La felicidad de dejar el Parlamento

Carlos Navarro Antolín | 23 de octubre de 2014 a las 20:40

la foto
El Parlamento luce lo que luce y fuera de Sevilla apenas tiene relevancia, palabra de Moreno Bonilla.
-Amén (Todos)
Los señores diputados del PP que eran alcaldes están encantados de abandonar el Parlamento, esa cueva oscura y huérfana de notoriedad, ese monumento a la opacidad, ese atril sin luz más allá de Sevilla, ese potro de tortura para los que buscan el lucimiento y se topan una y otra vez con la indolencia ciudadana que no invierte un minuto de sus vidas en escuchar a los Cánovas y los Castelares de hoy, ese cuarto negro y de castigo, ese desierto sin agua y sin el más mínimo oasis donde sus señorías puedan resarcirse del oprobio que supone ser diputado andaluz en un sitio sin apenas relevancia… más allá de Sevilla.
Moreno Bonilla lo ha clavado. Por eso los que se van del Parlamento se alegran, irradian la felicidad del preso liberado, la del enfermo sanado y la del excluido integrado. Los diputados del PP se fueron anoche de copitas (25 euros per cápita en Los Corales de Pedro Sánchez Cuerda) para despedir a los diputados que dejan su acta para seguir siendo alcaldes. Se trata de hombres y mujeres afortunados que ven la luz, para los que se acaba el suplicio de estar en las Cinco Llagas, donde lucían lo que lucían, donde penaban por los plenos, los patios y las galerías con una gran bola atada al pie como aquellos personajes de los tebeos de Mortadelo y Filemón. Todos estaban condenados al apagón, recluidos en una suerte de abadía cisterciense, sumidos en la pena de no brillar y de no ser escuchados, víctimas del ostracismo mediático. ¡Pero la sentencia del TC los ha liberado y Moreno Bonilla bendecido! Que suene Raphael que esta sí que ha sido la gran noche para algunos. ¡Cuánta felicidad exhibe la secretaria general del PP andaluz! El Parlamento me la tenía presa de la melancolía.
Y en la despedida más feliz que se recuerda en los anales de la política estuvieron Arenas, Zoido, Nieto, Patricia del Pozo, Los Rafaeles (Carmona y Salas), Miguel Ángel Arauz, Perico Rodríguez… Casi todos. Faltó Esperanza Oña, que se encontró con la sorpresa de un autobús fletado desde Fuengirola, cargado de vecinos que querían darle una despedida por sorpresa. Anda que a uno que yo me sé le van a mandar un autobús el día que se vaya…
Por cierto, ¡qué será de nosotros ahora sin el alcalde de Huelva todo el día por Sevilla! Anda que no le lucía ni ná a Perico eso de estar un día sí y el otro también por estos lares, quitado de en medio de la presión onubense, que no se sabía si era alcalde de Huelva o de Sevilla, que hay quien cree que era alcalde de la A-49.
Y en esta copa de despedida de los diputados alcaldes que por fin ven la luz se entregaron los carnés del club gastronómico de los diputados del PP. Son 50 diputados y entre ellos se llevan estupendamente. Aunque no les luce…más allá de Sevilla. Lo que luce de verdad es estar en el despacho de la calle San Fernando, don Juanma, reunido con el catalán experto en la fabricación de líderes. Pero no haga caso de lo que dicen por Sevilla de lo suyo, que eso es la caspa hispalense, que la tiene tomada contra usted y no acepta su programa “reformista”, como va diciendo por ahí uno que preside cierta Diputación. Que tiene usted toda la razón, que la oposición de verdad se hace sin el Parlamento, que el Parlamento es el engañabobos, el opio de la política, el sonajero para despitar a la oposición. Como decía el cochero de Terry: “¡Usted sí que sabe, Moreno Bonilla!” Que suene Raphael, que miren cómo se viene arriba la fiesta. Qué gran noche… Arenas aplaude. Y el líder extraparlamentario se cruza de brazos.

  • Paco

    Juanma es un político insípido…Tiene pinta de empleado de Gran Almacén…Es el típico político de la cantera, que no ha hecho nada en el mundo aparte de ir subiendo puesto en el escalafón, desde NN Generaciones hasta la cúspide del partido. Recuerda a otro politico de la cantera, Carlos Floriano, que por lo que se ve son muy utiles para quienes mandan en el Partido. Supongo que su gran mérito es la obediencia y la fidelidad. El ver, oír y callar en política muchas veces te garantiza una carrera meteórica hacia el estrellato de la candidatura. Después vienen las elecciones y estas estrellas se estrellan…

  • paco

    Desde luego la foto no puede ser más significativa. Un grupo de pijos instalados en la élite, muertos de risa con lo bien que se lo pasan, bien colocaditos en cargos por el partido, en una ciudad donde hay gente que para comer tiene que ir a cáritas o rebuscar en cubos de basura. Esta gente, por llamarlos respetuosamente, no da más de sí.

  • IGNACIO

    Qué le da derecho a desprestigiar un órgano constitucional, es una labor indigan para una cabecera de periódico atacar los órganos representativos de la democracia. Es traidora a su deber la falsa felicidad de aquellos diputados que muerden la mano que les da de comer. Me da lástima esta exhibición circense y todos aquellos periodistas que han de bailar el agua.

  • Pepe

    Si tan mal estaban por que no dimitieron? ah¡… no por que entonces perdian la bicoca, estos son onos impresentables que lo unico que hacian era “robar” al pueblo

  • José Manuel

    Pues bien que han tardado en dejar el cargo, porque la ley de incompatibilidad se publicó hace un par de años. Pero eso si, mientras se gane dinero, da igual que el parlamento sea un cuarto oscuro. En fin, esta es la clase política que tenemos….de vergüenza

  • Lucas

    Viendo la eterna felicidad de los diputados del PP en un Club Gastronómico de 5 estrellas (así reza el cartel del fondo en la foto) nos podíamos imaginar que la foto es de 2005, en pleno boom inmobiliario, cuando España superaba a Italia y nos acercábamos a Francia en PIB. Pero no. La foto es del 2014, con Andalucia siendo la región del Paro de Europa. La de los comedores sociales overbooking y la de los desahicios y la miseria. A las despedidas de soltero hay que añadirle un nuevo motivo de fiesta y celebración: las despedidas de diputado del PP. Una ultima consideración: esta gente le está haciendo la campaña electoral grati a Podemos.

  • Harto de Hipócritas

    Paco, pues en esa misma ciudad donde hay gente que come de Cáritas, que por cierto poco agradecimiento les da gente como tu, había políticos del PSOE e IU que se hartaban de marisco a costa del dinero del Ayuntamiento y han robado a los sevillanos lo que no está escrito. Estos, al menos, se lo pagan de su bolsillo. Seguro que no te espanta tanto cuando los señores Consejeros de la Junta, de IU y PSOE, se ponen hasta arriba de comer y beber vino que no puede permitirse la mayoría de los sevillanos, en los mejores restaurantes de la ciudad, que de ellos viven. Muchas hipocresía es lo que hay en la izquierda española (incluidos los listillos de Podemos), y en el sindicalismo mejor no hablar.
    Me hace mucha gracia como esta izquierda casposa, retrógrada, mafiosa y vividora del cuento se atreve a echarle la culpa a los políticos del PP de las desgracias de los andaluces, cuando ellos son los UNICOS CULPABLES de este desastre de región que tenemos. Ellos llenándose el estómago y el bolsillo a costa del dinero de los andaluces, mientras estos últimos comiendo de Cáritas, si y por mucho que os disguste de la IGLESIA.

  • Carlos

    Como aqui vienen todos al lucimiento y no a trabajar, estar en un puesto en que lo que cuenta es luchar por los derechos, la educación, la sanidad y en definitiva la prosperidad de los andaluces y no salir en la prensa, una vez que te vas lo celebran como si fuera de un gol de tu equipo favorito. Ojo y da igual que sean los pijos del PP, los canis de IU o la casta del PSOE, son todos iguales de canallas. Hasta que no nos demos cuenta y los quitemos de la poltrona asi nos irá.

  • alex

    Si tanto les pesaba el compaginar dos cargos a la vez, beneficiandose económicamente por ellos y si tan poco les sirve ser parlamentarios/as, porqué cuando la Junta saco el decreto para que no se pudieran compaginar los dos cargos SE PRESENTARON TODOS LOS DEL PP. Esto se llama hipocresia pura y dura, ahora quieren falsamente demostrar que estan muy contento con dejarlo y usan la ironia para criticar a nuestro Parlamento sede de nuestro gobierno autonómico.

  • Manuel

    Harto de Hipócritas: se te ve el plumero pepero demasiado…La ciudadanía está en contra de toda la casta política (PPSOE, IU, CiU, UPD…). Y muchos (entre los que me incluyo) también de estos nuevos redentores de Podemos, cuyo perfil en Andalucia lo conocemos perfectamente: son los Sanchez Gordillo de España, pero en vez de maestros de Escuela como Gordillo son profesores de Universidad…En cuanto que la fiesta superpija de los diputados del PP celebrando su despedida de diputado se lo hayan pagado de su bolsillo no hay pruebas evidentes de que sea así. Te recuerdo los escándalos del PP: los sobres de Barcenas, corrupción en Miami, digo, en Valencia, Gurtel…

  • Pepe de Andalucia

    Falta en la foto el pequeño Nicolas acompañando a las palmas a Javier Arenas, El Niño de Olvera. Y falta al cante al onubense Barcenas, de Huelva lo que ha robao…La bailaora de la foto es Lola Lopez, alcaldesa de Valverde del Camino…Siendo de ese pueblo es normal que prefiera seguir en su pueblo antes que en Sevilla, por los votos de Valverde

  • Fernando

    Una pregunta ¿devolverán el dinero devengado en el Parlamento?.

  • rafael

    Que el Parlamento Andalúz esta lleno de pancistas y de ineptos es un axioma, pero lo que no me explico es que tiene que ver PODEMOS en todo esto si no están en el mismo.

  • agustín

    Estos farsantes siempre van riéndose de todos los españoles, por ejemplo; cuando van a un juicio por corrupto siempre van con una sonrisa que lo único que demuestran es su hipócrecia

  • Pepe de Andalucia

    Viendo la foto está claro que la clase política tiene como principio el siguiente lema: que nos quiten lo bailao…

  • SILENCIO

    Recuerden que este señor, mano derecha de Ana Mato…, ya mintió con su falsa titulación universitaria. Esto es lo que Mariano nos ha mandado, un diplomado en protocolo por una Universidad de Chichinabo. Vamos, pa mandarlo a la venta del mismo nombre…

  • yomismo

    Me da pena la fiesta del PP viviendo lo que está viviendo la región en estos momentos. Pero también me da pena el resto de componentes de la casta (SÍ CASTA, porque es en lo que lo hemos convertido con nuestro desinterés). Tampoco entiendo porqué entra aquí PODEMOS. ¿Acaso han hecho algo en este país?¿Gobiernan en algún ayuntamiento?¿Han robado?¿Son corruptos?. NO. Pero siempre preferiremos seguir votando a los mismos, más vale lo malo conocido… Así nos va y nos irá como no larguemos a estos de la poltrona. El que quiera hacer esto que vote a PODEMOS o a cualquier otro partido minoritario. El que quiera que nos sigan mangoneando que sigan votando a PPSOEIU.

  • Serva la Bari

    En la foto falta el betunero de Arenas, que seguro que lo ha contratado ya “Pulido y Abrillantado” para la Torre Pelli.

  • ANTONIO

    Pandilla de vividores, no les dará vergüenza festejar así su despedida después de tantos años de chupar del parlamento, mientras tanto en andalucia 19.000 parados más,y encima todos los días nos levantamos con más políticos corruptos, anda y que se vayan al carajo.

  • Javieres

    No tienen escrúpulos, no tienen vergüenza ni la conocen, catetos por muy pijos a dos velas que se quieran hacer pasar, vividores de lo público, precisamente de aquello en lo que solo creen para expoliarlo. Venga catetos, cada uno para su pueblo que Sevilla y el Hospital de las Cinco Llagas os viene muy grandes.

  • Harto de Hipócritas

    Manuel, eso de que la ciudadanía esta en contra de los políticos, te lo has inventado tu o forma parte del pasquín del viernes? Las elecciones, único referente claro de la opinión de los ciudadanos, no dicen eso. No inventes.
    En cuanto a lo de decir que la comida no se la habían pagado, ya estamos en la línea de los troles mentirosos, ¿tienes alguna prueba de que no la pagaron?, pues entonces a callar. No mientas, aunque te obliguen tus amos, esta mal hacerlo. Igual terminas siendo peor que las castas a las que criticas.

  • Cai_man

    Que poca vergu…enza para eso se presentan a parlamentario?.
    Solo era eso cobrar por la cara sin dar un palo al agua.
    TOCARSE LOS GUEBOS VAMOS.

  • Manuel

    Desconcertante su artículo,Sr, Navarro.No consigo adivinar cuál es su tesis. Sí parece clara su actitud. Su texto destila la acritud del desplazado.Mire,Sr. Navarro:conozco parlamentarios que han gastado noventa mil kilómetros recorriendo pueblos en año y medio.Conozco parlamentarios que pierden ingresos importantes.Respete las instituciones que nos dimos. Claro que todo es mejorable, incluso su amargura.

  • Chirigota Nacional

    No está mal tener dos sueldos, sobres opacos aparte, en Andalucía, con el 40% de parados y algunos con varias nóminas, a pesar de no hacer nada. Pobrecitos, lo que han sufrido en el parlamento, con el ostracismo propio de su nivel.

  • NIKA

    Ellos mismos se han dibujado, que tristeza de clase politica del PP. Si tantas ganas tenian de dejar el parlamento que se lo impedia?

  • sergio

    Sinvergonzoneria, gente sinsentida, politicos sin corazón. No ven mas allá que los dígitos de sus cuentas bancarias. Redponsables de la irresponsabilidad que siembra en nuestra región, la más rica de Europa… historia, gastronomía, geografía, cultura, pueblo. .. y todo se lo están llevando ellos que se van. Sí, se van para no volver, porque los bolsillos se los llevan llenos con sus pensiones vitalicias. .. mientras tanto esta mañana Perico dandole una limosna a un señor de la calle en la esquina del nuevo mercado de Huelva.. esa es la herencia que nos dejan.

  • observador

    Simplemente, patético y bochornoso. Se me abren las carnes cuando un trabajador vota a esta pandilla de señoritos.

  • Antonio Diaz

    Si tan insignificante es pertenecer al parlamento andaluz, ¿ por qué no lo han dejado por si mismos ? ¿ por qué no han invertido mas tiempo en sus ayuntamientos en vez de perderlo ahí ? Me parece que es una falta de respeto que define perfectamente a la “clase” política que tenemos

  • mervian

    Simplemente patético, sobre todo la bailaora. Que pena hasta donde están llegando estos peperos in..cente.
    ¡Ah! se me olvidaba: harto de hipócritas disimula tu peperismo.

  • mario lopez garcia

    Sr. Navarro Antolín no veas como te ponen en el PP de Sevilla…te llaman ahora “el judas”…me parto.