El gesto de un señor llamado Padilla

Carlos Navarro Antolín | 26 de abril de 2015 a las 5:00

padilla
EL torero jerezano leyó este periódico el pasado octubre, cuando rememoramos el sexto aniversario de aquel siniestro cuya víctima se llama Livia Caro. Ella tenía 30 años y quedó mutilada a las 7:45 del 15 de octubre de 2008, cuando cruzaba por un paso de cebra y un camión se la llevó por delante en el desbarajuste de tráfico provocado por la obra de construcción del Metropol Parasol. A Juan José Padilla se le quedó grabada la historia de superación personal de una joven que jamás se ha instalado en la queja. Padilla estaba ayer anunciado en los carteles de la Feria. Era su única tarde en el abono abrileño. Se hospedaba en la habitación 604 del Hotel Colón, como los grandes toreros en las citas de relumbrón. Por la mañana pidió al abogado Joaquín Moeckel que localizara a aquella chica del artículo de prensa para invitarla a ella y a sus padres a vivir junto a él una tarde tan especial en la carrera de un matador: desde que el torero se viste en la intimidad de la cuadrilla y sus colaboradores, hasta que sale a la plaza. Livia llegó al hotel con sus padres: el escritor y poeta Joaquín Caro Romero e Inmaculada Rodríguez, aquella niña interna de las Hermanas de la Cruz que fue madrina de la coronación de la Virgen de la Esperanza.

Padilla les invitó también a ver la corrida, en el tendido 5, a la vera de la barrera que se adorna con los capotes de paseo de los matadores. Dedicó a Livia la faena de su segundo toro. Caro Romero, quién lo diría, volvió a la Maestranza en la que tantos años firmó crónicas taurinas que eran pura literatura. A Padilla le falta el ojo izquierdo, tiene reducida la sensibilidad en el rostro y un oído destrozado por aquella terrible cornada que sufrió en Zaragoza. Lejos de caer en depresiones, coger la puerta de atrás y quedarse en una finca maldiciendo la mala suerte, Padilla fue el líder en la estadística del escalafón taurino de la temporada pasada. Yla actual temporada la ha comenzado saliendo a hombros en la Feria de la Magdalena.

Livia no fue con las manos vacías al encuentro con el torero que se ve reflejado en su espíritu de superación. Livia le agradeció el gesto con el obsequio de dos reliquias de Madre María de la Purísima. Ella no sólo combate cada día su minusvalía desde aquella mañana de 2008, también ha tenido que luchar contra un tumor. Nunca se ha venido abajo ni acepta comentarios que induzcan a la compasión. “Soy una persona de mucha esperanza”. Cada día va a la piscina a fortalecer los músculos, sostenida por su madre, aunque muchos creemos que es la hija la que mantiene a la madre.

Ni el atropello, ni la minusvalía. Ni la cornada de un toro, ni la de un tumor. Hay ciudadanos ejemplares para cualquier urbe, vecinos de los que estar ogullosos porque no se arrugan ante la adversidad. En esta sociedad insatisfecha que parece medirlo todo en función del concepto de calidad de vida, hay gente que no se pregunta si su vida tiene calidad, ni se entristece los lunes, ni los primeros de septiembre. Lidian el toro que les ha correspondido en suerte.

  • manuel alfonso gutierrez guerrero

    livia es una chica maravillosa y su familia todo un ejemplo de tenaz constancia de amor, yo tengo el orgullo de conocerlos y de tenerles un cariño especial
    muchos besos a la familia caro rodriguez y en especial a livia todo un ejemplo de lucha

  • Paco

    Detallazo, por parte de Padilla, dicho por uno que no le gustan los toros, pero una cosa no quita la otra. A Livia mucho animo y mucha fuerza que seguro que sale para alente .

  • daniel

    Padilla es un ser humano maravilloso,era pura humanidad antes de su percance y es querido en toda España, un tío de los pies a la cabeza

  • Carmen Garzón

    Muchos héroes en otro ruedo de los que debíamos tomar ejemplo muchos a la hora de lamentarnos o dar valor a cada día que nos regala la vida y aprender de esa fuerza para levantarse ante una gran caída. Grandes héroes en otro ruedo de la vida.

  • Jose Manuel Tenorio

    A Livia le mando toda la fuerza del mundo,y a Juan Jose Padilla no puedo describir todo lo que siento por esta persona ,pero resumiendo un señor con un corazon infinito.

  • Mirentxu

    No conozco a Livia personalmente pero la he visto día tras día caminar con su madre del brazo cuando yo me dirigía a recoger a mis niños de la guardería hace ya muchos años. Supe del accidente por el periódico y me entristeció mucho saber de la noticia. La he seguido viendo y me admira su capacidad de superación. Algún día la pararé por la calle para decirle que es un ejemplo para todos.

  • M.Dolores

    Simplemente: MAESTRO.

  • AJV

    Entristece y a la vez te llena de esperanza ver que sí que se puede resistir los golpes terroríficos que nos da la vida.
    Y te llena el pecho ver a esos padres, inmensos, a esa mujer, Livia, que le planta cara al dolor cotidiano, y al maestro Padilla, inverosimil en su valentía, frente al toro y frente a sus cornadas que a otros hubieran cercenado una carrera llena de arte y poderío. Pero a quien hoy quiero felicitar es a Carlos, cronista tan especial, que no se le ha escapado esta historia y se ha encargado de contárnosla.
    Gracias a todos.

  • Carmelita Romero

    Me he alegrado nucho con esta noticia en estos días tan especiabril en Sevilla, y saber que mi Livia ha asitido a una corrida de toros como una super mujer.
    Me siento muy honrada con saberme amiga de esta familia al completo: Mi compañerita de internado en las Hermanas de la Cruz, mi increble amiga Inmaculada, su esposo Joaquín y la chica más valiente, a la que queremos todos los que hemos tenido la suerte de conocerla.
    Os quiero, familia !!!

  • Carmelita Romero

    !!Qué mal ha salido el mensaje…!!! Las teclas bailonas se han vuelto locas…
    De todos modos, no invalidan el mensaje que salió del corazón, aunque los diablillos informáticos hayan hecho de las suyas.
    Os quiero, familia.

  • Alvaro lopez

    Grande esta chica y grande padilla pude conocerle un poco mas en la entrevista que le hizo Carlos Valenciaga hace muy poco en su programa Vente Conmigo,fue en su casa y dio gusto oirle hablar…todo un señor!!!

  • Juan Manuel Belda

    Muy bien por padilla un gesto que marcara la vida de Livia,asi tendrian que hacer personajes importantes en esta vida, dado que en tan insignificativo gesto, cualquier persona sea quien sea le puedes alegrar la vida.

  • alfredo

    y luego diran que es un asesino en serie y gilipolleces demagogicas de esas . Un termino antitaurino aceptado en la sociedad de hoy contra las tradiciones. a ver si aprendeis telemierdas de salvamé.
    progres de los cojones.

  • antonio tirado

    Despues de leer este articulo, yo ya era fan del maestro Padilla y se algo de el y lo admiro, pero despues de lo que ha hecho con esta mujer Livia no tiene precio. Yo invitaria a estos Anti-Taurinos a que lean este artículo y veran como son de grandes los toreros y muy hombres con un corazon que no cabe el la sombra de un capote