Las setas y yo

Carlos Navarro Antolín | 10 de enero de 2015 a las 5:00

setas
A Monteseirín no le gusta que Sevilla, tan desmemoriada siempre, olvide en el breve tiempo de un trayecto de tranvía quién hizo posible su transformación urbana. El ex alcalde tiene interiorizado que sus grandes logros han sido capitalizados por la derecha inmovilista, rancia y consagrada a las fiestas mayores que a sus ojos representa el PP de Zoido. Ayer se reunió en un almuerzo con quienes considera artífices de la construcción de las setas de la Plaza de la Encarnación. Acudieron el ex concejal de Urbanismo Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; el ex gerente de Urbanismo, Manuel Marchena; el secretario municipal, Luis Enrique Flores, y dos directivos de Sacyr con los que mantuvo la interlocución durante la polémica obra: Mariano Peláez y Antonio Belmonte. Sólo falto el profesor universitario Manuel Rey, último delegado de Urbanismo de Monteseirín, aquel edil que trasladó su despacho de la Cartuja a la misma Encarnación para el seguimiento diario de las obras.

Monteseirín está cada día más orgulloso de las setas. Sus setas. Zoido no las ha intentado derribar nunca, como quizás hubiera querido el ex alcalde para confrontar su modelo de modernidad frente al modelo de ciudad anclada del PP. A Monteseirín le revuelve las entrañas que el Ayuntamiento de hoy publicite el Metropol en vídeos destinados a la captación de turistas y que hasta Zoido haya posado en sus alturas para alguna entrevista periodística.

Quizás falta poco para que Monteseirín escriba Las setas y yo, sus memorias reivindicativas sobre un gobierno con una duración propia de un pontificado. Tal vez ocurra simplemente que el pueblo, siempre novelero, ha hecho suyas las setas, como las coplas cuando triunfan. Aunque haya coplas que dejan jirones en el alma de imposible costura.

  • juan

    Todavía presume del dineral que se gastó en el mamarracho?.

  • Sevillano

    Que vergüenza de políticos, cuanto nos ha costado las setas señores?????? Que facil es disparar con pólvora ajena…

  • Rafael

    Al margen de gustos y del resultado estético, ¿puede considerarse progreso la privatización de una plaza pública? ¿Puede abanderar eso un partido supuestamente de izquierdas? Estos políticos que han defendido siempre que la ciudad no es sólo el centro, ¿por qué hicieron todas sus obras “emblemáticas” en el centro?

  • heliopolis

    Menos lobos Monteseirin. (Seria interesante enlazar este artículo con otro antiguo en este diario, en referencia al sobrecoste, la tardanza y las faltas técnicas del proyecto)

  • Trianero

    Me congratulo porque es de las pocas partidas del Ayuntamiento que no se lo han gastado en personal y permanece para todos los sevillanos. Y por otro, con el dinero que ha costado las Setas, se podría haber hecho algo mas estético. Si le aplaudo el cambio de la avd de la Constitución.

  • jose andres

    En la foto echo de menos al menos a una persona muy importante en todo el proceso. Es más, yo diría que el ausente logró que las Setas salieran adelante a pesar de algunos que si que están en la foto. Un saludo

  • Antonio_T

    Las Setas no pegan ni con cola en su entorno pero por lo menos tienen una utilidad. El mal llamado Estadio Olímpico si que es una estupided faraonica sin ningún sentido. Llama la atención que nadie denuncie los sobrecostes y si se cobraron mordidas o no…

  • MORITO

    “sus” setas las pagamos los ciudadanos que tuvimos que soportar la duración del califato del peor alcalde que tuvo nunca la ciudad, con un coste demencial y como es habitual, muy por encima de lo presupuestado.
    Estéticamente son deprimentes y su utilidad es nula, por lo que no es necesario que reivindique su autoría.
    Todos sabemos a quien le debemos “el gran favor” de semejante mamarracho en pleno centro de la ciudad.

  • acascoporro

    Más de 100 millones de euros. Que no se nos olvide nunca

  • maria lanza

    estos son junto con la constructora los que destrozaron el presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla o sea el dinero de todos los sevillanos, con los costes elevados de la obra arquitectónica más absurda de Sevilla junto con la Torre Cajasol

  • victor

    Sois todos unos amargados,hipócritas, insatisfechos, criticones, y la gata flora………Si Sevilla está de moda turísticamente es porque se gastó el dinero para tener un futuro.Metro, Metrocentro, Mercado de Triana, Mercado de la Encarnación, Antiquarium, Plaza del SAlvador, Plaza de la Alfalfa, Calle San Jacinto, Calle San Fernando, Avda. de la Constitución,Plaza San Francisco, Plaza de San Pedro, Aparcamientos en Puerta Jerez, Paseo de Colón,etc..tc..

  • bologa

    Sr. Monteseirin no haga caso a esta pandilla de críticos que parece que están unicamente para pasar el tiempo. Seguro que son de un partido político distinto del suyo. Yo ni soy de PSOE ni de PP . Me consideró simpatizante con aquellos que hacen lo mejor y Vd. ha dado a Sevilla la alegría que ahora tiene. Da gusto ver nuestra ciudad tan bonita como esta ahora. Si no preguntenle a aquellos que nos visitan.
    Mi reconocimiento a todo lo que hizo. Un cordial saludo

  • DesdePoligonoSur

    He leído hoy en papel el artículo “El último virrey”. Repasa parte de el currículum de Marchena, que aparece en la foto junto a algunos de los responsables del “Caso Bermejales”: Gastaron 500 millones de pesetas en desalojar a las a las 42 familias de las caracolas de Bermejales para enviarlas al Polígono Sur. Dejaron a estas 42 familias con muy difícil futuro y se destrozó mortalmente la convivencia de los conjuntos 8 y 12 de la calle Luís Ortiz Muñoz y alrededores. “Se cargaron el Plan Integral”. Algún concejal incluso dijo que 500 millones de pesetas era muy poco respecto al volumen total del negocio urbanístico previsto en Bermejales. “La ciudad de las personas”, afirmaban. Sería interesante promover una tesis doctoral en “Geografía Humana” sobre el “Caso Bermejales” y no repetir “errores”.

  • Felisa

    Además de las Setas, la Peatonalizacion y la Torre Pelli, el anterior Alcalde, hizo muchas mas cosas por Sevilla!, Renovó todas las tuberías de agua de la Ciudad, Pavimento muchassss calles q solo tenian albero, como ocurria en el Tardon, construyo parques y zonas infantiles en los barrios, abrio Centros d Salud, y Comisarias d Policias en los barrios, construyo aparcamientos, como el q hoy disfrutan en Virgen d Luján, Avda. D Coria, Ronda d Triana …..etc. Restauro las Plazas d Abastos y los Mercados q daba asco d entrar a comprar!. Llevo el agua corriente, a la Barriada del Gordillo, !q nunca habían tenido agua en un grifo!, porque no existían ni grifos ni tuberías!.y esto también era Sevilla. Y cuantas viviendas se entrego a los mas necesitados?, o a los jovenes? y las personas con minusvalias??. y el Festival d Cine, Ampliacion d Fibes…….Los huertos en los barrios,…..Colegios!……!!Ha dejado el liston muy alto, para superarlo!!. solo es cuestion d remitirse a lo q es una evidencia.Si Sevilla se queda solo para la Semana Santa , la Feria y el Rocío, seremos los provincianos d España q nos visitan en las fiestas patronales. Así ,no se generan puestos d trabajos, ni empresas q quieran invertir en esta ciudad, ni se retienen a los mejores universitarios en distintas materias, q emigran porque en esta ciudad no se contrata a nadie!. Y si MONTESEIRIN no se hubiera ido, la línea d Metro q une Bellavista, con Pino Montaño, se estaría construyendo y generando puestos d trabajos, ser alcalde d Sevilla, es algo más q recoger la basura, montar un video en Navidad, poner zona azul, !q bien q se criticó al anterior por ponerla!, y poner los Palcos y la Feria. Sevilla tiene q ser una gran Ciudad, un Centro d Inversión y Creación de Empresas q generen trabajo para los sevillanos/as. No solo la ciudad d las Fiestas Primaverales de un mes!. El año tiene 12 meses también para los Sevillanos. Y ya por comentar algo, el anterior Alcalde, tuvo la peor oposicision y los periódicos “criticando continuamente” toda su gestión, lo q el actual no ha tenido ningún día d su mandato. Como sigamos en plan CONFORMISTA Y PROVINCIANOS , en esta Ciudad nos van a sobrar todossss los periódicos!, por muchos relojes, vajillas, pañuelos, móviles y cuchillos q se regalen. Porque cada vez habrá menos noticias q contar, menos pisos para vender y más cines cerrados!. Y cuando los periódicos pierden credibilidad por no contar la Realidad ,”d manera justa e imparcial”, para q comprarlo???, en Internet es gratis!. Al César lo q es del
    César, y a Dios lo q es de Dios. Y me duele!!, que mi ciudad vaya para atrás como el cangrejo.