El cupón por la espalda del alcalde

Carlos Navarro Antolín | 30 de septiembre de 2015 a las 5:00

ATT8408540
EL alcalde de Sevilla está en Estados Unidos. Promociona la ciudad como ya hizo Manuel del Valle en los años previos a la Expo. Los alcaldes de grandes capitales deben viajar cuando haya que viajar. Los periplos no deben evaluarse desde una perspectiva cateta que casi criminaliza el mero hecho de viajar, sino desde la valoración sobre la oportunidad del viaje y sus verdaderos frutos para los intereses de la ciudad. Se ha ido Espadas a Estados Unidos y se ha liado parda entre Podemos y Participa Sevilla, que andan a la gresca pública sin ningún recato ni preocupación por el qué dirán, gañafoneándose como dos vecinas de corral del XIX. Espadas, se confirma, es un tipo con suerte. Tanta suerte que yo le pasaría el cupón de los viernes por la espalda de esa americana que siempre luce con las mangas un pelín largas. Espadas es alcalde sin haber ganado las elecciones, es alcalde sin haber siquiera mejorado el peor resultado del PSOE en su fortín tradicional (la circunscripción de Sevilla) y es alcalde con el apoyo de dos grupos políticos marcados por la bisoñez. La Izquierda Unida municipal es de medio pelo, de graznidos en las redes sociales, de proclamas dibujadas en la carpeta estudiantil y carente de sentido institucional. La muchachada de Participa está repudiada por su padre natural, que es la formación de Pablo Iglesias. Y el PP está en tengerengue, abonado a clases de coaching, de lemas con spray en las paredes para levantar unos ánimos de tanatorio, en la cuerda floja y con el personal buscando asideros tras las debacles andaluza y catalana. Sólo Ciudadanos se mueve algo en la Plaza Nueva, pero afectados por el papelón que está haciendo en Andalucía, de difícil digestión para su electorado.

Ya hubiera querido para sí semejante panorama el muy señorial y andalucista Luis Uruñuela, que las pasó canutas para gobernar en minoría, sacar adelante los presupuestos con socialistas y comunistas de navajas afiladas, y que hasta tuvo ingenio para inventarse una fórmula, que sigue hoy vigente, para que las cofradías obtuvieran ingresos económicos directos sin afectar a las arcas municipales.

Cuando el avión de Espadas aterrice en San Pablo, la primera teniente de alcalde, doña Carmen Castreño, le dará el parte de la ciudad a pie de escalerilla:

–Alcalde, todo está aún mejor que cuando te fuiste. Puedes dejarnos solos. El único que sigue largando fiesta es el defensor, Pepe Barranca. Por lo demás, la ciudad tranquila y en calma. Y la oposición, anestesiada y recluida en el palomar.
Y le pasará el cupón del viernes por la espalda.

  • SILENCIO

    Es un tipo serio, honesto y no dice tonterias. Se ha rodeado como decía Kennedy de gente más inteligente y válida que él, lo que es de alabar. No ha metido la pata, está aún aterrizando y viendo el percal de verdad. Visto lo visto, es el mejor y más serio de los alcaldes de grandes ciudades de España. Y le puede pasar como al PSOE andalúz: qué ha tenido en frente como oposición y que nivel tenían los oponentes (Sanz, Teófila, Zoido, Bonilla…) Es decir que hagan también los otros autocrítica y que digan que propuesta tienen y como hacerlo. Parece fácil, no lo es. Y en esto, pese a la demagogia, la experiencia es un grado…

  • Harto de Vainas

    SILENCIO, no deja usted de sorprenderme cada día con sus comentarios, Dios le guarde muchos años el oído porque la vista política la tiene un poco atrofiada. Decir que este demagogo es un tío serio, es como decir que Bárcenas es un tío honrado, lo mismo. Lo de honesto todavía lo tiene que demostrar, otros si lo han hecho. Y tonterías dice todos los días, como que iba a derribar el edificio de la Gaviria, es un pobre hombre que no sabe ni lo que tiene entre manos. Un inepto más de los que nos tiene acostumbrado el PSOE de Andalucía.
    En cuanto a la oposición, tiene usted toda la razón, Bonilla no le llega a Susanita en mentiras y engaños ni a la altura de la suela. Esta Andalucía imparable que nos han dejado arruinada después de tantos años de desfalco, choriceo y mangoneo. Y lo peor, me temo que esto tiene un difícil apaño, tantos años de llenar estómagos agradecidos sin doblarla, de regar dinero a empresarios afines, de crear una generación de gente que solo sabe vivir del subsidio…., es difícil de convencerles de que deben luchar por su propio futuro y el de sus hijos. ESA ES LA ANDALUCÍA QUE NO HABEIS DEJADO TU Y TUS AMIGOS DEL PSOE.

  • SILENCIO

    Vaya ¡
    Y me llama demagogo ¡
    Sólo le voy a decir que ese es el discurso del fracaso de la derecha andaluza. Repetir las mismas mentiras y demagogia, no reconocer nada, acusar sin pruebas, desprestigiar, criticar por criticar… La envidia es como un puñal, a quien se lo voy a clavar…

  • acascoporro

    A la razón por el cansinismo…

  • Harto de Vainas

    El discurso de la derecha andaluza no, lo resultados de su desastrosa gestión: una tasa de desempleo del 31% (por encima de la media nacional considerablemente), una media de gasto en sanidad muy por debajo de la media nacional, un nivel de analfabetismo y fracaso escolar superior a la media nacional, una renta per capita inferior a la media nacional, un nivel de robo y despilfarro del dinero público que nos avergüenza, las universidades andaluzas a la cola…. Eso no son mentiras, son datos reales.