El concejal cóncavo del gobierno

Carlos Navarro Antolín | 13 de mayo de 2013 a las 5:00


Hay concejales del gobierno que son como aquel torero desganado que le quiere recortar las embestidas al toro a base de hachazos antes de que el público aprecie la boyantía del burel. La oposición en el Ayuntamiento (socialista, por supuesto; la de IU ni está ni se le espera) ha tenido la osadía de preguntarle por el proyecto de zona franca al delegado de Relaciones Institucionales. La verdad es que el asunto de la zona franca en Sevilla hierve en las redes sociales y en las cafeterías. Pregunta uno a las doce del mediodía en el bar de cabecera si aún dan café y ponen tostadas y el camarero no es que responda con el clásico de la máquina ya apagada, sino que devuelve la pregunta con otra: “¿Qué se sabe de lo de la zona franca en Sevilla?” Yen las redes sociales, tres cuartos de lo mismo. Se mete usted en twitter y vengan a llover los enlaces sobre las informaciones y artículos de análisis sobre el impacto de la futura zona franca en Sevilla, que si merece la pena, que si es un invento de Zoido, que si la Junta opina tal o cual, que si no tenemos bastante con copiarle el carnaval a Cádiz… La zona franca tiene en vilo a media ciudad. Se nota en la calle. La otra media está que no para de hablar del estatuto de capitalidad para Sevilla y de quién será el candidato del PPpara las autonómicas de 2016. “Sí, aún le puedo poner media tostada, pero de mollete integral que es lo que me queda. Pero dígame, por favor, lo de Zoido para la Junta, ¿va en serio?”
Y así, en este escenario, como llaman ahora los cursis al contexto, la oposición socialista preguntó por la zona franca al señor Javier Landa, que es el delegado de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento como todo el mundo sabe (por las que hilan). Y las respuestas del catedrático que fue uno de los grandes fichajes del PP para las municipales de 2011 nos han dejado como dijo Guerra: ¡Pasmaos! Y nos han recordado al torero que viendo el toro dijo aquello del ya estoy yo en mi casa. El líder de la oposición, Juan Espadas, preguntó con toda inocencia: “¿Cuál es el impacto de beneficio económico calculado por el gobierno para la ciudad por años?” Y el concejal Landa, ex cátedra, se despachó echando sucesivamente la muleta abajo por la derecha y por la izquierda para provocar el mareo que hace perder el norte a la incauta res: “Entendemos que será una función exponencial de tipo cóncavo con pendiente poco pronunciada al principio y algo más en momentos sucesivos”. La contestación del profesor Landa no la mejora ni el tío que hizo la pregunta del referéndum andaluz.
Menos mal que los independientes traen el soplo de aire fresco que necesita como el jamar una política dominada por los aparatos de los partidos. ¿Pero dónde encuentran los señores de los poderosos aparatos a estos independientes deseosos de devolver a la sociedad cuanto la sociedad les ha dado, que o se van con el partido empezado cuando no se gobierna o juegan a las greguerías con las respuestas oficiales?
Este Landa ya se embrolló él solito al responder una pregunta sobre la razón por la que se izaba en el Ayuntamiento la bandera del pueblo gitano y no la del colectivo gay. Dijo que el criterio es de tipo institucional. “La institución hace referencia a órgano y símbolo de un estado y/o nación, por lo que evidentemente al pueblo gitano se le puede incluir dentro de las conceptualizaciones mencionadas”.
Ahora la gran clave está en lo de la pendiente poco pronunciada al principio y algo más en momentos sucesivos, porque ahí se ven tintes casi biográficos del autor con respecto a su carrera política en el Ayuntamiento. La cosa de Landa en la Plaza Nueva empezó así, con cohetería de gran fichaje para contrarrestar a los independientes del PSOE y va por un camino algo… cóncavo. Lo de Landa despertó el interés al modo novelero sevillano con pizca de aguijón: “¿Yéste quién es?” Yya va por ese otro aguijón de memoria repentina recuperada: “Oye, por cierto, ¿y Landa dónde está?”
Pues debe estar dedicándose a cocinar esas respuestas tan sesudas, de tratado de geometría aplicada a la ingrata política municipal. Pero aquí lo verdaderamente cóncavo es que Javié (Arenas) le metió a Zoido cuarto y mitad de Landa en la listas electorales. Seamos francos con la zona franca.

  • Así no

    Señor Zoido, ha perdido usted una importante oportunidad para reestructurar su equipo. Como diría un castizo, ya ha pasado el tiempo suficiente como para saber quién vale y quién no. Si no está dispuesto a cambiar todo aquello que no está funcionando, y en los segundos niveles hay mucho que cambiar, se esta resignando a perder las elecciones dentro de 2 años. No olvide que usted es la apuesta de muchos ciudadanos que confiaron en usted para hacer las cosas de manera diferente, no para continuar la senda de anteriores gobiernos.

  • TOPOLINO

    ¿CÓNCAVO O CONVEXO? ¿CON BESO O SIN BESO?

  • JL

    La respuesta puede ser comprensible para alguien con conocimientos de Matemáticas de Bachillerato. Utiliza un perfecto lenguaje matemático. Me temo, por tanto, que dada la situación educativa del país este político se ha pasado de listo para gran parte del público asistente, es decir otros políticos.

  • Pablo F-P

    Completamente de acuerdo con JL

  • Goyo

    ¡Qué matemáticas ni que puñetas!. Es una respuesta inventada para la ocasión, pedante y vana para no decir nada. Si tiene estimaciones por años que las de y ya veremos si la curva es exponencial, logística o de la madre que la parió.

  • Hasta los Güítos

    No hace falta ser Matemático para comprender la respuesta, pero sorprende que Landa reconozca abiertamente que la Zona Franca va a ser un desastre económico: “Entendemos que será una función exponencial de tipo cóncavo con pendiente poco pronunciada al principio y algo más en momentos sucesivos”. Es decir, que empezará dando pérdidas (es obligado, por los gastos de inicio) y poco a poco se incrementarán dichas pérdidas por razones no determinadas. ¿O me he vuelto tonto con la enfermedad y hay otra gráfica que responda a la realidad económica y a sus palabras y no sea del tipo [f(x)=(-1)/(x+1)], para x>0?

  • JL

    Pido perdón porque no quería molestar al personal. Me reitero en que el lenguaje utilizado por el Sr.Landa es correcto(quizás algo redundante al referirse a una función exponencial -ya es cóncava- de tipo cóncavo) y que el foro donde lo dice, quizás, no sea el más adecuado. Aclaro, para el que le interese, que la función exponencial es del tipo f(x)=”a” elevado a “x” para “a”>1 (para que la pendiente vaya creciendono en momentos sucesivos y por tanto, el beneficio).
    Yo no entro en otro tipo de cuestiones, ni siquiera ideológicas, sólo me refiero al lenguaje usado por el Sr. Landa y que sería bueno que fuera valorado y, por supuesto, entendido.

  • juanjo

    Bueno….Pues ahora que explique el Sr. Landa de forma “maticograciosa”, el despido de unas 350 personas, entre aux. admvos. y peones que atendían de una forma u otra a la ciudadanía sevillana y el AUMENTO silencioso (casi oculto) de un 20% del personal Eventual (comúnmente conocidos como libre designación,confianza, a dedo, comisarios políticos,enchufados, mam… o , para que parezcan necesarios, asesores).
    Nota: había 115 y ahora 130 reconocidos. Pero faltan unos 15. Y cada uno de ellos ganan de media unos 4.500 € netos al mes.

  • Así tampoco

    A “Así no”: a Zoido ya se la trae floja Sevilla. Ya ha conseguido el trampolín que quería para pasar a nivel autonómico. Ya sólo está haciendo tiempo para ocupar su puesto en las autonómicas. Lo malo es que cada vez nos van quedando más políticos ineptos de medio pelo enchufados, sin ganas nada más que de llenarse el bolsillo y sin objetivos claros y reales de futuro para Sevilla.

  • Así no

    A “Así Tampoco” si se informara usted, sabría que Zoido no va a ser candidato del PP a la Junta. No creo que sea ningún chollo ocupar este puesto. Su apuesta personal es Sevilla, dejemosle que complete su mandato y veamos los resultados. A otros ineptos los hemos aguantado durante 12 años sin piar.
    En cuanto a “Juanjo”, que alegría que hayan largado a 350 chupones municipales, unos cuantos menos chupando del bote. Lástima que no caigan otros 500. En cuanto a las cifras que usted da son una burda mentira. Ni ganan 4500€, ni han crecido un 20%. probablemente sea usted uno de los enchufados del antiguo régimen, pues nada, ajo y agua.

  • lopera f.c

    Goyo es ignorante como la mayoria de politicos, asi va el pais con gente como usted, el cachondeito que habeis montado cuando el sr.Landa ha dicho una realidad, se lo digo yo( Alumno de 2°Bach.).