La exaltación de lo obvio

Carlos Navarro Antolín | 23 de octubre de 2013 a las 11:33

cajanegra_zoido1

Cuatro colaboradores clave para año y medio de mandato, para pisar el acelerador y no perder impulso político. El alcalde, que ha perdido ya ese barniz de tensión una vez que se ha liberado de la aventura regional, se apoya más que nunca en cuatro de sus colaboradores más próximos. Se trata de una especie de gabinete oficioso que trata de sacar adelante proyectos e iniciativas. Este particular staff de Zoido está formado por Alberto Díaz, su jefe de gabinete, persona que en la práctica hace las funciones del concejal de Presidencia incluido en el programa electoral y que nunca fue designado por un alcalde que jamás oficializa un número dos;  Maximiliano Vílchez, delegado de Urbanismo y Vía Pública, al que parece que se le ha pasado la racha de querer dimitir los días impares y los pares; Asunción Fley, delegada de Hacienda y Administración Pública, la más regular en el gobierno, que no consiente intromisiones de otros asesores y que logra siempre que Zoido le conceda todos sus caprichos, ora un director general anarquista, ora la fusión de dos direcciones generales con una subida de sueldo que ha dado munición al PSOE para la crítica política; y Jesús Maza, vicepresidente de las empresas municipales, el hombre del dinero en un Ayuntamiento sin dinero y que conecta (sin k) con la escuálida clase económica andaluza. Dos concejales y dos técnicos para dar impulso al gobierno en temas clave, para reducir al máximo los tiempos de gestión.

Ocurre  que en el PP hay quienes se plantean si este gabinete oficioso tiene asumido que en año y medio ninguno de los grandes proyectos de la ciudad entrará siquiera en fase embrionaria. Todo lo que se diga desde tribunas oficiales sobre la Ciudad de la Justicia, la SE-35 o futuras líneas de Metro no son más que balas de fogueo en el blablablá de la política. Ya sería un éxito si se logra inaugurar antes de las elecciones el mercado gourmet de la Lonja del Barranco, antes de que pase a la lista de proyectos bajo el título ¿Qué pasó con..? Ahí entrarían las piscinas junto al río (el llamado Paseo del Arte), los aparcamientos o la recuperación del mercado de la Puerta de la Carne o de las antiguas naves de Renfe en San Jerómimo.

Por eso hay quienes consideran que este nuevo núcleo duro del alcalde no debe más que esforzarse en la gestión y defensa de lo obvio, en la venta de lo cotidiano, jugando la carta de que el electorado es plenamente consciente de la situación y que bastaría con que Zoido no meta la pata: ni una foto en el betunero, ni colocaciones de afines en los distritos. Será por eso que se multiplican los anuncios de podas de árboles en los barrios, hasta tal punto que las tijeras podadoras son un símbolo ya del zoidato; se repiten las notas oficiales con los servicios de refuerzo de Tussam (¿Acaso no es natural que en una ciudad de 700.000 habitantes se prevea una subida en la demanda del transporte?), se reparten collares de flores cada vez que llega un crucero, se lanzan las campanas al vuelo cuando se contrata una cuadrilla de peones de limpieza en los colegios, se dan a conocer las estadísticas mensuales de los turistas en la solemnidad palaciega de los salones altos del Ayuntamiento o se publicita la mera concesión de la licencia urbanística de un proyecto. Zoido no puede hacer más, ni se va a encontrar todos los días con que la Junta le eche un flotador para salvar un proyecto como el acuario que lleva ya tres lustros pendiente y que, ironías del destino, traerá a la ciudad de los pájaros (y pájaras) el primer tanque de tiburones. A falta de tanque de tormentas, buenos son los tanques de escualos.

La venta de lo obvio, de la política de infantería, tiene un complemento que es marca de la casa: la exaltación de la normalidad recuperada, el vellocino de oro de una vida municipal sin sobresaltos. Una normalidad que al primero que beneficia es al propio alcalde, gracias a la cual, por ejemplo, los viajes de sus colaboradores no son ya motivo de polémica. Jesús Maza acaba de estar en China invitado por una multinacional con cuya implantación en la capital andaluza se sueña, y Gregorio Serrano ha estado en Argentina para participar en un foro de ciudades magallánicas, que Magallanes es algo más que un bar de copas de la calle Arfe. Ahora se ve normal lo que antes provocaba escándalo y se tildaba directamente de mangazo. Será un efecto más de la pax zoidiana, tiempo litúrgico que anestesia el más mínimo atisbo de polémica.

Aunque nadie lo reconozca oficialmente, Zoido tiene bien elegidos a sus cuatro magníficos para el tramo final de mandato. Es lo que tiene el poder, que la foto real de las fuerzas e influencias nunca coincide con la oficial. Aquí los únicos fijos son los tiburones. Los demás son discontinuos.

  • Marisa

    RIDICULO

    VERGONZOSO

  • Sevillanísimo

    Bueno al fin la gente se va dando cuenta de lo que es el señor Zoido; humo, nada. No hay nada. Tras 4 años no habrá nada nuevo, ni nada cuidado y sus mentiras se habrán desvanecido. Zoido = Nada

  • Serva la Bari

    cuál es el “currículum” de Alberto Díaz? y Jesús Maza, otrora ligado al Psoe via Cajasol-Beneroso y ahora ligado a Zoido, via Pineda-Sevilla FC, qué esta haciendo? aparte de los viajes y tener el sueldo más alto del Ay!-untamiento.???

  • Patoruzú

    Carlos, en esa foto falta uno, con más influencia sobre Zoido que los otros cuatro juntos. Uno que no se quema en el dia a día, que no sale en la foto, y que básicamente es el responsable del descrédito de Zoido. Uno que juega a ser político sin serlo.

  • Vaya 4 patas

    Pues vaya cuatro patas para un banco: la Fley que parece que trabaja más para Espadas (arreglándole las cuentas para que cuando llegue las tenga bien saneaditas) que para su jefe; el delegado de Desurbanismo llorón que no dá pie con bola, no le sale na bien al pobre (o es gafe o un inepto); el hombre del móvil que queda mal con todo el mundo en nombre del alcalde; y el cuarto que no es ningún lumbreras pero, al menos, no resta. Si estas son sus bazas que vaya echando la instancia para reincorporarse a la judicatura.

  • Guillermo

    Será lo primero que haga si es que lo hace pues desde que llegó a la alcaldia no ha hecho nada, paralizado todo, cierre de empresas si se sabe, despidos de personal elevado, hacerse fotos y salir en las portadas de la prensa dos o tres a diario es para lo único que sirve Zoido Kodak, en manos de quien ha caido la ciudad por culpa de los tontos utiles que le dieron su voto.

  • Luius

    Hombre! sería un exitazo poner una calle peatonal en Sevilla. Sería demasiado. Representaría un gran esfuerzo por parte del Sr. Alcalde ¿O, porqué no? cambiar de mano una calle, esto es, por si no lo entiende el delegado de Urbanismo o el Sr. Alcalde, poner la calle que ahora es mano para allá, ponerla para acá. Qué gozada.

  • paco

    No veo ultimamente a fantasmas por El Vacie

  • Juannitopocogallardo

    Lo malo no es que venda algo, poco y nada rentable, (Becerril tambien hizo eso y se fue a la calle con los jardines y la limpieza)lo malo es que lo negativo: IMD, enchufados,despidos, paro, despilfarro, triunfitos, zapata de triana, juicios y lo que tienen guardada la oposicion para el ultimo año va a ser de traca.

  • acascoporro

    Patoruzú. Lo ha clavado caballero

  • paco

    Acabo de estar en Cádiz, y allí, doña Teófila anuncia hasta la saciedad en pantallas publicitarias el “inmenso éxito” que supone haber plantado 20 naranjos en un parque gaditano. Increíble.

  • Juan

    tenia la esperanza de que, en este periódico se podía llamar a las cosas por su nombre y con palabras de la Real Academia de la Lengua, y sin ofender en absoluto, pero hace unos días vi que no, que aquí tampoco. Aquí en este país se pueden decir todas las mentiras que se quieran, hablar del perfume de las rosas, estando sobre un montón de mierda ¡Ah! Pero decir la verdad con el fin de mejorarnos a nosotros mismos, a lo demás y a los demás,
    ¡Eso no! Que es pecado. Pues bien, prefiero seguir soñando en una España de verdad, antes de participar en ningún diciendo coas que no pienso ni remotamente

  • Harto de derroches

    Desde cuando los despidos de mangantes municipales que tenemos que pagar entre todos es negativo? Lo que tienen que hacer es limpiar el ayuntamiento al completo, ya está bien de atnto derroche del dinero público. El que quiera un sueldo, que sea productivo, a robar a Sierra Morena.

  • Juan

    Estoy completamente de acuerdo con (Harto de derroches) no se la edad de este señor o señora pero, y sacando mi faceta de pesimista le digo a usted que, jamás vera lo que pide porque, según para qué cosas, por ejemplo, para el enriquecimiento como personas -no para el otro- vamos a la velocidad de una tortuga embalsamada…