La caja negra » Archivo » Agitación inédita en el PP de Sevilla

Agitación inédita en el PP de Sevilla

Carlos Navarro Antolín | 5 de junio de 2016 a las 5:00

reuniones PP sevilla
LOS tres rostros tradicionales del PP sevillano (Tarno, Bueno y Sanz) se estiraron al ver la fotografía. Los tres antiguos cachorros de Arenas fruncieron el ceño. Alguien debió llamar el lunes a uno de ellos, el diputado nacional Ricardo Tarno:“Ricardo, tenemos un problema”. Virginia Pérez, la camarlenga del PP sevillano que hace las veces de secretaria general, ha pegado el segundo aldabonazo. Pérez se desmarca del pelotón y reclama un sitio preferente en la futura estructura provincial del partido. Un PP sevillano que tendrá que celebrar su congreso tras los congresos nacional y regional que serán convocados después de las elecciones generales. La camarlenga no quiere ser un florero. No acepta tutelas. Como es consciente de que le reprochan escasos resultados electorales donde se ha presentado hasta ahora, apuesta por exhibir músculo interno.

La fotografía difundida el lunes por los propios interesados –tal como hicieron en la primera puesta en escena el Miércoles de Feria– disparó las alarmas del aparato oficial. No es normal que tantos afiliados y de cierta relevancia se reúnan por segunda vez al margen del poder orgánico establecido para hacer valer sus deseos de cambio, sus ansias de renovación. Estas cosas casi nunca han ocurrido en el PP sevillano. Habría que remontarse al congreso de 2000, pero todo aquello fue muy distinto.

Al trío que hasta ahora se ha repartido los principales cargos del aparato provincial (Los citados Tarno, Sanz y Bueno) les ha salido una fuerte contestación liderada por Virginia Pérez en colaboración con el concejal Beltrán Pérez, y auspiciada por Arenas, que no asistió a ninguno de los dos encuentros celebrados hasta ahora, pero envió su bendición al pedir a sus incondicionales que estuvieran presentes. Hay que dejar constancia de que en la reunión del lunes estaban la subdelegada del Gobierno, cinco de los doce concejales de la capital, cuatro diputados provinciales (entre ellos, la secretaria general del partido), dos diputados autonómicos, la secretaria del Grupo Popular en el Parlamento, los alcaldes de Carmona, Palomares, Villanueva del Ariscal y Lora del Río, los presidentes del PP de Gelves, Morón y Coria del Río, la ex concejal de Presidencia de Mairena del Aljarafe (en la etapa de Tarno como alcalde) y el núcleo duro de Nuevas Generaciones de Sevilla con su presidente regional al frente, entre muchos asesores del gobierno de Zoido y conocidos militantes.

El encuentro de este sector crítico se celebró en el Círculo Arte Vivo. Esa misma noche, el aparato oficial se reunió de urgencia en un restaurante del Aljarafe. Allí acudieron el presidente provincial, Juan Bueno; el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, el diputado nacional Ricardo Tarno; el ex alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido con su jefe de gabinete José Miguel Luque; y Eloy Carmona, edil de Tomares. Como se aprecia en la fotografía, los rostros eran más propios de la salida de la Mortaja que de la noche del alumbrao.

Tarno, Bueno, Sanz y Zoido saben que detrás de los críticos está Arenas, que no les perdona haber puesto el PP de Sevilla, su PP de Sevilla, al servicio de su enemiga Cospedal, la secretaria general en Génova que, como mínimo, está dispuesta a jugar sus cartas en el nuevo partido que se configure en los congresos posteriores al 26-J. El trío sevillano también sabe que las maniobras de Arenas para controlar Sevilla le vienen muy bien al líder regional, Moreno Bonilla, el invasor malagueño que ve como crecen sus adeptos (los conocidos como afrancesados) en la plaza sevillana donde ha sido tratado con frialdad desde el principio, excepto por la propia Virginia Pérez y un ramillete escaso de militantes sevillanos, caso de Toni Martín, miembro de su ejecutiva. El ramillete de partidarios sevillanos de Moreno Bonilla se convierte poco a poco en un ramo frondoso, pese a que el malagueño no está en un momento boyante, sino más bien al contrario, pues se especula con su retorno a Madrid si el PP retiene la Moncloa.

El PP regional hace un seguimiento al detalle de la agitación interna que vive el partido. Por el momento, fuentes internas tienen una súplica muy clara: “Estas tres semanas tenemos que remar todos en la misma dirección, después ya vendrán los procesos inevitables”.

El todavía aparato provincial tratará de dar un vuelco a la situación. Uno de los objetivos del trío tradicional será el de romper la alianza entre Virginia Pérez, que quiere ser la futura presidenta provincial, y el edil Beltrán Pérez, que aspira a la portavocía municipal. Ambos son claves en el reclutamiento de adeptos a la causa crítica. Pero a nadie escapa que la ruptura también podría producirse en el propio trío, pues Sanz tiene poder territorial y un acta de senador. Vuela sólo. Yaspira a volar más alto.

  • antonio castro

    En estas fotos sólo veo un reflejo de una realidad para mí muy positiva. La alegría colectiva de un grupo de personas a las que les mueve mejorar las cosas y la de una mesa camilla en la que se vislumbra la preocupación por perder el poder que de manera sectaria llevan lustros ejerciendo. Animo a estos bravos militantes, que no son críticos, son todo lo contrario positivos y renovadores a dar batalla para acabar con el núcleo de poder de los de la otra foto. Por cierto seguro que los “críticos” pagaron a escote. Los otros …..

  • Luis

    Ufff, “renovación” hablando de Javier Arenas el “auspiciador”, hágaselo mirar Sr Castro. Críticos al aparato? La Secretaria general no es aparato? O es menos aparato? La foto me recuerda los desheredados hijos de Eva

  • acascoporro

    La presunta lideresa es cuñada del líder de la otra foto. ¿renovaqué?

  • Desencantado

    ¿Desde cuándo ser familia de alguien implica llevarse bien con él? Las diferencias entre Tarno y Pérez son de sobra conocidas y no verlo así es no saber lo que está pasando.

  • Ilusionado

    El PP de Sevilla es un partido muy grande, y estos señores de la segunda foto se piensa que el PP es propiedad suya, donde las decisiones las toman al rededor de la mesa de camilla estos cinco que se piensan que son los cincos magníficos.
    A estos le están temblando las piernas, porque los afiliados hemos dicho hasta aquí, ahora andan llorando por las esquinas y haciéndose las víctimas.
    Solo queda decirle a Juanito aquella frase del 2 de Enero de 1492 y pronunciada por Aixa Al-Hurra ” Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre”, porque lo de la foto es solo una pequeña parte del gran número de afiliados que estamos detrás.

  • Uno

    ¿renovación? Todos los “nuevos líderes” de la foto llevan al menos 10 o 12 años en cargos públicos a pesar de su juventud. Son carne de aparato del partido, son expertos en conspiraciones, traiciones y vendettas. Sus principios son mantenerse en el poder caiga quien caiga. La única diferencia es que ahora huelen la debilidad de sus líderes y quieren aspirar al poder máximo. Al igual que Susana en el PSOE, alimentaron un monstruo que ahora no saben controlar…

  • Luis

    Ilusionado, si la renovación es Arenas, apaga y vámonos. El que se está frotando las manos con esta campañita de afotitos es el Naranjito, por cierto algunos de los de la primera afoto hace un par de meses tenían rellena la hoja naranja.

  • Luna

    Las diferencias sobradamente conocidas son que Pérez en su vida ha ganado unas elecciones, no tiene experiencia de gobierno.. Ni de nada salvo la de ser una experta en malas artes y falsedades. Que ahora se confirma su ambición desmedida , su lengua larga por todos conocida, y su capacidad para traicionar que no conoce límites .. Si ni siquiera la aguantan en la regional y Moreno se la ha querido quitar de enmedio! El monstruo se veía venir solo hacía falta que alguien le diera cancha . Nadie volverá a confiar en ella , otra cosa es que algunos le teman..