Arenas echa sal en la herida

Carlos Navarro Antolín | 9 de junio de 2015 a las 5:00

Sev.
OCURRIÓ al término de la junta directiva provincial del PP, cuando el reloj ya casi marcaba las fatigas de dos horas de sesión. El factótum del partido en Andalucía, la única voz del sur que tiene fuerza en la sede de la calle Génova, tuvo la cortesía de pedir la venia al presidente provincial, Juan Bueno: “Juan, ¿tú quieres cerrar?” Y Juan no quiso cerrar, dejó el honor del último turno de palabra a Javier Arenas, vicesecretario general que había estado dirigiendo la reunión e incluso bajando a la arena de responder a algunos de los encendidos representantes de pueblos y distritos. El pavo real desplegó el colorido de su cola donde mejor sabe: las reuniones del PP sevillano. Para eso es el líder natural. Comenzó con un dato objetivo: se ha recorrido casi cuarenta pueblos de la provincia, dando barzones por las carreteras de Dios, pegando abrazos y obsequiando con pellizcos en la mejilla a esos candidatos condenados a ser líderes de la oposición. Desarrolló un discurso en positivo con referencias al “orgullo” de ser el PP en los momentos duros. Es sabido que jamás le han gustado ni los versos libres ni la estrategia de quienes han querido presentarse por encima de las siglas. En la pasada campaña sólo se le vio en la capital con ocasión del mitin de Rajoy organizado en un palmo de terreno del Prado de San Sebastián. Y estuvo callado en la primera fila. Pero Arenas se despachó a gusto en la junta directiva provincial a puerta cerrada. Habló del viento favorable que sopló en 2011, cuando las siglas del PP estaban robustas y esa fuerza aupó a muchos candidatos. Y admitió los tiempos difíciles que ahora se viven y que invitan a aguantar el tirón, pero siempre bajo las siglas, con el partido como núcleo único donde todo debe forjarse. Y ahí, justo en ese momento, cargó contra las apuestas por los independientes en las listas electorales. “Este partido es de los que estamos aquí, de los que hemos enterrado a compañeros por defender nuestras siglas, no de los independientes”.

Tenía muy cerca a Juan Ignacio Zoido, que en los días de campaña había presumido por enésima vez de no haberse criado en las juventudes del PP, ni de necesitar de la política para subsistir –dos verdades irrefutables– cuando soltó la perla mayor: “El que piense que está por encima del partido se la acaba pegando”. ¿Se refería a la sangría de 60.000 votos que se le han ido al alcalde? ¿Esta aludiendo a una lista electoral cuyos principales puestos estaban reservados a independientes mientras a los perfiles políticos se le habían reservado localidades en la grada de sol? Así lo entendieron todos. No había que ser licenciado en Ciencias Políticas para oír el ruido del “misil” ni apreciar la dureza de la “daga”, según los calificativos usados por varios asistentes, que Arenas acababa de lanzar contra Juan Ignacio Zoido en los minutos finales de una junta directiva provincial celebrada en cierto ambiente de tensión contenida, toda la tensión que se suele evidenciar en un partido donde casi no existen disensiones internas. Arenas acababa de hacer una defensa del militante puro y duro frente a los concejales que sólo calientan el sillón en tiempos de gobierno.

Juan Bueno abrió la junta con un discurso sin autocrítica pese al descalabro electoral. Hizo una hábil faena de aliño donde sólo destacó, quizás, su rechazo a admitir que los 95 candidatos del PP no sean capaces de ser alcaldes. Tal vez fue un escudo para que esos candidatos tampoco lo culpen a él.

Zoido habló para pedir unidad hasta las elecciones generales, una estrategia de pelotazo hacia adelante y a seguir con el partido. Cualquier solución o medida debe ser pospuesta para no abrir más grietas. Tan sólo se permitió cierto análisis del 24-M al considerar que Ciudadanos ha restado votos al PP en la capital. Poco más.

El presidente de Nuevas Generaciones en Andalucía, Luis Paniagua, estuvo especialmente pesimista de cara a las generales. Defendió la necesidad de una transformación a fondo del partido. Arenas restó tensión en ese momento tras una intervención apocalíptica: “A Pani lo vamos a tener que fichar de animador para las próximas elecciones, ¿eh?”.

Cristobalina Moro, presidenta del PP en el distrito San Pablo-Santa Justa, tuvo una intervención sonada. Denunció que durante cuatro años no se había oído la voz de los distritos. Narró que el partido había alcanzado el Everest con los veinte concejales, pero que después el personal se había quedado mirando las nubes para despeñarse finalmente. Se emocionó durante su discurso, de tal forma que Arenas intervino: “No te preocupes, Cristi, cálmate y luego te volvemos a pasar el micrófono”. Zoido le respondió asegurando que tenía constancia al detalle de lo duro que se había trabajado en los distritos porque había estado personalmente al tanto, pero que pedía disculpas si esta militante consideraba que no había sido así:“Te ruego que me perdones”.

José Leocadio Ortega, mayoría absoluta en Pilas, abogó por la unidad y el trabajo. Se puso de ejemplo al perder la mayoría absoluta en 2011 y ponerse a trabajar desde aquel día para su recuperación. La candidata por Villamanrique se quejó del escaso apoyo del aparato provincial, “salvo Juan de la Rosa”, coordinador de la campaña. Afeó que no se le avisara de la visita al pueblo de la subdelegada del Gobierno con motivo del Plan Romero. Y José Luis García, delegado del distrito Sur, clamó para que Rajoy levante el pie del acelerador y permita más alegrías en el final de la legislatura. Pero ningún concejal de la capital presente en la sala dijo ni mú en clave local. El silencio de los corderos. Los independientes no pudieron decir esta boca es mía. No estaban. No son del partido, ni el partido es de ellos. El campo es para quien lo trabaja, y el PPpara sus militantes. Palabra de Arenas. Que tome nota Zoido. Aquellos partidos de pádel en Antares se perdieron como se perdió Ecovol. Zoido aún está pagando la factura de la aventura de la presidencia regional donde muchos arenistas se sintieron orillados. Ni olvidan, ni perdonan.

  • SILENCIO

    Jajaja.
    Y no se van…
    Y aún se cuestionan el futuro, cuando el que maneja los hilos es el compañero de padel de Don Luis… don Luis Barcenas con B, por supuesto
    Y el aún alcalde aún se lo pregunta ¡ Después de estar 3 años dando vueltas por Andalucía, después de embarrarlo todo con la Junta para no hacer nada, después de cargarse proyectos tan trascendentales como las Atarzana, de reventar la política cultural, de no pelearse ni mojarse por nada con Madrid: el dragado correcto, los penosos museos, los brutales recortes en todo…
    La mayor muestra de la incapacidad de quien no debía de haber pasado de hermano mayor… es que ni siquiera ha sido capaz de solucionar un problema tan grave y que tanto le interesaba como la Ciudad de la Justicia.
    Es de lo primero que ha de hacer Espadas, teniendo en cuenta que todos los vecinos del Prado, muchísimos con intereses inmobiliarios en que nada cambie van a batirse el cobre para que nada cambie. Juan a los Gordales del tirón y a luchar porque haya un plan serio y financiación
    Zoido es pasado. Arenas es prehistoria

  • Juanito

    Don Javier Arenas es seguramente el mayor conocedor de este PP, su análisis es como poco generoso dada la devacle de Zoido. Y eso que el sabe también de derrotas.

  • Pepe

    Yo quiero saber que pinta Javier Arenas en el PP. Sí, creo que lleva el botafumeiro del fracaso en la calle Génova.Ese es el problema de los que se perpetúan en los partidos; ya no pueden vivir fuera de llos.

  • SILENCIO

    Juanito, debacle es con B, con de Barcenas…

  • Demasié

    Sevilla como cualquier otra ciudad, lo que necesita son políticos comprometidos con el cargo para el que han sido elegidos y algo menos con el propio partido. El Sr. Zoido podrá gustar más o menos pero no se le puede negar su sevillanía y su lucha por proyectos de peso para la ciudad y que dicho sea de paso, en su lucha no solo tiene a los partidos de oposición sino al propio partido. Sr Arenas, una vez más veo que traicionas a tu tierra de adopción y dejas al camarada Zoido solo para los veladores.

  • Demasié

    Es evidente que quise decir “en su lucha no solo tiene en contra”

  • Mateo Ortiz

    La devacle (con B de barco, el que abandonan las ratas que subió en la granja de san francisco Juaninasio Postureo) va a ser la de las bandejas de canapés. A ver quien se las mete a dos carrillos en esos saraos que tanto ha frecuentado y donde siempre están los mismos, esos que ya le han dao la espalda en cinco minutos y que ya se preparan para el peloteo a Espadas.Pobre juaninasio, decías querer mucho a Sevilla pero Sevilla no te ha querido a tí y te lo va a demostrar con una patada en el mojino. Lo más triste, me lo decía un conocido:este hombre se va sin que se note que ha pasado por la ciudad.¡No ha hecho nada!Y Javier Arenas, la viejalvisillo, otro que ni con agua caliente y que rumia su venganza. Estos peperos, caspa, y que se vayan con su zona azul, sus independientes, sus procesiones y sus veladores, ya ni pena dan

  • castro

    Pues por una vez coincido con Arenas. Ahora se irá y dejará el grupo para el arrastre, como dejo el PP de Andalucía.

  • Mateo Ortiz

    No se puede engañar a tanta gente tanto tiempo,y a Juaninasio Postureo se le ha visto el cartón. La devacle (con B del barco, el que abandona tanta rata a la que subió estos años) va a ser para las bandejas de canapés que se zampaba a dos carillos.El y sus aduladores, que siempre son los mismos en esta Sevilla rancia y casposa, todos ya en primer tiempo de saludo y peloteo para Espadas.Pobre juaninasio, decías querer mucho a Sevilla pero Sevilla no te ha querido a tí y te lo ha demostrado con una patada en el mismísimo.Se oye estos días: este hombre se va sin que se note que ha pasao por la ciudad.Con eso está dicho todo.¡No ha hecho ná!Y Arenas,otro que tal baila, la viejalvisillo, el viejo señorito perdedor rumiando su venganza contra su antiguo colega de padel. Adiós peperos, iros con vuestra zona azul, vuestras procesiones, vuestros independientes y vuestros veladores que no se puede ya ni andar por la ciudad

  • Alfonso

    Javié veta ya! Mientras estos señores sigan así no habrá manera de levantar el partido..

  • Ranciosalacalle

    Pobre juaninasio,lo echan sin pena ni gloria. Se le acabaron los gañotes y la ojana, se tendrá que montar un paso de palio pa irse de cofradía con sus enchufaos, palmeros y todos los rancios de guardia.Los independientes seguirán siéndolo…del que mande a partir de ahora, eso es lo que pasa por ir por libre y rodearse de mercenarios.Y todo para devolver la ciudad igual que estaba hace 4 años,basta darse un paseo por Sevilla para comprobar que está todo igual que con Alfredito. Sobre todo los sueldazos de 100.000-150.000 euros para la sra Fley, sus gerentes y demás mercenarios.Arenas debe estar partiéndose la caja.¿Y Sevilla dice?Pues igual,el dia de la marmota, con la misma naftalina y el añejo traje oscuro escuchando “Virgen del Valle” pero con tanto velador que es imposible caminar.Y todos estos seguirán ¿no hay gente que renueve el PP?Espero que Espadas no solo sea honrado, sino que haga cosas no como estos que ya hemos visto el bluf que eran.Todo era mentira

  • Técnico

    Hasta cuando vamos a seguir aguantando a javier Arenas “mangoneando” al PP andaluz, Hasta cuando?.Este tipo es un lastre tremendo para el partido.Lamento profundamente que no exista nadie en el PP andaluz que le diga muy claramente que su tiempo ha pasado y hace falta, de una vez por todas, dar paso a personas jóvenes, comprometidas con Andalucia y preparadas.El PP está empeñado en seguir haciéndose el “harakiri”, manteniendo a sujetos como Arenas, está claro que lo peor está por llegar para el PP.Las generales están a la vuelta de la esquina…..

  • Krichowyak

    Pues sin ser santo de mi devoción Arenas Bocanegra (lleva mas años que el hilo negro ¿cuando va a retirarse este sujeto?) en este caso que usted cuenta creo que lleva razón.El (todavía) alcalde lo único que ha demostrado aparte de abrazar hasta a las farolas y decir a todo el mundo lo que quería oír es que ha preferido rodearse de gente que no era del pp de sus años de oposición y denuncia de los chanchullos Monteserin-Torrijos. La lista que llevaba era un desastre, vaya colección con los Landa, Díaz o Fley ahí metidos,pero la puñalaita tenía su causa, hay que ser justos y eso de ir por libre pues también, el juez juaninasio debería saber que Roma no paga traidores

  • Más de los mismo

    Miren, eso de que los sevillanos le han dado la espalda a Zoido es relativo, ha sido el más votado, les guste o no. El que es un perdedor nato (igual que lo fue Monteseirin) es Espadas, nunca ha tenido una mayoría de sevillanos que le apoyen
    Otra cosa es que podamos estar de acuerdo en que se deberían de haber hecho las cosas de otra forma, principalmente haberse rodeado de un equipo más profesional, no haber echo esto ha sido su muerte. No han sabido mover y defender nuevos proyectos, la Junta les ha ninguneado y no han sabido cerrar los temas, esto también dice poco de el compromiso con Sevilla de Junta. Ante los leones de la Junta, acostumbrados al chanchulleo y mangoneo, ha puesto corderitos sin expetiencia.
    Lo que nadie puede cuestionar es que el Ayuntamiento de Sevilla nunca se ha gestionado con tanta transparencia y limpieza como este mandato, cero escándalos. Eso si, a nivel político igualmente por la falta de bagaje del equipo, se han dejado manejar por el funcionariado, que muchas veces de limpio tienen poco (solo hay que ver la lista de funcionarios detenidos en este último año, que de eso no se habla).
    La gestión en determinadas áreas, como TUSSAM y LIPASAM, ha mejorado considerablemente. Solo no regalando el dinero a los amiguetes como hacían los anteriores, se han eliminado deudas y el ciudadano ha recibido un mejor servicio.
    En fin, me confieso como un defraudado por Zoido, pero también considero que merecía una segunda oportunidad para llevar a delante los proyectos emprendidos y consolidar su modelo de gestión que, al menos, no nos ha costado dinero a los sevillanos. Los anteriores si, y mucho. La verdad que la lista tampoco vislumbraba cambios significativos en la gestión como Fley, Landa, Albertito Díaz, Gori y compañía.
    Ahora solo espero que Espadas cumpla todo lo que ha prometido, quite los veladores, mejores todo maravillosamente y evite que los trincones de la izquierda se lleven el dinero a espuertas como han hecho siempre que han tenido oportunidad. No me parece un mal tipo pero le veo con poco carisma, me temo más de lo de siempre.
    En cuanto a la chorrada de los canapés, prefiero que coman canapés de evento invitados que no mariscadas a costa de nuestros bolsillos. Creo que los restaurantes clásicos de los socialistas están encantados con la entrada del PSOE en la alcaldía, se van a poner otra vez las botas con las comilonas sociatas a las que nos tienen acostumbrados. Los reservados de nuevo a reventar, los del PP han sido más de veladores, a los sociatas les gusta más los reservados donde el pueblo no vea el derroche que hacen con nuestro dinero.

  • Oilimenervion

    Animo pp hay que arrasar en las generales