El tío del bigote, la barba y el PP andaluz

Carlos Navarro Antolín | 5 de febrero de 2014 a las 12:21

ZOIDO Y SANZ EN EL PARLAMENTO ANDALUZ
El Estado tiene una finca en Toledo que se llama Quintos de Mora. A ella le cogió gusto el tío del bigote en sus tiempos de presidente. El tío del bigote no es el del muy rancio Linimento Sloan, que olía bastante mejor que el Reflex, sino el inspector de Hacienda que enseñó el verdadero pelo de la dehesa megalómana con la boda de su hija en El Escorial. Cuentan que en esa finca se reunía algunos fines de semana con sus leales para resolver el mundo. En uno de esos cónclaves regados con cerveza de la Cruzcampo expresó su deseo de que Luisa Fernanda Rudi fuera la presidenta del Congreso de los Diputados. La política aragonesa era entonces alcaldesa de Zaragoza, una circunstancia que alguien osó advertir al tío del bigote.

-Presidente, podemos perder esa Alcaldía. El riesgo es muy alto.

Se hizo el silencio, al menos eso dicen, como se hacía cada vez que el jefe se ponía a meditar en plan trascendente. Y aquel señor de mirada gélida al que la mayoría absoluta volvió como poseído (y aún lo sigue), soltó una perla que a ninguno de los presentes se le olvidará el resto de los días.

-Y a mi que me importa la Alcaldía de Zaragoza.

La historia no se repite, la historia es la misma. En la Moncloa debe importar la sucesión del PP andaluz (por no decir Andalucía misma) lo mismo que a Aznar le importaba aquella Alcaldía que, efectivamente, cayó después en manos del PSOE. Los socialistas conquistaron aquel ayuntamiento con un ex ministro socialista como Belloch. Y el PP no rasca poder municipal en esa capital desde aquella machada. No se explica de otra forma el proceso que el PP nacional está siguiendo en el caso de Andalucía, donde todo se ha hecho mal desde el principio. Porque las cosas se pueden hacer bien, mal o al estilo del PP andaluz. Zoido era todo un símbolo del municipalismo para el PP, aupado por Rajoy hasta la presidencia de la FEMP, un cargo que a nadie extrañó en su momento, que le venía como hecho a la medida por su sastre preferido. Tenía la Alcaldía más cotizada de Andalucía, un escaño en las Cinco Llagas y una plataforma nacional como la FEMP, la tripleta perfecta para gobernar y crecer políticamente.
Pero alguna mente preclara del partido de las que anidan a sueldo en la sede de Génova lo ha querido achicharrar en la contienda andaluza, donde el alcalde se ha tensionado, nada bueno ha sacado y aún está por ver el verdadero saldo negativo de una aventura a la que fue conducido a contraestilo. Hay veces que parece que en el PP nacional se tiene de Andalucía la misma idea que en Marte. Y la soberbia capitalina debe impedir la consulta a quienes conocen las reglas básicas del tablero andaluz. Lección primera, el alcalde de Sevilla no puede ser el líder regional. Nunca. La paloma del centro derecha andaluz apenas puede volar hoy por el peso del barro de aquellos lodos.
Al protocandidato José Luis Sanz, de perfil serio en el mejor sentido, se le está sometiendo a una espera que roza ya el bochorno y dice muy poco bueno de la cúpula nacional de un partido que alarga un proceso que acaso sólo encontraría una explicación, si la hay, en la investigación judicial que tiene a tres concejales imputados del ayuntamiento que Sanz gobierna. Es un secreto a voces que la candidata verdaderamente deseada por Rajoy es Fátima Báñez, que se resiste al tener su vida más que encarrilada en Madrid. Y mientras, Andalucía sigue pareciendo una región de escasa consideración en la calle Génova, tal que a veces hay quienes oyen una suerte de psicofonía la mar de ajustada a la actualidad. Con barba en vez de bigote, porque no es lo mismo la barba que el bigote, aunque se trate de pelo, del pelo de la dehesa de la soberbia del poder que a todos iguala.

-Y a mi qué me importa Andalucía ni la presidencia de la Junta de Andalucía.

  • Aefe.

    Arenas ya no está por la labor en Andalucía?. El problema yo creo que está en ese amplio banquillo del que siempre alardea el Sr. Zoido. Una sugerencia, que el PPA fiche al alcalde de Benaojan que ya se ha dado a conocer en toda España sin gastar un euro en su promoción.

  • andaluz2007

    Enhorabuena por el artículo. ¿Tan difícil es entender las claves que con tanta claridad se expresan aquí o cualquier andaluz medianamente inteligente controla? El PPA vuelve a tirarse un tiro en el pie y a Andalucía no le hace ningún favor la falta de oposición. LLevamos más de 30 años sin ella y así nos luce el pelo. No soy votante del PPA ni lo seré porque ideológicamente estoy en las antípodas pero es importante la tensión política para que entre otras cosas no estemaos plagados de escándalos de corrupción.

  • Javier

    Para Aefe: Pues yo no debo de ser de España porque no tengo ni idea ni de quién es el alcalde de Benaojan(me imagino que debe de ser Benaoján) ni en calidad de qué se ha dado a conocer ¿hace flanes? ¿monta en globo?.
    Yendo ahora al artículo y a la noticia. Yo creo que Zoido no tiene la más mínima dignidad. A mí me hacen lo que le han hecho a él,escogerlo como líder andaluz contra su voluntad para luego ningunearlo desde un principio y llegar a esta situación y me voy a mi casa directamente sin esperar a Marzo. Y de propina, les dejo vacante el sillón de la alcaldía para que la ocupe Arenas,Rajoy,Paquito de la torre o perico el de los palotes…si tienen eggs para ello, porque entonces sí que el PP no iba a volver a ganar en Sevilla en la vida. Otro que creo que no tiene la más mínima dignidad es el tal José Luis Sanz, a mí me hacen dos veces un feo como el que le han hecho a él y desde luego no me lo hacen otra vez. La secretaría general que la lleve Rita la cantaora y que se busquen a alguno que le plazca a Arenas, pero yo me voy a mi casa. Pero al parecer ninguno de los dos tiene la más mínima dignidad, una pena, porque al menos Zoido a mí no me disgustaba del todo.

  • Juan Arroyo

    La clave de todo es que la soldadesca del pp andaluz humille la testuz a la espera de ser ungidos desde Madrid. Hosannah, Madrid va a hablar a este pobre rebaño.

  • Harto de fantasmas

    Todo lo que le ha pasado a Zoido es consecuencia de su compromiso con el partido y sus dirgientes, es una persona fiel y consecuente, eso en la política escasea. Las personas que son así, dejan su dignidad y su beneficio personal a un lado para luchar por el proyecto. Le han metido en un fregao sin sentido cuyo único objetivo era quitar de enmedio a Arenas, la situación era insostenible y el se ha comido el muerto. Por otra parte, desde siempre ha estado mal aconsejado, entre sus colaboradores directos no hay políticos de calado, y eso para una persona que no se ha “criado” en las tripas de un partido es su suicidio. Se ha metido en una batalla de leones de primera, y donde el no ha sabido desembolverse, le falta la cintura y habilidad de los que llevan toda la vida viviendo del cuento de los partidos. Le han manejado desde Madrid (la Cospedal) y desde Sevilla (la vieja guardia perdedora histórica del PP de Sevilla), igual que le impusieron la presidencia ahora le imponen su sustituto JL Sanz, titere del que maneja el cotarro en Rioja que no es otro más que Richard. Ál final objetivo cumplido, el clan vuelve a manejar el PP ANdaluz y siguen viviendo de lo que es su especialidad, carroñear las migajas que les dejan el todopoderoso PSOE. Susanita estará encantada con la jugada, ya tiene garantizada su jubilación como presidenta de la Junta.
    Lo lamentable es que en este proceso se ha quemado un político de los que necesitamos y escasean en esta región, veremos a ver como termina todo esto. Lo cierto, es que la mala gestión de esta situación ha generado una crisis que no le va a salir gratis a Zoido, es el gran perdedor. Además de los andaluces que seguiremos otros 30 años chupando PSOE. En fin, aunque suene a tópico, tenemos lo que nos merecemos.

  • sincero

    1.- Arenas se fue corriendo cuando vio que no iba a poder gobernar. Sin embargo, quiere seguir mandando en Andalucía. Oiga, no hay nadie que le diga que quien se fue de Sevilla perdió su silla y su influencia?

    2.- A Sanz lo mejor que le puede pasar es no ser candidato. Susana Díaz y su aparato se lo iban a merendar en un par de tardes. Hace falta otro perfil.

    3.- Desde Madrid no se dan cuenta de que para sacar mayoría absoluta en Andalucía no basta con los ERE y Ayala. El efecto ERE ya está descontando desde las últimas elecciones.

    4.- Zoido ha sido un bluff como alcalde. A partir de ahí tampoco se puede esperar mucho de él en otros cargos.

    Saludos cordiales.

  • Javier

    Para Harto de Fantasmas: El principal manipulador de Zoido ha sido Javier Arenas, que fue el que le impuso como presidente del PP de Andalucía pese a que él no quería. El señor Navarro Antolín ha llegado a contar cómo Zoido llegó a desconectar hasta los teléfonos para impedir que le cargaran el muerto del partido en Andalucía y cómo Javier Arenas mandó a sus escoltas a buscarlo. La Cospedal será lo que será , el tal Richard ( me imagino que se refiere a Ricardo Tarno, no soy militante del PP y no conozco los motes que tienen en el partido) será lo que será, pero aquí el que ha metido en el fregado a Zoido se llama Javier Arenas Bocanegra. Y está más claro que el agua que el que ha dejado a Zoido a los pies de los caballos se llama también Javier Arenas Bocanegra. Y lo vuelvo a repetir, si Zoido tuviese un pelín de dignidad montaba un pifostio de padre y muy señor mío, dejaba la alcaldía y les hacía a todos estos un siete del que no volvían a recuperarse en años.

  • harto de fantasmas

    Javier, los políticos igual que cualquier profesional, deben tomar las decisiones en frío, nadie es más digno por salir corriendo y dejar un proyecto a medias. Igual es su forma de actuar, pero créame, eso si que me parece indigno y deshonesto.
    Mire, se designa a Zoido por ser el único candidato de consenso y con peso en Madrid, toda la historia de Javier Arenas que usted cuenta es algo puramente anecdótico (un candidato no deja de designarse porque no se hable por teléfono en 1 hora), que era su sustituto natural no lo niega nadie. Mire eso se llevaba tejiendo desde el año 2004 cuando le nombra secretario general, y le encarga como objetivo prioritario arreglar el desaguisado de Sevilla, y por eso lo impone como candidato a la alcaldía. A Javier le venía bien porque mantenía su control indirecto y a la Cospedal perfecto ya que quitaba de enmedio a su odiado Arenas. Javier Arenas será culpable de otras muchas cosas, pero no de esta pésima gestión de la transición. No se puede ir pensando en alto delante de los periodistas El no debería haberse mojado tanto con José Luis Sanz, y si lo ha hecho es por la presión de su entorno.

  • Javier

    Para harto de fantasmas: Pues a mí lo que me parece indigno y deshonesto es aguantar que te peguen una patada en el trasero una y otra vez y no enfrentarse a los que te la pegan. Y desde luego si Zoido quiere enfrentarse a los que lo han dejado en esta situación tan desairada lo tiene muy fácil,hacer lo que ya le he escrito antes. Una cosa que no entiendo es eso de que Zoido era el “sustituto natural” de Arenas ¿Por qué? Un señor que acaba de ganar de una forma brillante una alcaldía dificilísima y al que han nombrado presidente de la Femp. ¿No hubiese sido más lógico no cargarlo con más responsabilidades? Me da la impresión de que usted mismo me ha aclarado lo del “sustituto natural” cuando me dice que así Javier Arenas mantenía su “control indirecto”. Luego ¿Javier Arenas lo que quería era un títere, no es así? Perdone, pero no deja usted en muy buen lugar a Javier Arenas.

  • Harto de fantasmas

    D. Javier, yo no tengo que dejar ni bien ni mal a nadie, solo doy mi opinión sobre algo que conozco muy bien. Errores se cometen en la política como en todos los ámbitos de la vida, el que no los comete es porque no toma decisiones. Lo importante es corregir y aprender de ellos. Y eso, auqnue a usted probablemente tampoco le guste, es lo que ha hecho Rajoy con Juanma Moreno. Y no es un dedazo, simplemente se ha escuchado a la militancia que no querían a JL Sanz, ni tan siquiera en Sevilla. UNa gran decisión!!.