La lección de Europa: los tres distritos claves para Zoido

Carlos Navarro Antolín | 26 de mayo de 2014 a las 0:57

Instituto Murillo Zoido acude a votar
La noche del 25 de mayo de 2011, el PP ganó en nada menos que nueve de los once distritos electorales. Pulverizó todas las marcas, absolutamente todas, y rompió los mitos largamente cosechados sobre las escasas posibilidades del centro-derecha en las barriadas obreras y sobre la poca afición de los sevillanos a conceder mayorías absolutas. La provincia seguía quedando muy lejos, pero la capital se entregó al PP como no lo había hecho ni en los grandes años del rodillo socialista. El PP perdió ayer las elecciones en Sevilla capital. Los socialistas volvieron a ser la lista más votada con 5.707 votos de ventaja sobre el partido de la gaviota, de nuevo relegado a la segunda posición como en las europeas de 2009. Al PP le queda el consuelo de haber ganado en seis de los once distritos, pero (como en las municipales de 2007) no le sirve para ser la lista más votada, pues el PSOE recupera terreno en los distritos más poblados (Cerro-Amate y Este-Alcosa-Torreblanca) pese a sufrir retrocesos notables en el número de apoyos electorales. Los grandes partidos estaban preparados para echar balones fuera con la escasa participación, pero uno de los grandes titulares de la jornada es que han votado más españoles que hace cinco años. Y el titular en Sevilla es que el PP tendrá que emplearse para recuperar terreno en tres distritos que fueron claves para la victoria en 2011: San Pablo-Santa Justa, donde ganó en 2011 y el PSOE sacó anoche 6 puntos de ventaja; Macarena, donde la diferencia a favor de los socialistas es de 15 puntos, y Cerro-Amate, donde los populares ni siquiera intuyen la matrícula de un PSOE que gana con registros de los años ochenta: 33 puntos de diferencia. En esos tres distritos están buena parte de los votos que Zoido necesita para aspirar al concejal 17 dentro de un año. Los dos grandes partidos han caído en toda España, pero el PSOE ha sabido agarrarse mejor a los barrotes de los pisos bajos en su caída en Sevilla. Zoido tiene un año para recuperar impulso. Si repite en la Alcaldía se convertirá en el referente más sólido de un partido que parece incapaz de levantar cabeza en la provincia de Sevilla y para el que la Junta de Andalucía suena a música celestial. Tiene un año para volver a sacar el máximo partido de su marca personal, para no parecer del PP, el gran mastodonte herido en tiempos de boyantía para la política minimalista.

  • Sevillanísimo

    Que vaya soñando. Los sevillanos se han dado cuenta de que el humo se evapora y desaparece rapidamente. Sólo lanzo una pregunta; diganme que ha hecho este alcalde. Salvo cambiar varias farolas. Algo ?

  • leo

    El PP gran mastodonde herido? Si son los socialistas los que han perdido las elecciones europeas, las elecciones de la corrupción y los recortes. Si con estos factores no han sabido sobreponerse a su rival…. En fin, más de lo mismo la opinión del señor navarro, que erra (y no sé cuántas van ya) en su análisis de extrapolar los votos europeos a votos locales.

  • enrique

    Por lo menos este alcalde,que se sepa, todavía no ha salido en ningún medio señalado como corrupto.Teniendo en cuenta las deudas que dejó el anterior gobierno,demasiado ha hecho con paliarlas e incluso obtener superávit en el curso anterior.

  • vlasov

    Cada vez que veo la Torre Pelli y contubernio Cajasol-Junta-Ayuntamiento de Monteseirín me acuerdo del PSOE en el Ayuntamiento. Tambien lo hago cuando pago impuestos en la encarnación, ya vendida a una constructora y pagando alquiler, y veo la mamarrachada en la que se gasto 120 millones el amigo. De Torrijos y su ferreteria de SevillaGlobal con repercusiones judiciales ni hablemos. Otro tanto de Mercasevilla. Alí Babá cuidaba mejor su cueva.Respecto a estas elecciones, el PP debería darse cuenta que ha quedado atrás en diez puntos por pura incomparecencia. No soy pepero, pero si hubieran seguido la Comisión de los EREs verían que habría varios candidatos mejores para presidirlo que ese mocito repeinao venido via dedazo de Madrid llamado Bonilla. Eso lo veo hasta yo, que soy miope.

  • Mojónpaeuropa

    El personal no es tan tonto como la casta se piensa. Y sin engañas a tu propia gente, como “juaninasio” y su cuadrilla, pues pasa lo que pasa. Porque el PSOE es un régimen de trinconeo que dura 40 años, y que con estos inútiles cumplirá 100. Que siga repartiendo abrazos y visitando panaderías, que le irá de cine

  • José Carlos

    Por lo que dicen muchos articulos, todos los partidos han ganado, menos el PP que ha perdido, pero las urnas no dicen eso sino todo lo contrario. Solo a nivel regional el Psoe ha obtenido mas votos en Andalucía, como siempre, sin duda debido a la red clientelar que tiene montada y que el resto de las fuerzas políticas, no saben desmontar