Portada de Feria, jornal para los nuestros

Carlos Navarro Antolín | 14 de agosto de 2016 a las 5:00

Presentación del diseño ganador de la Portada de la Feria de Abril
cajanegra1.jpg

cajanegra2.jpg

1-cajanegra3

AGOSTO tiene el peligro de un toro abanto de incierto derrote. Agosto va barbeando el calendario y reparte mugidos aislados en un albero de polvo recalentado. Este agosto sin delegado de Urbanismo tiene, en cambio, portadón de Feria, de los que habrá que lucir en la solapa. En julio se habla de los reyes magos de enero. Yen agosto se habla de la Feria de Abril. Todo sea por no hablar de Semana Santa, que eso es en otra página, un poco más adelante, al fondo a la derecha. El Ayuntamiento nos ha metido la portada ferial por la gatera de agosto como nos metió las vallas el Domingo de Ramos, sin avisar, sin oficio previo. A la chita callando, a lo Cabrera aforando. Cuando nos despertamos con las palmas y olivos, las vallas, como el dinosaurio, estaban allí. Dicho a lo Pedro Sánchez, las derechas dejaron la Madrugada como los zorros y las izquierdas recuperaron el orden. El concejal Juan Carlos Cabrera se ha pasado dos meses desmonterado en el ruedo municipal recogiendo aplausos desde el tercio de las Fiestas Mayores hasta que el alcalde se puso un poquito celoso…

Sigamos con el lenguaje político de Barrio Sésamo: arriba y abajo, izquierda y derecha. Las izquierdas del señor Cabrera, que es del sector más de las derechas de este PSOE a la deriva, nos enseñaron el jueves el diseño de la portada de la próxima Feria. Una obra elegida por un jurado del que la nota oficial no ofrece ni nombres ni apellidos, tan sólo referencias a los colectivos que representan. ¡Marchando cuarto y mitad de transparencia!. Entre las 117 propuestas ganó el boceto de don Hugo Montalbán, que en las redes sociales se presenta como “independiente, trabajador, crítico de Sevilla y delineante”. Vaya por delante que la portada nos gusta casi tanto como el aceite de oliva Virgen Extra. Es una apuesta original e innovadora en la que no cambiaríamos nada. Por eso desde el burladero le gritamos a Cabrera: “¡Déjala como está, Juan Carlos! ¡No la toques!”. Que no se mueva un varal de esta portada. Sevilla no es Arahal. No hay que montar vodeviles de echar portadas feriales o carteles del verdeo a los corrales como si fuéramos energúmenos del Tendido 7 en las cloacas de las redes sociales.

La portada se queda como está. Y esperemos que las vallas también. Pero en la próxima designación pedimos al señor Miguel Bazaga, director de Fiestas Mayores del ExcelentísimoAyuntamiento, que ofrezca las identidades del jurado. Sería un detalle. Un jurado sin nombres es como una ensaladilla sin tenedor, como Zoido sin melva o como Espadas sin la americana de mangas largas. Ysería no ya un detalle, sino un derroche de generosidad, una apuesta por un modelo de gobierno transparente de acuerdo con las directrices y códigos europeos de buen gobierno, una hemorragia de luz y taquígrafos en la gestión, ofrecer un currículum un poquito más amplio del ganador de los 5.000 euros del ala, que son 5.000 oiga, que 5.000 euracos vienen la mar de bien para el sufrido septiembre. No le costará mucho al gran Bazaga contarnos algo más de Hugo Montalbán. Estamos a tiempo, sobre todo porque lo conoce estupendamente. Al igual que Luis Duarte, el otro gran asesor a dedo de Cabrera. Duarte también conoce muchísimo a Montalbán, vamos que yo creo que hasta se hablan de tú.

Como diría Lopera: “Fijarze bien”. El autodenominado independiente Montalbán es militante del Agrupación Sur del PSOE. Cáspita, eso no lo dice la nota. Montalbán fue miembro de la Junta Municipal del Distrito Bellavista-La Palmera en el mandato anterior. Es un socialista muy activo en mítines y campañas electorales, como se muestra en las fotografías en las que aparece como estrecho colaborador de Juan Espadas, o con el dúo Bazaga&Duarte Portadas de Feria, S. L. (Sociedad Limitadísima a 50.000 euros anuales cada uno), o con el mismísimo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Esto último no lo perdonará La Que Manda en el PSOE, a la que ya estamos viendo entrar en la Feria de 2017 por Costillares para no pasar por debajo de la portada. Estamos oyendo las indicaciones al chófer: “Canijo, me dejas junto a los cacharritos”.

Qué disgusto, Juan, qué disgusto se va a llevar la jefa en el agosto chipionero. Con lo bien que ibas de alcalde en tu primer año, tan modosito y bien relacionado hasta con la Sevilla Eterna… Difícil será que La Que Manda olvide que un pedrista ha diseñado la portada. ¿Recuerdas, alcalde, cuando Pedro Sánchez se bajó del coche el pasado Miércoles de Feria? Sólo estaban la portada… Y Celis. El vacío aquel día no fue la expresión del Estado, sino del rechazo. Y ahora esta portada le da aire a Pedro Sánchez en la tierra de La Que Manda en el PSOE.

No se vayan todavía que aún hay más, que la Feria de este agosto no ha terminado. El independiente Motalbán, según revelan las actas, tiene tanta originalidad y buen gusto con la portada de 2017 –que la tiene– como colmillo acerado en su oratoria política. Montalbán le toca los costados al PP a base de bien. Da caña a la derecha como un guerrista embravecido de los años ochenta. Fíjense lo que largó a cuenta de un debate en el Distrito Bellavista-La Palmera sobre la adaptación y mejora de los accesos al Centro de Salud de Los Bermejales:“El Grupo Popular representa a la clase poderosa, porque tienen coches para llegar a todos los sitios, pero no todo el mundo puede”. La identificación del coche con el poder es como la del caballo con el señorito, el vino blanco con el pesado o el tinto con la carne. Como diría el metre pelota: “Es un maridaje muy superado, señor”. En aquella sesión, por cierto, estaba también el gran Bazaga como representante del PSOE.

La nota oficial del Ayuntamiento, ay rabillos de pasas debería comer más de uno, omite que Montalbán ha servido a su ciudad como representante de un partido político en una junta de distrito hasta hace un año. Incluso fue interventor del PSOE en el colegio Juan Sebastián Elcano de Los Bermejales en las autonómicas de 2015. Pero nada, ni pío. Es como si nos ocultaran la vida y obra de los grandes pintores y escultores, que no se entenderían del todo. El entorno del artista es fundamental para captar la esencia de su producción, según se nos enseñaba en el extinto COU, el curso que por aquel entonces Felipe decía que andaba estudiando su sucesor. Si va a tener razónel lince Arenas, que el peligro está siempre en los independientes…

Tal vez la clave, como casi todo en esta ciudad, se encuentre en las placas, en este caso la de la sombrerería Padilla-Crespo de la calle Adriano, pero en versión portada de Feria 2017: “Jornal para los nuestros”. Diga usted que sí, don Juan Carlos Cabrera. Complejos, ninguno. ¿No se cogen otros compañeros de gobierno un mesecito de vacaciones completo con pedreas incluidas en septiembre? Pues usted, a premiar a los suyos. Y para independiente, el de Avellaneda, fundado en 1904. Ultramar.
Foto cajanegra

  • ANTONIO DOMINGUEZ

    EL DISEÑO DE LA PORTADA DE FERIA ES NEFASTO , MUY MALO . ES LA PEOR PORTADA DE TODOS LOS TIEMPOS . ES UNA CARICATURA HORROROSA DE LOS SÍMBOLOS EXPO-92. NO LA MERECEN LOS SEVILLANOS . FUERA PORTADA. .

  • Jose Baena Solaz

    Amigo Carlos, ante todo te agradezco que te guste la portada, que entre otros nueve mas hemos escogido libremente, lo que mas siento es la polémica desatada porque este Sr. es socialista, nosotros el jurado solo sabemos un lema y un numero nada mas, no nos dejamos influenciar por nadie, absolutamente nadie. Tu sabes de mi trayectoria y no estoy por la labor de premiar al PSOE con algo, pero si con ser justo y premiar a quien yo creo que se lo merece, se que puedo equivocarme pero eso lo tengo asumido.
    Si necesitas los nombres del Jurado y a quien representan te los mando cuando quieras.

  • Filosofo hispalesis

    Menuda basura de ciudad, de Feria, de políticos y de enchufados. Es un autentico asco vivir en esta ciudad , que es la mía, pero es cada ver mas cateta, dejada y politizada. Ahora resulta que le van a soltar 5.000 del ala a un gordo con perilla, parado por mas curriculum y correveidile de politiquillos de barrio, “las bases” de esa castuza que mantenemos los que verdaderamente trabajamos partiéndonos los cuernos a diario.

  • POR FAVOR

    Que felices son viviendo de los impuestos, y clamando por la igualdad.

  • Miguel

    Al margen de los gustos de cada uno, es sorprendente que se pueda defender una cosa y su contraria. Esta muy bien lo de la limitación de mandatos, la desaparición de las cesantías, las incompatibilidades, etc. Etc…. Pero que se pretenda que un señor no pueda ejercer su profesión porque en un mandato anterior, o sea, en la alcaldía de Zoido, fue nada más y nada menos que representante del PSOE en un distrito, es de traca. Y pir supuesto, todos aquellos que hayan asistido a un mitin socialista, tienen prohibido presentarse en el futuro a ningún concurso o certamen. ¡Hasta ahí podríamos llegar! Estas cosas tienen que estar reservadas para los de siempre, para los nuestros, para las personas de orden. Se ve, se ve, que alguien ha mandado abrir la veda contra Cabrera…

  • Javier

    A quien le importa algo que dura solo 7 días de los 358 días restantes del año? No es mas importante para todos los sevillanos reflexionar sobre esas horrendas farolas de la Avenida de la Constitución o los terribles bancos de la plaza del Pan o la Pescaderia o la falta de sombra por árboles inadecuados en toda la ciudad y que nos afectan durante un larguísimo periodo de tiempo? Claro que nos gustaría que la portada la hicieran profesionales competentes (arquitectos, pintores, escultores) y con un jurado cualificado y libre de políticos incultos, pero comparado con lis graves problemas de esta ciudad, la portada no es mas que una efímera anécdota

  • Vlasov

    Lo ha clavao. Gracias por mostrarnos como funciona el mundo sociata: mientras agitan el dedo con el “que viene la derecha” a rapartir la mamela pública entre ellos y ellos. Nada nuevo bajo el sol, pero algo bochornoso teniendo presenta la necesidad de renovar las formas políticas…aunque, pensandolo bien…para que renovarse, si siguen en el poder. ante cada elección con una clase de Barrio Sésamo -como bien ilustra- de “izquierda, derecha, arriba, abajo” es suficiente. El sistema es el siguiente “¿tiene carnet del Régimen?”, luego vendrán los méritos, porque en Andalucía el carné es condición suficiente y los méritos los habrá o no. Solo una contradicción: el carné del Régimen no vale cuando es de una cuerda distinta al que manda y aquí paradójicamente ha funcionado. Será lo que en el mundo sociata llaman “renovarse”, que es lo más que puede moverse el Cortijo entre encalao y encalao.

  • Uno que estaba arando...

    La HISPALENSE, fuera de las 500 mejores universidades. MOTIVO : el mismo que el del regalito de la portada. PARA EL SOCIALISMO, ” A MIS AMIGOS EL FAVOR, AL RESTO, LA LEY. NADA MAS URGENTE QUE LIBERAR ANDALUCÍA DEL PSOE.