La caja negra » Archivo » La lámpara maravillosa de Zoido

La lámpara maravillosa de Zoido

Carlos Navarro Antolín | 8 de enero de 2015 a las 13:55

alcalde Lampara Lope de Vega-FR- 1
Quien da lo que tiene no está obligado a más. El sobre cerrado de la caridad de la Soledad de San Lorenzo reza desde 1961: si no puedes nada, nada; si puedes poco, poco; si puedes mucho, mucho. En tiempos de miseria, los gobiernos venden las altas de autónomos como creación de empleo de calidad, las fotos con banqueros como impulsos certeros para la reactivación económica y la reposición de un bacalao en la fachada de una calle como recuperación de un símbolo identitario. El gobierno de Sevilla pregonó en verano por los cuatro mil bares y diez mil veladores que la lámpara central del teatro Lope de Vega iba a ser restaurada. Y algunos meses después anuncia que la lámpara ha sido elevada de nuevo a las alturas. Asistimos a la explotación de los hitos de la vida cotidiana, lo natural convertido en noticia, lo usual destacado en negro sobre blanco. Tras la borrachera de años de desenfreno, volvemos a ensalzar que la gente cobra a fin de mes, que los autobuses funcionan y que los barrenderos retiran la basura. Todo un pregón de la normalidad recuperada y valorada, o puesta en valor, como cacarean todos los políticos ahora, que lo de la puesta suena a primer tubo de la portada de Feria, y el valor suena a torero o a chocolate a la taza.

Los comunicados de hoy revelan esa miseria de la que hay que ser conscientes. En los ayuntamientos vivimos de las sobras del frigorífico conservadas en papel de plata, del final de la pasta de diente a base de apretar y enrollar el tubo, y de apurar la caja de polvorones hasta convertir los de limón y coco en un manjar redescubierto. Las notas de prensa de hoy revelan el verdadero estado de la ciudad. El Ayuntamiento anunciará cualquier día próximo que están colocados todos los rollos de papel higiénico en los urinarios de los despachos municipales, que no falta el cartucho de tóner a ninguna impresora, que funcionan todos los aparatos de refrigeración y que el reloj de la Plaza Nueva marca la horas precisas que quedan para el 24 de mayo. Quizás la micropolítica no sea otra cosa que aceptar los tiempos que a uno le ha tocado vivir, renunciar a ese “hacer cosas” que volvió loco a Monteseirín desfasando presupuestos y desviando fondos, entender que no son mandatos para las grandes obras, sino para pregonar que se desayuna, almuerza y cena, que no es poco. Al bacalao de Argote de Molina se suman los veladores, y a los veladores se suma la lámpara. Para que luego digan que no hay balance material en casi cuatro años de gestión más allá del mapping. Si puedes poco, poco. Al fin y al cabo uno no sabe lo carísima que es una lámpara hasta que amuebla su primer piso. Zoido es el Aladino de la política local, el genio capaz de conseguir titulares con una lámpara o un bacalao (mejor si es sobre un lecho de salmorejo).

El verdadero genio es aquel capaz de interpretar con precisión el tiempo que le ha tocado en suerte. Y no son años para engañar a bobos con puentes decorados con lunares, piscinas sobre el río, transporte fluvial para acudir a la Feria y otros verdaderos bacalaos hediondos que nos hemos tragado religiosamente. Alegrémonos pues (gaudemus igitur) que aún quedan polvorones de limón.

  • Jose Pedro martinez Carrasco

    Lamentable que Diario de Sevilla se conforme con el estado de abandono, desidia e indiferncia a la que el Sr. Zoido está dejando a la ciudad. Y jamás entenderé la enquina de este periódico al Sr. Monteserín: el responsable del mayor avance social, urbanístico y de infraestructuras de esta ciudad desde la Expo 92. En fin, así nos va…

  • TASASO

    Pues yo sigo acordandome del tasaso de basuras a los locales vacios. Y por supuesto sigo esperando las proximas elecciones para “premiarle” esta democrata medida.

  • Carlos

    Y quien paga la factura engordada, dejada por el maldito alcalde anterior, Jose Pedro.?

  • Javier

    ¿Avance con Monteseirín? Será avance de la deuda porque de otra cosa…Una cosa es criticar a Zoido, que es muuu malo, un negado y otra tener nostalgia del peor alcalde que ha tenido Sevilla, Monteseirín.

  • Tharsis

    Esto pasa cuando uno escribe sobre su autobiografiado, que ocurre como cuando se habla de alguien de tu familia, de tu tribu: es difícil ser imparcial y no ver a tu hijo el más guapo, aunque sea feo y enclenque o, en este caso, gordo y lustroso.
    En cuanto a lo de la micropolítica (a falta de otros logros) qué quiere que le diga, sr. Antolín. Cuando vea las calles bien rotuladas y los portales de las casas bien numerados empezaré a creérmela un poco.

  • javier

    Zoido no ha hecho nada en absoluto en tres años de mandato. Bueno , ha privatizado todo lo que ha podido , que para eso esta , no para servir a los ciudadanos. Por eso este año electoral , se ve obligado a inagurar hasta la colocacion de bombillas. Normal , por que si no no saldra en prensa nunca.

  • Antonio

    Desde que han instalado el pago por aparcar, estoy encantado, encuentro aparcamiento, antes no…. y pago menos que cuando estaban los gorrillas. Otro acierto, la aplicación PrestoParking, pago en función del tiempo y sin tener que ir al parquímetro y si tengo que renovar, lo hago desde la aplicación, sin moverme de donde me encuentre. Aclaro, que aparcar debe ser compartido y no para quien lo encuentre se lo quede. la mejor muestra de que funciona, es que cuando acaba el horario del pago por aparcar, volvemos a tener muchos problemas, si es que encuentras donde aparcar… además, se han creado puestos de trabajo, animo y general el sistema, conseguiremos además, que se utilice el transporte publico…..

  • Zóser

    Antonio… puestos de trabajo? Desde que gobierna Zoido hay 13.000 parados más en esta ciudad. Ya me dirás… Gracias de antemano al señor Antolín por no publicar, de nuevo, este comentario. Destino Sevilla, ya saben…

  • SILENCIO

    Aquí la clave está si el humo zoidal es capaz de embriagar a los sevillanos de nuevo para que lo premien con una mayoría absoluta que no merece a la vista de los hechos (pocos) y las herencias, que también hay que recordar las buenas; un fibes nuevo que criticó sin piedad; las peatonalizaciones para poner veladores a mansalva, el mercado gourmet, las setas ahora mercadillo de todo y eso si, 0 inversión en carriles bicis, ni en conservación, a este eso le da igual. Yo creo que no lo conseguirá… afortunadamente 4 años más de indolencia mariana para Sevilla puede ser mucho. Este señor, que lo es, es un alcalde de pueblo para Sevilla, con alma de pueblerino, con vistas de pueblerino, con un concepto pueblerino y tabernero de la ciudad. No da más ¡

  • Fran

    estaria muy bien si la ciudad funcionara mejor, pero eso no es cierto.