Fley dimite: sólo queda Landa de la tripleta de 2011

Carlos Navarro Antolín | 17 de junio de 2015 a las 5:00

Entrevista a Asunción Fley, delegada de Hacienda
HA sido el pilar más sólido de la arquitectura del zoidismo. Y ya es revelador que la Hacienda local haya sido lo que mejor ha funcionado en cuatro años de mandato. Hacienda nunca genera votos. El Fisco es como el árbitro en el fútbol: mucho mejor cuanto menos se note. Asunción Fley ha sido una marca de rigor en el escaparate de un gobierno con escasos logros materiales y con una publicitada hiperactividad social de su jefe de filas.

A Zoido se le va el segundo de los independientes estrella que fichó para la lista electoral de 2011, la gloriosa, la de la mayoría absolutísima, la que endiosó a algunos cargando de barro sus zapatos. Maximiliano Vílchez fue el primero en decir que no repetiría. Se bajó del tren antes del maracanazo electoral. Y ahora se apea esta funcionaria municipal que no pocos compañeros de gobierno han visto como la implacable Merkel del ejecutivo, la que quitó los caramelos de las carrozas que componían la cabalgata de poder de los veinte ediles. Fley ha ejercido en el gobierno con la diligencia del buen padre de familia, por usar una expresión del vigente Código Civil. Y eso ha irritado a muchos hijos deseosos de gastar más y de llegar más tarde a casa.

Sólo queda Landa de los tres independientes estrella del glorioso 2011. El profesor universitario tiene mucho más fácil la compatibilidad de la cátedra con la asistencia a los Plenos. Con su retorno a las aulas, gana algo más de sueldo que como concejal del gobierno y mantiene la posición en el Ayuntamiento. Tiene hasta el tranvía de Monteseirín para desplazarse desde la facultad de Ramón y Cajal hasta la Plaza Nueva con toda comodidad. Sólo necesita el bonobús.

El Grupo Popular no ha hecho más que empezar una travesía mucho más dolorosa que la de 1999, cuando el volantazo de Rojas-Marcos mandó a Soledad Becerril y a sus chicos a la oposición. La caída ahora ha sido más dura, porque la altura ha sido mucho mayor. El rearme para ejercer la oposición no será fácil, ni sonará la música celestial durante las maniobras de quienes pretenden coger posición en la carrera del pos-zoidismo. El jefe se queda, por el momento. El PP se asegura así cierto orden en el grupo hasta las elecciones generales. Soledad Becerril hizo lo mismo en 1999, hasta que Aznar la repescó como vicepresidenta del Congreso de los Diputados tras la mayoría absoluta de 2000.

Fley dimite y Zoido se queda. La dos se va y el uno aguanta. A Fley le cabe el honor de haber dejado las cosas mejor de lo que se las encontró. Tiene la conciencia muy tranquila. Nunca ha sido política. Ha estado en política, que no es lo mismo.

Se va Fley. Y se lleva el cochino de la mesa de su despacho, en cuyo lomo exhibe el principio general de sus criterios de gobierno: “No hay mejor ahorrar que poco gastar”. El nuevo alcalde anunció en su discurso de investidura la creación de empleo público a base de aumentar la declaración de servicios esenciales. Las 800 vacantes ya serán menos en unos meses. Espadas no tiene cochino en la mesa. Pero se ha encontrado la despensa llena.
Entrevista a Asunción Fley, delegada de Hacienda

  • acascoporro

    Sólo un pero. Al ayuntamiento se va a hacer política no simple economía. Cuadrar las cuentas a las bravas y base de no echar a andar ni un proyecto conduce a lo que ha conducido; el mismo error dieciseis años después y el mismo resultado.
    Resulta incoherente querer ensalzar la labor de esta señora y al tiempo decir que la gestión de estos cuatro años ha sido completamente gris y plana (que lo ha sido). ¡Claro! si no querían gastar ni en pipas y han vivido obsesionados con hacer caja.

  • castro

    Resulta paradójico que el PP de Sevilla se haya quedado en cuadro, guiados por un equipo de gobierno de mayoría independiente y que ahora no dudan ni un minuto en abandonar el barco por razones económicas. Todo esto es fruto de la irresponsabilidad de juan Ignacio Zoido que se creyó estar por encima del partido que le dio todo lo que ha sido. No debe olvidar que gran parte de su prestigio se lo otorgó la gran apuesta que su partido hizo por su persona (alcalde, pte PP de Andalucía, Femp ….). Espero que el PP no caiga en el error de sentirsse obligado a hacerlo Diputado nacional que es lo que busca antes de abandonar el ayuntamiento dejando el grupo como dejó el PP andaluz. Muy decepcionante este señor. Así le ha ido.

  • SILENCIO

    Recortando a las mujeres maltratadas y tijeretazo va y viene mientras te gastas 70000 euros en dos portadas para que el corpus pase dos segundos es política.
    Hace muy bien en irse
    Lo que no entiendo es como Zoido no es coherente y se va también
    Y lo repito en Málaga con el doble de deuda se han abierto museos en 6 meses 6, se ha hecho una politica cultural envidiable y lo ha hecho un alcalde del PP, que por cierto, sigue siéndolo. Para que otros aprendan…