Pepote y la líder de Podemos

Carlos Navarro Antolín | 5 de mayo de 2015 a las 5:00

DISCURSO DE INVESTIDURA DE SUSANA DIAZ
Hay sevillanos que no conocen la Expo´92 como hay españoles para los que las hazañas de Induráin en el Tour de Francia son historias del abuelo Cebolleta. Escuredo para muchos andaluces suena a acompañante de caballero medieval y no a presidente andaluz con el pelo encanecido como patricio romano de Itálica. Y el hermano de Alfonso Guerra es eso: un pariente. Y no aquel señor con barba parecido al doctor Bacterio que protagonizó el primer gran escándalo de la democracia con despacho de influencias en la Plaza de España.

El tiempo pasa y de vez en cuando pega hasta serretazos para recordar su existencia. El tiempo pide su sitio cuando no se lo dan. El tiempo sabe ponerse en su sitio. Y el tiempo dijo aquí estoy yo en el Parlamento de Andalucía con ocasión del discurso de investidura de Susana Díaz, sevillana del 74. La número uno de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez (Rota, 1981), pasaba por delante de la tribuna de invitados cuando fue abordada por varios personajes de la política andaluza de los últimos lustros: José Rodríguez de la Borbolla, Javier Torres Vela, Ángel López… Todos la querían conocer. Pepote se presentó directamente:

–¡Teresa, Teresa! Hola Teresa, soy Pepe Rodríguez de la Borbolla.
–Ah, sí, sí… Yo a usted le he estudiado en la Básica… Jiménez de la Borbolla.
–No, no. Soy Ro-drí-guez, Ro-drí-guez de la Bor-bo-lla.

Y Pepote, además de practicar el silabeo que es timbre de gloria de su casa civil, besó la mano de esta nueva dama de la política autonómica, que yo creo que eso convierte a Pepote en el último caballero del PSOE, un lince digno de protección. Las formas selectas y exquisitas de Pepote son en el partido del puño y la rosa casi como las joyas de Rosamar Prieto-Castro. Sólo se ven en ellos, fines de raza de cierto socialismo andaluz.

El tiempo, que diría Montesinos, cogió el camino más corto para herir a Pepote. Los nuevos líderes de la política andaluza lo conocen ya por los libros. Todo está en los libros, se decía a los alumnos de la Educación General Básica. Hasta Pepote está ya en los libros. Como la Expo. Como Induráin.

  • Rosa

    Me ha encantado la referencia a Montesinos. Sera porque soy de su familia.

  • Marisa

    Mme vais a perdonar pero no me hace ninguna gracia el sentido del artículo.
    Declarar viejo/obsoleto por decreto de edad no solo es ridiculo es manipulador.
    Que le pregunten a Beethoven, o los Beattles…no concocer no quiere decir que hay que ir a buscar a viejos libros quiere decir que la nueva generacion, tan preparada y dando tan lecciones, tiene lagunas de incultura que empiezan a ser oceanos. Encima hablamos de cultura politica en chicos que quieren ser politicos ???

  • Antonio 62278

    ¿Han denunciado a Pepote por su atrevimiento al besar la mano de una mujer o, al menos, lo han tachado de facha?.

  • Antonio

    Tengo que reconocer que es muy bueno el comentario de Carlos Navarro, he sido militante de base de un partido de izquierdas, he pertenecido al servicio de orden cuando La Pasionaria y Santiago Carrillo llegaron a Sevilla y siempre me ha gustado cuando se hacen comentarios sobre los políticos ya canosos, pero de los que hoy quedan pocos ejerciendo, y que entonces no había la corrupción que hay hoy, y que mas o menos bien, llevaban a Andalucía por buen camino, por eso se echa de menos a políticos caballeros y democráticos. Saludos.

  • Manteka

    Teresa cada vez me cae mejor. Es aire fresco pero alguien debía advertirle que en la piscina que se ha metido abundan los tiburones.
    Seguro que habrá aprovechado al conocer a D. José Rodríguez de la Borbolla para preguntare por su hermano Angel y las subvenciones distraídas o sin justificar o……..
    En fin, pronto será una COLEGA porque el establisment político andaluz no carece de encanto para incorporar a la SECTA a los nuevos,……

  • Touch

    Para mí es una cursilada para llamar la atención. Un gesto fuera de lugar de su ppse de epicúreo de la bétoca romana. Patético.

  • BO BO YA

    Esta escena me suena a piturreo de señorito para hacer una gracia con sus amigotes al lado.

  • Mosqueado

    Lo feliz que se encuentra Teresita entre los sillones de lo que ella llama Casta. Una cosa es vociferar slogans cuando no se tienen responsabilidad política y otra bien diferente manejarse entre la mafia política. Ya han pecado, y esto es solo el fin, en definitiva todos los partidos (incluido Podemos Y Ciudadanos) se crean para recibir votos, y si se tiene que mentir para ello se hace, que se lo digan al pobre Monedero que ya ha tenido que hacer la maleta. Como el cura….haz lo que yo diga pero no lo que yo haga. Como ya anticipábamos los que peinamos canas, más de los mismo, la frescura la pierden en cuanto salen a la arena política.
    Al final, Ciudadanos y Podemos solo servirán para que sus dirigentes se beneficien del efecto bisagra que manejan con los dos grandes partidos, es decir cuanto me das si te permito gobernar…
    Lo pagarán en las próximas elecciones, como lo pago PA, IU, etc…

  • nuñezdeherrera

    Parafraseando al personaje de Marivi Bilbao, en la serie “La que se avecina”, que simpatica va esta chica siempre. Ojala su simpatia y frescura nunca le impidan decirle lo que son a los dinosaurios politicos reconvertidos en profesionales de la politica, la mayoria ni siquiera caballerosos como el siempre peculiar, socarron e inefable sr. Rodriguez de la Borbolla

  • acascoporro

    ¿De qué se ríe Valderas? ¿Del viaje que le ha metido la roteña a IU por su decisión de venderse a cualquier precio?.
    Ríete bollullero, ríete. Qué lástima das