La dama envejecida de Asunción

Carlos Navarro Antolín | 28 de noviembre de 2012 a las 5:00


Se acabó la Nova Roma. Y tanto. Pegó el cerrojazo el acudidero de las señoronas y parece que a la calle Asunción le miró un tuerto desde aquel día. Ya van por quince los locales de escaparates con papeles de periódico y letreros fluorescentes con los teléfonos móviles de los corredores de fincas, que antes tenían una larga lista de pretendientes y ahora tienen en su agenda media Sevilla para alquilar y la otra media para arrendar. Se acabó la Nova Roma y llegó a paso lento la decadencia con el peligro sordo del colesterol, que ya sabe usted que no avisa. Asunción ahora es más habitable, según el adjetivo monteseirinesco preferido, pero los niños que juegan a la pelota no consumen. La ciudad de las personas… que no consumen, pero que se hartan de pasear. Poco hay más sevillano que pasear, que es de gorra. Al perro flaco de una Asunción sin Nova Roma todo son pulgas: la peatonalización, la crisis, el envejecimiento del barrio… O se ven abuelos, o se ven abuelos con nietos. La edad media está como la clase media: cada día más desaparecida. La generación que tenía en Los Remedios de los años 90 un referente del ocio nocturno, que iba a Las Riendas, que consumía la ensaladilla a 25 pesetas en el Tendido Cinco, que probaba los chupitos de extraños colores en el Ferrari para horror de los vecinos de Madre Rafols o que poblaba la placita del Fresa las noches de los fines de semana, está ahora en la diáspora del Aljarafe o en otros distritos mucho más cómodos y mejor comunicados, desde donde se sale en coche de la plaza de garaje, se aparca de balde en el centro comercial y se regresa en coche de nuevo a casa. Los Remedios es un barrio viejo con Metro pero sin Catedral. Con mucho cofrade, pero sin cofradía. Se acabó la Nova Roma. Ya no se ven cigarreras por la calle San Fernando, ni coches en doble fila recogiendo los chaqués en Ibáñez, que viste al pregonero de la Semana Santa mientras siga existiendo el Pregón… Ojú, el Pregón. Los niños pueblan las tardes de una Asunción low cost. No consumen, pero son la esperanza. Sin consumo no se sale de la crisis. Sin niños no hay mañana. El Imperio Romano cayó. No iba a caer la Nova Roma… Unos pregoneros vienen y otros van, Ibáñez siempre está. Como Asunción, una dama envejecida amortiguada por los niños. Tenga cuidado que de tanto mirar locales vacíos se ha metido en el carril bici…

  • LAS RIENDAS

    LAS RIENDAS ha vuetlo a abrir con el mismo nombre, merece la pena
    pasar por alli, visitenlo

  • maria

    pues el bar que hay en el lugar de nova roma… esta siempre a tope… y que le pregunten al nuevo 100 montaditos y el bar de en frente de echeverria(haciendo esquina) que antes solo habia 4 borrachos y ahora no hay sitio nunca… si solo hacen mirar la gente… Y low cost??? Adolfo Dominguez, el propio Ibañez, y todas las boutiques ( como ellos dicen ,que tiendas queda muy barriobajero) de altas marcas ( altas por el nombre… porque a costa de que son grandes marcas??? de explotar mas? ). Y lo contento que se ponen los vecinos cuando en el mes de Abril se hace su desfile de trajes de sevillanas…. en esa calle peatonalizada que tanto protestaron ( recuerdos carteles en todos los balcones NO A LA PEATONALIZACIÓN) y ahora bien que “peatonalizan” Menos quejarse por quejarse y a las cosas por su nombre…

  • Juan

    No hay barrio mas comodo y mejor comunicado que Los Remedios.

  • Rafael

    ¿Qué querrá decir este señor con ‘Ojú el pregón’?

  • javier

    No estoy deacuerdo con lo dicho, la calle asuncion tiene mas vida que nunca y gente joven a punta pala, como dicen arriba, el local donde estaba nova roma esta siempre hasta la bola, el montaitos tambien, en fin, todos los bares, ya otra cosa es que hoy dia se consuma poco por el tema de la crisis que no tiene nada que ver con la peato…(menudo coñazo escribirlo).

  • Paco

    Carlos Navarro es un buen periodista , me gusta como escribe lo sagaz, lo astuto que és . Tengo alguno de sus libros …pero aqui arma un batiburrillo que no hay quién lo entienda … Carlos , prefiero y como yo miles de sevillanos un barrio como Los Remedios , cómodo , habitable, la calle ASUNCION por ejemplo la veo bien …también me gustaba como estaba antes , ojo ¡¡¡ , a el lio del Aljarafe, de los chalecitos tristes , sólos y aburridos y luego todos entrando en Sevilla a trabajar como borregos .., las salidas a los Centros Comerciales…!!! qué asco …¡¡¡ , porqué no van a misa con la familia , por ejemplo en vez de ir al Centro Comercial y luego , otra vez a casa …Así están , muertos de tedio , que al final a los 8 ó 10 años sinó antes están pensando en la separación ó el divorcio ….
    Y otra metedura de pata …LOS REMEDIOS SÍ TIENE COFRADIA , mi arma ….LAS CIGARRERAS ….joé ….ó de dónde es ésta si nó ….

  • Basallote

    Madre mía excelsa e insigne de la Victoria, Virgen peregrina; de singular finura, hermosura y sevillanía; Señora de la proporción clásica, yo ahora comprendo tu tristeza y tu dolor ….

  • Rascacio

    El culto a los antepasados es piedra angular y megalitica los Remiendos no iba a ser menos si recuperaramos los barbos en adobo del rìo conseguirìamos la perfecta conjunciòn.