Los 40 pueblos de Arenas y el mensaje de Raynaud

Carlos Navarro Antolín | 27 de marzo de 2015 a las 5:00

ARENAS GARANTIZA DIÁLOGO SOBRE LA REFORMA Y RETA A SÁNCHEZ OFREZCA PROPUESTAS

El PP de Sevilla celebró ayer la junta directiva provincial de rigor tras el batacazo del domingo, que lo del domingo es como el penalti clarísimo que todo el mundo ve menos el árbitro, pues eso: el batacazo que toda Andalucía ha presenciado menos la secretaria general, Dolores López, que hizo a puerta cerrada el informe de la señorita Pepis que toda España ya conoce. Pues a la junta de Sevilla acudieron Arenas y Zoido. La verdad es que el personal habló bastante, algunos se explayaron y hubo cierto debate.

El presidente provincial, Juan Bueno, hizo autocrítica, de acuerdo con su habitual perfil de político con los pies en el suelo, sin concesiones al país de las maravillas que algunas Alicias pintan con más voluntarismo pueril que análisis político serio. Y hubo intervenciones hasta revestidas de solemnidad. Apunten una, sobre todo la del diputado andaluz Jaime Raynaud, que abogó por la máxima concentración de cara a las municipales, pero dijo que después de los comicios habrá que replantearse “el futuro del PP de Sevilla”. Ojo que Raynaud ha formado parte del comité de campaña de Moreno Bonilla y es persona de confianza en la actual estructura regional. Raynaud también hizo una confesión. Contó que en 2012 fue testigo de una conversación en la que Arenas estaba dispuesto a acudir al debate de Canal Sur, donde la silla del líder del PP quedó vacía, pero que otros asesores fueron los que expusieron que no debía acudir, que allí tenía mucho que perder y muy poco que ganar. Dentro de esa solemnidad ovacionada, Raynaud definió la noche del pasado domingo como el momento más amargo de su trayectoria política. Pero, sin duda, el mensaje que dejó a muchos asistentes con la ceja levantada fue el del futuro del PP de Sevilla…

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, se tuvo que a ir a cumplir con su agenda institucional, pero antes tomó la palabra para pedir que el partido no pierda un minuto, que haya presencia de los militantes en las calles y, sobre todo, que los concejales de la capital se dediquen a la capital, y no anden dispersos por los pueblos, donde en ocasiones son reclamados para algunos mítines. La coordinadora general del PP de Sevilla y número tres de la estructura regional, Virginia Pérez, replicó que los concejales de los pueblos también se dedicarán sólo a los pueblos…

El ex concejal Jaime Bretón sacó el debate sobre el papel de los ministros en las elecciones, más partidario de que ayuden a la hora de sacar adelante gestiones sobre proyectos concretos que de invitarlos a los mítines o a visitar los barrios. Rafael Carmona, del comité de campaña de Moreno Bonilla, y el concejal José Luis García, mostraron su apoyo al desembarco de los ministros y a la necesidad de defender la gestión del Gobierno de España. Luis Paniagua, presidente de Nuevas Generaciones de Andalucía, apuntó a la clave de fondo, al subrayar que la cuestión no es si deben o no venir los ministros, sino que el propio debate demuestra que tal vez los ministros están amortizados de alguna manera. David Antequera, director del Distrito Los Remedios, fijó la pérdida del medio millón de votos en Andalucía en la gestión del PP en asuntos tan sensibles como el aborto y la corrupción. El ex concejal Ricardo Villena se atrevió a ser optimista, en una suerte de defensa de los resultados en las autonómicas, que en su opinión no han sido tan malos.

Y Arenas cerró la junta directiva provincial. El factótum del PP andaluz dio las ordenes precisas: en las elecciones municipales hay que hablar de temas locales, nada de andarse por las ramas. El PP es un partido ganador, arengó a la tropa hispalense. No toca hablar del Gobierno de España, sino de los problemas de las ciudades. Javié dejó claro a sus chicos que el PP no es un partido “coyuntural”, en alusión a Podemos y Ciudadanos, sino una formación con años de experiencia y estructura duradera. También dibujó el perfil del votante del PP: muy crítico con su partido, mucho más que el del PSOE, que perdona ciertos fallos. Auguró un resultado muy distinto para el PP en las municipales en comparación con el hundimiento autonómico. Ofreció otro dato curioso: los mítines tienen cada vez menos repercusión. Arenas prefiere las mañanas en los mercados y los paseos por las calles. Y en ese momento anunció que se volcará personalmente en la provincia de Sevilla en la próxima campaña: quiere visitar entre 35 y 40 pueblos de la provincia. “Juan, estoy a tu disposición para ir al pueblo que tú me mandes”, le dijo al presidente provincial, Juan Bueno. Arenas se olvida momentáneamente de Almería para consagrarse a la ruta de los pueblos de la provincia más difícil para el PP: Sevilla. Arenas, cómo no, alabó la campaña de Moreno Bonilla, que no estuvo en la junta directiva provincial, pero para el que pidió un aplauso.

  • acascoporro

    Mejor que se quede quietecito en su casa de una vez por todas

  • ciudadano libre

    Lleva Arenas razón cuando dice,”una formación con años y estructura duradera” y tanto que lleva razón,como que fue fundada por Fraga, como Alianza Popular y ya sabemos de donde provenía Fraga.Más claro agua,porque ademas lo llevan en los genes,no lo pueden remediar,por eso en Andalucía no los queremos ni regalando billetes de 500,si es que existen.Saludos

  • Manuel Ortega

    Soy jubilado del Ayuntamiento de Sevilla y se me ha quitado el Premio Extraordinario.
    Como yo hay muchos, a quien votaremos mi familia y yo

  • Mi alcaldía por un vaso de agua

    Veamos. Para que rieguen los arroceros con agua lo suficientemente dulce necesitan que por el Guadalquivir descienda un caudal mínimo artificial en época de estiaje, sacado de los embalses de regulación, de unos ciertos metros cúbico por segundo que en total suponen al año entre 100 y 150 hectómetros de agua. ¿Qué cuanto es eso en términos comprensibles? pues entre el 10 y el 15% del agua que cabe en el embalse de Iznájar. Vayan por allí un domingo y miren, allí caben en números redondos 1000 hectómetros cúbicos. A la maniobra de verter esa agua se la llama “mantener el tapón salino”
    Bien ¿Qué pasaría si el río se draga de 6 a 8 metros en 1/3 de su anchura? Pues que aumenta su sección recta en el 11% y por lo tanto requiere ese mismo porcentaje de más agua para la misma velocidad de bajada del agua que antes de dragar. O sea, entre 11 y 16,5 hectómetros cúbicos más, o sea entre el 1,1 y el 1,7 % de lo que almacena Iznájar.
    Teniendo en cuenta que para la actividad económica llamada regadío se emplean 3.700 hectómetros cúbicos de todos los embalses de la cuenca, la demanda de agua adicional para mantener el tapón salino es ¡Un vaso de agua!
    ¿Y pueden los arroceros , que son los beneficiarios de ese vaso de agua, montar un lobby complicado – y por ende carísimo- para que no se dedique esa mínima cuota de agua para desarrollar el comercio en la ciudad de Sevilla? Pues no parece muy razonable. Es como si hubieran jurado lo mismo que el ejército soviético: ”Al enemigo, ni agua” No parece racional. Y si no lo es hay que buscar otra explicación.
    Y aquí es donde damos con la tecla gorda. Los arroceros tienen mucha agua en la margen izquierda que les viene desde Peñaflor por el Canal del Bajo Guadalquivir, principalmente del Genil, principalmente regulado por Iznájar. Pero … en la margen derecha no hay el equivalente a ese canal, o sea, hay poca agua. Si hubiera suficiente agua sembrarían Doñana; pero no pueden.
    ¿Y qué solución habría? Pues tomar agua de la margen izquierda y transvasarla a la margen derecha. Pecado medioambiental que se perdonaría, como el de los insecticidas y fertilizantes por decenas de toneladas cada primavera.
    ¡@#%$& ¡
    ¿Pero cómo se puede hacer ese trasvaseo? Pues muy fácil: Cruzando el agua por debajo del río por un tubo como la SE-40 cruzará la carretera pero de menos tamaño, más parecido al tubo que pasa los cables de alta tensión de España a Francia.
    ¿Y cuánto vale eso? 100 millones de euros, el tubo y otros 100 millones las obras de distribución en la margen derecha una vez que el agua llegue allí. Total 200 millones de euros, como cinco dragados y sus obras de reposición medioambiental.
    ¿Y quién paga eso? Ahí está la madre del cordero. Los arroceros quieren que lo pague el Estado, pero el Estado no puede subvencionar indirectamente el costo de producción del arroz, porque rompe la libre competencia de precios en el mercado. Y condenaría a los camboyanos al hambre.
    ¿Y qué tienen que ve esto con el alcalde?
    Pues que se ha callado (0,0 palabras) —-> En vez de defender los intereses de la ciudad de donde es alcalde, defiende los de su partido que forma parte del lobby arrocero.
    ¿Y los ciudadanos de Sevilla? Ya ven, sin pastor anda el rebaño perdido. Creo que el problema son los quince minutos del paso de la Macarena por Campana, les están machacando.
    Chinta, tachinta, tachín, tachín, tachín.
    Espadas, ahora el alcalde le han dado a usted el saque.

  • eva

    contra todo pronóstico y en contra de las cabezas más sensatas del PP andaluz, Arenas se empeñó en que el candidato fuera Moreno Bonilla, básicamente por no dar su brazo a torcer para que el candidato fuera el Alcalde de Tomares, persona de reconocida solvencia técnica y profesional y con un “poco” más de peso intelectual …… total que pusieron a un candidato que no lo conocía nadie, de nulo recorrido profesional y con un Curriculum inflado de la señorita pepis…. ¿y Arenas no es responsable del petardo?

  • Increible

    Señor Manuel Ortega pues vote lo que quiera, los gobernantes están para defender el interés general, no el determinados colectivos. Y usted pertenece a uno de privilegiados y muchas veces insolidarios. Confórmese con lo que pagamos los ciudadanos que ya es bastante.
    Menos llorar y más aportar, que la bolsa está vacía.

  • Antonio_T

    Y el Señorito de Olveras cuando asumirá su responsabilidad política después de tanto fracaso de su partido en esta su tierra….
    Está acostumbrado a mangonear por aquí pero cuando las cosas vienen mal dadas busca un hueco en Madrid dejando un mandao al cargo para volver cuando la lluvia borra sus huellas para después volver a huir…

  • Rinconera adoptiva

    Mientras el PP no se regenere quitando a toda esta casta desde Sevilla a toda Andalucía seguirá más de lo mismo … lo siento no sigo no merece la pena perder el tiempo con estos personajes!

  • Técnico

    Y siguen sin enterarse estos señores del PP, mientras que siga Arenas mandando en la sombra en Andalucia no hay nada que hacer.No se enteran.No hay una persona en el PP andaluz con el liderazgo suficiente que le diga a Javier Arenas que su tiempo ya paso, y que toca regenerar el partido con savia nueva.Lamentable.

  • observador

    SOLO ESCUCHAN LO QUE QUIEREN OIR…… UNA REUNION EN LA QUE UNOS SE ALABAN A LOS OTROS E INTENTAN BUSCAR ALGUN RAZON PERO QUE NO COMPROMETA A NADIE DE LOS SUYOS…… SORDOS!!! QUE BUSQUEN ASESORES EXTERNOS, INDEPENDIENTES, QUE NO LES RIAN LAS GRACIAS, QUE LES DIGAN EN QUE SE EQUIVOCAN PERO SIN FILTRAR A TRAVES DEL PRISMA DEL PARTIDO. EL PROBLEMA ES QUE NO HAN HECHO OTRA COSA QUE ESTO: MIRARSE EL OMBLIGO LOS UNOS A LOS OTROS Y PEGAR CARTELES…. EN LAS EMPRESAS CUANDO NO FUNCIONA TE TRAES AL DE LA COMPETENCIA PARA QUE TE DIGA QUE ESTAS HACIENDO MAL…NUNCA APRENDERAN

  • Antonio

    He votado hasta ahora al PP en todas las elecciones pero se acabó. He leido la noticia y nada más que escuchar a los que tomaron la palabra me da la risa. Mientras estén en el PP gente del perfil de David Antequera va a votar al PP un guardia. Yo, por primera vez ya no votaré al PP. En mi casa según lo que hemos hablado serán seis votos menos para el PP. Anda y seguid colocando a gente como el Antequera del distrito los remedios. Ya te queda menos, ver donde te vas que no has trabajado en tu vida…