Locomía en la Policía Local

Carlos Navarro Antolín | 18 de febrero de 2014 a las 12:33

policia2
Anda el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento negociando con los sindicatos de la Policía Local un reglamento de régimen interno para aclarar esas cosas que nunca quedan claras en el funcionamiento de un cuerpo en el que uno ha tenido el gusto de conocer a verdaderos señores y el disgusto de tratar con auténticos niñatos. Ocurre como en el gremio del taxi, incluso como en el del periodismo, por supuesto. Hasta el mejor guiso corre el riesgo de tener un garbanzo duro o una morcilla grasienta que demanda omeprazol como esas cuadrillas que piden marcha cuando se dejan ir con las caderas. Juan Bueno está de luna de miel con los sindicatos policiales, hasta les ha organizado una campaña para mejorar la imagen del cuerpo. Dios lo coja confesado y lo ampare en la hora final algo más que lo ha amparado en la sucesión del PP andaluz, cuando pasó en horas de firmarle el aval a José Luis Sanz a entregárselo como el Boabdil del centro derecha sevillano al malagueño Moreno Bonilla, que no tiene nombre de árbitro, que no, que lo que tiene es nombre de imaginero de figuras secundarias de medio pelo de Semana Santa con escorzos imposibles y musculatura de triatletas. La de veces que va a salir Moreno Bonilla en los programas de mano de Semana Santa. Más que Astorga, el imaginero, no la localidad de las mantecadas. Qué malamente lo ha pasado Juan Bueno esta semana, con lo bueno que es este Bueno del PP, ¿verdad Ricardo Tarno? Si esta diócesis fría y de cuello duro tiene su sonrisa en el Cura Ignacio, el Ayuntamiento tiene su emoticono de educación y trato exquisito en Juan Bueno. Cuando la gente teclea un mensaje de texto y quiere dejar claro que el contenido es amable, lo firma directamente con un ‘Juan Bueno’, que es como se llama en ciertos círculos y con toda justicia a la carita sonriente de color amarillo. ¿Hay algún representante de aparato de partido más amable y complaciente en toda España que Juan Bueno, que es el aparato del PP en Sevilla? Con la mala fama que tienen siempre los aparatos, gente despiadada, sin escrúpulos, de mirada aviesa. Juan Bueno es el blanqueador de esa mala reputación de los aparatos, se pone la bata de colorines como los pediatras para no asustar a los críos. Es la sonrisa del régimen de los 20 concejales.

Esperemos que el reglamento de la Policía Local que se cocina en los fogones de la Plaza Nueva nos aclare esas cosas de andar por casa que todos siempre nos hemos preguntado sobre nuestros agentes, que no es la organización de la cúpula, ni si requiere un único mando o una bicefalia, ni quiénes deben trabajar los festivos, ni los planes especiales para las fechas de relumbrón, ni otras gaitas. Sencillamente es si la Policía Local admite ciertos atrezzos, como pintarse el pelo de colores en las vísperas de una Semana Santa, como ocurrió en la de 2000 (ojú), llevar el silbato con un cordón rojo enrollado en la hombrera, lucir pendientes o dejarse el pelo tan largo como un cantante de Locomía sin abanicos, pero con cartuchera. Tal vez el reglamento deba recoger que la gomilla de la cabellera debe hacer juego con el color del cordón del silbato, la extensión máxima de la melena o cuántos días puede estar el agente sin afeitarse (¿No quería Zoido limitar el tiempo máximo de aparcamiento a cinco días?). Uno, ingenuo, piensa siempre que un agente de la autoridad debe ser ejemplar en todo, desde en el trato que dispensa al ciudadano (como reivindicó José Barranca, valiente Defensor de la Ciudadanía) hasta en su indumentaria, pero esto debe ser un pensamiento políticamente incorrecto, propio de mentes retrógradas, involucionistas y con olor a naftalina. Seguro que es eso.

-Es usted un tiquismiquis que no se aguanta a sí mismo.

Si el Rey se toma la licencia de despojarse del cetro y la corona, corre el riesgo de que algún cortesano se tome la libertad de decirle que está desnudo. Es como el obispo auxiliar que anda semiescondido porque tras alguna homilía moralizante ha habido quien se ha colado en la sacristía para recordarle su condición de condenado por la Audiencia Nacional, que no es precisamente el juzgado de instrucción de Coria. O como el Ayuntamiento que no cumple con las ITE de sus propios edificios, pero le clava el rejón de una multa de 4.500 euros al particular o entidad que no cumpla con la ordenanza. Morro, se llama.
Si no hay cetro ni corona, al Rey pueden llegar hasta a ofrecerle un abanico para taparse sus vergüenzas. Abanico de Locomía. Yo me veo venir de lejos a este policía de madrugada por la calle Mateos Gago y me echo la mano a la cartera y salgo corriendo por Rodrigo Caro aprovechando que a esa hora no es que no haya gente, es que no hay veladores y se puede correr la mar de bien.

  • Manuel bustelo

    Antolin, lo del pelo que es envidia o caridad?

  • Curriqui

    Espero que si algún dia tiene Ud la mala fortuna de sufrir un accidente de tráfico, sea este gran profesional el que acuda a atenderle, porque no me cabe la menor duda de que él no se dejará llevar como Ud por los prejuicios absurdos y le atenderá con la exquisita profesionalidad que acostumbra, que es directamente proporcional a su larga -y cuidada- cabellera. Yo tampoco me dejaría el cabello como él, pero, llegado el momento de elegir, prefiero el cabello largo y los prejuicios cortos

  • JOSE Mª

    Me parece un asunto muy, muy serio,el de la imagen de nuestros policías locales. El articulista da en la llaga, cuando habla del Rey que pierde el cetro y la corona… Es tan claro como el agua. Debería suspenderse sine die de empleo y sueldo a estos policías locales a los que les importa un rábano su imagen. Somos los ciudadanos los que les pagamos el sueldo y, en consecuencia, exigimos una imagen acorde al puesto.

  • Julio Dominguez Arjona

    Pues hay policías locales con peor imagen todavía. ¿Por que no cuidan mas sus aspecto como la policía nacional, la guardia civil, o los soldados? . ¿ No tiene una normativa al respecto? ¿ Se imaginan a un empleado de El Corte Ingles atendiéndote con esas pintas ?

  • El pesca

    Para todos esos ciudadanos que nos pagan el sueldo, tanto a nosotros como al resto de funcionarios bien sea dicho, deberían de fijarse un poco más en los tiempos que corren, y en las necesidades por las que todos pasamos y pese a todo esas penurias politizadas, pueden seguir presumiendo todos los sevillanos de tener una policía cercana, formada, correcta, profesional y sobre todo amando lo que han tenido el privilegio de conseguir, ser Policía Local de Sevilla, para seguir sirviendo hasta siempre a su ciudad y sus gentes.

  • Uncalvo

    Si pretendemos “reformar” a nuestros taxistas y cocheros de coches de caballos, ¿porque no a este señor?. Ellos tambien son imagen de Sevilla, y lo son aun mas por pertenecer y representar a la autoridad local y por ende al pueblo de Sevilla. No critico que, a titulo personal, este señor luzca como le plazca, pero minentras vista ese uniforme debe estar regido por unas minimas normas esteticas. O quizas, lo que se pretende es que se hable de Sevilla sea como sea, aunque salgamos en los zappings y powerpoints de medio mundo

  • Serva la Bari

    Yo a este Policía lo mandaba a apatrullar las calles junto con Torrente por las tres mil viviendas, los Pajaritos, el Cerezo etc, etc y todos esos sitios, pero de paisano, para no dar el cante.

  • EME

    Curriqui, no podrías haberlo expresado mejor.

  • Berto

    Seguro que los que criticais “la imagen” vais presumiendo de progres y de izquierdas, pero cuando veis a un policia con el pelo largo os volveis mas de derechas que el propio Franco.

  • fernando

    No se discute lo gran profesional que seguro que es, sino el aspecto lamentable de su cabello. Convencido de su profesionalidad, la misma tendría con el pelo cuidado y recortado.
    Por cierto, gran cuerpo el de la Policía Local de Sevilla en su gran parte.

  • juan

    José Mª usted no es el único ciudadano, otros ciudadanos no compartimos sus pensamientos.

  • Rafaeliz

    Lo que tiene que see es educados y diligentes, la pinta es lo de menos. Aunque entiendo que se pueda exigir unas ciertas normas, me parece que hay mucho prejuicio. Tipico de esta ciudad uniformada.

  • Miguel

    Que la imagen es algo importante no lo pone en duda nadie, pero lo que hay debajo lo es más aún. Ese policía es un grandísimo profesional. Su aspecto es pulcro y esmerado. Y lo que tal vez no le gusté a los ciudadanos “respetables” de chaqueta y corbata es lo que le tenga que decir este agente (aunque sea con los mejores modales) cuando sean ellos los que, con su mejor indumentaria, saquen los pies del tiesto.

  • Rocío

    Sr. Jose Maria, si por pagarles el sueldo podemos elegir el atuendo, propongo que desde el bibliotecario, hasta el rey, pasando por policias y ministros vayan vestidos de folclórica, ya que todos tenemos derecho a opinar, y ya que tenemos derechos, no le da a este agente tambien la opcion de llevar el pelo como quiera? Acaso trabajará mejor si lleva otra imagen?

  • Alejandro

    Y de nuevo mas prejuicios, de nuevo valorar mas la imagen de alguien que sus aptitudes. Asi nos va….. que los mayores ladrones de este pais son los que mejor visten, esa imagen que tanto alabais, salid un poco de España os lo ruego, he visto policias en Holanda, Estados Unidos, Canada.. con pelo largo, con tatuajes, con rastas y os aseguro que eso no es alli ni debate ni nada, se valora su trabajo y no como se peine. En serio sois pateticos, sois los tipicos que vais vestidos como si vivierais en un cortijo y no teneis idea de nada y yo que casi siempre voy en chandal o vaqueros te hablo 4 idiomas y se mas cultura…. asi va este pais.

  • paco

    Por el contrario, a mí los policías que me dan miedo son los de gafitas Ray-Ban, musculatura inflada en gimnasio y picor de nariz constante por prácticas desaconsejables.

  • Miguel

    Vivo en los Países Bajos y aquí, además de que no existe más que un sólo tipo de policía para todo el país -debate a parte-, muchos de ellos llevan pelo largo, tatuajes, o lo que sea, sin que eso vaya en perjuicio de su profesionalidad. La policía es un cuerpo civil y no debería tener apariencia cuasi militar como a usted le gustaría. La verdad es que el articulista es prejuicioso hasta más no poder. A mi me preocupan otras cuestiones dentro de la policía local antes que su look.

  • Juste

    En lo único que no hay disparidad de opiniones en cualquier reunión en Sevilla es sobre la clase de policía local que tenemos: canis con uniformes, maleducados, chulos hasta decir basta (con un ciudadano normal, con los chungos ni están ni se les espera que para eso está la policía nacional o la GC), ponemultas sin criterio,…
    Una limpia general hacia yo y al que no supiera hacer la O con un canuto se iba a la calle…no quedaba ni el Tato.
    Al que comenta sobre la profesionalidad de la policía local (el Sr. Curriqui) que le de recuerdo a su amiguete el policía que le quita las multas porque si no es que no explica oiga,

  • atitepaganporesto

    Aunque no sirva de nada yo prefiero el pelo largo que las cabezas rapada.

  • juanjose ramirez

    Yo prefiero al policia Zoido, ese si que me da miedo.

  • PEPE

    PARECE UN GORRILLA CON UN DISFRAZ DE LOS CHINOS PERO LO PEOR ES QUE HAY MAS DE UNO Y DE DOS DE ESTAS GUISAS, TOTAL PARA MULTAR AUNQUE SEA EN CHANCLAS

  • Luna

    Carlos Navarro , es facil meterte con la imagen
    de este policia Local , lo conoces de algo? , sabes como trabaja? ,
    sabes si lo necesitará algun dia? , ojala no haga falta pero seguro
    que actuaria como un profesional que arriegaria la vida por ti ,
    seguramente hasta sabiendo de este comentario injusto que de el
    haces , mas respeto hacia las personas , independientemente de la imagen.

  • Sergio

    No creo que la profesionalidad de una persona sea cual sea su oficio, deba ser medida por su imagen, el que lleve pendiente, pelo largo o tatuajes, no va a hacer que sea mas o menos profesional. Para mi merece el mismo respeto, como persona y como profesional.

  • Patricia Villella

    ¿Qué más da la apariencia física? Lo importante es que hace bien su trabajo. En losvEE.UU. donde vivo yo, se ve de todo en las fuerzas del orden: con pelo largo, con tatuajes,etc eso no impide hacer un excelente trabajo. Hay que ser razonable y dejar un poco de individualismo al ser humano. Si no fuera así sería otra forma de dictadura o me equivoco?

  • joselete

    No se preocupen ustedes por el pelo de este servidor público, se le va a caer todo cuando el señor Zoido(Alcalde del paro), termine de recortarles el sueldo. Lo que si ed seguro que no les va a dejar dinero ni para pelarse. Eso también debían de publicarlo.

  • Fano

    Vamos a dejar ya los prejuicios de que el buen hacer es directamente proporcional a la imagen, pq por esa regla de tres, tenemos unos abogados elegantisimos (Del Nido), unos politicos impecablemente vestidos (…), etc.. Si regulamos hasta el vestir, el corte de pelo o los anillos, tatuajes y pendientes que no pueden llevar ciertos estamentos laborales, acabaremos uniformados como en Corea del Norte y con el estilo sevillanisimo de nuestro Kim Jong-un particular. Viva y deje vivir, señor.

  • Medi x5

    Me parece mentira que nos estemos preocupando por la imagen de un Policía en vez de preocuparnos de las órdenes que les dan politicuchos muy bien vestidos para que suelten palos por doquier, o también podiamos hablar de ley represiva que se ha aprobado por politicos mu bien vestidos y peinados,y como no de que a los guardas jurados se le de la categoría de agente de la autoridad casualmentettambién aprobada por los bienpeinados para poco a poco privatizar la seguridad ciudadana.
    Pero aquí somos mas papistas que el Papa, y lo que nos importa es la imagen sin saber si es un buen profesional o no, nos importa más que sea un negado maniquí a un profesional.
    La función pública es para todos los ciudadanos y esta persona para llegar donde esta ha tenido que pasar por unas oposiciones donde muchos guaperas se quedaron en el camino y se metece respeto.
    Y por último parece que lo que queremos son tipos de 1,80 rubios, ojos azules y el que pertenezca a estas subrazas no merece ser digo de un puesto de trabajo

  • Jartito

    Recuerdo un giro a la izquierda prohibido en Plaza de Armas donde la Local se aprestaba a multar a todo el que lo hacía. ¿A todos? No, porque justo cuando lo hizo un coche-discoteca miraron para otro lado. Sin comentarios.

  • Javi

    Respeto profundamente a los Cuerpos policiales en general, no obstante, este Agente si desarrollara su servicio de paisano se entenderia pero para llevar puesto el uniforme y desde mi personal opinion no lo veo correcto.
    Saludos.

  • Jose

    En la Odisea, cuando Atena desea que Ulises parezca guapo a los ojos de Nausícaa, lo hace más alto y más fornido que antes, pero el detalle que más merece la atención de la diosa es la cabellera del héroe, a la cual vuelve más espesa y la hace “fluir hacia abajo en rizos que son como floración de jazmines”

  • Patricia Villella

    ¿Qué más da la aparencia fisica si El trabajo lo hace bien? Es una forma de individualismo que apoya una sociedad libre y no rígida sin libertad.

  • Julián Criado

    “… pero esto debe ser un pensamiento políticamente incorrecto, propio de mentes retrógradas, involucionistas y con olor a naftalina. Seguro que es eso”. Escribe usted.

    Es eso, sí. En efecto. Por mucho que previamente, poniéndolo por escrito, pretenda usted achacar este texto basado en argumentos pringosos e intelectualmente indigentes a otras razones. Pero no. Es eso, sí, lo que usted mismo ha dicho, qué duda cabe.

    Le sentaría bien viajar. Le juro que se lo digo sin acritud. No salir de Sevilla, de CIERTA Sevilla que es la única que usted comprende y tolera, acaba generando este tipo de… vamos a llamarlo percepciones deformadas y empobrecidas de las cosas.

  • Adonis

    Donde está el Ayuntamiento para lavar la imagen de un Polcía que cumple con su profesion mas que dignamente y además no incumple ninguan norma.
    Ya nos cuesta mucho mejorar nuestra imagen para aprovechando que el pisuerga pasa por Valladolid doy caña al gobierno municipal y llama carterista a un Policía Local… que agusto se habrá quedado.
    Como siempre miramos el exterior. Ya me gustaria a mi tener una melena como él. Viva nuestra Policía Local de Sevilla.

  • Ocaña

    Seria mejor que fueran vestidos de “cortos” con patilla ancha y pelo cortito y engominado, asín en esta ciudad estariamos todos más seguros. verdad?
    Este señor lleva el pelo largo,y que? por dios como yo le pago jajaja seguro que la mayoría de los que critican deben hasta recibos del I.B.I.
    Lo que hay que mirar es que haga bien su trabajo. Y respecto a lo de poner multas las normas están para cumplirlas o nos creemos que con pagar el “sellito” del coche ya podemos hacer o deshacer lo que queramos.
    En fin tenemos lo que queremos…Antolin lo has bordaooo…

  • Turdetano

    Esto solo pasa por la inmunidad funcionarial española de sus administraciones. En cualquier país democrático y serio estas cosas no pasan, pero si en las repúblicas bananeras. Estas gantes no son capaces de pasar una selección de personal en cualquier empresa responsable.

  • JorgeA.

    A lo mejor lleva así el pelo porque actúa de cani-infiltrado. Malpensados.

  • Pepe

    Este hombre será un magnífico profesional pero la policía tiene que dar ejemplo de una buena imagen y este señor la imagen que da es penosa . Si quiere ir con ese aspecto que no se meta a policía , tanto el como los que llevan pendientes . Esté en policía nacional tardaba 1 minuto en pelarse e ir correctamente pero claro en la policía local en el momento que le digan algo ya se meten el sppme que son los que mandan en sevilla.

  • Ciudadana enfadada

    Pues CURRIQUI y todos los que opinan igual, el servicio que presta, a los ciudadanos la cani-poli-local, salvo excepciones, deja mucho que desear.
    Las veces que los he llamado, por consumo de sustancias y ruido donde vivo, ni se han bajado del coche o moto, y una vez hasta se encararon conmigo, habría mucho que contar, cuando yo no les había dicho nada.
    Normalmente es la policía nacional quien tiene que hacer su trabajo
    Muy descontenta

  • Raul

    Hay quien tiene tanto miedo a la libertad que prefiere un amo “justo”

  • Indiferente al cuerpo

    Para poner multas de tráfico, que es lo único que saben hacer, me da igual que vayan en chanclas, chandal, calzonas, o vestidos con un traje de gitana.
    Este pelanas seguro que pone multas como rosquillas,y seguro que las pone tan bien como los chulo-playas de la Ray Ban (pagadas por el ayuntamiento) así que si dudo de su “profesionalidad” es porque no vereis a ninguno de ellos persiguiendo gorrillas o cualquier otro tipo de delincuencia, eso seguro.

  • fernando

    Cada día resulta más difícil defender a este cuerpo de policía local …

  • javi

    Que me gusta ver la cantidad de policías locales frustrados hay en esta maravillosa ciudad de sevila. Solo deciros que estáis todos muy vistos con lo de las gafas, las multas, y las 3000, por favor cambiad el discurso ya aburris. Pero nada que como dice el dicho el que no pueda que…………….jajaja

  • Lógico

    Cuando una persona adulta le da tanta importancia a la estética es que aún no ha sufrido la evolución madurativa del cerébro y reivindica unas premisas que sólo son importantes para los adolescentes y personas en periodo de maduración cognitiva, es decir que le damos una pistola a un rebelde sin causa, y le damos permiso para que usa la violencia legal o permitida a una persona con déficit intelectual y adaptativo.

  • Sigillvm

    Un día alguien va a pedir y justificar para el Benemérito Instituto o para el Regimiento Inmemorial del Rey que se puedan llevar los pelos con cresta de color morado, argollas y pinchos en la lengua….

  • tor

    Sr Bustelo usted es el menos indicado para hablar con lo que ha echo con estas ultimas oposiciones de sevilla ha entrado todo el mundo que usted y su cuadrilla queria,mejor callarse.

  • selu

    A mi tambien me gustaría que tanto el Benemerito Cuerpo de la Guardia Civil como el Cuerpo Nacional de Policía, tuviesen un buen sindicato que los defendiera por la negación de sus derechos fundamentales y que nadie se los pudiera pisotear gratuitamente.