientras termino mi carrera (voy por la segunda) y he visto de todo y en los ultimos años, mucho desesperado que cree que “esto lo hace cualquiera”. Abren muchos bares, veremos cuantos duran mas de un año…

  • Paco Mé

    Es lo que nos queda. Funcionarios, pensionistas, taxistas, trabajadores de hostelería y tienda de chinos… Los veladores dan vida a las plazas y calles. No matemos la gallina de los huevos de oro. A mí me molesta más unos niños jugando a la pelota en una plaza mientras me siento leyendo un libro en un banco que los veladores. Sevilla es vida en la calle. Es nuestra forma de vida, nada nuevo. Y esa forma de vida es la que atrae a tantísimos cientos de miles de turistas que nos visitan. El velador es nuestro pozo de petroleo. Cuidémoslo.

  • salvatore

    A pesar de la declaracion de zona ZAS ,en la zona del salvador y calles adyacentes no paran de abrir bares nuevos y el ayuntamiento antes y ahora mirando para otro lado .
    La plaza del salvador secuestrada para los negocios de hosteleria , ni pasear , ni juego para niños : ocupacion masiva de espacio publico para una sola actividad .
    Las bodeguitas ni se molestan en poner los taburetes en las mesas , pagan poco y utilizan la plaza a su servicio y la policia local parece que no se entera .
    Recuperemos los espacios publicos para uso de los ciudadanos .

  • karlos

    Un forastero me dijo una vez que era la primera vez que veía
    un plaza del Ayuntamiento sin bares ni veladores.
    Ser refería a la Plaza Nueva; no hay ni un solo bar.

  • Alberto

    Para Jeta de la Encarnación: ¿Quin te ha dicho que Sevilla es el 3er destina turisco nacional?
    PRIMERO BALEARES
    SEGUNDO CATALUÑSA
    TECERO CANARIAS
    CUARTO LEVANTE
    QUINTO MADRID
    SEXTO ANDALUCÍA
    Si hasta Asturias o el Pais Vasco tiene más turismo que Sevilla…………………..

  • Eugenio

    El Alcalde solo conoce Sevilla a pié cuando va en la procesión del Corpus. De otra forma no se entendería como podría pasear sin tener que hacerlo por la calzada.Santa María la Blanca, Mateos Gagos, Argote de Molina,Plaza de Dª Elvira y así una, otra y otra….. Es una vergüenza como han invadido las aceras peatonales los bares y restaurantes de gente que se están forrando a costa nuestra.Pero no pasa nada, el Alcalde contemplando el lucero del alba.

  • Salvador

    Pero no estaba todo el mundo parado? ¿quien llena los bares? ¿los funcionarios?

  • Javier

    Totalmente conforme con Eugenio. La zona monumental de Santa Cruz es inaccesible. No puedo ir con mi hijo de paseo pues Mateos Gago es intransitable para los padres y madres con carrito. Y puede alguien decirme si todos pagan por todas las mesas. Acabo de volver de Venecia y allí está todo mas controlado y aunque hay bares no ocupan los espacios de peatones.

  • Juan Martinez

    Hola, Estoy completamente de acuerdo tambien con los comentarios, cierto es que cada uno en esats epocas a de buscarse la vida como sea, pero tambien hay que repetar un poco a los demas, tanto por los espacios como por el descanso…., me parece muy desagradable abrir la ventana de una casa un dia de verano o primavera que apetece tener esa brisa o la entrada del sol que nos caliente y a la vez, el ruido, peste a tabaco, gritos y a veces hasta los insultos de algunos de aquellos que encima de molestar se creen con derecho de insultar a aquellos que cordialmete intentan llamar a buen orden. Por mi la ley del tabaco nos beneficia pero por muchosotros lados, nos pejudican por que esto es asi, o blanco o negro. Gracias