Gadafi en el Laredo

Carlos Navarro Antolín | 3 de enero de 2016 a las 5:00

laredo1
SI la calle era de Fraga, la Plaza de San Francisco es de Robles. Esta plaza es como el salón de su casa. Ríanse del Salón de Écija, que es como llaman los astigitanos a la zona cero de su vida urbana. La Plaza de San Francisco es el salón de Robles. Y en su salón hace uno lo que quiere: cambia los muebles, tira tabiques, levanta paneles, coloca estufas nuevas, pone y quita la alfombra, combina los distintos tipos de sillas. ¿O no? La arquitecta Lola Robador, que tan brillantemente contribuye a la restauración del Ayuntamiento, explicaba esta semana los valores del edificio, su historia, los detalles recuperados, su relación con el entorno. Y hubo varios oyentes que nos quedamos con las ganas de que diera detalles de la jaima de Robles, la que montó la otra noche en el antiguo Laredo, en la misma noche de Nochebuena, de una Nochebuena sin misa del gallo tras la cena pero cargada de gallitos. Si usted quería cenar en la Plaza de San Francisco a unas horas tan señañadas después de oír el mensaje del Rey en el Palacio Real, disponía de una jaima como la que Gadafi se hacía montar en La Boticaria, calentita, calentita, a mesa y mantel, con camareros y con la intimidad parcial asegurada, esa que permite ver sin ser visto.

¿No colocan los manteros de Tetuán y Velázquez un chivato en la esquina que avisa con un silbido de que llegan los señores de la Policía Nacional o los muchachos de la Policía Local? Pues Robles debe tener su silbador la mar de bien adiestrado, que avisa que ya se han ido los inspectores de Urbanismo a cenar el pavo trufado. Vamos, que llevan cenando y haciendo la vista gorda desde que Monteseirín era alcalde, pues Alfredo le aplicó a la perfección eso de al amigo todo, al enemigo nada y al indiferente la legislación vigente.

–¿Y Zoido no hizo nada, oiga?
–Era más de La Raza, aunque al final del mandato les mandó la carta de desahucio. ¡Al suelo, que vienen los nuestros!

Sevilla debe ser la única capital de España en que los inspectores de la vía pública no trabajan por las tardes ni los fines de semana.
–¿Me lo repite?

Cuando más ruido urbano se genera, del que pone de los nervios a los vecinos, es precisamente cuando no hay inspectores. Los turnos de descanso los carga el diablo. Se sortea un fin de semana en Rota entre quienes vean a un inspector de veladores pasar por el centro en hora punta, en prime time de turistas con los pies por lo alto en un asiento, pidiendo platos cargados de zanahorias ralladas con riachuelos de vinagre de Módena.

La ordenanza reguladora de las terrazas de veladores, aprobada con carácter definitivo en el Pleno de abril de 2013, cuando gobernaba la ciudad el gobierno planito del PP, establece bien claro:“En ningún tipo de instalación, ya sea enrollable a fachada o aislada de la misma, se podrá disponer de elementos verticales que puedan hacer de cortavientos en todo su perímetro”.

–Oiga, eso va por la jaima de Gadafi, que diga de Robles. Y de elementos verticales no sé, pero de elementos a secas le puedo hablar de unos pocos.

Uno se pone a buscar las disposiciones adicionales, cláusulas, excepciones o anotaciones marginales, y no termina de encontrar que Robles tenga privilegios, que los tiene, porque los tuvo con Monteseirín (cual tabernero del régimen), los tuvo con Zoido y se ve que los mantiene con Espadas. Y los 31 concejales de la corporación municipal pasando cada día por la plaza. Son todos miopes, todos.

Si Chávez es un pajarito que se aparece a Maduro, Gadafi cualquier día aparece en la jaima de Robles para recibir a Aznar, que ya se sabe el poco reparo que tuvo el ex presidente español en entrevistarse en aquel hotel alcalareño con un líder tan democrático y amigo de los consensos como el libio.

Lo más chic de la hostelería no son las placas que generan calor a bajo precio en lugar de las estufas que chupan butano, ni los cubos recogebasura de los veladores, ni que te presten con gentileza una manta para el frío como en Madrid, ni que el camarero anote la comanda en el ipad. Lo más chic es que el metre pregunte a los señores:“¿Comerán en la barra, en mesa interior o prefieren la jaima?”

No sabemos dónde está la cubierta de la final de la Davis, pero mira que si la jaima de Nochebuena fuera la de Gadafi… Y Lola Robador venga a explicar el plateresco y el renacentista, venga a dar detalles de los arcos y las decoraciones recuperados. Y ni pío de la jaima, que es el nuevo valor añadido en esta Nochebuena sin inspectores, sin Dios, y sin curas queriendo decir la misa a las doce de la noche. La Navidad de Espadas trae la jaima como nueva atracción, oiga, en todo un ejemplo de colaboración pública y privada. Qué calladito se lo tenía Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano y de Jaimas Consentidas, que en la nueva oferta de Sevilla en Navidad (tan laica, laiquísima, como Susana dijo que era roja, rojísima) se puede cenar en una jaima en plena Plaza de San Francisco en la noche más familiar para el orbe cristiano. Y en Nochevieja, por cierto, hubo reptición de la jugada.

Cuando media España pleiteaba con los cuñados, Robles colocaba otra pica en su plaza. La calle era de Fraga, menos la Plaza de San Francisco de Sevilla, que es de Robles. Tiene que estar su nombre puesto hasta en el Registro de la Propiedad. Unos alcaldes vienen y otros se van, Robles siempre está. Yo estoy por pedir mesa en la jaima estos días de Pascuas y esperar a ver si llega antes un inspector de Urbanismo o la cruz de guía de una cofradía pirata. Tanto quebrarse las autoridades municipales la cabeza para que el personal no se cuele en el tranvía, y resulta que les montan una jaima a los pies del Salón Colón, donde se sientan sus 31 señorías a tirarse pelotas de papel, y nadie dice ni mú. Estarían todos en misa. Del gallo.
laredo2

  • Paco

    Totalmente de acuerdo y esta impunidad se va expandiendo por toda la ciudad como aceite pringoso las plazas poco a poco se convierten en comederos Que retiren las fuentes , que quiten los bancos que mas da, al final todo son veladores, sillas,toldos etc. cualquier día nos encontraremos con una cafetería en el campanario de la giralda,todo sea por un turismo mal entendido

  • Pedro Cano

    Es una autentica verguenza que el Ayuntamiento permita que un particular se apropie de una plaza publica con la complicidad de los inspectores y concejales que pasan a diario por alli

  • eres_mi_cruz

    Valdelagrana en Sevilla ya es una realidad… dentro de poco llaman a los turistas por megafonía como en la Fría… Chaaaaaarls!!!, Esmíiiiii!!!, Volfaaaaaan!!!…

  • Fernando

    Vergonzoso

  • Pedro

    Si hacen esto en la puerta del ayuntamiento, imaginad a sus espaldas. Habrá que hacer un seguimiento haber donde compro Espadas sus gambas de nochebuena o donde hizo su cena de Navidad.

  • Pedro

    Si hacen esto en la puerta del ayuntamiento, imaginad a sus espaldas. Habrá que hacer un seguimiento a ver donde compro Espadas sus gambas de nochebuena o donde hizo su cena de Navidad.

  • Alfredo

    En Utrera ocurre lo mismo, sobretodo en los bares del Paseo de Consolación donde tienes que caminar por la zona verde, porque el paso está completamente invadido por las “jaimas”. Y aunque se denuncie en medios públicos o directamente al alcalde, NO PASA NADA

  • Miguel

    Después hablamos de CORTIJOS!!
    Será que la ventana del Sr. ALCALDE tiene orientación Plaza Nueva.. Si no fuera porque estoy enamorado de mi ciudad, renegaría de Ella… Qué vergüenza!

  • Juan

    Podéis pasar por cualquier parte de Sevilla, veréis lo mismo.

  • Juan Manuel

    Que se lo digan a los chicos del Corte inglés, que empezaron en su acceso de Alfonso xII, que empezaron con poner la feria el libro y ya lo han tapiao, y en plaza del duque ídem de lo mismo, del kiosko de hlados en verano a cerrarlo pa vender mantecados.
    O vayamonos al de nervios con su zona de vender productos de navidad, pero claro, El Corte Inglés hace lo que quiere, eso son palabras mayores.

  • Sevillano

    Estos son los gobernantes que tenemos…fiesta privada en pleno centro de la ciudad, bares que colocan sillas y mesas que impiden poder pasar a los viandantes y aún con peor suerte para discapacitados y carritos de bebés, etc…Ahora eso sí, como te pases 1 minuto del tiempo del coche en la zona azul, tienes al “ponemultas” cumpliendo a raja tabla…Está claro que la ley está para incumpliría. Un ejemplo, no hay una ley antibotellona, otra contra los orines en la calle,otra contra los coches discoteca, etc…?? Pues en Heliópolis, cada vez que juega el Betis, se incumple todo esto y más que evitó nombrar…Debe ser que los policías que mandan a la zona son miopes pues no hacen nada…Ahora, como un día tenga que orinar por necesidad en la calle, me veo con una patrulla llevándome al calabozo…Ver para creer..

  • SEVILLANO

    ES UNA VERGUENZA, NI MAS NI MENOS JUNTO AL AYUNTAMIENTO, SR. ROBLES TIENE PERMISO PARA APROPIARSE DE LA PLAZA Y UTILIZAR LA FACHADA AYUNTAMIENTO COMO ALMACEN DEL BAR APOYANDO ENSERES Y MUEBLES , INCREBLE.

  • SILENCIO

    Y los mamotretos de la feria de belenes en la única zona de la ciudad que es Patrimonio de la Humanidad, qué ?
    Yo creo que si los tratan de hacer más feos, no lo consiguen.
    Estamos vendidos al turismo de baja estofa, les hacemos las campañas con dinero público y ellos a ganar pasta, a quejarse a no pagar nada y a exclavizar a los trabajadores, muchos sin contratos. Y los baños de los bares….
    Pues esa es la marca Sevilla ¡

  • delapuertalacarne

    La desvergüenza absoluta por ambas partes.

  • Salvador

    Son zonas saturadas según normativas,como en peatonal triana,pero si miran licencias,son todos familiares del ayuntamiento,del pesos y del Pepe,, al resto los multan por los toldos y sillas, los municipales tendran una lista de los intocables tan larga como la del cartero real….

  • opb

    Vergonzoso.

  • María

    Una vergüenza. Robles manda en el ayuntamiento. Y esto es la punta del iceberg.

  • Emilio

    Yo pensaba denunciar la situación del barrio de los Bermejales, pero visto que tras las denuncias de los medios de comunicación y de que esto ocurre en la puerta del ayuntamiento, què hago y hacemos? Cogemos un retroexcavadora y demolemos todas las jaimas de la ciudad? No, porque entonces sì acudirà la autoridad, pero para multarnos a nosotros.

  • Sevilla sin ruidos

    Lo que habrá que pregutaarse en quién manda en Sevilla… 3 alcaldes han pasado y la cosa noes que siga gual, sino que va a peor… ¿Quién mantiene su puesto mientras van pasando los alcaldes y sus equipos? Contesten a esta pregunta y tendrán la solución del porqué pasa esto

  • Macarena

    Que verguenza,al Alcalde lo invitara el Sr. Robles, y asi no vera nada,y en otras calles de Sevilla es que no puedes ya ni pasar de tantas mesas y sillas.

  • paco

    Si doña Merkel ha decidido que ellos tienen fábricas y nosotros camareros, y por obedecerla nos subvenciona, no debemos enfadarnos porque España entera sea un bar.

  • isabel

    Cafeterías/Bares… que no llegan a fin de mes por no poder proteger sus terrazas contra el frio y me encuentro con esto. En uno de los lugares más emblemáticos de mi ciudad… donde seguramente el que da los permisos y/o inspecciona dicho cometido… está ahí sentado aislado del frio tan campante…

    Que vergüenza de políticos. Que asco.

  • Triana

    Es vergonzoso. Lo mismo ocurre en la calle Betis (aunque las jaimas son más cutres), se ha denunciado en múltiples ocasiones y se sigue denunciando y el Ayuntamiento no hace nada. Yo ya no me puedo creer que sean tan ineptos. Tengo que pensar que unos cuantos se lo están llevando calentito.

  • Rosa

    Y en el quiosco de bebidas del paseo de Colón, enfrente de la estatua de la condesa, ídem de lo mismo.Han instalado allí un salón con sofás y vallas protectoras, que apenas dejan sitio para que pasen los peatones, que además tienen que apartarse para dejar paso a los ciclistas, a los que nos les da la gana bajar al carril bici que hay en el muelle. En fin que cada día estamos mejor, desgobierne quién desgobierne

  • Pedro Sánchez

    Pensaba que con la llegada de Espadas y la presencia de otros partidos esto cambiaría pero…..¡¡que sensación de impotencia!! Veo a este alcalde cada vez más falso e hipócrita. ¿Es este un alcalde de izquierda que se vende a los más poderosos? PUES SI..¿es este un alcalde que bla, bla, bla…y no después no tiene agallas para imponerse a los poderosos? PUES SI. Un alcalde que es nada más y nada menos que presidente de las ciudades españolas contra el cambio climático y permite que los coches campen por su respeto, que incumplan todas las prohibiciones, que no toma decisiones para fomentar el transporte público…… Y un peón como Antonio Muñoz.. azote de Zoido, muy sensible él con la cultura y permite que todos se salten las normas en un centro histórico como el de Sevilla y no digamos en un lugar Patrimonio de la Humanidad relleno de horteras kiosquillos…¿Qué hace la Consejería de Cultura? y lo que es peor ….¿que hacen IU y Participa Sevilla que los llevaron al poder?

  • Fígaro

    Sevilla es un espectáculo de la cutrería. Un día nos vendieron eso de “Sevilla para los peatones” y ahí empezó la construcción del parque temático más horrendo, cañí e inhabitable posible.
    Sevilla está para abandonarla y no mirar atrás.

  • Uno que estaba arando...

    Hace pocas semanas, un superintendente, el J-5 de la policía local, y un jefe de servicio, RECONOCÍAN EN UNO DE LOS JUZGADOS CONTENCIOSOS DE LA CIUDAD, que el AYUNTAMIENTO DE SEVILLA, hace AÑOS, que carece de INSPECCIÓN en horario NOCTURNO, porque el ayuntamiento se niega a pagar los pluses y los funcionarios, a trabajar por el mismo dinero. Además la Policía Local, en palabras de su INTENDENTE, no puede clausurar, salvo por cuestiones de SEGURIDAD O RIESGO INMINENTE PARA LAS PERSONAS. El CALDO DE CULTIVO PERFECTO para la COMPETENCIA DESLEAL, en el sector. Ya ven, una ADMINISTRACIÓN PÚBLICA RENUNCIANDO A SUS PROPIAS COMPETENCIAS, al menos a EJERCERLAS, mientras persiguen sin piedad las infracciones individuales de ALGUNOS ciudadanos. Los que impiden el descanso, ensucian la ciudad y consumen alcohol en las calles, por supuestos que a estos ESPADAS no les molesta…

  • Uno que estaba arando...

    Para ser justos, Zoido, tampoco les molestaba…

  • Doña Alonsa

    Me gustaría que todos aquellos que permiten la colocación de estos veladores, jaimas y demás trastos, se paseen algún día con un carrito por la calle Imagen o por el tramo de santa Catalina hacia la perdida plaza de los Terceros. Y, bueno, he hecho esta brevísima enumeración porque una relación completa nos llevaría al cuento del nunca acabar.

    Los sevillanos estamos hartos de tener que estar esquivando sillas y mesas por cada paso que damos.
    ¿Es que verdaderamente son miopes?

    Ésta es la única razón: “poderoso caballero don dinero.”

    Vergüenza de alcaldes todos.

  • Lo de siempre

    No se de que nos asombramos,en esta ciudad siempre ha sido así no solo con los veladores también con las licencias de apertura, obras,etc etc, precisamente el autor del articulo ayudo a intentar cerrar a la amiga de zoido el bar de egipcio de
    Mareos Gago, y desde medio ambiente falsificaron todo tipo de informes, fechas…etc. Por cierto, hay otro cara dura en Eduardo Dato donde estaba Romerijo,que también se ha adueñado de la calle.

  • Jose

    Es una forma de corrupción como otra cualquiera, el rancho de los de siempre

  • jose

    De verguenza. Hay calles por el centro que para el peaton es una odisea pasar. Vease Mateos Gago, San Jose, San Fernando…la ciudad vendida al mejor postor, al turismo cutre y de velador. Y despues algunos pobrecitos en barrios perifericos tienen que aguantar como les multan por poner una mesa un metro mas alla de lo estipulado. Verguenza.

  • Jaime Lopez

    Otro tanto ocurre con los bares donde se fuma. Lo mismo con los vados de aparcamiento antiguos cuya retirada de placas o pago de la correspondiente tasa no se controla. Cuando no hay inspección solo queda la impunidad de los listos y la cara de tontos de la ciudadania.

  • Uno que estaba arando...

    Le preguntaba el Intendente a dos municipales, a las puertas del VIAPOL. ¿ Vosotros también debéis declarar? Nooooo. Estamos para intimidar un poco…” SIC” el muni y su pareja la muni. Para los que piensan que la presión es la actitud y conducta que deben seguir los servidores públicos. Sevilla entera son ojos y oídos por la CIUDADANÍA.

  • Uno que estaba arando...

    incluso dentro…

  • San Lorenzo

    Si quiere ver veladores y mesas alta en aceras de poco más de un metro, que en horas punta del negocio que es imposible de pasar,y autorizada dicha ocupación de las aceras en época de Zodio, y que continúa, (Antigua Bodeguita San Lorenzo y acera de enfrente a la fachada posterior a la parroquia de San Lorenzo,veréis otra de las balbaridades de ocupación de la vía pública.

  • Adisal

    Lo que queda claro es que los ciudadanos necesitamos de los periodistas para que sean portavoces de esta problemática.
    Agradezco este buen hacer y ojalá sigan siendo la voz de las quejas individuales.

  • Tamara

    Totalmente de acuerdo. Lo de la calle San Fernando es una vergüenza, entre veladores, entre los pocos árboles que dan algo de sombra en verano, carril bici y metro, no queda sitio para el peatón, no digamos ya si vas con un carrito de bebé o una silla de ruedas…Es indignante.

  • Javier

    No suelo estar muy de acuerdo con usted, pero en este artículo lo ha clavado. Da vergüenza cómo se cargan nuestra Sevilla.

  • uno mas

    me parece vergonzoso que este señor se adueñe de esta plaza y para donde miran nuestros politicuchos

  • Jose

    El gran error es que siempre denunciamos al ayuntamiento por incumplimiento de las normativas, y el ayuntamiento somos todos los sevillanos…..el “truco” está en denunciar al político de turno (con nombre y apellidos) que lleve dicha área a la que corresponde este asunto…..y ya cambia la cosa cuando tenga que dar la cara. En el mundillo de las denuncias a discotecas es el método a seguir.

  • Yonkie

    Esos vagos de inspectores de medio ambiente del ayuntamiento que dejaron de salir por las tardes y fines de semana cuando le quitaron las productividades mensuales de 700 y 800 euros por salir a turnos, fura de su sueldo de 2500-3000 al mes. Pero vamos que los chavales de la policía local tres cuartos de lo mismo. Que dejen de dilapidar el dinero de los sevillanos y hagan su trabajo.

  • Alex

    Sr. Navarro, un artículo bastante acertado y tal como exponen el resto de comentaristas, es un hecho que no sólo acontece en dicha terraza, sino que desgraciadamente ocurre en muchos sitios de nuestra ciudad. Es inconcebible como en nombre del turismo, ciertos empresarios, con el consentimiento de la autoridad pertinente, se saltan a la torera la normativa vigente. Pásese un día Sr. Navarro por la tarde/noche por la Carretera de Carmona (cruce con Ronda de Capuchinos) y podrá comprobar como aparcan impunemente autobuses en ambas direcciones ocupando la vía pública y aparcando en doble fila, para dejar y recoger a los turistas que se acercan a un famoso tablao flamenco sito en Mª Auxiliadora, con el consentimiento desde Movilidad y con todo lo que conlleva a atascos de dichas vías, contaminación acústica,… Se ha denunciado el asunto y nada de nada. Aparcamiento público para un espectáculo privado. Vergonzoso.

  • aburridos legalistas

    buenas noches, quien de nosotros no se sienta en un velador legal o ilegal quien no se lleva una sillita en semana santa tambien ilegal quien no a bebido en la via publica.
    LLEVAIS RAZON ES UNA PASADA,PERO NO SOLO PASA EN SEVILLA, MIRAD MADRID Y BARCELONA Y NADIE SE QUEJA VIVEN PARA EL TURISMO UNICA FUENTE DE INGRESO PARA MUCHAS CIUDADES.
    LA HOSTELERIA EN SEVILLA DA MUCHOS PUESTOS DE TRABAJO.

  • […] Gadafi en el Laredo […]

  • Sebastian

    Señoras y señores, estamos en Sevilla donde la cultura de disfrutar de la calle es centenaria. No entiendo la razón de estas criticas tan elevadas contra un empresario hostelero que habrá pagado sus impuestos para poder ocupar ese sitio. ¿Qué ocurre con los otros locales que igualmente ocupan un amplio espacio en la plaza? Puede gustarnos la estética o no pero lo cierto es que muchos de nuestros hijos y amigos trabajan cada día en el sector de la hostelería y deberíamos pensar un poco antes de atacar de esta forma al principal sector laboral de la provincia.

  • Juan Cartero

    El problema es la falta de “Ganas de control” que este ayuntamiento lleva a cabo desde el inicio del mandato del Sr. Zoido. El anterior alcalde lo fiaba todo a la explosión económica que generaría la Hostelería. Hizo todo lo que pudo y más por evitar inspecciones a los empresarios de bares, cafeterías, restaurantes, terrazas al aire libre, discotecas, etc., etc., aplicando el dicho de “OJOS QUE NO VEN….”
    Dilapidó y desmanteló el único arma que entienden los hosteleros que incumplen las normas, La inspección, Control y en caso de incumplimientos Sanción económica y cierre de actividades.

    Toda la prisa que se han dado en desmantelar la Terraza junto al Puente de Triana y la política de Mirar para Otro Sitio que se hace con Robles y las instalaciones de veladores en todo el casco histórico, que debería estar protegido.

    Calle San Fernando, Avda. Constitución, plaza S. Francisco, Mateos Gago y zonas limítrofes es una vergüenza.

  • Juan Cartero

    Sr. Yonkie:
    No conozco a ningún Inspector ni Policía Local de los que amargamente se queja, pero si fuera lo que ud dice, trabajarían los esforzados hosteleros que tanto defienden algún que otro ciudadano si supieran que no le pagarán las consumiciones?.
    Por mal camino vamos si queremos culpar a unos trabajadores de los desmanes de nuestros industriales hosteleros con el visto bueno de los politiquillos que mangonean la ciudad a su antojo.
    ¿Nadie se pregunta como un exdirector general de medio ambiente, imputado en algún juzgado de Sevilla, modificó a su antojo y beneficio de nuestros hosteleros las Ordenanzas de Ruidos, Veladores y Licencias?

  • Rosina

    El casco histórico se convertirá en uno igual al de Barcelona u otras ciudades como Florencia o Venecia, en el que no habitan ciudadanos y por las noches se vuelve un lugar vacío y peligroso.

    El comienzo del mandato de Espadas parecía que comenzaba bien pero por ahora parece que va por el mismo camino que del de su antecesor.

  • rafael

    es un asco este capitalismo devorador, en otra escala más grande, las eléctricas hacen lo mismo, se apropian de nuestros valles, ríos y espacios naturales, para enriquecimiento de unos pocos y el empobrecimiento de todos.

  • Uno que estaba arando...

    Que en SEVILLA, no existe CONTROL en los desmanes e INCUMPLIMIENTOS, de horarios, ACTIVIDADES, licencias etc, en los locales de LA NOCHE, especialmente, lo saben hasta en China. Este AYUNTAMIENTO, QUE RENUNCIA A SUS PROPIAS COMPETENCIAS, ES LA VERGÜENZA Y HAZMERREIR en cualquier asociación patronal del sector en ESPAÑA. Fíjense en este CASO: La policía local se persona en un local y formula denuncia por un incumplimiento de horario y actividad musical sin licenciar. Dos meses mas tarde, se vuelve a personar en el local, y FORMULA DENUNCIA POR CARECER DE LICENCIA DE APERTURA. !!! . No se froten los ojos, Han leído bien. La propia policía, local NO COMPRUEBA NI SI EXISTE LICENCIA PARA ABRIR Y EJERCER LA ACTIVIDAD !!! Si tienen dudas, estén atentos a los medios en breve…