El alcalde irritado

Carlos Navarro Antolín | 25 de septiembre de 2016 a las 5:00

JUAN ESPADAS VOTA LA CONSULTA SOBRE LA FERIA
SE ha tambaleado el pedestal de su trabajada fama de técnico riguroso, alejado del humo del puesto de las castañas urbanísticas. El alcalde Juan Espadas se ha metido él solito en una bulla de Feria en pleno septiembre. Le han birlado la cartera de hombre serio, le han despojado de la coraza de político gestor, de la imagen de ejecutivo que saca 25 horas al día y que jamás se salpica del irreversible barro de las frivolidades.

Se ha irritado a golpe de telediario nacional, de los informativos rapaces que buscan la carroña del ceceo y el sobrepeso para mantenernos condenados a la estética estereotipada de pueblo inculto, indolente, conformista y anestesiado. El gran técnico del PSOE de Sevilla, amamantado y criado en los despachos de la Junta, lápiz, calculadora y cartabón, ha hundido a la ciudad en el pozo de las banalidades, caseta, jolgorio y vino. Su bien elaborada fama de gestor, de hombre de despacho, de silencio, temple y mando, de flexo y folios ordenados en una carpetilla para cada asunto, se ha desmoronado como un castillo de arena a la primera ola embravecida del mandato: la consulta sobre la Feria.

Juan Fernandez-Rodríguez García del Busto, el alcalde de frac en las grandes solemnidades que era hermano de Pasión, trasladó la Feria del Prado a los Remedios. Y Juan Espadas nos lleva a las urnas cibernéticas para preguntarnos por su fecha de celebración. Espadas se ha irritado cuando se ha visto colocado deliberadamente en la casilla de salida de los alcaldes de corte populista, se ha sentado en ese velador de la política local que está cargado de cacahuetes y cerveza fresquita, esas mesas donde se arregla el mundo a golpe de tirador. “No es lo que parece”, pretende explicar sin éxito el alcalde. Él, al que difícilmente se sorprende en un bar ni siquiera después de un Pleno, quedará en el recuerdo como el alcalde que convocó el plebiscito de la Feria. El alcalde irritado porque llevó a Sevilla a los telediarios un mes de septiembre a cuenta de una fiesta, otra más. El alcalde que siendo líder de la oposición quiso bautizar a Zoido como el superalcalde de las fiestas mayores y que está ya como el propio Zoido: colocando las fiestas mayores en el centro del debate político, talando árboles y promocionando procesiones magnas, el hat trick justamente contrario de su ideario.

Tanto pregonar sostenibilidades, transversalidades y reformas estructurales en el pregón cotidiano de las idioteces vacuas de la oratoria política actual, para, al final, colocar los farolillos (y farolillas) a destiempo y con el viento en contra. Se cuidó de no acudir a presidir el balance de la pasada Semana Santa, su mayor logro de gestión hasta ahora, para no inmiscuirse en los asuntos costumbristas, de acuerdo con el tacticismo de salón tan del gusto de los gobernantes de hoy. Se ausentó por conveniencia, para no parecer un alcalde folclórico, y ha terminado al poco tiempo pinchándose al tocar la rosa de la Feria. El alcalde se irrita y atribuye toda la polémica “a dos o tres mentes estrechas”.

Tanto trabajarse el eje turístico con los alcaldes de Málaga, Granada y Córdoba, y tanto vendernos hasta una aventura galáctica (¿Recuerdan cuando Sevilla iba a acoger un congreso de la agencia espacial europea?), para al final quedarnos condenados al fotocol del caballito de plástico, clavel de solapa y sombrero de ala ancha.

El golpe ha sido duro por imprevisto. Espadas, un tipo en apariencia muy alejado del perfil de Zoido y más próximo al de Manuel del Valle, se ha visto sobrepasado por los efectos de su propia decisión. La ciudad banalizada. Ya le ocurrió al trascender que el Ayuntamiento alquila monumentos y plazas públicas de la ciudad para cuchipandas de alto copete, una decisión de su gobierno tan legítima como discutible. Se irritó al ver las recreaciones virtuales de una Plaza de España, una Puerta de Jerez o un Monasterio de Santa Clara con mesas altas y taburetes. El patrimonio histórico rentabilizado con fines hosteleros. La ciudad convertida en un gran velador, la ciudad preocupada por la fecha de la Feria en los coletazos del verano. La política de hoy es márquetin. Y el márquetin tiende a la reducción, a la injusta simplificación. Yeso irrita al alcalde, que corre el riesgo de ser el cojo del desfile, convencido de ser el único que lleva el paso correcto.

Espadas reabrió la caseta municipal, tras los años de la austeridad de escaparate impuesta por Zoido, para ganar la gloria efímera de un titular de prensa. Nadie lo criticó. Espadas ha confirmado su participación como Baltasar en la cabalgata del centenario, invitado por el Ateneo. Su presencia en el cortejo está más que justificada. Pero Espadas debe entender que debutar en las consultas populares preguntando por la Feria lo coloca como un alcalde con pies de barro en el ya de por sí lodazal de la política de hoy.

Los árboles cayendo y el sevillano votando si quiere un día más de juerga oficial. Las nuevas líneas de Metro desapareciendo y el sevillano distraído con el sonido del sonajero de la consulta ferial. Los veladores creciendo como adosados del Aljarafe en tiempos de bonanza y el sevillano celebrando que el pescao frito de un sábado será de mejor calidad que el de un lunes.

El alcalde de escuadra y cartabón, que se había ganado el respeto de la derecha sociológica, anda perdido en la bulla. Yde la bulla sólo se sale con calma, apretando la cartera con una mano y esperando a que se organicen las dos corrientes en sentidos opuestos. Hay quien dice que todo no es más que la maldición de Carretero. Como el Benfica con Gutmann.

  • Ciudadano 19

    Honestamente, no entiendo la crítica en este preciso caso. La propuesta de variar las fechas de inauguración y cierre de la Feria me pareció muy sensata (unos 100 millones más de ingresos se calcula por el sector con el cambio), y la posibilidad de conocer la opinión de la ciudadanía mediante el referéndum, un acierto, cuando hablamos de alterar una tradición arraigada. ¿Se trata de criticar por criticar?

  • Ciudadano 1

    Espero q la próxima consulta sea sobre la fecha q los sevillanos queremos q se inaguren las líneas de metro, o sobre cuánto queremos q nos bajen la contribución…..

  • Miguel

    Lo que es impresentable es que el Alcalde tenga que limitarse a esto, que en el fondo, y como bien se ha dicho, supone un sustancial incremento en los ingresos que la Feria va a generar. Lamentablemente, no puede preguntar sobre el metro ni sobre reformas profundas por la sencilla razón de que el Sr. Montoro no permite ni un euro de déficit (ni se lo permite a la Junta), y por otra parte, no consigna ni un euro del Estado para las infraestructuras que la ciudad necesita. Ya esta bien de levantar una mano para pedir que se haga esto, se haga lo otro, y con la otra mano se coja la tijera para impedir que el Ayuntamiento se endeude… mientras que el Estado sigue con su 3, su 4 o su 5 % de déficit! que por cierto! nadie sabe con exactitud donde va a parar.

  • Sanchez

    Juan Espadas es de carton piedra, como la portada de feria. Ya lo domostro cuando estuvo al frente de la consejeria de vivienda. Lo vimos perfectamente los q estuvimos cerca. Decepcionante.

  • Ciudadano 2001

    Espadas, eterno perdedor, alcalde no elegido por el pueblo, nunca ha ganado nada, siempre viviendo de la política, siempre de la manita del PSOE. Tuvo que dejar su cargo de senador (el Senado, lugar escondite para políticos)para darle paso a Griñán que venía huyendo de la Justicia. Vergonzoso, triste y vergonzoso.

  • barquero

    El sr. Alcalde esta irritado.iiPues que bien!!.Los que deberiamos estar irritados,y lo estamos,son todos aquellos sevillanos que hemos visto como de mal parados saliamos en las noticias de prensa,como se ceba el mito de vagos y juerguistas,de llorones y pedigueños…y no es para menos,no se entiende que una ciudad con los gravisimos problemas de Sevilla,su Consistorio se dedique a hacer preguntas sobre la Feria y mas para ampliar los dias de juerga,…no tenemos bastante con ser los “grasiosos” ……porque no nos preguntan sobre el dragado del rio?,o sobre si queremos que nos gobierne la lista mas votada?,o sobre las infraestructuras sanitarias?……no,tenia que ser sobre si ampliar o no la Feria……

  • sevillana

    Sr. periodista, en vez de hacer una crítica así, explique al resto de España que la semana de feria es laborable y que Sevilla trabaja y sabe sacar tiempo para disfrutar de la vida, y de la feria

  • Sevillano

    Nadie me había defraudado tanto en tan poco tiempo como el Sr. Espadas. Siento que mi voto fue como tirarlo a la basura…

  • Bimbau

    Si el Sr Espadasfuera serio no habría convocado esta consulta. Si fuera serio también habría aceptado que una mínima minoría no debe decidir lo que ocurre en una ciudad. Si fuera serio también habría pensado en los trabajadores que viven en los Remedios a los que se le complica la vida más aún.
    Si fuera serio no pensaría que todo es ganar más y más dinero.

  • Bimbau

    No es de recibo. En los Remedios vivimos currantes que tenemos que fichar cada día. Y que además no tenemos caseta ni dinero para gastar en la Feria. Sr Espadas no nos lo haga aún más difícil.

  • Torbe

    Bueno, ya se está conociendo al auténtico Espadas, pusilánime recordman, que nombra de director de medio ambiente a uno que se ha dedicado los últimos años a obligar a los trabajadores del Alamillo a rezar por la otra vida de monseñor Escrivá de Balaguer. Un culé confeso que dice ser del Betis para caer bien a media ciudad. Un conocedor y consentidor de tropelías en Egmasa y Epsa, cuando era vice y consejero respectivamente. Uno que no tiene verguenza, ni palabra ni memoria. Completito, vamos, pa clonarlo. Ah, y lo de gran gestor, no será que otros le han hecho el trabajo sucio y él se apuntaba las medallas?
    Por cierto, cuando la fiscalía va a solicitar su imputación o no por el ere de egmasa?

  • Luís Hrodrigues -Caso Serna

    Los sevillanos estamos pare que se nos pregunte si queremos más días de juergas .acaso el señor espada ignora la situación actual de nuestra Ciudad a la cola de Europa en paro,índice de pobreza,desaparición de Empresas,corrupción,con los partidos de la izquierda radical queriendo eliminar las tradiciones de nuestra Ciudad ,como es natural esta pregunta no viene sola ya veremos la segunda parte “en su momento”¿El ayuntamiento de Sevilla no tiene cosas más importantes que resolver .Por favor dejen de hacer el ridiculo ,dejen nuestra feria como esta ,intenten solucionar los verdaderos problemas de nuestra Sevilla que son muchos y muy preocupantes.Haga honor al lema de nuestro escudo y procure que no cambie el significado de sus palabra …

  • Luís Hrodrigues -Caso Serna

    Un comentario amparado en la clandestinidad “no tiene ningún valor moral””Cuando hacemos una crítica positiva o negativa siempre tenemos que dar la cara lo contrario es de cobarde “

  • Macareno

    Hay temas importantes y otros que se pueden considerar menores. Por esta razón, no hay ninguna contradicción en sondear una opinión con una consulta popular sobre una fiesta… popular. Se ha explicado exhaustivamente el motivo de este cambio al sábado. No lo considero motivo para críticas al alcalde. Hay que saber distanciarse de las cosas y el sentido de la medida es fundamental en esta ciudad que lo pierde con tantísima frecuencia.Otra cosa es la manipulación que desde fuera hacen de Sevilla, pero ¿no tenemos también al enemigo en casa?. Desde luego las opiniones vertidas así me lo confirman.

  • Rafael

    Lo de los “informativos rapaces” ya se sabía que iba a pasar, era lógico. Otra cosa: creo que el pueblo sevillano ha respondido bien a la chorrada no yendo a votar.

  • Ciudadano 13

    Este perdedor, que, como se dice arriba, está demostrando lo que es de verdad, que pronto será llamado por la Justicia, no tiene ni idea de nada; ni conciencia, ni dignidad, ni…
    Estoy en total desacuerdo con quienes inocentemente creen sus mentiras, Sevilla no ganará más por cambiar la fecha de la Feria de Abril, lo más probable es que sea al contrario. Creyó ganar en su popularidad por hacer la consulta y se ha llevado un chasco de dimensiones astronómicas.
    En lugar de eso, ¿por qué no arregla los desperfectos de la Plaza de España y el Parque de María Luisa?, ¿por qué no cumple sus promesas electorales o, al menos, deja la zona azul como estaba con Zoido?, pues la ha incrementado enormemente. No digamos nada del metro para que los de siempre no digan que el Gobierno Central es quien tiene la culpa…

  • Vicente Caballero Terol

    Conozco bien al personaje y mejor aún a la persona. Trabajé ocho años con y para él mientras fue Director General y Vicenconsejero en Medio ambiente. Gran trabajador, con sentido común y menos mediocre para lo habitual en estos puestos. Listo y ambicioso es un claro ejemplo de 35 años de gobierno del “régimen”, pusilánime como bien lo ha llamado Torbe, o bien queda como suele usarse aquí. Obediente y mirando hacia otro lado para poder seguir teniendo cargo público (no ha tenido otro sueldo ). No es socialista como tantos en el régimen pero el partido siempre le ha dado trabajo y solo en el partido pueden ganarse sueldos como los públicos con expedientes así. Y en el ayuntamiento tras dos años de gestión ha hecho lo mismo que Zoido, nada. Los representantes que nos gobiernan solo saben repartir dinero, si no hay guita que repartir para algo más que seguir comprando voluntades nada saben hacer.
    Y el referéndum le ha salido rana, la idea es buena para fomentar la verdadera participación, pero no ha calculado el tópico ni sus repercusiones. Creo que ha intentado venderse pero eso solo lo hace bien en el espacio corto. Así que mucha reunión y mucha mesa, ahí es un encantador de serpientes.

  • ciudadano simple

    Desde luego, la metedura de pata con la que está cayendo es sonora. Tenemos un altísimo paro y se nos viene a preguntar si nos queremos ir más días de juerga..¿ va usted a poner el dinero pa la juerga sr. alcalde?? Seguramente no, gastará del dinero de los sevillanos en su propio divertimento, mientras los parados, de lejos, escuchamos el ruido de la calle del infierno sin tan siquiera podernos acercar. Dejese de ñoñerías y estupideces y trabaje por sacar a los sevillanos del difícil estado que padecemos y monte “la juerga en su casa” y deje la nuestra como está.

  • Uno que estaba arando...

    EL PSOE, HA ROBADO EL METRO A LOS SEVILLANOS POR SU COBARDÍA PARA EXPLICARLO AL EL RESTO DE ANDALUCÍA. Por si la intención era tenernos a todos, hablando del sexo de los ángeles, y pasar de puntillas sobre lo mollar.

  • Ernesto

    Para algunos preguntar a los interesados siempre ha sido una tontería y una pérdida de tiempo, eso de la democracia es una chorrada. Bueno, tiene que haber gente para todo.
    Quién no entienda que la Feria del siglo XXI es un negocio par a muchos, generador de empleo y riqueza para Sevilla es que no sabe o no quiere saber donde está.
    La segunda pregunta de esta consulta me ha parecido poco acertada.
    Si hay que elegir las fechas prar dos fiestas locales, creo que sería una buena opción ofrecer las fechas posibles y que los ciudadanos elijan dos de ellas. Preguntar si queremos un día de fiesta en Feria parece querer confundirnos ofreciendo una fiesta más de las posibles.

  • José Remedios

    Sr. Navarro. Le animo a que haga otra Caja Negra pero con las peticiones que les podamos mandar sus lectores, para que el Sr. Espadas haga el correspondiente referéndum popular/participativo, además de progresista/transversal. Todos encantados, excepto el alcalde, claro.
    ¿Por qué? Pues ahí va la primera pregunta para que la ciudadanía conteste en referéndum: ¿Es usted partidario de que el alcalde, concejales y sus docenas de asesores y secretarios, directores de áreas, etc., es decir, los enchufados de siempre, cobren la mitad de lo que ahora cobran?
    El primer SI, ya lo tiene usted, don Carlos.
    Muchas gracias.

  • Ruben

    que el no tiene que gestionar nada, que los que pagan impuestos son los que mandan, que para eso pagan, como pasa en las empresas en las que trabajamos no?

  • Curro Jimenez

    El otro día escuché en una radio de difusión nacional, que Sevilla tendrá un día más de fiesta. Es para despedir al periodista. Sevilla no tiene un dñía más de fiesta. el día de fiesta en la Feria es el día que antes el Ayuntamiento celebrarba el día de San Fernando. Esto es lo que hacemos, a los catetos de Madrid, le damos pábulo para que digan toda´via más tonterías si cabe.

  • Rafael López Baena

    Para “Curro Jiménez” (26/09/16). Sea por un día de fiesta local añadido o no, ahora el cómputo de días, es de 1 más que antes. Más feria para Sevilla ¡y olé!