La pascua del alcalde

Carlos Navarro Antolín | 29 de diciembre de 2013 a las 5:00

zoido sierpres
Zoido sigue recogiendo afectos por la calle, como ese alcalde que parece hecho a la medida de una ciudad que le gusta sentir la proximidad de sus autoridades, tengan capelo, bastón de mando o alta graduación. Se detiene en la mañana navideña del sábado con todos los viandantes que exigen su minuto de gloria, se para con la trabajadora de Lipasam que faena por Sierpes (¿Cómo funciona la barredora?), saluda uno a uno a los camareros de Ochoa, se preocupa de que los escoltas también desayunen… La barredora funciona. Y la marca de Zoido parece que también. La política del me alegro de verte es epidérmica y superficial, pero tiene la enorme ventaja de ser la primera vía por la que un alcalde sentiría el rechazo ciudadano en caso de producirse. Y Zoido sigue recorriendo Sierpes sin una sola muestra de desafecto. Acaba de despedir a Torrijos, sobre el que pesa una condena y dos imputaciones, sin hacer leña del árbol caído. Tal vez porque en los próximos meses tenga que enfrentarse él mismo a situaciones incómodas que pueden afectar, cuando menos, a dos tenientes de alcalde con motivo de la instrucción de la segunda fase de la Operación Madeja, que investiga la entrega de regalos, dádivas o comisiones a funcionarios por la obtención de contratos municipales y que ha incluido el pinchazo de una serie de teléfonos municipales, digámoslo así en general: municipales.
Un teniente de alcalde pudo haber cometido el pecado de recomendar que se atendiera a cierto empresario. Y el otro no habría puesto todo su empeño en acabar con un sistema heredado de la etapa anterior y cuyo nombre habría sido utilizado con desahogo por algún funcionario trincón. Hay quienes aseveran que todo esto es anecdótico si se compara con lo que puede haber sucedido con los contratos de obras de carreteras adjudicados por la Diputación Provincial. El PP teme que la juez impute a alguno de los dos tenientes de alcalde, lo que obligaría a una crisis de gobierno, pues al alcalde le bastó la mera imputación de la Guardia Civil para echar al director general de Medio Ambiente y ex concejal del PP, Joaquín Peña, que ni siquiera estuvo detenido. El secretario general del PP de Sevilla, Eloy Carmona, siente el aliento de la fiscal jefe de Sevilla por supuestas irregularidades en un contrato del Ayuntamiento de Tomares que está avalado por la intervención municipal. Por mucho que no haya sospechas de mangazos, sino simples faltas del tacto debido, la sola imputación de alguno de sus concejales obligaría a Zoido a enseñarle nuevamente la puerta a alguno de sus colaboradores, en este caso cargos públicos. Sólo así podría seguir recorriendo Sierpes con la cabeza alta, aunque llevara la procesión por dentro.

  • ciudadano libre

    Ahí lo teneis,como un viandante cualquiera animando a los trabajadores,que curiosamente fué fotografiado de forma casual.Este es el Alcalde de los sevillanos,que como siga así terminará por quitarle el puesto en Kodak a un entrañable y querido amigo betico,Gregorio Conejo.Este es el Alcalde de los sevillanos,un hombre campechano,preocupado por la ciudad,eso si,sin que Sevilla avance lo mas minimo,sigue estancada desde que fué elegido primer edil de la Ciudad,pero no importa,él es campechano y gentil con la ciudadania,los problemas ya se arreglaran mas tarde.

  • juan

    Te va a votar el guardia de la campana. Por cierto, los guardias cada vez son más chulos e inútiles (nada más hay que ver el estado de la ciudad -tráfico,limpieza, etc., etc.)

  • FRANCO

    Solo me gustaria preguntarle al tabajador de Lipasam cuanto tiempo se llevo esperando con el vehiculo en plena calle sierpes, a que llegara el señorito del alcalde para hacerse la foto. que al final al pobre no se le ve la cara para que destaque el señorito.

  • luisfer

    Cada vez menos afectos, ya ha tenido que salir corriendo de algun que otro sitio. En el año que le queda , que es practicamente campaña electoral, no tiene nada que vender, solo una gestion que es la minima que se le debe a la ciudad. Se le votó por empleo no para saludar a los ciudadanos. Si le quitas que el programa lo ha incumplido, maquille lo que maquille, solo le queda hablar de corrupcion , cosa que tambien le ha tocado y mas que le va a caer. La deuda con los proveedores, la tasa de reposicion cero, las privatizaciones………… no le va a reportar muchos afectos. Los fracasos de triunfitos, escuelas deportivas, e-democracia o Copa Davis le ha creado una imagen chapucera muy alejada de lo que vendia en campaña. Por ultimo, aunque han querido alejarlo y ocultarlo, no es un buen candidato para el cara a cara, muy flojito, malo en el contrataque, sin respuesta rapida, cuando ha salido a la arena en el parlamento o ayto. ha sido vapuleado sin piedad ni contemplaciones. Le auguro una campaña muy dura, nada dulce y que no se si conseguira revalidar su mayoria, pero muy por debajo de los 20 concejales.

  • Joserra

    Sí sobre todo en los barrios de la zona nacional. Sin embargo, yo me sé de otros donde recogen otras cosas, como en Palmete.