¿Cuánto multan los policías locales a los ciclistas?

Carlos Navarro Antolín | 2 de septiembre de 2013 a las 13:20

policia ciclistas
Las estadísticas pueden tener el efecto de un espejo y reproducir fielmente cuanto ocurre o, por el contrario, romper la percepción que se tiene de eso que ahora se llama con una palabra tan manida como es el entorno. Que hay muchos ciclistas que no cumplen con las más elementales normas que recoge la denominada Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas, aprobada en septiembre de 2010, es una percepción generalizada. Sevilla es una ciudad que en muy poco tiempo ha pasado de no tener espacios específicos para el uso de este medio de transporte a disfrutar de una red de casi 150 kilómetros, pero resulta obvio que aún no hay instaurada una cultura de la convivencia entre los viandantes y los ciclistas en las zonas peatonales en las que o bien el caminante tiene la preferencia de uso, o bien el ciclista debe ir provisionalmente a pie hasta llegar a los tramos autorizados. Un análisis optimista reduciría la instauración de esa cultura a una mera cuestión de tiempo. Un augurio más tremendista haría depender la convivencia pacífica entre los dos colectivos de una acción más represiva de la Policía Local. Justo es reconocer que de vez en cuando sí se ve a los agentes obligando a los ciclistas a bajarse de sus vehículos, como se aprecia en las dos recientes imágenes que ilustran estas líneas, pero no con la frecuencia que sería deseable. No se puede tener un policía detrás de cada ciclista, ni detrás de cada peatón que invade el carril especial, como no puede haber un barrendero de Lipasam detrás de cada guarro que tira un desecho a la vía pública. Es más, hay situaciones en la que los policías hacen gala de esa amabilidad que tanto echaba en falta el Defensor de la Ciudadanía en su informe anual y no sólo no multan, sino que con toda educación piden a los ciclistas que se apeen y les informan del carril bici más próximo. Se ve que las denuncias de José Barranca tienen su efecto. ¿Pero qué dicen las estadísticas? En lo que va de 2013 se han dictado 39 sanciones a ciclistas y una al usuario de un triciclo. De esas 39 sanciones, 11 fueron por distracciones, dos por estacionamientos indebidos y 26 por diversas infracciones cometidas durante la marcha. En 2012 las sanciones fueron 62 a ciclistas y tres a triciclos. Y en 2011, 60 multas a ciclistas y una a un triciclo. Juzguen ustedes. Casi 700.000 habitantes, casi 150 kilómetros de red de carril bici. Y una media de 65 multas al año. O no hay tales problemas de convivencia. O hay pocas multas. O lo que conviene es el triciclo.
policia ciclistas (II)

  • nacho

    Tambien abria que saber cuantas multas han puesto a peatones por cruzar por donde no deben, usar el carril bici para pasear, si si el caminito verde atrae paseantes a tutiplain…. yo solo le veo ventajas en relacion a cualquier otro transporte ciertamente hay de todo gente respetuosa con su entorno y los que nos rodean y gente que no pero eso no es exclusico de ningun colectivo asi que por favor un poco de respeto y no demonicemos a ningun colectivo y sobre todo respetarnos todos que no ira mejor.

  • Joaquín

    Estoy de acuerdo con las quejas de los ciclistas respecto al carril bici, sólo que hay una pequeña diferencia, y es que cuando se comparte un espacio entre ciclistas y peatones (da igual el que invada al otro), los ciclistas llevan todas las de ganar, pues a la mayor velocidad unen el llevar un hierro por delante, que puede hacer mucho daño, aunque a muchos poco parece importarle esa circunstancia. Este asunto no es baladí, y si no, ¿por qué a los ciclistas no les gusta compartir espacio con los coches? Pues por eso, porque todo el mundo quiere llevar las de ganar, y los peatones a todo esto siempre son los más débiles. Es cuestión de convivencia y sentido común. ¿Es tanto pedir?

  • Jan

    Se ve que es muy popular entre el electorado conservador de esta ciudad (y lectores de este periódico por tanto) demonizar a los que usan bicicleta, esos progres que no usan coche!!!, esos pasotas que van de ecologistas!!!… En fin, ayer leí una noticia que decía que en Berlín la mayoría de jóvenes menores de 30 años ni han comprado ni querrían comprar un coche, todos se desplazan en bicicleta (eso si era una noticia)

  • Javi

    hay mucha gente que no respeta el carril bici en Sevilla.

  • leon

    naturalmente, hay mala educación en una parte de los ciclistas, pero también en los peatones que invaden los carriles-bici sin mirar, y en los conductores, de los que ya nos acostumbramos a sus modos de imponerse. La cuestión de la falta de educación pública es bastante generalizada, pero no olvidemos que la bicicleta es el modo más ecológico, racional y beneficioso para la ciudad que puede existir. Tenemos bastantes ejemplos en Europa

  • antonio heredia

    Creo que lo que hay que hacer es educar en movilidad en bicicleta, PROMOVER su uso , pero de verdad y no de guasa…hacer mas carril y mejor hecho, robar espacio a los coches y no las peatones…y entretanto convivir y ser sensato…pues la bici es maravillosa. Que tal si mandamos a los politicos una semana a Amsterdam ? y aprenden algo, que les hace mucha falta!

  • Onale

    D. Carlos Navarro,
    Le veo con una fijación, a mi modo de ver excesiva, con el mundo ciclista. Excesiva en la crítica, pues, por lo leído en éste y otros artículos suyos, se permite la permanente recomendación de mano dura con los que usan la bicicleta como medio de transporte o placer. ¿Razones expuestas para esa mano duras? Escasas o nulas.
    ¿Es posible tamaña arbitrariedad?

  • Juan

    A Nacho, el carril bici es un espacio peatonal compartido en el cual el peatón tiene prioridad. Lo siento. Y a ver si respetáis como mínimo los pasos de cebra en vuestro supuesto espacio bici. Gracias.

  • Argantonio

    Veo en los comentarios una contaminación política negativa, yo soy Residente del Centro con garaje (zona de la Encarnación),soy peatón, automovilista,votante de Zoido y ciclista de zonas peatonales y carril bici, por supuesto no me gusta meterme en la calzada entre los coches, con lo que más disfruto es haciendo mis gestiones a corta y larga distancia en bici, no me gusta coger el coche en ciudad, solo en carretera, se imagina Sr. Carlos Navarro si todos los sevillanos utilizáramos la bici en vez del coche ¿Como estaría nuestra querida Sevilla? Menos mal que nuestro alcalde es Zoido y no usted, que seguro es de los que le gusta ir en coche hasta por el pan.

  • Lepero

    Sr. Argantonio: me imagino a mi padre con 94 años en bici con mi madre en el transportín y mis hijos llevando a mis nietos sentados en el manillar y en el cuadro.¿Cómo vamos a ir todos en bicicleta…?.

  • Lepero

    En muchas ciudades los carriles-bici están pintados en la calzada y se sanciona a los coches cuando los invaden. Aquí (ejem. Av. de las Delicias, el carril-bici es una autopista comparado con la zona peatonal. Pintados sobre la calzada resultan igual de eficaces y muchísimo más baratos.

  • harto de chuflas

    SR NAVARRO menos mal que hay alguien como usted que defiende al ciudadano de a pie y no se deja llevar por la ola de progresismo barato que impide criticar todo aquello que se viste de verde. Tiene usted toda la razón, esa supuesta educación y benevolencia de los policías locales con los ciclistas no tiene nada que ver con la que practican con el resto de ciudadanos, si no hubiera tanta permisividad con ellos no existiría este problema en la ciudad. La bicicleta está muy bien pero no puede convertirse en un medio de avasallamiento al peatón como ahora es.
    Y a Argantonio, no tiene usted ni idea, el señor Navarro va andando a todas partes, por eso es consciente del problema.

  • Antonio

    Sin duda hay mucho incívico en bicicleta pero no son los únicos, porque el que es incívico lo es al volante de un coche, al manillar de un motocicleta/bici o en los zapatos. Sin embargo ningún peatón o practicante de running, que también están obligados a cumplir la Ley, es multado.

  • Dario

    Totalmente de acuerdo con el comentario de Jan y Onale. ¿Tanta mano dura echa en falta el periodista contra las bicicletas?…en serio, con la que está cayendo… ¿esa es al mano dura que usted echa en falta?. Yo rescataría primero la guillotina contra el latrocinio y la corrupción institucional, pero bueno, eso soy yo que soy un exagerado; usted, periodista, que será más cabal, podría dedicarle por lo menos igual de atención a esos asuntos que a las malvadas bicicletas.

  • paco

    Es que estamos en Sevilla:peatones-ciclistas-motoristas-automovilistas, nadie respeta a nadie. Hacen falta muchas multas, también a peatones que van siempre por el carril bici porque está más despejado.

  • Paco

    Durante el régimen de Franco la obsesión de todos los males se la achacaban a la logia masónica. Ahora parece que la culpa de todos los males de la ciudad la tienen los ciclistas y el maldito carril bici. Sí. La Derecha sevillana detesta el carril bici y los vehículos de 2 ruedas. Son más de vehículos motorizados. Los 4 x 4 son objeto de culto. Entre un repeinado y perfunado chico de derechas con la brillantez que le da la gomina conduciendo un todoterreno y uno de esos despeinados coleteros en bicicletas desprendiendo malos olores al pedalear con el sudor de su frente, pues NO hay color: el primero, siempre.

  • francisco

    Hay una diferencia entre los peatones que se meten en el carril bici y los ciclistas que circulan donde no hay carril bici. Los primeros la gran mayoría de las veces se meten en el carril bici sin darse ni cuenta, pues no todo el mundo va mirando el color del suelo que pisa. Otras veces es que no hay espacio físico para pasar por una calle sin pisar el carril bici, buen porque sea una calle muy estrecha o porque hay mucha circulación de peatones. La culpa no es de ellos, la culpa es de quien puso ahí un carril bici sin haber espacio físico para ello.

    Sin embargo los ciclistas que circulan donde no hay carril bici SI saben que lo estan haciendo, no se trata de un despiste, como en el otro caso. Su obligación es bajarse de la bici y hacer ese tramo andando, pero claro, no les da la gana, y como saben que no se multa y lo peor que te puede pasar es que un policía te pida educadamente que te bajes, pues es de tonto ir a pie en ese tramo.

  • Ignacio

    Muy de acuerdo con el comentario de ONALE. ¿Qué le pasa a usted con las bicis? ¿Es de los que aún no ha aprendido a montar y esa frustración la paga con el resto de usuarios? ¿No tiene más temas de los que hablar?
    Si escribe sobre las bondades de la bici y presume de Sevilla, tanto que parece que le gusta, por ser una de las ciudades punteras en esta materia, le sentará mejor y no tendrá tanta bilis reconcentrada

  • Servando

    150 kms. de carril bici en nuestra ciudad en 2012 con 39 sanciones a ciclistas.

  • Servando

    150 kms. de carril bici en nuestra ciudad en 2012 con 39 sanciones a ciclistas.¿Cuantas a automovilistas?. Los comentaristas que observo arriba son uns catetos,perdón, que escogieron en elcoche (contaminante,caro, esclusivista del espacio de las calzada,peligroso para el viandante y para el ciclista,eyc) òrque viste,da poder y contribuye a la”riqueza” industrial del país ¿a q

  • Servando

    (continuación sin corregir fsllos dáctiles en el ordenador y cierre inesperado(¿?) del espacio a comentar)..qué precio? El futuro está en los grandes vehículos publicos que no contaminen y el uso masificado y ordenado de las bicis. Los automóviles privados para vías interurbanas y con limitaciones de velocidad,contaminación, seguridad etc.

  • Sebastian

    Una a uténtica obsesión por la persecución al ciclista es la que tiene el autor del artículo, que dia si , dia no dedica sus energias a combatir al “salvaje de las dos ruedas”. Si tanta entrega y dedicación aplicara al ruido, los gritos en los bares, las teles a toda voz, los coches en triple fila, la suciedad, la suciedad, la suciedad….a lo mejor alguien en el Ayuntamiento dedicaba cierto interés a los problemas reales de la ciudad. O es el que el problema es gente que no hace ruido, no contamina y economiza desplazándose de un sitio a otro en una ciudad llana?

  • JUAN JOSE

    Por lo que veo a algunos les vendría bien localizar y leerse la ordenanza sobre carril bici de sevilla,así podrán dar opiniones con mas criterio y de paso saber cuales son sus deberes y derechos.

  • Alfonso

    Hola Juan, ¿podrías indicarme exactamente dónde dice que el carril bici es un espacio compartido con el peatón? Me parece que usted se equivoca; hay ciertos espacios peatonales compartidos con el ciclista cuya preferencia es del peatón, pero no el carril bici, al igual que el carril bus tampoco lo es para los coches, aunque a algunos les guste circular por él.

  • José A.

    Soy usuario diario del carril bici. Todos los días voy y vengo al trabajo, mañana y tarde. Unos 25 Km. Y la verdad, merece la pena. Ha sido un acierto del anterior equipo municipal, hay que reconocerlo. Con independencia de que se sitúen en las antípodas de mis inquietudes políticas.

    La próxima evolución debería ser de peatones y ciclistas en cuanto a su mentalidad. Parecen todos descendientes directos de D. Manuel Fraga, poniendo en uso la frase “la calle es mía”. La calle es de todos, y todos deberíamos ser capaces de usarla y disfrutarla en armonía.

    Centrándome en los ciclitas, creo son muy pocas sanciones multas las que se ponen a los ciclistas. No sé por qué, pero existe una reticencia especial por parte de la policía municipal a sancionar a los infractores, que son un gran número de ellos. Dos ejemplos flagrantes:

    por la calle Tetuan está prohibido montar en bicicleta en horario comercial por esta calle, no hay más que pasar por esta calle a cualquier hora para comprobar que más del cincuenta por ciento de los ciclitas que cruzan esta calle en horario comercial lo hacen sobre sus bicicletas.

    la palmera: gran parte de la palmera tiene dos carriles, uno en cada acera, según el sentido de la marcha de ciclista. Nadie hace caso de estas señales de tráfico. Un cincuenta por ciento de los ciclitas utilizan estos carriles a contra mano, sin pudor alguno. Es posible que en el futuro haya que lamentar algún accidente grave, pues es el destino diario de cientos de estudiantes universitarios a Reina Mercedes, y algunos, a tenor de la velocidad con la que transitan por estas vías, podrían hacerle sombra al mismísimo Eddie Merckx.

    En cuatro años utilizando estos serivcios a diario, no he visto, ni una sola vez, que nuestra policía municipal multase a un ciclitas por infringir el códido de circulación. Hasta que el ciclista no tome conciencia de que debe respetar las normas de tráfico, la situación seguirá como hasta ahora, “la calle es mía” así que apártate de ahí que estoy yo ahora.

  • Luis

    A Juan, eso de que el carril bici es un espacio peatonal es incorrecto. El único carril bici es de prioridad ciclista siempre que una señal no indique lo contrario como ocurre en la Avenida de la Constitución. Igual que las bicicletas pueden circular por las aceras que tengan mas de 3metros circulando a 1.5 metros de los portales y las calles del centro que tienen señal de prohibición son Tetuan y Rioja

  • javier

    Creo que las multas a peatones , moteros y coches por ocupar , invadir y circular por carriles bicis son de 0 . Asi que de que se quejan los antibici????? Por cierto creo que sevilla es la unica ciudad del mundo civilizado con habitantes antibici, fruto sobre todo de las campañas de Zoido para desprestigiar a IU y asi ser alcalde. En esto tambien sevilla e diferente.

  • dave

    Sinceramente, estar a favor de que los ciclistas cumplan con la normativa no significa estar en contra de los ciclistas ni ser de derechas. Yo soy de izquierdas y estoy a favor de la bicicleta, pero ser ciclista no te da derecho a todo. En sevilla se ven ciclistas con la música puesta a tope, corriendo rápido, insultado a los peatones etc. Además, hay que recordar que en determinados tramos el carril bici es compartido y tienen preferencia los peatones. Creo que no es un problema del medio de transporte sino de nuestro país. En España ni respetamos ni sabemos circular, pero ninguno; ni motoristas, ni clicistas, ni turismos ni peatones. Es una escala evolutiva en la que cada uno se cree superior. Lo triste es ver como los ciclistas repiten los clichés que los conductores de coches cometen con ellos. Y si alguno se queja de los peatones les diré, que por mí deberían se multados igualmente, cuando, por ejemplo cruzan en rojo o no cruza por un paso de peatones. Más respeto a todos los usuarios de la vía. Ningún medio de transporte (ni los pies de los peatones, ni las ruedas de las bicicletas) nos hacen seres superiores. Mirad y veréis como nadie circula bien, y mirad también que el ciclista, en algún momento es peatón.

    Un saludo

  • Marcos Fernández

    He tenido la mala suerte de recibir una sanción por saltarme un ridículo semáforo, en un ridículo sitio, con una cuantía de 200 euros, circulando en bicicleta. Llevo 19 años usándola como único transporte y, desde que dispuso el bicicarril en la ciudad, ya me ha dado tiempo a romperme la clavícula, y un dedo de la mano, al intentar maniobrar para esquivar peatones pseudosuicidas.
    En otra ocasión me atropelló un coche al saltarse un ‘ceda el paso’ dentro del propio carril. El descarado automovilista me quiso imponer una demanda por arañarle el parachoques.
    Nuestro modelo de carrilbici es único, pero tiene un trazado en muchas zonas un tanto peligroso, muy poco expeditivo y absurdo en muchos casos.
    Nunca se debió segregar de la calzada, como ocurre en Berlín o Amsterdam, en gran parte de su recorrido.