La caja negra » Archivo » Los chinos también cierran

Los chinos también cierran

Carlos Navarro Antolín | 11 de octubre de 2013 a las 5:00

Antigua Casa Cobo
Que el hombre muerda al perro en cuestión de noticias de hostelería es que un chino eche el cerrojazo y en ese mismo local se abra una cervecería con el tirador de rubia de toda la vida. Eso está a punto de ocurrir en la Puerta de la Carne, por donde la ciudad se abastecía de filetes en tiempos pretéritos y donde ahora se organiza cada mañana el desayunódromo de muchos funcionarios de la Diputación Provincial. Da gusto ver a esos funcionarios a media mañana caminando a una velocidad muy cardiosaludable (por las que hilan) para ir a desayunar, con liturgia de velador y media tostada pasadita. Una cosa es desayunar y otra sentarse a desayunar. En los alrededores de la Diputación hay grandes sentadas de media hora y hasta de tres cuartos de hora para tomarse la media con aceite y el descafeinado.
–¿Sabe lo que es pedir un pringao?
–Ni idea.
–Un descafeinado con leche desnatada y sacarina. Eso es un pringao.
Hay gente que tarda en desayunar una hora como los hay que tardan media en sacar dinero de un cajero. ¿Se han fijado en el tiempo que emplean algunos en sacar dinero, que parece que están negociando una hipoteca o confesándose con la máquina?
Pues en la Puerta de la Carne, donde se despliega ese desayunódromo perfecto en bares con pizarras de colores que a mediodía huelen a rulos de queso, el hombre ha mordido al perro en asuntos del tabernerío. El gran chino de la esquina ha cerrado, un chino que se hizo con el local del legendario Casa Cobo. Muchos sevillanos recordarán el mítico bar Casa Cobo, donde los taxis tenían una parada apócrifa, donde se podían ver los partidos de fútbol y donde se concentraban carteristas, cucarachas y otras señas de identidad que ningún revisionista serio de la historia de los bares podrá negar ahora. Vuelve un bar al local de Casa Cobo y cierra un chino. En Casa Cobo tal vez comience la reconquista de los bares locales a lo Don Pelayo, pero con tirador de Cruzcampo por delante, tras años certificando la defunción de negocios de toda la vida en conversaciones a pie de calle.
–¿Qué han puesto en el Malbery de la calle Cerrajería?
–Un chino.
–¿Y en Las Siete Puertas?
-Un chino.
–¿Y enfrente de los capirotes de Alcaicería?
–Un chino.
–¿Y al lado de los capirotes de Alcaicería?
–Otro chino. Alcaicería ya no es la calle de la loza, sino Alcaicería de los Chinos. Que cambie ya Zoido el rótulo y se deje de colgar bacalaos.
Pues ahora ha cerrado un chino, se comprende si se tiene en cuenta que la renta del alquiler del local era de seis mil euros, un arrendamiento que aseguran que ahora se ha quedado en la mitad. Donde estuvo Casa Cobo, volverá a correr la cerveza. ¿Y las cucarachas? Esperemos que sean como las golondrinas del poema. O como esos funcionarios de la Diputación Provincial que cuando van a desayunar, tardan y tardan en volver.

  • Lepero

    ¿A los tiradores de cerveza les llamaremos tirachinos?

  • paco

    ¿Van a poner una cervecería de toda la vida? ¿no será tipo falso colmao pijotero, o tipo cubitos de zinc a dos duros? Lo digo porque todo lo nuevo que se abre en zonas caras de Sevilla es así.

  • orellana

    Me temo que va a ser un bar chusquero más, de los que tiene este propietario, pestazo a aceite achicharrado, suciedad a espuertas, cocina basura que mancha el nombre de la gastronomia sevillana. Este tiene menos clase que Torrente.

  • Jose.

    Es una vergüenza como está la Puerta de la Carne y Menéndez Pelayo, toda llena de tascas, de chinos o de locales vacíos. Es de vergüenza la tasca mugrienta de enfrente con la gente en la puerta hartándose de vino y de cerveza. Qué pena con lo bonita que es Menéndez Pelayo y lo abandonada que está. Deberían de poner un Vip’s o un buen restaurante que atrayera a la gente y llenara de vida esta avenida.

  • Maria

    Los chinos cierran pero la todopoderosa Diputación y sus funcionarios, amigos del poder (la mayoria ingresaron por ser amigos de alguien) no cierra, aparte son los funcionarios mejor pagados y con mejores condiciones laborales yo diria del mundo mundial.

  • Gabriel

    Después de leer el artículo creo que la noticia no debería ser que cierra un chino y abre un bar, o que gana el bar tradicional al comercio chino. La noticia debería ser que al chino le cobraban 6000 euros y al bar le van a cobrar 3000. Gana el bar tradicional al comercio chino…pagando la mitad de alquiler. Digamoslo todo.

  • juan

    es muy facil catologar o desprestijiar ante el desconocimiento o la falta de informacion pero lo importante de todo es que otra persona arriesga su pequeño o mediano patrimonio familiar , en tiempos no muy recomendables para invertir en un sector muy castigado como tantos hoy en día y crear puestos de trabajo ,y de si sera como otros tantos el tiempo dará o quitara. Yo lo unico que deseo es que todo lo que todos los negocios que se abran en Sevilla funcionen y den puestos de trabajo Suerte

  • Alejandro

    Espero que el comentario de Jose, el que pide un vip´s en Menéndez y Pelayo, y se queja de casa coronado, sea en tono irónico, o al menos, chistoso.