Los policías que sabían demasiado

Carlos Navarro Antolín | 20 de septiembre de 2016 a las 5:00

Foto IMG_2027 copia
LA alternancia no es un valor en sí mismo. Lo dijo el cardenal Amigo cuando le preguntaron si no era necesario que la derecha gobernara en Andalucía al menos una vez tras varios lustros encadenados de ejecutivos socialistas. Recuerdo las palabras del purpurado al leer la carta del sindicato alternativo de la Policía Local, el que debía soplar cual Eolo y borrar las malas prácticas del sindicato de toda la vida, el que sigue siendo mayoritario y el que tiene cogidos por donde usted y yo sabemos a todos y cada uno de los alcaldes y tenientes de alcalde de Seguridad. Llegó el sindicato alternativo y fue saludado con la esperanza de que su fundación sirviera para reducir la omnipresencia del sindicato de siempre, que comenzaba ya a dar muestras serias de vicios adquiridos y óxidos con tal intensidad que han derivado en titulares sobre procesos judiciales que lastran su imagen y, en general, la de toda la Policía Local.

Los alternativos han comenzado septiembre con fuerza. Igual que ha hecho el alcalde con la consulta sobre las fechas de la Feria (no es un referéndum, en todo caso sería un plebiscito), igualito han hecho los responsables de representar una alternativa: ofrecer una imagen frívola y banalizada sobre cuáles deben ser las prioridades de una ciudad y de una organización sindical, respectivamente. Estos muchachos en los que teníamos tantas esperanzas se han descolgado, oh criaturas, con una carta que exige zona azul gratis en los alrededores de los juzgados para que los agentes no sufran “sanciones económicas” como cualquier administrado ni tengan que estar pendientes de renovar el ticket como cualquier conductor en apuros cuando Su Señoría se retrasa, que ya sabemos que la justicia tarda más que San Bernardo de vuelta, pero hay ciudadanos de primera que no pueden esperar (policías locales) y ciudadanos de segunda (el resto del padrón) condenados al ajo y agua… de Melonares.

El sindicato alternativo exige “distintivos” para aparcar gratis en los alrededores del juzgado. Pedid y se os dará. Se han vuelto de la casta, que diría el tertuliano de guardia. Venían a renovar el panorama sindical y han quedado fagocitados. Zona azul gratis total para los locales que nunca son comprensivos con los cinco minutos en la segunda fila de aparcamiento cuando usted hace el mandado en la farmacia de Amador de los Ríos, el VIPS de República Argentina o la taquilla de los toros en Adriano. En todos esos casos, multazo que te crió y no rechiste porque se puede llevar una respuesta con un tuteo incluido como una Catedral y las gafas de sol elevadas por la frente.

Por las exigencias de privilegios los conoceréis. La imagen de la Policía Local está como la de los taxistas, fruto de estar instalados en la queja y de prestar servicios con cada vez menos esmero. La solución no es fácil en absoluto, pues apunta a cuestiones tan difíciles de cambiar como son la educación y la formación en unos principios básicos. No hay lavado de cara que suprima las legañas que afean el sector del taxi, como no sirvieron para nada los anuncios que el alcalde Zoido difundió para suavizar la imagen de los agentes de la Policía Local. Todo se vino abajo con los casos judiciales que han puesto bajo sospecha a todo un cuerpo, supuestos amaños de oposiciones y casos acosos laborales, con informaciones en telediarios de ámbito nacional incluidas.

Ni la imagen actual de los sindicatos, lastrada por su tradicional afición a revestirse de pedigüeños, ni los tiempos en el sector público están para exigencias de plazas de aparcamiento gratis total por la imposibilidad de “no renovar el ticket de la zona azul”, el mismo cuya carencia o caducidad lleva a miles de sevillanos a figurar como morosos en las páginas del BOP. Arbitren otra fórmula que no sea la gratuidad. Porque su exigencia huele. Si el cambio era esto, prefiero el original. Nos quedamos con Bustelo y sus muchachos.
Foto COCHE

  • Dasio

    No es aparcar gratis por un asunto particular, señor. Para ir a la taquilla de los toros, a la farmacia, o asunto privado. Los Agentes de policía acuden a los Juzgados por deber de su profesión, con muchísima frecuencia. Medite usted, señorito, sus palabras. Porque si mi empresa me obligara a estacionar en zona azul a todos nos parece obvio que se ocupen de los tickets,que es una buena práctica, que no es un gasto que tenga que repercutir en el trabajador, verdad?.

  • sherezey

    Pues que lo paguen con la aplicación de móvil, y asi no tienen que ir a echar monedas

  • Uno que estaba arando...

    Quien debe dar ejemplo, busca PRIVILEGIO. Esto es Andalucía, EN TODO. ¿ A caso CHAVES y GRIÑÁN han dado ejemplo con sus conductas ? El PSOE, lo contamina todo.

  • pasaba por aquí

    Sí bien es cierto que la mayoría de la policía local de Sevilla no comparte las ideas del otro sindicato, lo que no es menos cierto es que la distinción entre ciudadanos de primera y segunda la hace usted, no su policía ni ningún sindicato de este cuerpo, usted. Las comparecencias ante el juez por juicio son algo obligatorio, máxime para un policía, por si usted no lo sabía, es un acto de servicio que se realiza con su vehículo particular con lo que ello conlleva. Lo que solicita este sindicato es un espacio donde este vehículo este seguro, porque el acto de servicio lo cualifica el hecho y no el medio de locomoción. Leo también, sin sorpresa claro, que tiene usted que nombrar de nuevo esas perlas de plástico , bagatelas, bisutería de chino, acerca de la presunta corrupción en la Policia Local, toda vez que eso está en manos del juez, aunque usted, erigiéndose como ente total y totalitario de parte, juez y Verdugo, ya juzgó e intentó que el resto de la parroquia, comulgase con su sermón. ¿No lee usted el canal de emergencias Sevilla? Se lo recomiendo, para su información ¿No sabe cuántas actuaciones lleva a cabo la policía local de Sevilla al día y de qué tipo? Mírelo, mírelo y lo más obvio, fresco y sangrante ¿De verdad no escuchó ayer en radio o vío en canal Sur, al agente de la policía local de Sevilla fuera de servicio que detuvo al agresor de una mujer? ¡Venga hombre!
    Los “cinco minutos” los hemos pedido todos alguna vez, pero con el corazón en la mano, responda usted o el que se sienta identificado ¿Eran solo cinco y/o por una urgencia? (No) Y, cuando me la han cascado, en el 95% de las ocasiones, el policía, serio y correcto, me ha dado el papelito, pero me da la impresión de que usted ha abusado del comodín de los “cinco minutos”, es lo que trae abusar señor. Y como último comentario, la imagen, la estampa penosa, es la que da usted al intentar desprestigiar a su policía de forma tan sibilinamente animal y reiterativa. Cambie a las tiras de humor señor.

  • el ivi

    Ya lo dijo un gran intelectual,”de vuestra envidia nace mi fama”

  • Uno que estaba arando...

    Al juzgado se puede llegar en bus, taxi, metro, tren, tranvía, en bici, caminando…pero parece ser que a la Policía Local,( o parte de ella) sólo le sirve un medio. El transporte, no forma parte de la obligación de declarar. Los TESTIGOS, tienen OBLIGACIÓN DE DECLARAR y jamás he visto a la POLICÍA LOCAL, pedir un ESPACIO RESERVADOS para ellos. Paguen la zona azul, como todos, si van en coche y déjense de excusas de mal pagador, que su obligación también es DAR EJEMPLO. Yo he visto a la Policía Local, denunciar a un conductor de TUSAM, merecidamente. ¿ A caso si ellos infringen las ordenanzas no debe ocurrir lo mismo , con las excepciones que dispone la norma ? ¿ Están pidiendo una EXCEPCIÓN NUEVA ? Pues esa excepción está INJUSTIFICADA, por eso suena a corporativismo y PRIVILEGIO. Por cierto, si quieren buena imagen, no maten al informador de sus actos. GANENSELA con su trabajo diario y vayan entendiendo que el suyo, es un trabajo de SERVICIO PÚBLICO. Servir, no es SERVIRSE.

  • Mario

    Uff! No me sorprende ya… Otra vez intentando desprestigiar a un colectivo que sale a la calle a diario a exponerse a multitud de situaciones, las que hagan falta, para mantener el orden en esta jungla que es la calle, y que por mucho que le pese a Ud.y a muchos faltones gratuitos, es necesario, y alguien tiene que hacerlo, porque cuando es su coche el que no puede salir de su correcto estacionamiento porque uno de los “5 minutos” lleva una hora estacionado en doble fila, a quien llama y está deseando que lleguen para solucionarle el problema?? Ah claro ahora sí…éso es lo que pasa, que hay mucha hipocresía en esta suciedad, perdón…sociedad.
    Qué le ocurre a Ud.con la policía local? Es que protegerse del sol porque están todo el día recorriendo las calles es malo ahora? Lo quo importante es encontrar algo con lo que intentar desprestigiar a la policía, claro es lo que vende. Pues que pena Sr., estudiar todos esos años la carrera de periodismo para entrar en la demagogia barata…está claro que no Ud.persiguiendo el premio Pulitzer. O quizá tiene Ud.algún trauma del que responsabiliza a la policía…acaso los odia porque no estaban allí para evitar que se llevara Ud.todas las collejas??
    Ande, deje Ud.que hagan su trabajo y empieze a hacer periodismo, pero no caiga en el desprestigio barato como el de llamar “muchachos” a profesionales como la copa de un pino… Quizá se confunda Ud.con compañias suyas que sí lo son.
    Reflexione, deje de rellenar espacios con demagogia y empiece a hacer aquello que seguro aprendió en la carrera.

  • Moises

    Que yo sepa ni los abogados, procuradores, funcionarios judiciales, peritos, testigos, etc (en total sumamos miles de personas) gozamos de las autorizaciones de estacionamiento gratuito que solicita este sindicato, y tenemos la misma obligación de acudir al juzgado, incluso en más ocasiones que los policías, así que coincido con el autor: imagen frívola. Por otra parte, algunos comentarios son hasta graciosos: los escándalos policiales no son inventados, y la bondad de algunos de ellos, estando o no de servicio, debe recibir el reconocimiento que merece quien cumple con su deber, ni más ni menos. Y ninguna empresa obliga a comparecer en el juzgado, sólo la ley, y no obliga a aparcar en zona azul. Que cojan el metro.

  • DFM

    Donde estacionas en Feria…P-3 ???
    Y eso es ó no privilegio, Señor Antolín.

  • Ciudadano de a pie

    Guaaaaooooo, leo con estupor su comentario y percibo con absoluta nitidez la saña que sudan sus palabras. No entro a valorar el derecho o no a la reclamación planteada por el SPLS, eso lo dcidiran las estancias oportunas, pero el derecho que nuestros policías locales tienen para intentar mejorar su calidad d de servicio debe merecer a priori nuestro respeto. Por lo que leo, la obligatoriedad de asistencias a los juicios, que según me informan, pueden llegar a ser varias en un mes, y el tener que realizarse por sus propios medios, aún siendo en sus horarios laborales, implica que de alguna forma, haya contradicción a favor de los policías, y aún así sigan corriendo ellos con los gastos de una protección realizada por ellos a su favor y a la mía, en definitiva a la sociedad sevillana. Me parece lógico que ellos no tengan que correr con los gastos que se puedan ocasionar. Usted lo haría? Seguro que no, en su labor periodística seguro que su diario corre con los gastos que se ocasionen en el ejercicio de tu trabajo. Por qué nuestra policía no? Sus opiniones me parecen del todo fuera de lugar ya que usted utiliza la acusación fácil y tendenciosa. Menos mal que la opinión sevillana es madura y no se dejará llevar al terreno con olor que usted plantea.

  • FELIX

    LAMENTABLE SU ARTICULO

  • MAITE

    Parece que a usted le guste escribir de cara a la galería sin valorar ni medir ni las causas ni el por que..de verdad esto es periodismo?

  • Azabache

    Uff, a partir de Mario la jauría humana se destapa. No se preocupe, la opinión Sevilla es más dura.

  • M.G.

    Que haya policias locales ejemplares no quita para que los haya en el extremo opuesto. A los tribunales van por obligación y trabajo muchas personas que no piden ese privilegio.

  • Rafael

    Ufff. Que dolor de tripa tiene este buen hombre

  • el tio del tambor

    A ver porque no toman otra alternativa? Que cuando vayan a juicio se encuentren estando de servicio y se desplacen en vehículo policial, así no habrá problemas y todo el mundo contento.

  • manolo

    Si Espadas tuviera huevos echaría al 50% del personal adscrito a la PLocal, no hablamos de un colectivo inflado como en otros organismos, hablamos de un colectivo corrupto, que hace trampas en las oposiciones, que llega a dar consejos para anular delitos (hermano farrukito), que cobraba y se quedaba el dinero del transporte de mercancias por la ciudad, que engañaba con la asistencia a juicios, que durante años se beneficio en negro del dinero del asfalto o mareas negras …en definitiva, o hay 4 que estan todos ricos y el rsto son unos incompetentes o son mayoría los que roban a los ciudadanos …Hay que hacer criba, y hay que hacerla ya.

    Y ojo, no dudo que haya buenos policías, como no dudo que haya buena gente en las 624 vvdas, pero en conjunto?? mejor me callo, porque encima para esto si sois corporativos …

  • Miguel

    Miren, yo en lo personal no tengo queja de la Policía Local de Sevilla, es más, incluso alguna vez me he adentrado en horario prohibido por calles limitadas al servicio público, y me han llamado la atención correctamente, pero no me han multado. Ahora bien, desde la noche aquella de la Vuelta Ciclista a España en la que de repente se volvieron locos todos los semáforos de la zona y desaparecieron como por ensalmo los agentes y sus coches, a los sindicatos de la PL no les tengo fe alguna. Lo siento. Mis respetos para los policías, mi rechazo a las acciones de sus sindicatos.

  • Sevillano

    A ver señores, en calidad de que van ustedes a los juzgados? De privilegiados? O de testigos? Pues apliquense en sus labores, y no hagan demagogia, este artículo ha sido escrito comentando un privilegio que ustedes piden por encima del resto de los mortales, nadie habla de sus buenas labores que cuando las hacen se les reconoce y agradece. Yo que trabajo en el centro no exijo una plaza de parking en la plaza de la magdalena, ni a cuenta de mi empresa ni a cuenta del ayuntamiento. Apliquen el asertismo que venden al psicólogo en la entrevista y vendanselo ustedes a la ciudadanía que es quien lo necesita. Esta en sus manos cambiar la (mala) fama que actualmente tiene la policía local. Pongan los pies en el suelo.

  • Adrián

    Estimado Sr. Antolín. Como no podía ser de otra manera viene a formular nuevamente una crítica a la petición sindical (libertad sindical amparada como derecho FUNDAMENTAL por nuestra Constitución) de los policías locales de SU ciudad. Se ve que les tiene estima (nótese la ironía). Ahora bien y entrando en el fondo del asunto, viene a igualar situaciones desiguales, toda vez que los vecinos acuden al juzgado una vez al año (como mucho) y los policías (sean locales, autonómicos, nacionales o de EUROPOL) lo hacen UNA POR QUINCENA (tirando para abajo) y derivados de sus actuaciones profesionales en defensa de (sus) derechos, previa citación legal y sin tenerse en cuenta el resto de obligaciones que como paisanos que son, puedan tener.
    No es gratis total querido Antolín, es compensar los GASTOS que distraen de sus nóminas (recortadas por doquier en esta década a base de bocados a pesar de la incompatibilidad que pesa sobre ellos para currar en otro sitio) para COOPERAR en la administración de justicia y mantener a raya a los golfos. Que encima les cueste la pasta cada vez que van (que no son pocas) es EXIGIR demasiado,
    Seguro que los bonos TUSSAM gratis total para multitud de colectivos de personas que NO CURRAN no son criticados. O las múltiples subvenciones a entidades privadas de dudoso interés no tienen tanta queja… ellos no han pedido pasta, sólo SENTIDO COMÚN.
    LEERÉ algún día algún escrito suyo con objetividad???

  • ADOPTADO

    CRIA CUERVOS Y OS SACARAN LOS OJOS

  • Triana

    ¡¡¡Uff…!!! ¡Cuánto policía local leyendo el periódico en horas de trabajo y comentando el artículo!
    Totalmente de acuerdo con usted, señor Antolín. Ya está bien de privilegios (y entre éstos incluyo los pases de aparcamiento que disfrutan muchos periodistas y otras “personalidades” de nuestra ciudad). Para cuándo las famosas leyes de transparencia obligarán a hacer públicos estos privilegios.
    Otra pregunta: los policías locales, familiares y amigos, ¿pagan las multas de tráfico municipales?. Porque conozco a más de uno con familiares en el cuerpo que hacen que éstas desaparezcan como por arte de magia …

  • paco

    Si se permite esta bicoca a policías, también se debería permitir a los muchos miles de trabajadores que tienen que desplazarse a distintos puntos por motivos laborales, como comerciales, repartidores, etc. En la práctica, desaparecería la zona azul.

  • jesusito de mi vida

    Y yo hago una reflexion, ellos por asistir a un juicio tienen sus derechos ??, y nosotros los comunes cuando vamos a asistir a un familiar o a visitar o incluso a llevar a urgencias a algun allegado o familiar no tenemos ningun derecho ??, estando alguien en un hospital enfermo que entre de urgencias, te has de buscar una maquina y echarle unas monedas, es mas importante una cosa que la otra, a mi parecer NO

  • Azabache

    Es que además no pueden llevar sus motos porque no han pasado la ITV.
    Esto es de cachondeo. Y se trata de un sindicato, de un organismo de interés público, pilar de la democracia representativa, sujeto de muchos derechos y pocas obligaciones, digno de la protección de los poderes del estado.
    Bueno, pero también Manos Limpias es un sindicato. Y de clase.

  • De negro ruán

    El comentario pone el dedo en la llaga sobre dos de las lacras de la Sevilla actual: el gremio del taxi (con numerosas excepciones honrosísimas, pero en general con un servicio lamentable y en ocasiones mafioso, y me refiero al aeropuerto) y la Local, tipos que han pasado de ser guardias de la porra a creerse los Boinas Verdes y que entre la pinta que tienen (pelitos, zarcillitos, gafas de sol, barbitas) y los modales que gastan (que brillan por su ausencia) dan miedo en vez de amparo al ciudadano que, como todo, les paga el (buen) sueldo. LAMENTABLE

  • Pedro

    Día 1 de noviembre, todo cerrado y lloviendo. Aparco un momento el coche sobre la acera para descargar las maletas ya q vivo en zona peatonal. Mi mujer y los niños permanecen en el coche previendo q pueda aparecer un patrullero. Aparece y comienza a hacer fotos de mi matrícula, protesto ya q no hay peatones en ese momento y notengo otra forma de acceder a mi domicilio, y me contesta, sin mirarme ni salir del coche: Si no está contento, váyase a vivir al Aljarafe.
    Sin duda, se trata se un síntoma de comportamientos corruptos y mafiosos dentro de la policía.

  • Chofer

    Pero si estos señoritos COBRAN POR IR A DECLARAR A LOS JUICIOS !!!!!!!! BASTA YA DE CHANTAJEARNOS A LOS CIUDADANOS, QUE SE GASTEN EL DINERO DE LAS DIETA QUE COBRAN POR JUICIO EN UN TAXI, menuda chusma.

  • Malma

    No tendran bastante con lo que le pagan por asistir al juzgado fuera de turno.

  • el tio del tambor

    Si se asistiera a juicio en horas de trabajo no tendrían que cobrar dietas y seria un ahorro a las arcas públicas, y ademas podrían aparcar con coche policial sin que lo multen en la zona azul, sean sensatos las soluciones pueden ser fáciles si se quiere.

  • el tio de la vara

    Si se asistiera a juicio en horas de trabajo no tendrían que cobrar dietas y seria un ahorro a las arcas públicas, y ademas podrían aparcar con coche policial sin que lo multen en la zona azul, sean sensatos las soluciones pueden ser fáciles si se quiere.

  • Katia

    Hace unos años, desde un servicio del Ayuntamiento llamamos a las Policía Local porque una señora estaba amenazando de muerte a varios funcionarios, llegando a agredir físicamente a uno de ellos. La respuesta a nuestra llamada fue que llamásemos a la nacional, pq como ellos llevaban no sé cuánto tiempo sin cobrar sus horas extra, no hacían determinadas funciones. Ojo, eran las 11 de la mañana, o sea, horario laboral. La mayoría de las veces no comparecen en Sala cuando tienen que ratificarse en sus denuncias y el trato que dispensan al ciudadano la mayoría de ellos es prepotente y maleducado. Que paguen la zona azul como hacemos todos, y de paso , que no pidan que se les quiten las multas de tráfico a sus vehículos particulares, como suelen hacer sin cortarse un pelo.