Los azulejos de la debilidad

Carlos Navarro Antolín | 20 de junio de 2012 a las 13:56

Si usted quiere hacer obras en su casa, tiene clara la mejora que busca y dispone del dinero y de la paciencia para realizarlas (tengas obras y las acabes), no tiene más que tirar para adelante. Si usted gobierna con 20 concejales más el apoyo de un delegado digital, cree necesario colocar unos azulejos en Triana con fines turísticos, tiene la convicción lo suficientemente madura como para anunciarlo en una rueda de prensa y dispone del dinero necesario, no tiene más que tirar para adelante. Pero, ay, si resulta que a la más mínima protesta da marcha atrás y apela de pronto al “consenso” y a la “necesidad de abrir un diálogo”, corre los riesgos de dar sensación de debilidad, de no tener criterio o de no haber hecho bien las cosas desde el principio, pues cabe preguntarse por qué no se abrió ese “proceso de diálogo” como paso previo. Monteseirín nunca se planteó parar la obra de las setas y abrir un proceso de diálogo cuando arreciaban las críticas por la cuestión estética y por el derroche de dinero en ese cateto cuerno de la abundancia de la Encarnación. No tuvo complejos ni antes, ni durante, ni después. Y gobernaba en coalición. Cuando se abre un proceso de diálogo, la cosa tiene toda la pinta del “creemos una comisión para no solucionar el problema y echarlo a dormir.” Política de siesta, se llama. A la mínima voz de ¡zape!, el gato del gobierno se escurre por la gatera. Por unos meros azulejos que no son precisamente feos y que, además, tienen el efecto disuasorio de las pintadas. Anda que si las setas hubieran sido al menos la mitad de estéticas que estos azulejos…

  • Salvador Navarro

    Quedaría mucho mejor decir ‘a mí me parece que las setas son el cateto cuerno de la abundancia’… porque la realidad es que una parte muy importante de la población sevillana está (estamos) a favor de un hito arquitectónico que destaca por su estética, originalidad y valentía.

  • De acuerdo: facha

    Viva la rancia sevillanía: Azulejos trianeros con la estética del siglo XIX: bien, Setas con un lenguaje contemporáneo: mal. Así de regular nos va

  • Juan Antonio

    El grupo Salvemos Triana… y Sevilla sigue con la recogida de firmas. Pedimos que el debate se haga desde el estudio del valor histórico y patrimonial del malecón y de todo el entorno del Puerto Histórico de Sevilla que actualmente se encuentra desprotegido patrimonialmente, por eso vamos a solicitar su declaración de BIC. Os invitamos a uniros y firmar la carta de petición.
    Este asunto va mas allá de “unos meros azulejos”, es una cuestión global de puesta en valor del paisaje urbano y de lo innecesario e improvisado de ocurrencias como este proyecto.

  • Vincent

    Quizás la “debilidad” se deba a que la propuesta de alicatar el malecón de la calle Betis es una banalidad. La idea carece de cualquier fundamento urbano, arquitectónico, patrimonial, paisajístico, económico y social. Es más, supone una gravísima agresión completamente gratuita, salvo por su presupuesto: 180000 euros. A todo ello se puede añadir que la elaboración del proyecto y la adjudicación de las obras, es decir, todo el proceso, genera bastantes dudas. Por no hablar de las múltiples voces de expertos que han expresado su alarma ante el despropósito. Por mucha mayoría que tenga cualquier gobierno, si no se tiene un proyecto de ciudad sólido, informado y viable, las ocurrencias se las llevará el viento. Aunque sea gracias a la acción de ciudadanos atentos y verdaderamente comprometidos.

  • justo

    Este Zoido quiere convertir Triana en una tienda de souvenir a base de azulejos.Destinen ese dinero a algo más rentable.

  • Marisa

    Vale, dejadlo asi, entre palabrería inutil de mas papistas que el papa Triana agoniza fea, descuidad y a la espera de que alguien con suficientes …… filosofias se ponga a hacer ALLLLGO.

    Azulejos, pues azulejos. Que preferis, que se quede la gran mier… que esta ahora?

    Que lastima demi barrio, que se lo están cargando entre modernidad estética feíiiisima, puristas pusilánimes de silla en la acera y hartura inpotente ante tanta impunidad de 4 ignorantes que se meten en politica o el gerencia de barrios porque ni en cole servian para nada.

    os conocemos, os soportamos, no tiren mucho de la cuerda de todos modos. Cuiando ya está bien ya está bien.

    Dejn respirar Coñ.-

  • Sergio

    Tener veinte concejales no da impunidad absoluta para hacer lo que uno estime oportuno, así no funciona la democracia. Hace bien el alcalde en replantearse un proyecto que ha generado polémica por el posible daño en un elemento histórico. El Metropol no destruye nada, aporta, como bien han sabido ver muchos sevillanos, visitantes, revistas de arquitectura y prensa internacional. Los azulejos en la zapata de la calle Betis, no sólo se colocan sobre un bien histórico, sino que tienen una estética anacrónica, al igual que los múltiples retablos neo-neobarrocos que se siguen haciendo a día de hoy sin sentido alguno pero que tanto gustan por la cantidad de pan de oro que tienen.

  • manuel

    Mal por las setas y mal por los azulejos del malecón de Triana. El hecho de que el anterior alcalde hiciese las cosas mal no justifica que este también las haga así. La debilidad no es del gobierno más bien del argumento usado por el articulista.

  • ruben ales

    Varias cosas:
    1º No me gusta cuando se dice “yo no hablo con la gente porque el anterior no lo hizo”. Si Monteseirín no lo hizo mal hecho por él, porque si entramos en esa espiral no acabamos nunca.

    2º Decir que será un atractivo turístico, ¿de verdad irán más turistas a Triana porque se pongan allí los azulejos?¿ no sería mejor promocionar el turismo de Sevilla y de Triana haciendo el Museo de la cerámica?

    3º Que esos azulejos evitarán las pintadas ¿y si pintan en los azulejos, ponemos otros encima y así hasta cuándo?

  • Ale

    Repito: querido Carlos Navarro, me parece que usted tira mucho de sentimiento y poco de hemeroteca. Para el Metropol Parasol se hizo un concurso público, se publicaron unas bases, ese concurso se falló con un jurado compuesto por miembros de todo tipo, decidiéndose que ese era el proyecto más adecuado. Luego se expuso una maqueta del mismo en la sede de Cajasol durante muuuuucho tiempo para que la gente lo viera. Esto ocurrió hace más de 5 años, y hubo mucho debate al respecto, no sé dónde estuvo usted en aquellos años! Y gusten más o menos, había que resolver un problema que tenía sevilla con esa plaza infecta de tráfico, suciedad e indigentes. Ahora tenemos un museo impresionante que le invito a visitar, con restos de suma importancia y de varias épocas, un mercado donde hacer la compra, una gran plaza pública, y un mirador para el disfrute de todos los sevillanos y visitantes en el mismo centro neurálgico de nuestra querida ciudad, que vayas a la hora que vayas hay siempre cola. No hay punto de comparación con querer alicatar un bien que ha permanecido inalterable doscientos años con su presencia y grandiosidad que tiene por sí mismo. Ya puestos, alicatemos la catedral con un zocalito que ponga: “catedral” , así se ensuciaría menos la piedra, no? ….en fin….

  • José García

    Haz algo positivo por la sociedad, muévete, trabaja….no te dediques solamente a arreglar el mundo, hombre…aporta algo a la sociedad

  • José García

    Ahhh….para tu conocimiento, esa azulejaría se pondrá, y se lo que digo…sino se pone, la Zapata se quedara con la misma porquería que tiene, gracias a ti y tu bonita plataforma….jajaja

  • José García

    De manera que sigue, sigue, que flaco favor le estas haciendo a Triana…así que recuerda…o los azulejos o como esta…ya sabes chico…

  • jose garcia

    Osea, ale, que el metrosol parasol está magnífico…te invito a que te vayas y te pongas delante del antigüo estanco que estaba en la plaza y mires a dicho edificio, y después gires la cabeza a un lado y a otro como 40 grados, y veas las edificaciones que hay a un lado y a otro…está magnífico, pega en la plaza que noveas, ahora, eso si…hay muchos que se han llevado una buena tajada del presupuesto del metrosol ese, y claro, les parece lo mejor del mundo…pero quieras tu o quien sea, las setas en plena plaza de la encarnación son un bodrio horroroso..en otro sitio hubiese sido un edificio original, pero en plena plaza del centro histórico de sevilla, es para hacer que se dediquen a otra cosa los que pensaron ponerla allí…lo que pasa es que costó mucho dinerito….pa algunos bolsillitos…

  • Ale

    Jose García, he hablado yo algo de dinero en mi comentario?, no…He mencionado algo sobre la estética del Metropol Parasol? no…No sé si alguien te lo ha dicho alguna vez, pero el libro de los gustos está en blanco. Ah, y si realmente te fijas en los edificios de la Encarnación, sólo hay 3 edificios que tengan más de 50 años: la iglesia y los números 2 y 4 de dicha plaza, edificios abandonados desde hace años. El resto son edificios bastante actuales fruto de políticas anteriores que no protegían lo existente. El resultado era una plaza que bien podria encontrase en Nervión o cualquier otro barrio: edificios de oficinas, de viviendas de los años setenta, de viviendas de los noventa con sus garages, todo carente de atractivo….

  • Ale

    Perdón, garaje. Ah, y volviendo al debate que nos ocupa, decir que quién no entienda un bien cómo la zapata como está es mejor que se apunte a algún curso de verano sobre restauración o patrimonio histórico, nos vendría bien para seguir estos debates. Un saludo.

  • cabreado

    Completamente deacuerdo con Ale. Querer comparar el Parasol de la Encarnación con el Azulejo de la zapata de Triana, es como comparar el tocino con la velocidad. Me parece una forma muy torticera de querer confundir al lector. A estas alturas podemos hablar del exito rotundo de las setas, solo hay que ver las visitas diarias de turistas…su maqueta ha estado expuesta en el MOMA de Nueva York, ya ha sido publicado en diversas revistas internacionales (con la publicidad gratuita que eso conlleva para la ciudad), Es verdad ha sido un proyecto caro, pero como todos de su mismo tipo, pero ha merecido la pena solo hay que ver la vida que tiene ahora y la cantidad de negocios que se han abierto.

  • cabreado

    Se me olvidaba, el azulejo para la zapata me parece una gran horterada, un pastiche, un remedo hecho con una copia de azulejos del XVIII ó XIX, una forma de travestirla de tapar su arquitectura neoclásica tan bella y sencilla

  • mate

    …bien, realmente Triana, excepto Betis, es un barrio normal tirando para feo (sobre todo pasando Pages del Corro) y eso no lo soluciona unos azulejos.