Celis, Susana y la ola…

Carlos Navarro Antolín | 9 de julio de 2013 a las 5:00

El día en que Alfonso Rodríguez Gómez de Celis decidió dar el paso al frente y dirigir la comunicación de la candidatura de Luis Planas a las primarias del PSOE andaluz, muchos de sus incondicionales resoplaron con alivio por dos motivos. Primero, porque la candidatura ganaba en credibilidad después de ser interpretada como un señuelo, una suerte de sparring, como un acto de último servicio al partido para dar legitimidad al proceso exprés abierto por la renuncia de Griñán. Y segundo, porque por fin el socialista sevillano daba un paso hacia adelante, lo que no hizo cuando renunció a ser el sucesor de Alfredo Sánchez Monteseirín. Celis sí ha salido en esta ocasión del burladero. En 2010 llegó a brindar con fina cristalería en un restaurante temático de ópera en Madrid junto a Monteseirín y otros colaboradores tras una entrevista del entonces alcalde sevillano con José Blanco, ministro y secretario de Organización del PSOE por aquellas calendas. “¡Por el futuro alcalde de Sevilla!” Y sonaron los chin-chin. Todos creían que Celis daría la guerra por encabezar la candidatura socialista a la Alcaldía tras los doce años de Alfredo (“Llamadme Alfredo simplemente”). Pero Celis, considerado por grandes comunicadores como Carlos Herrera como una de las cabezas mejor amuebladas del PSOE, se echó al final para atrás oliéndose la ola azul del PP que iba a arrasar en casi toda España. Ahora ha visto venir otra ola, muy distinta, vestida de blanco albino por los pasillos del antiguo Hospital de las Cinco Llagas en aquel debate sobre el estado de la comunidad, como en una interpretación exacta de la célebre letra de la Jurado: como una ola de fuerza desmedida, de espuma blanca y rumor de caracola…

-Y tan desmedida, oiga. No lo sabe usted bien…

Así apareció Susana Díaz en ese día clave en el que todos la miraban ya como la sucesora de San Telmo, cuando el ex consejero Manuel Recio no había escrito aún la majadería de bautizarla como la esperanza de Triana. Ha visto Alfonso la ola y, ahora sí, ha mordido la esclavina y ha salido al ruedo. Tal vez le haya encandilado también el apoyo tácito de FG a Planas. Pero quizás le pase como la otra canción de la considerada La Más Grande la Copla. Ahora es tarde, señora. Ahora es tarde, Alfonso. Y La Que Manda en el PSOE, por aquello de seguir con los títulos en mayúsculas, se convertirá en La Que Manda Tela del Telón en el PSOE. Como una ola, vestida de blanco, con rumor de caracola… Cuando viene la ola, no hay palo al que agarrarse. Tal vez Gomez de Celis sólo busque la dignidad de los guerreros de Braveheart, embravecidos por la arenga sabiendo todos que la iban a espichar. O simplemente ocurra que en la política actual no hay sitio para las cabezas bien amuebladas. Política de Ikea, olas de espumas blancas. Rumor de caracolas, como aquellas caracolas junto al Lope de Vega en las que La Que Manda en el PSOE estudió Derecho en los años posteriores a los Exposición Universal. De fuerza desmedida…

  • Trigolimpio

    DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN EL PROCESO DE PRIMARIAS DE ANDALUCÍA
    .
    …Primero se utilizó el censo de los militantes para enviar invitaciones sólo a los actos de Susana Díaz. Después se buscó la promoción exclusiva de la favorita de Griñán a través de Canal Sur televisión. Y ahora, la llamada Comisión de Garantías Electorales del PSOE en Andalucía, encargada de supervisar la “supuesta” limpieza del proceso de primarias, no solamente niega rebajar el nº de avales del 15 al 10% para poder presentar candidatura –lo que contribuiría a una mayor democratización del proceso– sino que rechaza que éstos se puedan recoger por Internet. Medida que, de progresar en los próximos días, acabaría con las esperanzas del socialista José Antonio Rodríguez, alcalde de Jun (Granada), de poder ser candidato al proceso de primarias en Andalucía. Pese a llevar ya recogidos por este procedimiento más de 6.000 avales.
    .
    …Tal injusticia ha sido denunciada esta mañana por el propio Rodríguez, quien ya ha anunciado podría solicitar la suspensión cautelar del proceso electoral, si no se admiten sus avales recogidos por la Red –y que garantiza la Ley 11/2007 sobre acceso electrónico de los ciudadanos– y además no cesan las irregularidades y los amaños a favor de la nº 2 de Griñán, Susana Díaz. Irregularidades como presiones por parte de la Ejecutiva del Partido a muchos militantes socialistas para que voten a Díaz o el uso exclusivo del censo electoral para la plataforma de esta candidatura.
    .
    …Recordemos que este proceso interno se abrió precipitadamente el martes pasado, coincidiendo con la imputación de una veintena de altos cargos de la Junta de Andalucía (entre ellos, la exconsejera de Economía, Magdalena Álvarez) por el caso de los ERE fraudulentos y la renuncia de su actual presidente, José Antonio Griñán, de presentarse a las próximas elecciones autonómicas, dentro de 3 años. Con la apertura del proceso de primarias, Griñán anunció convivir en el cargo con el candidato/a que resultara elegido/a en dicho proceso electoral. Según él, para que el presidente “que no va a ser el candidato comparta el proyecto y el liderazgo con quien viene detrás”.
    .
    …Su más que probable renuncia a la presidencia de la Junta en las próximas semanas –antes o después de ser imputado por la jueza Alaya– está obligando a la Ejecutiva del PSOE-A a buscar la continuidad de su gobierno en su mano derecha y actual consejera de Presidencia, Susana Díaz. De ahí la rapidez, simulación de limpieza e irregularidades con las que se está llevando todo el proceso de primarias. Tremendo.

  • Manuel

    Realmente es dar vueltas a algo que no tiene sentido.
    La táctica es la misma que se suele utilizar para cumplir la laey de contratos públicos y darlos a los “amiguetes”.
    De repente con tres semanas se convocan unas primarias sin estar nadie preparado.
    Casualmente a Susana se la lleva dando bombo y platillo desde hace unos meses a esta parte.
    Casualmente se celebra a final de Julio, cuando muchos estan de vacaciones.
    Además, se les hace la candidatura “imposible” a los contrincantes.
    Esto es una abdicación del cargo de Griñan en Susana totalmente recubierto de un halo de democracia interna apoyado, además, con que en Julio las noticias (como trabajo de los periodistas) tienden a escasear así que se le va a dar más bombo y platillo a esto para encubrir otra cosa aparentemente menos importante.
    Vamos, como siempre, en Andalucía nos toman por tontos hasta los que nos gobiernan desde hace más de 30 años…

  • Alfonso

    Totalmente de acuerdo, lo único que esas letras no son de la Jurado si no de Manuel Alejandro que si que se las escribió a la más grande

  • alfonso concepcion jimenez

    amigo alfonso. NO se si me recordara soy alfonso de ecija estoy convencido que luchara hasta que se imponga el sosialismo de nuestro ABUELO PABLO IGLESIA.No estoy muy ducho en esto de los ordenadores, pero como lo que digo es de sentimientos socialista,para un tabernero y jubilata, nolo hago del todo mal se me entiende lo que quiero trasladarte.UNFUERTE ABRASO DE TU AMIGOALFONSO

  • Aguador con Gas

    Yo no sé cómo de amuebladas están el resto de cabezas en el PSOE-A (vamos, ni más ni menos que en otros lados) pero si tuviera que escoger a alguien para que llevara de la mano a mi hija al colegio, sin duda, Alfonso Rodríguez sería el primero.

    Me gusta la gente que sale a dar batalla aun a pesar de que llevan tirachinas para hacer frente a cañonazos.