Esperanza en Villa Miseria

Iván Gómez | 16 de julio de 2018 a las 1:55

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

No tienen agua potable, ni luz, ni alcantarillado y sobreviven entre los palés, plásticos de invernadero y chapas metálicas que conforman sus chabolas. Las inclemencias meteorológicas, como las lluvias y el frío del invierno y el calor de los meses de verano, son imposibles de llevar en estas infraviviendas prefabricadas y barracones que no reúnen las mínimas condiciones de salubridad. Sin apenas recursos económicos, los de los jornales en el campo que realizan de manera puntual, casi 5.000 inmigrantes que cruzaron el Mediterráneo en busca de una vida mejor sufren las consecuencias OLYMPUS DIGITAL CAMERAde una situación de pobreza crónica y excluyente en la provincia. Sin luz al final del túnel, los voluntarios de Cruz Roja son la única esperanza de Villa Miseria. Conocen todos los asentamientos marginales de Poniente y Levante y ofrecen una ayuda humanitaria indispensable. Y no sólo reparten comida y productos básicos para los recién nacidos y enfermos. Su intervención con los inmigrantes, en su mayoría procedentes de los países de África Subsahariana y el Magreb, está orientada a sacarlos del pozo. Realizan formación en inserción laboral, prevención de enfermedades sexuales, talleres de español y primeros auxilios y otras actividades de integración como las deportivas con las que paliar los efectos de la pobreza en personas que subieron en patera hacia la tierra prometida y ahora malviven en guetos entre charcos y basura generando una situación de frustración generalizada que desemboca en graves problemas mentales. Los técnicos también les ayudan con la escolarización de los niños, el control de la salud y los trámites laborales. A veces se encargan de mediar en conflictos con los empresarios agrícolas y les orientan con las prestaciones y los permisos de extranjería. Abdourahmane Niang está al frente del grupo de 70 voluntarios de Cruz Roja, organización en la que aterrizó en el año 2003. Este trabajo con los asentamientos se viene realizando desde hace poco más de una década y es uno de los que mejor representa los valores de la ONG con los desfavorecidos.

El senegalés que dirige el área de inmigración desgrana los orígenes del chabolismo en la provincia y se remonta a finales de los noventa. Entre sus primeras intervenciones destaca la del asentamiento que se engendró en Los Bajos, el antiguo campo de fútbol de Roquetas, tras una riada. A partir de ahí salieron en busca de otros poblados por la provincia en torno al cultivo bajo plástico. Lo que más demandaban entonces los inmigrantes era una atención sanitaria que no recibían hasta que el SASla implantó con acceso universal en 1999. La falta de asistencia médica obligó a Cruz Roja a poner OLYMPUS DIGITAL CAMERAen funcionamiento instalaciones de consulta en San Isidro, Vícar, Roquetas y El Ejido dotados de facultativo, mediador y trabajador social. Los sucesos del municipio ejidense en febrero del 2000 propiciaron la eclosión de poblados chabolistas en las zonas de la periferia que se mantienen hasta la fecha. El fenómeno de los asentamientos de inmigrantes en el resto de provincias andaluzas es temporal en función de los meses de campaña. Sin embargo, en la de Almería son poblados estables que pueden ir creciendo en residentes por el empleo del campo, pero que nunca se desmantelan. Durante el año pasado fueron 4.940 personas las que se anotaron en el censo de Cruz Roja como beneficiarios de la ayuda alimentaria, medio millar más de los que contabilizaron en los asentamientos tres años antes. En estos suburbios no hay brotes verdes y algunos de los que habían logrado prosperar y dar el salto a viviendas en los núcleos urbanos se vieron obligados a regresar al pozo durante los años de la crisis. Casi la práctica totalidad hoy de los moradores de los poblados son foráneos, si bien durante la etapa de recesión la cifra de españoles alojados llegó a alcanzar el 30%.

El coordinador del programa de asentamientos percibe un repunte de hombres, sobre todo jóvenes, en el último año por el aumento del trabajo ocasional y también a consecuencia de la multiplicación de las pateras. No importan las condiciones infrahumanas en las que se malvive en estos guetos a espaldas del desarrollo provincial, ni los problemas de convivencia que suelen surgir, los poblados son a veces el único hogar que recibe con puertas abiertas a personas que no tienen nada a este lado del Mediterráneo. Los asentamientos se establecen por nacionalidades, aunque a veces se OLYMPUS DIGITAL CAMERAcrean mixtos por la cercanía de centros de trabajo. Los hay familiares, más frecuentes entre los marroquíes y de mejores condiciones, y los de temporeros, jóvenes solitarios, de entre 18 y 34 años y en su mayoría sin papeles. Cruz Roja realiza cuatro salidas semanales, lunes y miércoles al campo de Níjar, y martes y jueves por el Poniente. El trabajo previo al desplazamiento se inicia con la convocatoria a través del correo electrónico y la inscripción de los voluntarios que están disponibles. En cada viaje participan entre tres y cuatro personas, quienes reciben las nociones básicas del censo y del tipo de asentamiento en el que van a intervenir. “No todo el mundo puede, hay que saber ayudar”. Y es que, a juicio de Niang, esta labor requiere cierta empatía e interés por otras culturas. A veces viajan con mediadores y otros técnicos de comunicación en función de la actuación prevista. A las nueve y media de la mañana es la reunión de coordinación para marcar las pautas en la sede provincial. Es un programa con fuerte tirón entre los voluntarios de Cruz Roja en el que hay personas de perfiles muy variados, de jubilados a jóvenes estudiantes y desempleados. Ese mismo día debuta María del Mar Fernández, una enfermera que se siente concienciada con el drama de la inmigración. “Siempre he querido ayudar a que cambien las cosas”, asegura. Tiene interés en trabajar en Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) para atender a las pateras, pero su primera parada son los suburbios en los que acaban la mayoría de los que llegaron a nuestras costas de manera clandestina.

Cruz Roja ha definido un mapa de asentamientos que permanece prácticamente invariable, pero su población oscila en función de la temporada. A veces acuden por demanda, conscientes de ciertas necesidades que puedan surgir, pero nunca les fallan. Ni siquiera con meteorología adversa. Una vez finalizada la reunión, el grupo se dirige al Sector 20. Allí tienen la nave con los medios materiales y alimentos. Cruz Roja tiene un par de almacenes en los que guarda la comida que reparte entre más de 60 entidades y colectivos sociales de la provincia, además de la que necesita en sus programas. OLYMPUS DIGITAL CAMERATiene un hospital de campaña y puesto medicalizado avanzado. Es uno de los siete centros logísticos del país y cuenta con recursos para 3.000 personas. Cargan los alimentos en la furgoneta y se inicia el trayecto. En el coche junto a Niang, en el viaje hacia la miseria, están Carlos Martínez, delineante prejubilado de 62 años, y Henry Becerra, un parado boliviano. Tienen ya cierto rodaje en este programa y relatan que la ayuda humanitaria es una excusa perfecta para acercarse a la bolsa de población más marginal para conocer sus problemas reales y contribuir a su integración. De su paso por asentamientos de media provincia valoran el sentimiento de fraternidad. “Comparten todos los recursos y el que no trabaja y puede recoger la bolsa reparte con los demás”. Antes de entregarles la talega, los identifican para que no se quede nadie sin su ración. Les piden alimentos, ropa y calzado, pañales y productos de bebé. Para las madres de los recién nacidos se reparte un kit específico y también hay material escolar para los niños antes del comienzo del curso.Los medicamentos, cuando se trata de una urgencia, también están en la lista de reparto e incluso cambian itinerarios o adelantan las salidas. “Alguna persona nos ha increpado por darle comida a los inmigrantes en los asentamientos”, relata con resignación un voluntario. Nada más terminar la estancia en cada poblado se elabora un parte con las observaciones. A veces visitan una veintena de asentamientos en media jornada. Si faltan bolsas se puede volver al día siguiente, pero nunca se notifica el calendario con el objetivo de que no se presenten personas ajenas a ese núcleo.

En el camino hacia la inserción laboral es fundamental el idioma, de ahí que Cruz Roja insista con los cursos de español. A veces en una cochera semiderruida, otras como en Tierras de Almería utilizando cajas de fruta como mesas y sillas. En Pujaire y los Albaricoques han incorporado a la formación a las mujeres. Con los niños no existe problema. Desde muy pequeños hablan castellano. De hecho, en los asentamientos quieren que los hijos, de segunda y hasta tercera generación, sean los mediadores en la resolución de conflictos. En los últimos años tienen el respaldo de la Guardia Civil, a través del Equipo de Atención a Inmigrantes (Edati). Siguen suscitando cierto recelo y desconfianza, pero son el mejor recurso cuando se OLYMPUS DIGITAL CAMERAproduce un problema laboral con empresas agrícolas, sobre todo si están en una situación irregular.  La casa de Samira, de 27 años, fue la primera parada de aquella mañana en Villa Miseria. Lleva casi un lustro en la provincia y habla español gracias a Cruz Roja. Sin los alimentos que recibe, sin salir de casa, no podría cuidar a sus dos hijos y hay otro más en camino. Vive en las afueras de Pujaire y su marido trabaja en los invernaderos de la zona. Un poco más adelante, ya en el camino hacia los Albaricoques, hay otro poblado con chabolas e infraviviendas con más de medio centenar de personas. Tienen un imán de Ghana y una mezquita de conglomerado. Ese día hay pocos habitantes. Están todos en el campo. “Yo quería ser el director de Cajamar, pero es muy difícil”, bromea uno de los pocos presentes en el asentamiento. Su nombre es Elmahdi Benghzial y cuenta las condiciones en las que viven desde hace años. Cogen el agua de un pozo y como no tienen donde tirar la basura pagan un contenedor de obra entre todos. Cada quince o veinte días pasa a descargarlo y les cobra 110 euros. Este joven marroquí recuerda a los voluntarios de Cruz Roja que en su vivienda hay luz, pero el frigorífico se rompió. Lo hace porque la ONG a veces reparte este tipo de electrodomésticos cuando recibe donaciones de las empresas y particulares. El hedor en la chabola es insoportable, no tiene ventilación ni agua corriente, pero ni siquiera lo perciben porque se ha normalizado.

Junto a los barracones hay un cortijo en el que vive Mohamed Rkaibi con su mujer y cuatro hijos. Vive en España desde 1999 y en Níjar desde hace diez años. Sin embargo, el juez ha dictado una orden de desahucio para el 21 de julio porque no pagan el alquiler mensual de 200 euros. “El propietario no quiere negociar, sólo dice de vendérmelo por 40.000 euros y no tenemos ese dinero”, lamenta con resignación. No quiere irse y está buscando otro lugar en el que instalarse. “En mi país no me falta trabajo, pero me gusta España, mis cuatro hijos han nacido aquí”, asegura. Para OLYMPUS DIGITAL CAMERAganarse la vida hace pan y bollos que reparte por la zona, además de los jornales. La siguiente parada se encuentra en la carretera a Rodalquilar, a la altura de los Albaricoques. Allí hay un macroasentamiento con más de un centenar de migrantes. Hay decenas de calles entre estos barracones de la Edad Media. Es la City, ironiza uno de los residentes que lleva más de diez años ya en el poblado. “Con ZP había trabajo y ahora el PP no nos deja y los sindicatos no hacen nada”. Se suceden los reproches al Gobierno. Tiene problemas para poder conseguir la documentación y el empresario no puede contratarlo porque tiene deudas. Se marcha entre quejíos, después de desahogarse un rato con Niang. Los voluntarios de Cruz Roja realizan una función psicológico fundamental con los inmigrantes a los que transmiten esperanza y comprensión ante la sucesión de problemas y penurias a los que están expuestos a diario. El tiempo pasa muy despacio en este lugar y las cabezas no dejan de torturarse. Una de las claves de la formación que se imparte, antes de participar en intervenciones, pasa por decir la verdad siempre, no crearles falsas expectativas. La última escala es la zona de Las Caravanas, una especie de camping fallido con una decena de casas prefabricadas y chambaos para aparcar los coches, algunos de potente cilindrada. Hay solares vacíos, con restos de lo que sería una vivienda y en otro cecinas de un módulo calcinado sin que se conozcan las causas del incendio. Es un asentamiento más familiar, con más comodidad, de personas que trabajan con frecuencia.

Tienen agua y luz y pagan el alquiler cada mes al propietario del terreno. Hay moscas por todos lados, una infinidad de gatos y mucho calor. Todos salen en chanclas a recibir al vehículo de la Cruz Roja cuando se aproxima. Los niños juegan en la tierra y aparece alguna mujer con burka. Disponen WhatsApp Image 2018-03-20 at 12.16.47de una mezquita y en su mayoría son marroquíes. Había una familia de ucranianos hace unos años, pero se marcharon. Uno de los voluntarios relata que cuando hay excursión en el colegio, de las que se pagan aunque sea a un euro, los niños no van a clase y a veces se quedan solos en casa. Abdourahmane Niang no comprende la contradicción que supone para algunos moradores estar privado de las necesidades básicas y tener un buen coche en la puerta de la barraca. Ocurre con los marroquíes. Los subsaharianos cuando no disponen de recursos se mueven en bicicleta. En estos núcleos ha crecido la presencia de mujeres y menores. Lo habitual es que cuando mejora su situación económica dejen las chabolas y se reagrupen, pero a veces la vida obliga a volver al pozo. Lo único que no cambie es que este tipo de asentamientos han dejado de ser un lugar de paso para convertirse en residencia permanente cada vez de más gente. Inmigrantes que llegaron en patera y han luchado para tener casa propia, pero que se han acabado resignando a residir en un gueto. En el Poniente hay más cortijos semiderruidos y en el Levante más chabolas, pero todos malviven en Villa Miseria con la única esperanza de que llegue la furgoneta de Cruz Roja.

El contador del AVE se paró

Iván Gómez | 15 de julio de 2018 a las 23:07

contador AVE psoe

El “contador de la vergüenza y el olvido” se ha quedado sin pilas. Los socialistas almerienses que lo idearon para reinvidicar la falta de inversiones del Ministerio de Fomento en la implementación del Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almería han parado el registro en 2.113 días, los que ha estado el PP de Mariano Rajoy en el Gobierno. Al materializarse la investidura de Pedro Sánchez los días que transcurran sin obras del AVE parecen importar menos en la sede provincial del PSOE en Pablo Iglesias y el contador que se puso en marcha en noviembre de 2016 ha dejado de funcionar con el recuerdo de un periodo en blanco de casi seis años. Fruto de las carambolas del destino, por la que Íñigo de la Serna traspasó su cartera en Fomento al socialista José Antonio Ábalos los relatos de las partes enfrentadas siguen siendo radicalmente opuestos, pero socialistas y populares se han intercambiado los papeles. Es el fenómeno mimético de la política que pese a divergir en la ideología y argumentos equipara posiciones en el Congreso de los Diputados y el Senado. El PSOE de Almería ha reclamado mayor inversión y que se acortaran los plazos para la llegada de la Alta Velocidad durante legislatura y media y ahora ha pasado a modo standby con la filosofía de dejar hacer al Gobierno. Y diputados y senadores del PP han salido de las trincheras en las que sufrían los ataques de patronal y agentes sociales para reinvidicar todas aquellas necesidades que en su día silenciaron. Esa esquizofrenia que altera la personalidad de los partidos y les aleja de la realidad, pendiente de la sangría electoral y de paliar la impopularidad de los ejecutivos, es una de las grandes debilidades del bipartidismo al descubierto con las hemerotecas. El PP avaló los recortes del Gobierno por los que se proyectó una vía única en más de un tercio del trazado del AVE a Murcia, así como la rebaja generalizada de los costes con la supresión de estaciones y otros elementos singulares, tardará bien poco en poner sobre la mesa la conveniencia para Almería de retomar el proyecto anterior más allá de exigir que se cumpla la programación del Ministerio de Fomento saliente.

Y en el PSOE han sido seis años de batalla por un AVE de primera al que ahora parecen renunciar porque la vía única ha dejado de ser un agravio comparativo y los plazos fijados que eran insostenibles vuelven a cobrar sentido. Paradojas de la política que ya han tenido en la Cámara Baja un primer episodio denunciado por el diputado de Ciudadanos, Diego Clemente, al cargar duramente contra el PSOE por su rechazo a una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para acelerar las obras del Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almería. Curiosamente la propuesta parte de diputados populares que votaban en contra de las mismas reivindicaciones meses atrás. El “retrato” de unos y otros en el arco parlamentario no sorprende casi a nadie, ni tan siquiera a la Mesa del Ferrocarril de Almería después de reuniones y manifestaciones en las que se han movilizado de la mano de los dirigentes socialistas. Nada más conocerse que José Luis Ábalos es el ministro de Fomento le han solicitado una reunión en la que analizar cuáles son sus planes con la Alta Velocidad de Almería y si existe la posibilidad de dar marcha atrás en determinados proyectos como el de la vía única y en el traslado de la estación de cabecera a Huércal durante las obras del minisoterramiento en el paso a nivel de El Puche. Y no se olvidan tampoco de la mejora del tren convencional con líneas de otro siglo a Sevilla y Madrid a la espera de que se construya el cambiador de ancho en Granada, entre otras actuaciones. Y no van a bajar la guardia al considerar que, pese a las reclamaciones de años con el PSOE, todavía nadie sabe si es un ministro amigo. No lo saben ni los socialistas de la provincia, expectantes por saber, antes de tensionar la cuerda, si el nuevo responsable de Fomento responde a los compromisos que se han adquirido en los últimos años. Socialistas y populares se han intercambiado los papeles y los escaños, pero lo único que no cambia son las comunicaciones ferroviarias tercermundistas.

Rifa engorda la deuda con Hacienda

Iván Gómez | 29 de junio de 2018 a las 17:39

Oficina de Intervencón y Tesorería

La Agencia Tributaria ya tiene la cuarta entrega de la lista de los grandes morosos del país, los que acumulan más de un millón de euros, con datos sobre la deuda con Hacienda a 31 de diciembre de 2017 y en el directorio figuran más de setenta empresas de la provincia lideradas por el agujero negro que en los últimos años ha causado Miguel Rifá en las arcas públicas. El empresario catalán afincando desde hace medio siglo en Roquetas es el mayor moroso de la provincia y es el responsable de engordar la deuda almeriense que se ha mantenido en términos muy similares en las anteriores tres entregas de la entonces Lista Montoro. Pendiente de juicio por fraude fiscal y otros delitos como alzamiento de bienes, Rifá eleva su deuda del pic-20160108060916S4695P5.jpgHotel Almería, que es la empresa que ha gestionado el histórico Gran Hotel, de casi 9 millones a nada menos que 14,7 en la última revisión de Agencia Tributaria. La deuda de Predios del Sureste, otras de sus filiales, se mantiene en torno a los 27,5 millones de euros y otros 1,2 ha dejado de pagar con Frigoríficos Portocarrero. Seis años después de la operación policial con el que se desmanteló un fraude fiscal millonario no se ha cerrado aún la fase de instrucción mientras la deuda crece y está en torno a 50 millones de euros, de los más de 200 que acumulan las empresas almerienses del primer listado de la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el que figuran inscritas 4.318 personas jurídicas y físicas con importe adeudado de algo más de 15.300 millones, un 0,4% menos que en el listado del ejercicio anterior. Rifá acumula mucho más deuda que la mayoría de los empresarios y rostros conocidos que han trascendido a nivel nacional como el expresidente de Banesto Mario Conde (14,9 millones), el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz (1,36), el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez (3,6) o el futbolista Daniel Alves (2,6). De hecho su pasivo es muy similar al de los dos principales deudores del país, los hermanos Cristina y Luis Cort Lagos, pertenecientes a una familia propietaria de buena parte de la ciudad de Valdebebas que suman una obligación conjunta de 55,9 millones.

El trabajo de inspección tributaria y la lucha contra la evasión de los impuestos ha permitido rebajar en 1.515 los grandes deudores del país en relación al primer listado que se publicó en diciembre de 2015. Este último registro presenta novedades en la provincia, más allá del engorde de la deuda por parte de Rifá, como supone que hayan desaparecido del listado los 14,8 millones que debía a la Agencia Tributaria la empresa constructora Obrascampo, cuyo propietario Antonio José Pérez, se 106403_72295_Antonio-Perez-Torres-en-una-imagen-de-archivo_Genfrenta a solicitudes de penas por parte de la Fiscalía de más de 65 años de prisión, además de multas y sanciones millonarias por presuntos delitos contra la hacienda pública, insolvencia punible y blanqueo de capitales. Los 15 millones de la promotora ya no están registrados, si bien se mantienen los 1,19 millones que debe al Estado una de sus filiales, Obrascampo Almanzora SL. Otra de las deudas que no figuran en la estadística es la de Cehorpa que alcanzó los 1,4 millones en las revisiones anteriores. En la lista negra de Montero hay importantes deudas entre el tejido empresarial almeriense y al frente de la tabla, siempre por detrás del hotelero Miguel Rifá, estarían la mercantil Biocarburos del Almanzora SA con casi trece millones, Promociones y Servicios Integrados Turre con 10,8, Aguas San Isidro SL con 5,26, la constructora Staig con 7,8 y SAT Costasur con 2,4. Otras firmas vinculadas al ladrido, ya sea en la promoción y venta, como Kalar Almería, PromoTurre 2001 SL o Hispano Almería, concentran un déficit con las arcas públicas de entre uno y dos millones. Más de la mitad de la lista corresponden al sector de la construcción, si bien también hay un importante número vinculadas a la gestión hostelera y restauración. En la zona alta del ranking almeriense está, por ejemplo, Sudafricana de Hoteles con una deuda de 5,8 millones de euros. Pero la lista de morosos se extiende al resto de sectores y no faltan las firmas de la piedra como Tino Stone (4,66 millones de euros) y de venta de vehículos como Automecánica Almeriense (concesionario Ford) con casi tres millones de euros.

Ferraz tumba el recurso susanista

Iván Gómez | 22 de junio de 2018 a las 11:28

La Comisión Federal de Ética y Garantías ha zanjado cualquier intento de agravar la polémica del “censo creciente” por parte de los que han perdido las primarias. La resolución del 13 de junio contra la que no cabía ningún recurso fue el primer dictamen de Ferraz en la que se realizaba un filtrado de las nuevas altas y, a continuación, se realizó un listado definitivo con el que estaban llamados a las urnas 1.228 militantes. Con ese censo se votó el domingo y se cerraba este capítulo sobre unas primarias que los susanistas de Almería y Sevilla trataron de evitar a toda costa hasta horas antes de que IMG_20180620_122739138.jpgse abriera el proceso. Sin embargo, con los resultados llegó la enésima pataleta a pesar de que se habían firmado sin que constara ningún desacuerdo las actas de todas las mesas electorales en el Tryp Indalo. La Comisión de Ética y Garantías de la Ejecutiva de Sánchez Teruel se volvió a oponer al censo alegando las mismas razones y otros argumentos relacionados con el pago de las cuotas y en un informe elevado al Federal planteó el suspenso del resultado e incluso la posibilidad de que se repitieran las primarias. La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Adriana Valverde, no dudó en restarle importancia a la impugnación de los susanistas a la hora de tomar las riendas y ayer el órgano competente de Ferraz le acabó dando la razón y advirtió a los del recurso y la reincidencia en la contaminación de las primarias de la capital de las consecuencias de sus decisiones. La resolución del Comité de Garantías del PSOE de Pedro Sánchez ha proclamado definitivamente a la exdelegada como candidata a la Alcaldía de Almería y declara que el órgano provincial designado al efecto se ha atribuido competencias sobre las que no tiene nada que valorar. “Los acuerdos expresados por la Comisión de Garantías del Provincial han sido adoptados por un órgano manifiestamente incompetente, la incompetencia es notoria y clara y no precisa de ningún esfuerzo interpretativo o argumental para detectarla y va acompañada de un nivel de gravedad que no puede sino comportar la nulidad de pleno derecho de la resolución”. No hay margen ni para apostillar. El bastión sanchista sigue invicto después de cuatro victorias consecutivas del proyecto del exalcalde e historiador Fernando Martínez.

Cuarta victoria en el bastión sanchista

Iván Gómez | 19 de junio de 2018 a las 12:27

LOCAL-POLÍTICA-PSOE-PRIMARIAS

La Agrupación Municipal del PSOE en la ciudad es el bastión del sanchismo en Andalucía. Lo saben en Sevilla y Madrid y lo sufren en Pablo Iglesias. No ha habido forma en los últimos años de derrotar al principal valedor del proyecto político de Pedro Sánchez en la provincia, Fernández Martínez, el Giorgio Napolitano almeriense que llegó en el peor momento para darle a la Agrupación la estabilidad que había perdido, y ya son cuatro las victorias en los procesos internos y asamblearios celebrados en la capital. En las primarias en las que se votó al secretario general del PSOE, la organización socialista de la capital optó por Sánchez en oposición a lo que había decidido el resto de la provincia. Después se eligió al secretario general del partido en la provincia y también ganó en la defensa del sanchista Antonio López Olmo. El siguiente paso por las urnas fue nada menos que el de la asamblea para elegir a la Ejecutiva Municipal y Fernando Martínez y su equipo derrotaron contra todo pronóstico al aparato susanista que había realizado una contundente campaña. La vieja guardia socialista no abandonó al historiador y exalcalde y logró mantener el liderazgo del partido en la ciudad. Y el cuarto duelo de los dos proyectos enfrentados y condenados a entenderse ha sido el del domingo con las primarias en las que la dirección provincial se había volcado con Pérez Navas como susanista y la Ejecutiva de Martínez consiguió una abultada victoria de Adriana Valverde. Las derrotas pesan y cada vez están sometidos a mayor presión desde el partido a nivel regional. “Hasta 24 horas antes han intentado que se paren las primarias con todo tipo de inventos desde Almería y Sevilla”, aseguran fuentes de la Ejecutiva Local. Pero el último reducto del sanchismo andaluz ha resistido las embestidas e incluso sale reforzado por los resultados y por nombramientos como el de Consuelo Rumí en la Secretaría de Estado de Migraciones.

Pérez Navas, un adiós con impugnación

Iván Gómez | 19 de junio de 2018 a las 11:57

Adriana Valverde ya ejerce como alcaldable del PSOE. Ayer cogió las riendas del Grupo Municipal Socialista después de que Juan Carlos Pérez Navas renunciara a primera hora, minutos antes de coger un vuelo a Madrid para participar en la votación de las enmiendas a los Presupuestos en el Senado, a la portavocía que ha venido ejerciendo desde finales de mayo de 2015. “He tomado nota de lo que han decidido los militantes y acato el resultado”, LOCAL-PSOE-POLÍTICAaseveró ayer, si bien considera que no es incompatible su paso atrás en el Grupo y la felicitación que trasladó a la ganadora de las primarias nada más concluir el recuento, con la presentación de un recurso ante la Comisión de Garantías Electorales contra la proclamación de la candidatura vencedora en las urnas por 534 votos frente a 366. El equipo del aspirante derrotado ha elevado un escrito en el que se especifica la existencia de personas que han votado y forman parte de otros partidos o comparten ideología contraria a la socialista, también de militantes que no estaban al corriente en los pagos, por lo que debían haber sido excluidos del censo, y de otros afiliados que no constaban ni pudieron ejercer su derecho al sufragio pese a tener la cuotas al día. Una reclamación que mancilla aún más el proceso democrático de las primarias, después de una polémica por el ilegítimo engorde del padrón de la Agrupación que ya resolvió el Federal, y sobre la que no se va a pronunciar la Ejecutiva Local que lidera el historiador y exalcalde Fernando Martínez al entender que no tiene ningún recorrido. La resolución del 13 de junio de la Comisión de Garantías de Ferraz sentenció, tras el filtro de altas, que no cabía ningún recurso al censo definitivo y que la votación programada se mantendría en la hora y fecha prevista. Y así fue.

El socialismo de la capital votó y se rozaron las mil papeletas, cifras que no se alcanzaban desde los noventa, y los sanchistas repiten victoria en una Agrupación que se ha convertido en su bastión en Andalucía. Es más, fuentes de la dirección local recuerdan que se firmaron todas las actas de las mesas de votaciones, lo que echa por tierra cualquier imposición posterior de incidencias con los resultados. No es la primera vez que se impugna la LOCAL-POLÍTICA-PSOE-PRIMARIASproclamación de la candidatura ganadora, ya ocurrió cuando Martínez venció al aparato susanista que se volcó con Pérez Navas para conquistar la Agrupación -y ahí si resultó un logro contra todo pronóstico- y el actual delegado territorial de Medio Ambiente, Raúl Enríquez, elevó el recurso ante Garantías. Mientras se resuelve la queja del equipo de Pérez Navas ya se trabaja en la reconfiguración del Grupo Municipal que además del cambio de portavocía tiene que cubrir la marcha a la Secretaría de Estado de Migraciones de la almeriense Consuelo Rumí a la que sustituirá la siguiente de la lista, Amparo Ramírez, si acepta la designación. Los nueve ediles se pondrán a las órdenes de la que fuera delegada de Economía, Innovación y Ciencia mientras se va perfilando la estrategia con la que quiere cambiar la gestión del PSOE en el Ayuntamiento. “En el Grupo se tiene que trabajar con normalidad, todos los que hemos perdido nos ponemos detrás de la ganadora”, argumenta Juan Carlos Pérez Navas. El senador agradece al partido y la militancia la oportunidad de haber sido candidato y “situar al PSOE en un lugar mucho mejor del que estaba”.

Pérez Navas cree que la batalla de los sanchistas y susanistas le ha pasado factura porque “no se ha elegido al mejor candidato ni más adecuado para ganar al PP, se ha votado otra cuestión y me ha perjudicado mi posicionamiento mucho”. Sobre los posibles errores cometidos, el concejal socialista asegura que se ha podido desviar de su objetivo que siempre ha sido la Alcaldía por el proyecto político. “No me arrepiento de nada, he luchado y LOCAL-POLÍTICA-PSOE-PRIMARIASpeleado todo lo que he podido por ser el alcalde de Almería”. De momento no renuncia al acta de edil, si bien desde la Ejecutiva consideran que es lo conveniente y le recuerdan que en breve será resuelto el expediente en Ferraz por incompatibilidad de cargos en base a las resoluciones del 39 Congreso Federal de Madrid. Adriana Valverde (Alboloduy, 1960) retomará esta semana las visitas a los barrios y encuentros con agentes sociales como nueva alcaldable socialista y tiene lo que resta de año para decidir el equipo que la acompaña. No será hasta principios de 2019 cuando se someta a votación la lista del PSOE en la ciudad, candidatura que propone la Ejecutiva Local una vez oída a la candidata, y que por primera vez en la historia se someterá a la votación de todos los militantes. La nueva portavoz del Grupo Municipal Socialista es la única mujer que ha liderado el proyecto político del PSOE en la capital. Es funcionaria de la Junta desde 1988 y técnica en Administración y Comercio por el Instituto Politécnico de Almería.

Casi 12.000 camas en pisos turísticos

Iván Gómez | 14 de junio de 2018 a las 13:44

Turistas.

Más de 2.350 apartamentos y pisos de la provincia que se destinan al alquiler turístico de manera más o menos habitual han dejado el limbo jurídico en el que se encontraban y figuran como reglados al ser inscritos por los propietarios en el Registro de Turismo de Andalucía. Suman nada menos que 11.967 plazas de alojamiento en una quincena de municipios almerienses, la mayoría situados en la comarca del Levante. De hecho, tan sólo Mojácar y Vera, con 615 y 623 alojamientos, acaparan más de la mitad de las camas disponibles. Son las casas que han presentado la declaración responsable viviendas fines turísticospara el inicio de la actividad en base al decreto que acaba de cumplir dos años que fue aprobado por la Junta para integrar este tipo de alojamientos en la oferta reglada y facilitar así su coexistencia con el resto de modalidades. La Consejería de Turismo estima que a lo largo de la geografía almeriense existen entre 3.000 y 4.000 viviendas con fines turísticos en base a la oferta proyectada en los portales de internet y en las inmobiliarias del litoral con mayor demanda. La regulación de este tipo de alojamientos responde a la necesidad de ordenar una importante oferta de inmuebles no destinados a vivienda y con uso privado para el turismo y a la de ofrecer a los clientes garantías de calidad y confort durante su estancia en la comunidad fortaleciendo la imagen del destino. La norma de la administración andaluza creó la categoría de vivienda con fines turísticos y estableció la inscripción obligatoria para poder operar en un intento de que este tipo de apartamentos y casas ocultas, ajenas a cualquier control estadístico, jurídico, fiscal y laboral se integraran en una oferta reglada acabando con la competencia desleal a los establecimientos hoteleros al salir de la clandestinidad. La presión de la patronal logró que se regulara este segmento vinculado a nuevas formas de viajar y a la irrupción de una comercialización más directa y sin intermediarios, pero la proliferación de pisos turísticos sigue preocupando y mucho dos años después.

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL) se ha sumado a otras voces del sector para denunciar que “no todo vale en la regulación del alquiler alojativo vacacional”. Los profesionales turísticos cuestionan el “impacto negativo” que esta oferta creciente ejerce en los destinos y demandan a la Consejería de Turismo que refuerce el Plan de Inspección e instan a la Agencia Tributaria a fijar las correspondientes obligaciones fiscales. Denuncian la fuga de clientes en favor de un negocio que no paga impuestos y la respuesta de la administración autonómica es que ha pedido al Gobierno una norma estatal para el alquiler turístico ante la airbnbización de la oferta en las grandes ciudades y el litoral. No es para RG110817- REPORTAJE FARO CABO DE GATA Y TURISMO EN ARRECIFE DE LAS SIRENAS - TURISTASmenos en la provincia ateniendo a la estimación de más de 3.000 viviendas con fines turísticos -y con una media de seis ocupantes- se podrían estar generando cerca de 20.000 plazas diarias más allá de la que presentan los hoteles, apartamentos turísticos, casas rurales, campings y albergues. A día de hoy, una de cada siete camas (12.000 de 70.000) de la oferta provincial corresponde a este tipo de alojamientos. En Andalucía se estima que pueden ser en torno a 80.000 viviendas turísticas que suman en torno a 400.000 plazas, lo que está propiciando un encarecimiento de los alquileres en los principales núcleos de litoral y las capitales. No han dejado de ganar peso en la tarta turística y de generar ingresos que en la mayoría de ocasiones no se tributan. El último estudio de HomeAway de 2017 cifraba en más de 2.000 euros de media mensual las ganancias que puede tener un propietario de una vivienda vacacional en Andalucía. El Ayuntamiento de Sevilla está trabajando en la redacción de una ordenanza para poner freno a la proliferación de los alojamientos con uso turístico en determinadas zonas y barrios y piensa aplicar una tasa por inicio de actividad al tiempo que la Policía Local viene incrementando la vigilancia de los pisos vacacionales rastreando las redes sociales y páginas web con los anuncios. Y el consistorio de Málaga también está planteando la posibilidad de limitar a un 10% de la edificabilidad de la vivienda turística en el casco antiguo.

De momento, lo único que se ha fijado como obligatorio es la inscripción para poder operar fijando una serie de requisitos mínimos a los anfitriones de calidad y confort equiparables a los del resto de alojamientos turísticos con el fin de asegurar los derechos de los usuarios y evitar situaciones de fraude, competencia desleal e intrusismo al tiempo que permite garantizar la seguridad pública del propietario al llevar a cabo un registro sobre los viajeros que van utilizando este hospedaje. Desde un primer momento, la Junta viene trabajando con los portales e inmobiliarias que promocionan los alquileres vacacionales y ya han conseguido que algunas de las principales plataformas, como la de Airbnb, establezcan el número de registro de oferta LOCAL-PLAYA DE EL ZAPILLOreglada para diferenciar de las que operan sin autorización. La empresa líder en este sector explicó que la comunidad recibió en el último año más de un millón de visitantes a través de Airbnb, beneficiando a más de 30.000 familias andaluzas que obtuvieron 157 millones de euros. El anfitrión típico, según los datos de la compañía, ganó 2.700 euros en 2017 y el anuncio medio se compartió 34 noches al año, menos de tres días al mes. Este tipo de alojamiento está de moda y su tendencia al alza hacía más que evidente la necesidad de un decreto de la Junta para que lo incluyera dentro de la oferta reglada en la que sólo se contemplaban las casas rurales, apartamentos turísticos, hoteles, campings y albergues. La provincia de Almería tiene el 8% de la cuota regional de pisos turísticos y de las 12.000 plazas un 90% se concentran en la costa. A pesar de las buenas cifras del año pasado para el sector, fuentes de la patronal hostelera apuntan a que las viviendas con fines turísticos están frenando la recuperación de los hoteles. En la provincia almeriense la distribución de los viajeros que van al hotel ha pasado del 65% del total en el primer trimestre de 2005 a un 60% en el de 2015 y al 58% en la actualidad. Cifras que contrastan con el auge de los registros de los apartamentos, pisos o chalés en alquiler cuya cuota ha pasado del 3,7% en el primer trimestre de 2005 al 10,9% en el de 2015 y a un 13,2% en el ejercicio en curso. El incremento de plazas en hoteles de la provincia ha sido de casi un 2% en el último año, mientras que en las viviendas con fines turísticos ha superado el 61%. Es el nuevo turismo vacacional que cerca al tradicional, pero con el que quiere convivir en armonía.

El sueño americano

Iván Gómez | 11 de junio de 2018 a las 12:32

miguel jiménez sánchez

David Hernández participa este verano en la Drew League de Los Ángeles con jugadores de la NBA y los mejores universitarios. Es uno de los almerienses que cruzó el charco con beca deportiva el pasado curso en busca del sueño americano y está viviendo una experiencia única en pabellones e instalaciones de vanguardia, siete entrenadores, psicólogos, fisioterapeutas, partidos con más de 15.000 personas, siete pares de zapatillas que ha tenido que repartir y todo tipo de privilegios en el campus, además de ayuda en lo educativo si hubiera hecho falta. Pero no es el caso porque ha sido IMG_20180516_120849_565uno de los mejores alumnos de la Universidad Missouri Valley y ahora dará el salto a Concordia. Todo lo ha conseguido en base a su esfuerzo y capacidad, si bien en su camino a Estados Unidos tuvo la suerte de cruzare con la empresa Deporte y Talento, una aventura que se forjó hace diez años por otro joven almeriense que decidió crecer al otro lado del Atlántico. Miguel Jiménez fue becado en fútbol y logro estar entre los once mejores de la liga universitaria al tiempo que cursó dos carreras. Ahora se dedica a captar a los estudiantes de medio mundo con potencial tanto en lo deportivo como en lo académico. Han sido más de 200 de España y Latinoamérica y de la provincia este próximo curso una decena en tenis, fútbol, voleibol, golf y baloncesto. También hizo posible que recibieran beca alumnos con expedientes brillantes como el de María del Mar Jiménez que ya ha puesto fin a sus estudios en tres carreras con notas de vértigo en Kansas City. No importa que se almuerce a la una y se cene a las cinco de la tarde. Ni la distancia con la familia y los amigos. Los que han vivido la experiencia de estudiar en Estados Unidos saben lo importante que ha sido para su trayectoria profesional. Y lo más importante es que lo han hecho a coste cero. Las becas gestionadas por Deporte y Talento van desde el 50 al 100% de los gastos y los importes iniciales -de entre los 30.000 y 150.000 dólares curso- pueden incrementarse en base a los resultados deportivos.

Los jóvenes almerienses que se marcharán en agosto a Estados Unidos suman becas por importe de 835.000 euros, más de cien mil a cada uno de los futbolistas que quieren brillar en las ligas universitarias y hasta 136.000 a una promesa del golf. La labor de captación de Talento y Deporte no se ciñe sólo al trabajo con los padres. En los últimos años han tejido una red de contactos con federaciones deportivas y clubes de diferentes disciplinas, 23275778_381296675632734_5306950123333147477_oademás de ponerse al servicio de colegios e institutos como el SEK Alborán de El Ejido, el Portocarrero de Aguadulce y La Salle en la capital que quieren internacionalizar el futuro de sus mejores alumnos. Cuando un joven les traslada su interés por dar el salto negocian con las universidades americanas las becas y proyectos académicos y el estudiante elige después la mejor opción. Adrián López, por ejemplo, empieza este curso con los Bears de Montana, pero tenía ofertas de varios entrenadores de ligas universitarias. Antes tendrá que reforzar su inglés, como la mayoría de los que se marchan, porque es un requisito obligado superar la adaptación lingüística para no tener barreras con las que crecer tanto en lo deportivo como en lo académico. Y una vez que se inicia el curso responderán ante la cultura de la recompensa del esfuerzo por la que si no apruebas no juegas. Es el sueño americano al alcance del talento almeriense.

“Ha sido una experiencia única, más allá del miedo están las oportunidades”

María del Mar Jiménez es una estudiante sobresaliente. Lo fue en el Colegio Ágave y lo ha sido en los Estados Unidos graduándose con honores en tres carreras e iniciando nada más terminar su trayectoria profesional en Kansas City y Florida. Acaba de aterrizar en Almería y ha sido invitada a relatar 34071712_1903027956430162_1109513103369830400_nsu sueño americano ante los alumnos del Colegio Portocarrero. Consiguió una beca académica por su brillante expediente y a través de Talento y Deporte optó por la universidad Missouri Valley College en la que ha completado su formación. No fue una experiencia fácil, sobre todo al principio, y recuerda que tuvo que trabajar durante dos o tres meses el nivel de inglés con un curso intensivo. Entró en el equipo profesional de baile que más tarde dejó para centrarse en su formación. Sobre el modelo educativo americano, María del Mar valora la mayor interacción con el docente, con más clases, exámenes y proyectos y menos estudio en casa. “Hay que ver las oportunidades que se nos abren más allá del miedo a irnos fuera de casa y salir de nuestra zona de confort. Es una experiencia única que he tenido la suerte de vivir”, asegura durante estos días en los que ha vuelto a casa.

Air Nostrum seguirá volando a Sevilla

Iván Gómez | 30 de mayo de 2018 a las 11:59

Air Nostrum seguirá operando el vuelo entre Almería y Sevilla los próximos cuatro años. El lunes se cerró el plazo de presentación de ofertas al concurso de la línea con obligación de servicio público que convocó el 19 de abril la Dirección General de Aviación Civil y sólo ha presentado oferta la filial regional de Iberia. A falta de la apertura de plicas técnicas y económicas de los próximos días 7 y 13 de junio, el Ministerio de Fomento ha adelantado a este periódico que cuentan con un único sobre y Air Nostrum ya ha confirmado que lo pusieron sobre la mesa de contratación en tiempo y forma. Una vez completado el trámite, siendo más que improbable que el concurso se declare desierto, la nueva etapa de explotación del vuelo que vertebra Andalucía se iniciaría el RG010814- INAUGURACION VUELO CON SEVILLA - AIR NOSTRUMpróximo 1 de agosto. Es el tercer contrato a la compañía valenciana que lleva ya dos décadas instalada en Almería favoreciendo sus comunicaciones con el mundo a través del mayor hub intercontinental de España, la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El vuelo directo con Andalucía que une El Alquián con San Pablo en menos de una hora y desde 40 euros se licitó por cuatro años con un presupuesto de 8,9 millones de euros. Fomento se encarga de la gestión del procedimiento para la selección de la compañía, así como de la formalización del contrato, una vez que se ha comprobado que ninguna aerolínea quiere explotar la ruta de forma regular sin recibir compensación económica, y deja en manos de la Junta el pago por el servicio. En las cuentas de 2018 la Consejería de Fomento dispone de 2,24 millones de euros, si bien no siempre se abonan a la compañía al depender de sus ingresos. En los últimos años, con el incremento de los pasajeros, la administración autonómica se ha ahorrado hasta medio millón de euros anuales. La ocupación en los cuatro primeros meses del año ha sido del 67%, lo que supone un crecimiento del 8% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior. Han sido más de 12.000 viajeros entre enero y abril para un total de 355 operaciones, lo que evidencia la buena salud de la que goza una línea que inició su andadura cubriendo un 51% del pasaje ofertado por Air Nostrum.

El vuelo que cubre el trayecto de 422 kilómetros con la capital de Andalucía comenzó el 15 de enero de 2010 y la obligación de servicio público se consiguió un año antes, el 13 de marzo de 2009, después de lograr el respaldo de Fomento y la Unión Europea. Hasta esa fecha sólo se subvencionaban rutas con las islas, con la excepción de laque cubría el trayecto entre Madrid y Estrasburgo, y la de Almería sentó las bases para que otras ciudades, como Badajoz y Melilla, copiaran una fórmula de éxito que permite garantizar rutas a las que no llega la iniciativa privada. El vuelo con la capital RG010814- INAUGURACION VUELO CON SEVILLA - AIR NOSTRUMandaluza era una vieja reivindicación de la provincia y de su tejido empresarial -las primeras interpelaciones en el Parlamento de Andalucía se remontan a 1982- y se planteó por su importancia en la vertebración y cohesión territorial de la región, además de por su rentabilidad social para la isla de Almería, con un horizonte lejano para la implantación de la Alta Velocidad y sin conexión aún por la autovía costera con Málaga. La provincia era la “ultraperiferia” con un ferrocarril de otro tiempo y la ruta a Sevilla ha contribuido a enmendar parte del desaguisado en lo que respecta a las conexiones internas. Además, se diseñó una oferta horaria que permite a los viajeros realizar la ida y vuelta en el mismo día con independencia del origen y destino favoreciendo el turismo de la comunidad hacia la Costa de Almería. El segundo contrato de la filial regional de Iberia arrancó el 1 de agosto de 2014 , después de poco más de seis meses de explotación en régimen de libre mercado por parte de Air Europa. El retraso en la tramitación de la renovación de la servicio público en la Dirección General de Aviación Civil sembró de incertidumbre el futuro de la conexión, que atravesaba su peor momento en pasaje, pero se abrió una segunda etapa en la que con Air Nostrum ha logrado remontar el vuelo y hoy registra sus mejores estadísticas. Al primer concurso presentaron ofertas una decena de empresas a principios de 2010 y ya en 2014 la aerolínea valenciana se quedó sola como ha ocurrido en la licitación que aún sigue su curso. Air Nostrum mantiene su firme apuesta por Almería desde hace dos décadas y se está convirtiendo en un referente en el segmento de las rutas con obligación de servicio público que garantizan aquellas que la iniciativa privada no cubre.

La ‘prelicitación’ del AVE almeriense

Iván Gómez | 28 de abril de 2018 a las 19:41

RG030417- MINISTRO DE FOMENTO VISITA ALMERIA - ESTACION FERROCARRIL - TREN AVE

El Ministerio de Fomento trabaja a contrarreloj para cumplir plazos, después de una década de retrasos y varios ejercicios presupuestarios en blanco en la línea de AVE entre Almería y Murcia. Los 2.079 días sin obras pesan cada vez más en el departamento que preside Íñigo de la Serna y los técnicos avanzan en la licitación de los proyectos a un ritmo de vértigo, por delante de lo habitual. Tanto es así que en los últimos días se han publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) siete anuncios relativos a las inminentes licitaciones del Adif con el objetivo de reducir plazos en la recepción de ofertas una vez que se abran a las empresas. Es un procedimiento poco frecuente que permite al Ministerio de Fomento agilizar la adjudicación antes de que se haga efectiva y que permite conocer los importes de cada uno de los tramos, así como los plazos de ejecución. Los siete anuncios de Fomento, a nombre de Adif-Alta Velocidad, suman un importe de alrededor de 1.100 millones de euros sin IVA y tienen un plazo de ejecución de las obras de construcción que iría de los 10 meses del tramo entre Río Andarax y El Puche a los 36 meses que requiere el de Pulpí-Lorca y dos más en Murcia (Sangonera y Nonduermas). Los contratos para los tramos entre la capital y Níjar y Pulpí-Vera tienen un periodo de realización de 30 meses desde el momento en el que se adjudiquen. Esta ‘prelicitación’ en el Diario de la Unión Europea permitirá a Adif agilizar la mesa de contratación y sirve de preaviso a las empresas del sector que ya están a la espera de que se publiquen los anuncios para presentar oferta. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ya anunció en su última visita a la provincia que todos los tramos se licitarán de forma conjunta en el segundo trimestre del año, antes de junio, con la posibilidad de que se inicien las obras en la recta final de 2018, lo que calificó como un “hecho histórico” en la ejecución de la Alta Velocidad en España. El titular de Fomento adelantó hace unos días una inversión de récord antes del verano en obras del AVE con 1.850 millones de euros, de los que el grueso de nuevos proyectos corresponden a la construcción de la línea Almería-Murcia. Según el presupuesto contemplado en el estudio funcional, el Corredor Mediterráneo entre las dos capitales tiene un coste de 3.100 millones de euros, de los que 840 se ejecutaron con el Gobierno de Zapatero. Los anuncios para la contratación de los siete tramos en el Boletín de la Unión Europea no alcanzan ni de lejos esa cifra, aún sumando un 21% de IVA, si bien no se ha incluido el soterramiento de Murcia y el futuro proyecto de integración de las vías del tren en Almería más allá de una actuación puntual en El Puche. El Corredor es prioritario para Bruselas y los proyectos pendientes pueden ser cofinanciados por el fondo Feder. El trazado alterna doble vía en los tramos ya construidos -como en los túneles de Sorbas- y hasta Pulpí y única hasta la capital con zonas logísticas en Vera y Níjar.

Los anuncios publicados en el Diario Oficial de la Unión Europea

El Puche-Río Andarax
El proyecto de construcción de la plataforma del Corredor Mediterráneo en el subtramo Río Andarax-El Puche tendrá un plazo de ejecución de 10 meses y saldrá a licitación por 6.611.570,25 euros.

Río Andarax-Níjar
La duración del contrato es de 30 meses tras la adjudicación que saldrá a licitación por 161.157.024,79 euros sin IVA.

pic-20120815120647S1592P3Níjar-Los Arejos
Tiene un periodo de ejecución de 30 meses tras la adjudicación del contrato que saldrá a licitación por 123.966.942,15 euros (IVA excluido).

Vera-Pulpí
El proyecto de construcción de la plataforma del Corredor Mediterráneo se adjudicará por 171.074.380,17 euros sin IVA con una duración de 30 meses.

Pulpí-Lorca
Adif-Alta Velocidad sacará el contrato a licitación por 202.479.338,84 euros con una duración de obras de 36 meses.

Lorca-Sangonera
El proyecto de construcción de la plataforma tiene un periodo de ejecución de 36 meses desde la adjudicación que saldrá a licitación por un coste sin IVA de 318.181.818,18 euros.

Sangonera-Nonduermas
Adif-Alta Velocidad adjudicará el contrato de ejecución con una duración de 36 meses por 90.909.090,91 euros sin IVA.