Los bandazos de la oposición

Carlos Navarro Antolín | 15 de febrero de 2013 a las 21:04

Que un político de la oposición que pretende ser visto como alternativa de gobierno promueva una campaña de desprestigio contra dos marcas comerciales (Danone y Cargill) que anuncian su marcha de la ciudad es un ejercicio de irresponsabilidad. Si Juan Espadas no conoce otra serie de medidas, no se le ocurren otras ideas ni dispone de otros recursos como representante público para defender los derechos de los trabajadores de esas empresas que echarle directamente los gatos a ambas firmas, se pone a la atura de los presidente de fútbol que se comportan como forofos. Ahora es cuando se explica la calma del PP sevillano en tiempos de marejada nacional. Lo de activar campañas de desprestigio tiene mala música y se aleja de esa posición del centro político que permite pescar en todos los caladeros electorales. Debe ser más bien el ruido que se hace desde la bancada de la oposición para hacerse oír cuando el grupo político tiene el aspecto de un ejército vencido, el alcalde ha salido reforzado tras una huelga salvaje y media ciudad anda mirando al cielo para ver si salen los pasos del vía crucis de la fe, que fe es la que hay que tener para seguir leyendo algunas informaciones de la política municipal. En los últimos años hemos visto oposiciones planas, agresivas y hasta histriónicas, como cuando Beltrán Pérez (PP) sacó un cencerro en la sala de prensa en una maniobra claramente efectista. Las campañas de desprestigio contra empresas promovidas desde una sede institucional son la huida al monte, una suerte de endurecimiento de un discurso que vuelve a dar la razón a FG cuando reclama que el PSOE debe recuperar la vocación de mayoría. No tiene sentido que Espadas participe del Corpus o de la procesión de San Clemente y pegue la espantá de un hospital donde se inaugura una planta para niños con cáncer en el momento que un sacerdote bendice las instalaciones, salvo que el socio de gobierno autonómico (IU) obligue a suspender los villancicos en el Parlamento y alejarse de los curas porque las sotanas deben producir urticaria. A Dios rogando en Sevilla y con el mazo dando en Andalucía. No tiene sentido que Espadas fomente las relaciones con la patronal para chinchar a Zoido cuando la ocasión la pintan calva y se revista después de un sindicalismo radical y pancartero para captar un puñado de votos (seguro que son más los que pierde) o rebañar un par de efímeros titulares, a no ser que tenga interiorizado que el PSOE sevillano está como el federal en los últimos meses: sin levantar cabeza a pesar del tufo que emana la marca electoral del PP. No es ese el socialismo moderado de los grandes años de este partido. Está visto que la oposición también tiene su particular operación talento y da sus particulares bandazos. El PP se pudre y el PSOE está como la perdiz: mareado.

  • alberto

    La demagogia no es correcta ni efectista y de eso saben mucho los partidos políticos sobre todo los españoles, pero si hay una campaña sobre las mencionadas empresas y algunas otras que lo merezcan, si creo que debieran recibir la contestación popular, pero no auspiciada por estas organizaciones, ésto es absolutamente legítimo, es acción y derecho de las “sociedades civiles” de las cuales carecemos en España, y peor aún la carencia es de total mentalidad como Pueblo de este democrático derecho. 40 años de dictadura, la falsa educación tanto cultural como académica que nuestras más inmediatas generaciones han y están recibiendo nos hacen creer que todo pasa por los partidos políticos, por eso los mismos creen tener todos los derechos para cometer las constantes tropelias que nos hacen. La sociedad civil no tiene nada que ver con ideologías ni partidos políticos, la forman todos los ciudadanos en defensa de sus intereses al margen del pensamiento e ideología que tengan

  • Rafael

    Estoy de acuerdo con su razonamiento si no nos salimos de un plano de actuación totalmente ético. Si dos planteamientos éticos difieren el uso de la coacción desvirtúa a quien la utiliza.
    Pero que ocurre si una de las dos partes, utilizando su capacidad de presión, impone a la otra una única solución que la perjudica pero favorece al que la impone.
    En los casos a que usted se refiere dos empresas que obtienen beneficios deciden cerrar sus instalaciones para trasladarse a otro lugar donde los beneficios aumenten (creo nuestra Constitución define a nuestra economía como SOCIAL y de MERCADO).
    Yo prefiero consumir productos de empresas que cumplan también
    con el aspecto SOCIAL que debe tener nuestra economía, pero para ello necesito conocer cuales son esas empresas y sin embargo (individualmente) no tengo capacidad para acceder a ellas.
    Así pues (en el contexto que describo) no considero malo que una representante mío en la administración difunda y apoye esas propuestas.

  • DIEGO

    Es muy simple, si reina la incapacidad de los que nos gobiernan sólo podemos pedir que por pura necesidad imperiosa dada la excesiva tasa de empleo y etica profesional busquen los mejores gestores, consultores, o empresarios que si tengan la virtud preparacion y capacidad real de atraer riqueza a esta nuestra querida ciudad antes de que nos tengamos que ir todos y que se busque donde sea, como si vienen los señores de alaska. Por cierto, que estoy particularmente indignado con que se ayude a los jovenes y no al resto de colectivos, a los que se les excluye y no por ello dejan de estar necesitados, ser parados de larga duración o tener con mayor probabilidad cargas familiares, hipotecas, deudas e incluso necesidad, etc es incomprensible. ¿y discriminatorio??? saludos

  • david terron

    esta claro que estos partidos politicos estam manidos y anticuados y que los medios de comunicacion deberian dar mas bola a los nuevos(equo,upyd 15 M)y sindicatos minoritarios no aburguesados(sat,cgt,etc)
    en el ultimo pleno extraordinario celebrado en el distrito norte se voto para proponer en el ayuntamiento que no se recalifiquen los terrenos de cargill que compraron por 2 perras gordas.saben quien se negaron?los serviciales amigos de zoido.verguenza me daria recibir a estos trabajadores y despues oponerse a la prohibicion de la recalificacion de dichos terrenos(8000 metros cuadrados)

  • aura

    El Sr. Espada tiene a sus hijos en los Salesianos de la Trinidad, en el mismo colegio de curas, concertado, donde el estudió,