Una consejera con ADN del agro

Iván Gómez | 22 de enero de 2019 a las 23:22

Jura el cargo.Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible: Carmen Crespo (PP)

Carmen Crespo Díaz (Adra, 1966) toma las riendas de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta asumiendo el ‘encargo’ que la familia del PP almeriense le hiciera en campaña al hoy presidente, Juanma Moreno, antes de volver a ser la provincia que más contribuyera al cambio andaluz. Y estos días no ha hecho falta ni recordárselo porque el líder regional del PP tenía claro que quería a la almeriense en su gobierno. Pese a que estuvo en las quinielas para relevar a Javier Arenas en la presidencia de su formación en Andalucía, tardó muy poco en unirse al proyecto político de Moreno y ser una de sus principales aliadas durante la última legislatura en el Parlamento en la que ejerció de portavoz.

Compartieron incluso apuesta por Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias de su partido, lo que le costó a la abderitana un retroceso del primer al tercer puesto en la lista por Almería. Ha sido uno de los puntales de la oposición del PP-A, con un discurso duro pero elegante, azote de los socialistas Ilustración María del Carmen Crespo.jpgsin exotismos ni moderneces, siempre en el núcleo duro de Moreno y ahora lo será de su acción en el palacio de San Telmo. Nieta de agricultor e hija de comerciantes, Crespo se incorporó a las filas del PP en 1990 para ser concejala al año siguiente en Adra y a partir de ahí iniciar un recorrido de casi treinta años por un sinfín de cargos orgánicos e institucionales. Es la mayor de una familia de cuatro hermanos y trabajaba como administrativa. Diplomada en Biblioteconomía y Documentación y madre de dos hijas, fue alcaldesa de Adra durante dos legislaturas, de 2003 a 2011, porque nada más comenzar la tercera fue nombrada delegada del Gobierno en Andalucía. La decisión más dura de su vida por dejar su pueblo, según suele reconocer, pero la más decisiva en su proyección política.

No resultaba nada fácil defender al Gobierno de Mariano Rajoy en tierra hostil y en época de recortes y el partido valoró su rol y esfuerzo en la proyección del mensaje popular. Con anterioridad, Crespo había sido vicepresidenta en la Diputación de Almería y del PP provincial y desde finales del pasado siglo ha ocupado un escaño en el Parlamento de Andalucía. La exalcaldesa de Adra ha ejercido como portavoz en las comisiones de Agricultura e Inmigración, presidenta de la de Hacienda, secretaria de la de Coordinación y vocal en la de Asuntos Europeos. También tuvo una plaza en la comisión ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y en la estructura regional del PP estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Rural y formó parte del grupo de trabajo sobre la nueva ley regional de régimen local.

EL PP DE ALMERÍA CON LA CONSEJERA DE AGRICULTURA.jpg

La hija de Francisco Crespo y María Teresa Díaz será la cuarta almeriense en la Consejería de Agricultura de la Junta. El PP andaluz siempre ha defendido el liderazgo del sector agroalimentario de la provincia, que factura más de 3.000 millones de euros cada año, e incluso llegó a proponer el traslado de la sede de esta cartera a Almería. De ahí que el nombramiento de Crespo fuera un secreto a voces desde el debate de la investidura de Moreno en el que volvió a salir airosa en la defensa y promoción de su proyecto político. Su principal reto a partir de ahora será consolidar al agro como uno de los pilares del PIB andaluz junto con el turismo.

El Ejército 4.0 se prueba en Viator

Iván Gómez | 21 de enero de 2019 a las 11:28

DuFLs7nX4AAr9TD

El Ejército español avanza hacia la era tecnológica 4.0 con la Brigada Experimental (BRIEX) 2035, un nuevo concepto para los conflictos y amenazas de próximas décadas. La evolución tecnológica de esta fuerza del futuro, con avances en robótica, inteligencia artificial y big data, hará posible un aumento significativo del número de sensores en el campo de batalla, lo que incrementa la dificultad de integración de la información, pero potenciará todas las capacidades. Las fuerzas terrestres seguirán siendo fundamentales en aquellos escenarios que no se pueden atajar con intervenciones quirúrgicas y las unidades desplegadas sobre el terreno contarán con equipos tecnológicamente avanzados en combate, protección y seguridad. Las futuras brigadas se dotarán de un sistema de combate integral gracias a un ambicioso proyecto de renovación con el que también se reducirá la huella logística. Desde el Ejército de Tierra se pretende, en definitiva, lograr una mayor potencia de combate con menos personal gracias a un proceso de transformación que implica un salto tecnológico radical hacia la digitalización y conectividad. Y la Legión va a desempeñar un papel fundamental como el campo de pruebas de este modelo. Tanto la definición y organización de las tecnologías que se van a integrar como las tácticas y procedimientos requieren de una fase de ensayos que van a liderar los hombres y mujeres de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión, una de las unidades de referencia del Ejército español siempre a la vanguardia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Su trayectoria de innovación en cuestiones tan relevantes como el uso de drones y el combate subterráneo unida a las lecciones aprendidas en años de misiones internacionales -la primera en salir al exterior con bandera de Naciones Unidas- y su prestigio dentro y fuera de España, a un año de celebrar su primer centenario, han pesado a la hora de su designación, además de la disponibilidad de un campo de maniobras y tiro y su proximidad con el Mando de Adiestramiento y Doctrina con sede en Granada. El general jefe de la Brileg, Marcos Llago, ha reconocido que la Brigada 2035 ya es la ocupación prioritaria de su mando y confirma a este periódico que ya están trabajando en su implementación a la espera de que lleguen a la base Álvarez de Sotomayor cinco demostradores tecnológicos del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8×8 para iniciar la fase de pruebas sobre el terreno. Se había previsto que se comenzara en diciembre, pero se ha producido un retraso en la entrega por parte de las empresas y no será hasta el verano cuando se pongan a disposición de un equipo designado por sus experiencias y cualidades. Eso sí, han comenzado a estudiar los conceptos y en las últimas maniobras del pasado año -ejercicio Miegimolle 18- ya se realizaron una serie de actividades relacionadas con el Plan de Experimentación de la Brigada 2035 que les servirán para sacar conclusiones.

También se han organizado seminarios para la elección de grupos de trabajo y de intercambio de conocimientos e ideas con la industria que Dgo-FXoUYAAAx8eva a desarrollar las tecnologías del Ejército del futuro. De hecho, en la evaluación operativa que inician este verano con los vehículos van a bregar codo con codo con las empresas y con el Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General de Armamento y Material, que también harán sus pruebas técnicas sobre las que se emitirán informes con los resultados antes de sacar en serie los vehículos definitivos. El VCR 8×8 es una evolución en todos los ámbitos del Blindado Medio sobre Ruedas (BMR) con el que la Legión ha venido manteniendo un estrecho vínculo y ha sido otra de las razones por las que este nuevo vehículo aterrizará en Viator antes que en cualquier otro destino. Los ensayos iniciales con estos cinco vehículos se prolongarán durante seis meses, si bien se ha previsto un periodo de entre tres y cinco años para completar el proceso de experimentación de BRIEX 2035.

Los legionarios participarán en cursos de conducción y tiro antes de realizar pruebas de carreteo, eficacia del armamento, conectividad y sensorización con estos cinco demostradores tecnológicos (D1 a D5) que supondrán todo un avance en seguridad y protección al estar equipados con sistemas de detección de disparos y alerta por iluminación láser. Serán el primer paso en la concepción del Ejército 4.0 y a los VCR 8×8 seguirán DuYD-C0X4AEWIOxotros proyectos tecnológicos, equipos y sistemas, con los que conseguir una brigada más ágil, versátil, flexible, avanzada e interoperable con sus aliados. A la Legión van a llegar tecnologías emergentes y disruptivas como la inteligencia artificial y robótica, estructuras aéreas y terrestres con tripulación remota y armas y municiones de gran precisión. La proliferación de la amenaza NBQ-R (especialmente la biológica y química) implicará, por ejemplo, disponer de capacidades de detección mejorada hasta nivel combatiente y también respuesta ante los artefactos explosivos improvisados (C-IED). En el ámbito de los riesgos aéreos, además de aviones y helicópteros, se prevé un auge del Sistema Aéreo Pilotado de forma Remota y “slow movers” que son avionetas y ultraligeros, así como en cohetes, morteros, proyectiles de artillería y misiles tierra-aire de pequeño tamaño. Será una nueva organización y cultura militar, con tecnologías avanzadas, con los que imprimir un mayor ritmo a la toma de decisiones y a la ejecución de las operaciones. Al finalizar la fase de experiencias de la Legión se elaborará el Plan de Transición, que permitirá iniciar el proceso de adaptación de las actuales unidades al concepto Brigadas 2035. Con anterioridad a la experimentación se estableció un Centro de Estudios Fuerza 2035 en la División de Planes del Estado Mayor del Ejército y se creó un grupo de trabajo Fuerza 2035.

Marcos Llago: “La Legión siempre ha sido punta de vanguardia”

El general jefe de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión, Marcos Llago, pondrá todo su empeño en la experimentación del ejército del futuro. Es el principal reto en esta unidad de referencia a la que llegó en mayo del pasado año después de su paso por el Cuartel General de la División Castillejos y de ser coronel jefe del Tercio Duque de Alba 2º de la Legión en Ceuta.

–¿Por qué cree que han elegido a la Legión como laboratorio en el que diseñar el Ejército del futuro?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA–Primero son las condiciones de la Brigada, sus antecedentes, hemos empleado al Blindado Medio sobre Ruedas (BMR) y hemos sido la unidad con más empleo de este medio. El Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8×8 es una mejora y la larga experiencia con el anterior es importante. Además, contamos con una base y campo de maniobras con unas condiciones idóneas para llevar a cabo la experimentación y luego hay factores históricos porque la Legión siempre ha sido punta de vanguardia, innovadora en sus procedimientos y numerosos materiales y unidades de nuevo cuño nacieron en su seno como en su momento las operaciones especiales, las unidades mecanizadas, parte de la aviación… hay un poso de innovación y vanguardia en la Legión que también ha influido en la decisión. Haber sido designados como Brigada Experimental 2035, por las especiales condiciones que reúne la Legión constituye el mayor reto al que nos enfrentamos. Para mí, contribuir en las primeras piedras de este proyecto es ya la ocupación prioritaria de mi acción de mando.

–¿Cuándo comienzan las pruebas de la Brigada 2035 en Viator?

– No depende de nosotros, más bien de cómo vayan avanzando los proyectos tecnológicos de las empresas, pero creo que antes del verano podremos empezar con los demostradores tecnológicos, si bien en cuanto a conceptos y procedimientos vamos a empezar a trabajar ya desde este mismo enero y en las maniobras de diciembre ya pusimos en práctica algunas situaciones que nos servirán para sacar conclusiones.

–¿Qué efectivos de la Brileg van a formar parte de la operativa?

– Va a ser toda la Brigada, todos los componentes tienen una parte importante que aportar a la experimentación y exploración de nuevos conceptos. En algunas situaciones concretas, por ejemplo con los demostradores tecnológicos, se va a designar a un equipo de personas que tengan más experiencia y cualidades con independencia de su unidad y necesitaremos a los mejores conductores, entre otros profesionales. Es necesario contar con todas las especialidades. Los cambios más importantes y trascendentales serán coordinados por la Fuerza Terrestre, con participación de todos los Mandos de Primer Nivel y del Estado Mayor del Ejército para asegurar la convergencia del proceso.

–¿Qué nuevas tecnologías van a emplear en la experimentación?

DrVCT3vXcAAJ0dK– En principio, el material principal a probar con carácter inmediato es la plataforma del vehículo de combate sobre ruedas (VCR 8×8), que aportará también diversos proyectos tecnológicos asociados en cuanto a protección de la fuerza embarcada, la sensorización, el mando y control, la potencia de fuego con precisión y la movilidad. Es una evolución del BMR con una mayor protección, movilidad, capacidad, conectividad, potencia de fuego… integra todos los requisitos para una brigada de combate de infantería, es el futuro. Además de las plataformas 8×8 en sus diferentes versiones, la experimentación deberá encontrar soluciones para gestionar adecuadamente el espacio aéreo y aprovechar, a nivel Brigada, la información proporcionada por decenas de Sistemas Aéreos Pilotados de forma Remota (RPAS), que se prevé puedan operar simultáneamente. También, por ejemplo, será conveniente experimentar con los nuevos materiales y tecnologías en ambientes degradados, cuando las comunicaciones se vean afectadas, y en la neutralización de ataques cibernéticos más o menos agresivos, dirigidos a una potencial denegación de servicios en la navegación o en la señal GPS de los sistemas de tiro, de los propios vehículos de combate y también de las aeronaves.

–¿Qué plazos tiene el proceso?

– El tramo inicial-previo de la experimentación ya está en marcha y está previsto que tenga una duración de un año, hasta finales de 2019, en la medida en la que sean entregados los demostradores tecnológicos y avancemos en la definición conceptual. A partir de mediados de 2020, momento en el que se habrán recogido los resultados de este tramo inicial-previo, se dará comienzo a una fase de implantación o consolidación de todo aquello OLYMPUS DIGITAL CAMERAque haya funcionado correctamente. Durante un primer tramo de la fase de experimentación se trabajará en íntima colaboración con la industria, permitiendo identificar y, en su caso, obtener, distintos materiales y tecnologías disruptivas antes de 2024, fecha en la que se espera disponer de una Brigada ya bastante avanzada y equipada con nuevos materiales, que servirá como estado intermedio para seguir progresando hacia el horizonte 2035.

–¿Qué tipo de pruebas realizarán y cuál será la preparación militar?

–Cursos de conductores, de tiradores, de jefes de vehículos… todo lo necesario para familiarizarnos con la plataforma y con los medios que incorpora. Las pruebas son de conducción, tiro, conectividad, sensorización… los aspectos fundamentales para tener una plataforma de combate integral. El demostrador tecnológico es la misma plataforma con diferentes modelos, la propia plataforma se ofrece con diferentes opciones como el tipo de torre y armamento para ver cual se adapta mejor a nuestras necesidades. Son cinco vehículos, cada uno con sus componentes y versiones diferentes de la plataforma genérica, uno para zapadores, otro para artillería y tres modelos para infantería.

Juego de tronos en Ciudadanos

Iván Gómez | 18 de enero de 2019 a las 11:05

CsAlmeriaComité1-1

Después de las andaluzas en las que duplicaron su resultado y la representación parlamentaria, el invierno ha llegado a Ciudadanos en la provincia y se ha iniciado su particular Juego de Tronos con el asalto de agrupaciones como la de Roquetas y el afloramiento de las hostilidades casi instintivas entre las corrientes en las que se divide la organización en la capital con un proceso interno de primarias a la vuelta de la esquina. Almería será una de las tres capitales de la comunidad autónoma, junto a Málaga y Sevilla, en las que pase por las urnas la desginación del cabeza de lista a la Alcaldía al presentarse más de una alternativa al actual portavoz del Grupo Municipal y superar los 400 militantes al corriente de los pagos y seis meses de afiliación. Será el único municipio de la provincia el que la militancia sea la que determine a su candidato y en el resto quedará en manos de las direcciones de Ciudadanos. A propuesta de Comité Provincial, que jugará un papel clave en este proceso orgánico, se ratificarán los alcaldables en el regional y en última instancia en el estatal que tiene la decisión definitiva sobre la idoneidad del aspirante. Pero no deben estar muy claras estas reglas del juego cuando ya están produciéndose proclamaciones de candidaturas en localidades e incluso maniobras para hacerse con el control de las agrupaciones como la que se ha producido en Roquetas.

Ciudadanos-pleno-4-de-mayo-II

Un grupo mayoritario de afiliados que encabezan Daniel Zalalla y José Montoya tumbaron en la noche del martes a la junta directiva que había propuesto al candidato Félix Sánchez, uno de los primeros almerienses en subir al barco naranja como candidato al Congreso de los Diputados en 2008, por casi un 70% del poco más de un centenar de sufragios en el salón de usos múltiples de Aguadulce. Pese al escrutinio desfavorable para la que ha venido siendo dirección de Cs en Roquetas, según ha podido conocer este periódico, el control provisional de la agrupación no determinará al candidato ni mucho menos al equipo que le acompañe y posiblemente sus nuevos responsables se excluyan de la candidatura. Decían que en Roquetas es más importante tener un mote que un doctorado y así se han hecho con la coordinación anunciando cambios importantes en estrategia y acción. Pero no es el único municipio en el que se han producido pugnas intestinas y conspiraciones de nuevo cuño y para apaciguar las hostilidades se desplazará la próxima semana a la provincia, una vez que se conozca la hoja de ruta de las primarias, el secretario general, José Manuel Villegas. La imagen de Cs sufre un desgaste que no puede permitirse ni la pérdida de sus activos ante la probable sangría electoral que en determinados escenarios puede suponer Vox a Ciudadanos y Partido Popular.

Cs-Almeria-2D

No hay que olvidar que Marta Bosquet, flamante presidenta del Parlamento, ganó las primarias de las andaluzas por solo 29 votos, siendo Almería la provincia de la comunidad con menor respaldo a su candidato pese a consolidarse como referente del partido. En la actualidad sigue como portavoz de un Comité Provincial en el que también están integrados Diego Clemente, diputado nacional, la empresaria María José Navarro, Eva García, Juan José Moreno y los concejales Pedro Peña (Adra), Almudena Serrano (Huércal) y Rafael Burgos (Almería). Tanto Bosquet como Clemente forman parte de los órganos nacionales y tendrán voz determinante en la criba ante intereses personalistas y posibles guerrillas conscientes de que “cuando juegas al Juego de Tronos o ganas o mueres, no hay término medio”.

Un partido con dinámica al alza

Ciudadanos duplicó el resultado obtenido en las autonómicas del 2 de diciembre pasando de uno a dos parlamentarios en relación a los comicios de 2015. Un 16,3% de los almerienses confiaron en la formación naranja, casi siete puntos más con respecto a las anteriores elecciones, avalando la consolidación del proyecto de Cs en la provincia y una dinámica al alza. En total 42.258 personas se decantaron por Ciudadanos y se propició la entrada en la cámara andaluza de Andrés Samper y la reelección de Marta Bosquet que después fue elegida presidenta del Parlamento deAndalucía. En pleno retroceso de PP y PSOE y ante la ebullición de Vox que les superó por poco en la provincia, Cs logró convertirse en tercera fuerza en la capital desbancando a la coalición de izquierdas y la extrapolación de los resultados les hace confiar en superar las tres actas de las municipales. Las diferencias entre Miguel Cazorla y Mabel Hernández obligaron a la concejala a pasar al grupo de los no adscritos cerrando la legislatura Cs con un edil menos.

El Ejido, epicentro del seísmo electoral

Iván Gómez | 11 de diciembre de 2018 a las 13:04

CULTURA-VIVIR-PROVINCIA-EL EJIDO-FESTIVAL DE TEATRO-EL EJIDO

El Ejido es uno de los municipios más jóvenes del país, no sólo por el tirón demográfico, sino por el año en el que se fundó. Aunque el sentimiento de pueblo pujante e independiente se remonta a la década de los setenta, conforme se comenzaba a extender el mar de plástico, no sería hasta el 11 de septiembre de 1982 cuando lograría su autonomía jurídica y administrativa del municipio de Dalías. Era ya uno de los núcleos de la provincia con mayor auge económico por los ingresos de la superficie invernada que lo iban a convertir décadas después en la huerta de Europa y también por su potencial turístico con puerto deportivo y campos de golf en la urbanización de Almerimar. Tan reciente fue su creación que los ejidenses no figuran como tal en la primera de las votaciones del Parlamento de Andalucía, el 23 de mayo de 1982. No sería hasta cuatro años más tarde cuando se estrenaron como municipio en las autonómicas de 1986 y, lejos de lo que pudiera parecer en el que hoy es bastión de Vox, los socialistas arrasaron en la cita con las urnas. Más del 47% de los votos, los mismos que acaparó el PP en los comicios de hace tres años y medio. Porque si bien hoy en El Ejido se cimenta un ecosistema político único, con la formación que lidera Santiago Abascal como la más apoyada en la jornada del domingo, el resto de su andadura por los procesos electorales discurre en paralelo a la historia democrática del país con alternancia del bipartidismo y un primer alcalde de la UCD del “puedo prometer y prometo”.

EL EJIDO-PROVINCIA-ELECCIONES ANDALUCÍA

Las siguientes dos corporaciones las presidió el PSOE con el histórico Juan Callejón Baena, que acabó siendo años después el delegado de la Junta en la provincia, y a partir de 1991 quedó en manos de Juan Enciso, primero bajo las siglas del PP y después con las de una organización propia (el Partido de Almería), hasta que en 2009 estalló la Operación Poniente por la que fue detenido junto a otros 20 políticos, funcionarios y empresarios acusados de delitos de cohecho, malversación de fondos públicos y falsificación de documentos, entre otras tantas fechorías que siguen pendientes de juicio. El relevo lo puso el Partido Popular con el abogado Francisco Góngora, actual regidor ejidense, que desde 2011 cuenta por victorias los comicios locales, regionales y a las Cortes Generales. Pero no fue así el 2D. El mapa de El Ejido se tiñó por completo de verde y no sorprendió demasiado a sus vecinos. La elevada presión migratoria del pueblo, según ha reconocido estos días el alcalde, ha venido activando un magma de indignación política ante la dejadez de las administraciones y esa desesperanza social crepitó en las calles y urnas el domingo. Pero no fue el único detonante de un resultado tan abultado que no se puede explicar por una sola causa. La descomposición de los vínculos emocionales y apatía de los ciudadanos con los partidos tradicionales han contribuido de forma importante al voto contra las encuestas, eligiendo la opción que creen que representa mejor su hartazgo.

Y en Vox lo tenían claro. Un sondeo preelectoral les adelantaba que existía un nicho de votantes en la zona y optaron por concentrar la campaña en el Poniente. En las plazas y barrios de un municipio cubierto por los invernaderos esa encuesta era ya más que una corazonada de lo que acabaría sucediendo el 2 de diciembre en esta localidad que aún sufre el estigma de haberse colado en el mapa de la infamia en el año 2000, cuando la muerte de dos agricultores y una joven a manos de inmigrantes provocó una protesta masiva con ataques a las infraviviendas y comercios de la población africana, a pesar de sus esfuerzos en integración. Antes del inicio de la campaña sólo lo presentía Vox, los espejos del poder estuvieron trucados hasta que reunieron a más de mil personas en el primer acto en los salones del restaurante El Edén.

AGRICULTURA

El PP tomó cartas en el asunto y plantó en la comarca a Xavier García Albiol, su discurso más contundente contra la migración irregular. Pero ya era tarde. El ala izquierdista ejidense lleva años desconectada de sus paisanos y no intuyó la sangría electoral que sufrirían más allá del zarandeo por la fuerte pulsión de cambio en la provincia. En esta localidad almeriense residen hoy casi 89.000 vecinos y un tercio, más de 25.000, son de 94 nacionalidades distinta a la española. Los problemas en la convivencia social e integración que vienen denunciando desde el consistorio ejidense, a pesar del rechazo a esa polémica realidad de organizaciones como Almería Acoge, así como la contradicción permanente entre lo que aporta y recibe en prestaciones públicas esa mano de obra que procede mayoritariamente de Marruecos, Rumanía y países subsaharianos, reabrieron hace meses el eterno debate en esta comarca sobre la conveniencia de “poner orden”. Y lo ha ganado Vox. No sólo en El Ejido. La formación fundada en diciembre de 2013 y que aterrizó un año después en Almería, se ha colocado en las andaluzas como segunda o tercera fuerza política en una treintena de municipios de la provincia. En el Poniente y Níjar, zonas con mayores bolsas de población inmigrante, han contribuido también a dibujar un nuevo escenario político que el domingo abrió la puerta a nuevas ideas y posturas que responden a diferentes inquietudes sociales. La aritmética electoral no falla y el desenlace en El Ejido responde más una reacción nativista ante los cambios demográficos de la congestión de la diversidad que a una tradición irreal de votantes conservadores. Ni tan siquiera es un giro ideológico, más bien un éxito de la pirotecnia de Vox y de sus armas de convicción masiva contra el poder establecido.

El PP no ganó unas elecciones autonómicas en esta localidad hasta 1990, una década después de la primera convocatoria del Parlamento de Andalucía. Desde entonces los populares han sido un rodillo que hicieron añicos el equilibro del bloque de derechas e izquierda. Con la fundación del PAL de Enciso, esta formación y la del PP llegaron a concentrar en las andaluzas de 2008 más del 70% del electorado. Pero nunca se ha dado pie en la localidad a ninguna opción más a la derecha, si bien Ciudadanos no ha dejado de crecer por el centro. Un mes después de los sucesos del año 2000, con las susceptibilidades a flor de piel y con organizaciones neofascistas buscando rédito, la sociedad ejidense acudió a votar a las autonómicas en el mismo sentido que lo había hecho con anterioridad. El PP acaparó más papeletas que los demás fuerzas políticas, nada menos que un 63% de votos, y se zanjó cualquier incógnita sobre los vaticinios de una posible radicalización de los electores. De hecho, en comicios andaluces Falange nunca llegó ni a cien sufragios y en los de marzo del año 2000 fueron sólo 33, un 0,14%, menos incluso que Unión Regionalista Almeriense (113).

_97H0001

Con la eclosión de los nuevas formaciones la dispersión de los votos no ha tenido la intensidad que en otras localidades, aunque el decorado resultante siempre sea similar que en el resto. PP y PSOE en los primeros puestos del recuento y a continuación, con orden cambiante, Ciudadanos, Podemos, IU e incluso UPyD. Los principales se alternaron en su momento por los vaivenes de la política, pero el pasado domingo se rompieron todos los esquemas previos. Vox irrumpió como la primera fuerza política de la localidad y ya busca candidato para primavera con unas municipales que van a permitir medir si la sublevación de amplias capas de la sociedad en su viraje hacia la derecha más oriental se queda en una buena jornada electoral o si su mensaje sigue ganando adeptos entre un electorado decepcionado con el bipartidismo al que no le faltan motivos para desconfiar. Mucho que ganar y poco que perder han descubierto en Vox, más allá de las antipatías irreflexivas de una parte de la ciudadanía hacia una migración desmesurada que hizo posible el milagro almeriense. El presidente de la Federación de Regantes de Almería (Feral) y empresario del campo ejidense, José Antonio Fernández, es uno de los que piensa que ha podido pesar más para sus vecinos que el Gobierno del PSOE negocie con independentistas que problemas de integración de los foráneos. Y hay quienes lo visten en exclusiva de cambio generacional más allá de la hostilidad a la política. Es más, hay análisis postelectorales que lo vinculan a la baja cifra de librerías y bibliotecas buscando un ridículo trasfondo cultural. Lo único claro a estas alturas es que el seísmo electoral que se avecina tuvo epicentro en El Ejido.

Juan Francisco Rojas (Vox): “Percibíamos en la calle que teníamos un nicho de votantes en el Poniente almeriense”

El líder provincial de Vox, Juan Francisco Rojas, confiesa que no esperaban lograr un resultado tan favorable en las urnas el domingo, si bien sus encuestas y contactos con la ciudadanía les hicieron creer en la posibilidad de dar una sorpresa. Y así fue. “Lo percibíamos en la calle, se palpaba en el ambiente y también hicimos una encuesta que nos decía que había un nicho de votantes en la comarca del Poniente. Así que teníamos claro que íbamos a enfocar allí nuestra campaña”. Y no iban mal encaminados en su estrategia. El 17 de noviembre en el que sería un punto de inflexión lograron congregar a más de mil personas en El Ejido en el acto público de inicio de campaña. A partir de ahí, la proyección fue cada vez mayor y reconoce que en redes sociales han sido el partido con más interacciones en la provincia.

ELECCIONES AUTONÓMICAS ANDALUCÍA

La formación de Santiago Abascal llegó a la provincia en 2014, pero se mantenía en un segundo plano hasta este verano. “En enero teníamos 60 afiliados, 150 en junio y ahora casi medio millar”, añade Rojas. Más allá de su trabajo en la calle, tiene claro que su mensaje contra las migraciones ilegales ha sido determinante en los comicios andaluces. “Existe una verdadera inquietud en la ciudadanía y preocupación por la integración y para nosotros el problema nunca ha sido el inmigrante, ni su raza o color de piel, sino la irresponsabilidad de nuestros gobernantes por no poner freno a esa avalancha y generar un efecto llamada insostenible”, argumenta Juan Francisco Rojas. El líder provincial de Vox cree que ya está bien de “mensajes políticamente correctos” y exigen mano de obra reglada, con papeles y que se protejan las fronteras.

Estocada al bipartidismo en Almería

Iván Gómez | 4 de diciembre de 2018 a las 11:22

ELECCIONES AUTONÓMICAS ANDALUCÍA

El terremoto electoral de Vox, con epicentro en El Ejido, ha supuesto, más allá del viraje provincial a la derecha, una estocada final al bipartidismo que ha caído a sus peores resultados de la historia en la provincia. PP y PSOE se dejan más de 52.000 votos en relación a las elecciones andaluzas de 2015, nada menos que 17 puntos al caer desde el 70% de las papeletas a un 53. Las principales formaciones políticas de la provincia sumaban 231.000 sufragios en los comicios autonómicos de 2012 y en los del domingo se quedaron por debajo de los 140.000. El Partido Popular es el que más retrocede -29.754 votos-, si bien logra mantener la hegemonía y es la única provincia andaluza que se tiñe de azul como ya ocurrió hace tres años y medio.

El PSOE toca fondo, peor resultado en Almería

Los socialistas han perdido más de 22.200 papeletas y siete puntos, el peor registro en unas elecciones, más aciago incluso que el sufrido en las 2018 Foto PSOE votación José Luis Sánchez Teruelgenerales de 2011 en las que los populares tocaron techo con casi el 58% de los votantes. Y es que el escenario ha cambiado y su electorado se ha diluido con la atomización del espectro político. En las autonómicas de 2008 eran 127.049 los votos para el PSOE y diez años después no llegan a las 68.000 representando a un exiguo 26% de los que han acudido a las urnas. Desde la organización se cuestión la desmotivación de una parte de sus correligionarios por las controvertidas decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez como la negociación con nacionalistas en Cataluña y la cruzada contra el franquismo, pero no reconocen el desgaste de las peleas intestinas que vienen protagonizando en la provincia susanistas y sanchistas.

El PP, el corcho que siempre sale a flote

Lejos de triunfalismos, en el PP de Almería son conscientes de que se está acabando su crédito electoral en la provincia. Desde principios de siglo los ELECCIONES AUTONÓMICAS ANDALUCÍApopulares han sido un rodillo que ha ganado en todas las citas con las urnas, pero el apoyo de los almerienses se ha mermado a pasos agigantados por la fuga de votantes al resto de opciones de centro y derecha. En los comicios autonómicos de 2008 acapararon 160.000 votos y en las generales de 2011 casi 180.000, mientras que en la jornada del domingo se quedaron en 70.500. Aún así, el PP es el corcho que siempre sale a flote, a pesar de las encuestas que vienen vaticinando su fin de ciclo, y vuelven a ganar en la provincia , pero esta vez con una diferencia mínima de poco más de tres mil sufragios.

Viraje a la derecha del mapa político provincial

La irrupción de Vox ha generado un viraje del mapa provincial al centro-derecha porque sumando los votos de PP, Ciudadanos y Vox se supera el 60% de los votantes del 2-D con 156.230 papeletas entre las tres formaciones. PSOE y Adelante Andalucía se quedan LOCAL-ELECCIONES ANDALUCÍAcon apenas un 35% de la porción provincial y 92.073 votos. En el arco parlamentario el giro hacia la derecha resulta incluso más evidente al sumar PP,Cs y Vox 8 de la docena de diputados que le pertenecen a la circunscripción electoral almeriense.

La debilidad del bipartidismo contrasta con el fuerte tirón de la formación liderada por Santiago Abascal y con la consolidación del proyecto naranja en la provincia. Cs ha pasado de 25.432 sufragios en los comicios autonómicos de 2015 a las 42.258 del domingo, un 16% de los votantes con el que duplica su representación en el Parlamento deAndalucía. En la capital han conseguido arrebatar la tercera posición a la izquierda, adelantando a la confluencia de Podemos e Izquierda Unida. En El Ejido y Roquetas logran superar a los socialistas y ya se frotan las manos de cara a las municipales.

La confluencia fallida del bloque de izquierdas

Adelante Andalucía ha cosechado en las urnas menos votos de los que obtuvo Podemos en marzo de 2015. Cuando el pronóstico era que la suma de los 46294144_2358554144173074_519266751586762752_odos partidos les diera el segundo escaño, la alta abstención les jugó en contra y no han sabido ni podido movilizar al electorado de la izquierda que les ha dejado en menos del 10% de los votos cuando en las anteriores Podemos tenía el 10,9% (29.789 papeletas) e Izquierda Unida el 4,1% (11.376). En total han sido casi 25.000 sufragios el 2-D, 16.180 menos de los que lograron por separado. Eso sí, mantienen el sillón en el antiguo hospital de las Cinco Llagas que será paraDiego Crespo que no pudo participar en la recta final de la campaña para ser operado de apendicitis. Ahora se marca como reto poner freno a la extrema derecha en Sevilla.

En El Ejido empezó todo, un mitin para el cambio

En el comienzo de la campaña, el 17 de noviembre fueron más de mil las personas que acudieron al restaurante El Edén deEl Ejido a escuchar las propuestas deVox de la mano del secretario general de la formación creada a finales de 2013, Javier Ortega-Smith, y del candidato a la presidencia de la Junta, Francisco Serrano. Fue un primer impacto, sobre todo en las redes sociales, definitivo para una formación que tenía una agenda de campaña DsKaWGvW0AAJGQQ.jpgde perfil muy bajo y que parecía estar condenada a la irrelevancia política. Y días más tarde lo hicieron nuevamente en la capital y con Santiago Abascal en el Palacio de Exposiciones de Aguadulce llegó el cierre otra vez multitudinario. Las tres puestas en escena han sido decisivas para la consecución de dos escaños con más de 43.000 votos, pero aquel primer mitin de El Ejido marcó el camino.

Ha sido el único pueblo de Andalucía que los ha elegido como primera opción política con casi el 30% de los sufragios de la jornada del domingo, superando a un PP que contaba las elecciones por victorias. El mensaje contra la inmigración irregular ha calado en un municipio con el 23% de la población africana, pero son más los factores sociodemográficos de la hazaña de Vox. Una localidad que fue azotada por la corrupción del exalcalde que logró mantener el tirón electoral aún apartándose de las siglas del PP para formar el Partido deAlmería (PAL) con una ideología más derechista. Ayer el regidor ejidense del PP, Francisco Góngora, incidió en la “altísima presión migratoria” y subrayó una reivindicación de los ciudadanos de “poner orden” culpando a la Junta de Andalucía de políticas de integración “nulas y que brillan por su ausencia”.

Vox pasa de ser décima a tercera fuerza política

El respaldo a esta política más conservadora no se ha limitado a El Ejido y otros núcleos de toda la provincia, principalmente los del Poniente, también compraron en las urnas el mensaje de Vox. En Roquetas de Mar, La Mojonera y Balanegra han sido los segundos del nuevo ecosistema electoral, al ELECCIONES AUTONÓMICAS ANDALUCÍAigual que en Huércal de Almería, y terceros en Adra y Vícar, Fiñana, Benahadux, Tabernas y Viator, entre otros tantos, algunos con una tasa de inmigración mínima e incluso bastiones del socialismo. En total se han colocado como la segunda o tercera fuerza política en una treintena de municipios de la geografía almeriense siendo la provincia de la comunidad en la que han cosechado más respaldo en su conjunto alcanzando a casi el 17% de los votantes. Vox pasa del medio millar de votos en las elecciones generales de 2016 a los más de 43.400 de este domingo. De ser la décima formación en los anteriores comicios andaluces a la tercera, 16 puntos de una tacada.

La reorientación de la estrategia popular

Conscientes de la corpulencia que iba adoptando la partitura de Vox en redes sociales y en la calle, el PP de Almería se vio obligado a la reorientación EN BERJA 1.jpgde su campaña que estaba canalizando en materia de agricultura y soluciones al déficit hídrico para darle cada vez mayor protagonismo a la inmigración. Las dos visitas del líder nacional, Pablo Casado, y el desembarco del exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol, protagonista de los discursos más categóricos contra las migraciones, tenían un target perfectamente definido cuando ya se empezaba a descuadrar la aritmética electoral y los sondeos tampoco ayudaban. El secretario general del PP, Javier Aureliano García, ha sido el fontanero que ha intentado tapar las fugas de su electorado tanto hacia el centro (Cs) como a la derecha (Vox).

Fracaso de la intensiva campaña tradicional

Los grandes partidos han tenido una de las campañas más activas y cercanas de los últimos años con cientos de actos públicos, mítines y reuniones sectoriales. Ha sido, según reconocen, una de las más cercanas, intensificando el tú a tú y puerta a puerta en los núcleos y pedanías de la provincia. 46459289_2540065912700770_8553399263718014976_nMeses de trabajo previo y quince días de campaña de sol a sol que no han tenido reflejo en las urnas. De ahí que haya un descontento con los resultados, sobre todo en el PSOE que ha caído a mínimos históricos después de patearse a diario los 103 pueblos. Vox ha logrado con media decena de actos y con una actividad permanente en las redes sociales, a pesar de las encuestas desfavorables, una recompensa mucho mayor. Maribel Sánchez ha recorrido en campaña más de 5.500 kilómetros, el doble de los que realizó el candidato del PSOE y multiplica por seis los de Diego Crespo de Adelante Andalucía. Al menos, la dirigente popular logra, en pleno retroceso de votos hacia su partido, ser la formación más votada en su localidad, Huércal Overa. La capital, Roquetas, Adra y Albox, entre otros, también dan un respaldo mayoritario al PP.

El desconocimiento de Vox y sus candidatos

Si bien el mensaje, al menos parte del guión de Vox, ha trascendido, en la provincia tanto la formación como sus candidatos son hoy los grandes desconocidos. A través de un comunicado, el partido acercó el perfil de sus dos parlamentarios andaluces por la provincia, Luz Belinda Rodríguez y Rodrigo Alonso. La cabeza de lista, de 38 años, formó parte del Ejército del Aire y tras dejar la carrera militar se dedicó a la seguridad privada. En la actualidad es ama de casa y está cursando Derecho. Rodrigo Alonso también tiene 38 años y ha sido concejal del PP en Antas. Es licenciado en Administración deEmpresas y tiene una pyme en el sector de las telecomunicaciones. El presidente provincial de Vox, Juan Francisco Rojas, explicó ayer que sabían que desde el Poniente podían dar la sorpresa y sostiene que su éxito no se puede reducir a la cuestión migratoria.

El drama duplicado

Iván Gómez | 12 de noviembre de 2018 a las 13:34

RG061118- REPORTAJE TRABAJADORES AFECTADOS CIERRE CEMEX

Vidas truncadas que enderezaron el rumbo, las de una treintena de trabajadores de la cementera de Gádor que en su día consiguieron salvar su empleo tras el cierre de fábricas en las que desempeñaban su oficio, se vuelven a enfrentar hoy a la terrible incertidumbre de un despido. Estos días reviven los fantasmas del pasado, recuerdos de lo difícil que resultó dejar atrás su anterior puesto de trabajo y a sus familias y amistades, hacer las maletas y cambiar el colegio de los niños. Una etapa que creían haber superado al formar parte de una cementera de enorme potencial que viene cumpliendo objetivos a pesar de producir sólo un tercio del millón de toneladas que podría sacar al mercado. “Era apetecible, un destino con futuro, un centro en el que jubilarnos”, aseguran los operarios que se enfrentan hoy al segundo expediente de regulación de empleo (ERE) por los vaivenes de un sector inestable que parecía haber superado las consecuencias de la crisis económica. De ahí lo inesperado. Nadie en Gádor sabía de los planes de Cemex para echar el cierre en una planta rentable. Es la principal diferencia con otros episodios previos que condenaron al exilio a ingenieros, delineantes, analistas de laboratorio, operarios de horno y oficiales mecánicos de las fábricas de Torredonjimeno en Jaén, Yeles en Toledo y Lorca de Murcia.

Pero en otros puntos de la geografía española era previsible y apenas se percibió movilización sindical. Una resignación que dio paso a prejubilaciones, despidos con indemnización -de hasta 52 días por año trabajado antes de la reforma laboral- y recolocaciones en otros centros. De la fábrica de Jaén llegaron a la provincia una docena de empleados siendo aún propiedad de Holcim. Bajó el telón a finales de 2008, a los dos meses de la quiebra de Lehman Brothers y en marzo del siguiente ejercicio ya estaban ejerciendo sus nuevas funciones en Carboneras y Gádor. Cuatro años más tarde se clausuró la planta de Lorca, a menos de 150 kilómetros, y se reasignaron otra docena en Almería. Para algunos no era rentable mudarse con las familias y comparten vivienda con los compañeros de trabajo. Un par de veces por semana se desplazan a casa aprovechando los turnos de descanso. Ese mismo año se inició el desmantelamiento en Yeles que quedó como molienda y vinieron a Gádor otros seis. Pero en 2015 se cerró definitivamente nada más ser adquirida por la multinacional Cemex en el mismo lote que la del pueblo del Bajo Andarax y otros cinco trabajadores se sumaron a la lista de foráneos, si bien todos se han sentido como almerienses en estos años y su integración con los compañeros ha sido ejemplar. Hoy ponen en valor esa acogida de la plantilla y la unidad de un grupo de cien empleados que ha sabido implicar a la sociedad almeriense en su defensa. Han suspendido el ERE hasta enero y confían en otra salida laboral porque la empresa tiene claro que no mantendrá esa actividad. Es el drama duplicado de los exiliados del cemento.

RG061118- REPORTAJE TRABAJADORES AFECTADOS CIERRE CEMEXSeverino Gómez llegó a Gádor en 2012 junto a otros compañeros a los que recolocaron tras el cierre de la planta de Lorca. “Es difícil, pero tuve la suerte de que mis hijos eran pequeños y se enteraron menos y sobre todo de venirme a Almería. Ya nos hemos hecho de aquí, aquí está nuestra vida y no queremos irnos”, argumenta. Este analista de laboratorio de 49 años pide a la empresa que analice bien las posibilidades de la planta y se estudien las alternativas al cierre. “Sería una ruina para nosotros que nos vamos al paro, pero también para la comarca. Venimos de una ciudad en la que cerró la fábrica y el impacto ha sido muy fuerte”, añade. En este sentido, pone en valor el compañerismo de toda la plantilla. “Hemos encontrado lo que no vimos en la otra planta, mucha unión de todos, no sé lo que pasará al final pero llevo una sensación muy bonita de no estar nunca solo. Esperamos poder seguir trabajando aquí un tiempo”.

Uno de los oficiales mecánicos de la planta, Antonio Cianca Calle, de 49 años, pide a la multinacional que tenga en cuenta los esfuerzos que viene realizando la plantilla. “Nos han rebajado el sueldo y te desplazas de tu tierra porque ya cerraron otras fábricas y toman una decisión egoísta sabiendo RG061118- REPORTAJE TRABAJADORES AFECTADOS CIERRE CEMEXque la instalación es viable”. Formaba parte en 2012 del Comité de Empresa de la de Yeles (Toledo) y le convocaron a Madrid para comunicarle que se quedaba como molienda. “A partir de ahí empezaron los cambios de cromos con la competencia y como regalo de reyes nos encontramos la reforma laboral”. Fueron más de 60 afectados, despedidos y recolocados antes de que Cemex la comprara, al igual que la de Gádor, y optara por su cierre en 2015. “Hay que abandonar la familia, buscarse vivienda y tener casa en los dos sitios porque viendo como está el sector en cualquier momento te puedes encontrar en esta misma tesitura y así ha sido”, añade. “Si te dan opción de irte a otra fábrica lo haces, pero con la incertidumbre de si va a ser para dos años, uno o medio”.

Francisco Delgado, analista de laboratorio de 50 años, entró en la fábrica de Torredonjimeno en 1987. Dos meses después de la quiebra de Lehman Brothers en 2008 les anunciaron el cierre con tres cajones: prejubilaciones, indemnizados y desplazados. En marzo RG061118- REPORTAJE TRABAJADORES AFECTADOS CIERRE CEMEXde 2009 se incorporó a la planta de Gádor y en verano se instaló el resto de la familia. “Es un paso difícil, pero encuentras buena gente y en Almería la plantilla nos acogió muy bien”, asegura. Es más duro cuando tienes hijos y en su caso eran un par, de dos y siete años. “El primer día que dejé al mayor en la fila del colegio sólo sin conocer a nadie me caían lágrimas como puños, me acordé mucho tiempo de los suizos”, confiesa. Es un enamorado de Almería y dice que se vive de escándalo. “Hemos comprado vivienda casi todos los que vinimos y creía que me iba a jubilar aquí, porque esta fábrica puede producir hasta un millón de toneladas de cemento y este año no vamos a sacar ni un tercio de su capacidad. Es rentable, ¡claro que es rentable!”. A la empresa pide que analicen bien los costes para ver alternativas que puedan evitar los despidos de los trabajadores.

A pesar de su corta edad, 33 años, el delineante administrativo de la planta, Pablo Zamora, ya sabe lo que es hacer las maletas cuando tu centro de trabajo echa el cierre. Le ocurrió en Lorca nada más volver de su viaje de novios. “Con mi casa recién montada la tuve que alquilar y buscarme una RG061118- REPORTAJE TRABAJADORES AFECTADOS CIERRE CEMEXaquí porque no se pueden mantener los dos. Lo pase mal y mi mujer también porque dejas a tu familia y amigos, rompes con fu vida, a pesar de la cercanía, consigues hacerte una vida nueva y ahora te encuentras este mazazo otra vez”, asegura sin esconder su resignación. Después de seis años en Gádor ha logrado integrarse plenamente porque, según reitera, “la gente de Almería es muy abierta y acogedora”. De hecho, tiene amigos, incluso a un ahijado, y se siente uno más. “Hemos conseguido parar esto, pero la incertidumbre te duele. Es volver a recordar muchas cosas, volver a pasar por lo mismo”, añade. A los directivos de Cemex les pide que miren el capital humano, no sólo los beneficios como único criterio. Recuerda que este año ya habían conseguido objetivos. “Aquí tienen más de cien personas unidas, dispuestos a dar lo mejor. He visto una unión que no tuvimos en Lorca, esta capacidad de movilización demuestra que somos un equipo que rema unido”, concluye.

RG061118- REPORTAJE TRABAJADORES AFECTADOS CIERRE CEMEXEl responsable de almacén, Benito Miñarro, de 34 años, está esperando un hijo y han sido tres meses, los del embarazo, con sensaciones agridulces por la situación laboral. También fue reasignado tras la clausura de la planta lorquina y vive separado de su mujer. “El traslado te cambia la vida, pero al final te adaptas porque te encuentras grandes compañeros y la integración es fácil. Aquí estamos muy a gusto, vamos un par de veces por semana a casa y sales adelante”, añade. Comparte una vivienda con varios de los trabajadores que llegaron de la provincia vecina. “Hay una gran unión que ha permitido llegar muy lejos en poco tiempo, estamos luchando para parar el cierre y que la empresa valore el gran capital humano que tiene aquí, es difícil encontrar un equipo así porque hemos respondido siempre que lo han pedido”.

Juan Guillén, de 48 años, es otro de los trabajadores que cambiaron la planta de Lorca por la de Gádor en 2012. “Nos RG061118- REPORTAJE TRABAJADORES AFECTADOS CIERRE CEMEXdieron una ayuda por el traslado y decidimos venir aquí porque era una fábrica con futuro, tenía grandes esperanzas de poder jubilarme aquí, pero se nos ha venido todo abajo”, asegura el supervisor eléctrico. “Es muy duro tener que dejar tu casa, sobre todo cuando te dejas tu familia en Lorca porque hicimos números y no era rentable venirnos todos, he tardado casi dos años en acostumbrarme a vivir aquí”. Se desplaza a la ciudad murciana para estar con los suyos un par de veces cada semana, pero siempre expuesto a las horas de carretera para mantener su empleo. Y ahora se enfrenta de nuevo a un cierre, pero esta vez inesperado. “Nadie se lo explica el palo. Hemos pasado la etapa más dura y empezaba a remontar”.

El jefe de línea de hornos, Jesús Sanfulgencio, de 45 años, optó por la cementera de Gádor cuando se produjo el cierre de la de Lorca. La opción más cercana, pero también la eligió porque “era una fábrica con futuro, apetecible”. Años más tarde RG061118- REPORTAJE TRABAJADORES AFECTADOS CIERRE CEMEXno se arrepiente de aquella decisión, a pesar de la situación en la que se encuentra junto a cien compañeros, y señala que “mucho menos ahora porque la unión que he visto en esta planta y ciudad es increíble”. Casado y con dos hijos, recuerda que cambiar de lugar de trabajo te afecta económicamente porque implica traslados y nueva vivienda y es un esfuerzo que la empresa no tiene en cuenta. “La fábrica tiene bastante potencial, no sólamente por el personal, sino por las características del diseño y las alternativas que ofrece para que se bajen costes y sea rentable”, asegura. En este sentido, pide a la empresa que estudie proyectos interesantes que se pueden aplicar en Gádor porque “hay soluciones”. No esperaba, confiesa, este ERE que han parado provisionalmente porque el mercado está creciendo.

Después de más de treinta años en el sector, Paco Mellinas afrontó el traslado a Gádor con cierta ilusión porque le permitiría conservar el empleo que daba por perdido, una cuestión compleja a cierta edad, y ahora se encuentra con la misma situación con la RG061118- REPORTAJE TRABAJADORES AFECTADOS CIERRE CEMEXdiferencia de que el ERE aplazado hasta enero “nos ha pillado descolados a todos, de imprevisto”. Vive con compañeros de alquiler y viaja con frecuencia a casa y argumenta que el cierre hoy sería un “palo más gordo del que yo sufrí” porque las alternativas de la empresa pasarían por Zaragoza, Madrid y Tarragona. “Esperamos que se pueda solucionar porque la planta es rentable y si tienen que cerrarla que nos ayuden a buscar centros de trabajo por la zona, hay mucha gente joven que no merece esta incertidumbre”. Destaca la movilización “ejemplar” de todos y confía en una solución favorable.

Golpe económico al Bajo Andarax y nuevo retroceso de la industria provincial

RG061118- REPORTAJE TRABAJADORES AFECTADOS CIERRE CEMEXEl cierre de la cementera de Cemex en Gádor supondrá un duro golpe a la comarca del Bajo Andarax, la que aglutina la mayor parte del centenar de puestos de trabajo directos y los más de 300 indirectos y supondrá un nuevo retroceso en el déficit industrial de la provincia. La estimación del impacto económico de esta planta es de 20 millones de euros en los municipios del área metropolitana, si bien su incidencia en la industria irá más allá porque los ocupados representan sólo el 6,5% de los trabajadores y Almería es la penúltima provincia de la comunidad en empleo ligado a este sector. Tanto Cámara de Comercio como Asempal y Cajamar presentaron este año un plan de industrialización de la provincia con el que cubrir un grave déficit económico y acercarse a los objetivos que a día de hoy están alejados de los planteados por la UE en la Estrategia 2020. Tanto el plan como otras medidas no dejan de ser un brindis al sol si las empresas optan por cerrar.

Papel mojado

Iván Gómez | 30 de octubre de 2018 a las 22:48

Papel mojado. Todo lo andado por los ministros de Exteriores de los Gobiernos de Zapatero y Rajoy en la última década para conseguir la descontaminación de los terrenos radioactivos de Palomares desde hace más de medio siglo se ha ido desvaneciendo con la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump. Lo que era sólo una sospecha cuando el magnate alcanzó el poder norteamericano hace exactamente ahora dos KERRY Y GARCÍA-MARGALLO FIRMAN ACUERDO SOBRE PALOMARESaños, despertando un serio recelo en la pedanía almeriense después de ver encarrilado el desbloqueo de su pesadilla nuclear, está más que confirmado. No habrá limpieza ni acuerdo bilateral. Así responde el Ejecutivo de Pedro Sánchez a una pregunta parlamentaria de Diego Clemente, diputado nacional de Ciudadanos por Almería, quien ha venido reclamando transparencia e información sobre la solución al problema de la pedanía de Cuevas y sobre la voluntad real de Estados Unidos de intervenir en la zona. El Gobierno argumenta que la Declaración de Intenciones para la Rehabilitación del Entorno de Palomares que se firmó el 19 de octubre de 2015 entre el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, y el secretario de Estado norteamericano John Kerry sigue “en vigor” para el Ejecutivo del PSOE y establece todos los parámetros para una futura operación conjunta entre ambos países, si bien no obliga jurídicamente a Estados Unidos a negociar otro acuerdo vinculante por la sencilla razón de que se trata de un acuerdo que carece de rango de tratado internacional.Y la respuesta va un paso más allá y corrobora los peores presagios. “En los dos últimos años, la nueva Administración Federal de Estados Unidos ya ha dado a entender que no se considera vinculada por la Declaración de Intenciones, ni tiene el propósito de iniciar negociaciones bilaterales”. Más claro imposible, no hay esperanza mientras Trump siga en la presidencia.

Aún así, el Gobierno manifiesta que seguirá atento a esta importante cuestión para Palomares y en la respuesta en el Congreso vuelve a expresar su posición de que cuando se den las “circunstancias adecuadas” existan visos serios de que pueda concluir con éxito la negociación pendiente con los Estados Unidos se impulsará de nuevo a su nivel bilateral correspondiente. 1.jpgDiego Clemente, que ha presentado ya siete preguntas, proposiciones no de ley e interpelaciones relativas a la descontaminación del terreno de 40 hectáreas de Palomares, ha conseguido que se ponga algo de luz a un asunto de vital relevancia para la provincia marcado por el secretismo desde que se produjo el accidente nuclear en 1966. Fruto de la presión del entonces alcalde de Cuevas y senador del PP, Jesús Caicedo, a través de la embajada norteamericana se logró reactivar la negociación bilateral y el punto de inflexión fue la visita a España del que era vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en el mes de mayo de 2010. A partir de ahí se produjo una reunión de la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, con Hillary Clinton en enero de 2011 que contribuiría a sentar las bases de la Declaración de Intenciones sellada en octubre de 2015 por Kerry y García-Margallo. Se fijó incluso el plan de limpieza de los terrenos con coste estimado de más de 500 millones y un plazo de ejecución de los trabajos de 12 a 24 meses con el inicio antes del año 2020. El material contaminado se iba a desplazar hasta el Centro de Almacenamiento de residuos nucleares en la montaña de Yucca en Nevada sin que se llegara a precisar el modo de envío. No ha hecho falta avanzar en el plan porque Trump lo ha metido en el cajón del olvido.

El mejor verano de la historia

Iván Gómez | 29 de octubre de 2018 a las 12:05

Imagen 26PernoctacionesALM

A principios de siglo -años 2000 y 2001- eran 379.768 y 388.287 los turistas que viajaban a la provincia en los cuatro meses del verano. El destino Costa de Almería recibió entre junio y septiembre de este ejercicio a 855.644 visitantes, un récord que ha pulverizado todos los registros turísticos y evidencia que la provincia está atravesando su mejor momento. De hecho, en cada uno de los meses del periodo estival se ha superado la marca del curso anterior en el que ya se logró una estadística sobresaliente. Y en las pernoctaciones los datos son muy similares a los de 2017 en el verano, si bien durante los nueve primeros meses del año se alcanza su mayor cota. Nunca antes en la historia, los municipios de toda la provincia había contabilizado casi cinco millones de estancias hasta octubre en los alojamientos hoteleros. De hecho, tanto agosto como septiembre han superado las previsiones iniciales gracias principalmente al fuerte tirón del mercado nacional que ha crecido de manera considerable. De las 746.487 pernoctaciones del mes pasado en los hoteles de toda la provincia, los turistas españoles protagoniza casi la mitad, 472.141 estancias frente a las 274.346 de los extranjeros procedentes en su mayoría del mercado británico y alemán. De hecho, en septiembre el volumen de visitantes foráneos ha caído ligeramente con respecto a los del mismo mes del ejercicio anterior, un déficit compensado por el empuje que está liderando el mercado doméstico.

Andalucía también ha cerrado el mejor mes de septiembre de la historia pese al leve descenso en España y logra el mejor dato de empleo hotelero: 45.300 personas trabajaron en el sector turístico de media, lo que supone un incremento del 2,5%. Además, gracias al dinamismo de destinos como el Imagen alm_2almeriense, la rentabilidad media por habitación en la comunidad en verano sube hasta los 75,3 euros (2% más), 1,6 puntos por encima del dato en el conjunto del país. De hecho, la provincia acaparó durante los 31 días de agosto una de cada cinco pernoctaciones de visitantes de Andalucía. De los casi cinco millones de pernoctaciones de los hoteles de la provincia, con especial incidencia en los establecimientos reglados de Roquetas, Mojácar, Níjar, Vera y la capital, más de 3,45 millones se concentran en los cuatro meses del que ha sido su mejor verano desde que existen los registros. El impulso del mercado doméstico, después de años de retroceso, y la consolidación entre los emisores internacionales han situado a la provincia en la cresta de la ola y es uno destino turístico de moda que probablemente ya está a punto de tocar techo. Tanto la Diputación Provincial como la Consejería de Turismo están detrás de la firme proyección que se ha realizado de la provincia en los últimos años, los del despegue en el extranjero, y consideran que lo fundamental ahora no es crecer en la cantidad sino en calidad para caminar hacia la excelencia.

Y a la provincia, por sus singularidades, le sobran los motivos para poner sobre la mesa una oferta única y diferenciada sin masificación ni un turismo con calzador. De ahí que el principal reto pase por seguir arañándole días y semanas a la estacionalidad con el objetivo de repartir mejor los flujos de R184-751viajeros. Y los buenos datos del ejercicio en curso así lo constatan porque cada vez son más los turistas que conocen la provincia en los meses previos y posteriores al verano. Cuando el destino se gestaba a principios de los sesenta, todavía como Costa del Sol, había en la provincia una planta hotelera de seis establecimientos (Hotel Goya, residencia Fátima, Pensión Andalucía y hotel Simón en la capital; Hotel Abdera en Adra y en Pulpí la Pensión Calipso). En total no eran ni 300 habitaciones. La capacidad de la provincia hoy es de 80.537 plazas el Registro de Turismo de Andalucía, en el que se computan 4.820 negocios y establecimientos en el que se han incluido las 3.518 viviendas con fines turísticos. En 2007 eran 46.002, 69.647 camas en 2017. Oferta y demanda no han dejado de crecer en la provincia.

Turismo astronómico, cine y otras fórmulas contra la estacionalidad

El fuerte dinamismo mostrado por el destino Costa de Almería, como ha ocurrido este verano a pesar de la desaceleración en el conjunto del país, tiene mucho que ver con el crecimiento de la oferta turística y las alternativas que están consiguiendo atraer a los turistas internacionales y los del mercado doméstico más allá de los meses de verano. Entre las nuevas opciones implementadas figura la Gran Ruta del Cine en el que los RG170314- VISITA GUIADA Y OBSERVACION EN OBSERVATORIO ASTRONOMICO CALAR ALTOescenarios al aire libre de la provincia tienen un especial protagonismo, así como las rutas de la agricultura y los acuarios que pondrá en marcha en breve la Consejería de Turismo. Otro de los ejes de fuerte proyección es el turismo astronómico que tendrá peso en el itinerario regional y en los Destinos Starlight de la Junta. Sin olvidar el impulso al interior en las operativas de Diputación y el propio crecimiento de la oferta privada. Las empresas de ocio y actividades complementarias al turismo eran 113 el verano de 2017, más del doble de las que operaban en 2012 (51), y en la actualidad se contabilizan 217.

La maduración del destino

Iván Gómez | 7 de octubre de 2018 a las 22:06

Nunca antes en la historia, Costa de Almería había superado como destino turístico las 4.150.000 pernoctaciones hasta septiembre en los alojamientos hoteleros. Se rozó esta cifra de estancias ya el año pasado, un ejercicio en el que se batieron todos los registros, y en este 2018 se ha conseguido el récord absoluto. En los tres meses de verano -a falta de los datos de septiembre- se han contabilizado 666.079 viajeros a los municipios almerienses, localidades que han acogido a lo largo de agosto una de cada cinco pernoctaciones de visitantes en Andalucía y eso que ha sido el mejor mes de la RG110817- REPORTAJE FARO CABO DE GATA Y TURISMO EN ARRECIFE DE LAS SIRENAS - TURISTAShistoria de la comunidad con 7,3 millones de estancias hoteleras. El impulso del mercado nacional, tras años de retroceso, y la consolidación de los emisores internacionales han situado a la provincia en la cresta de la ola y como destino turístico es muy probable que esté tocando techo. Las zonas turísticas tienen una serie de fases comprendidas entre su inicio y declive y Costa de Almería ha pasado de los estadios iniciales de génesis y expansión al de la maduración. Año tras año se han venido pulverizando marcas anteriores, pero suele llegar un momento en el que no se puede crecer más en las visitas sin crear ciertos riesgos de sostenibilidad al destino y peligro de burbuja en el sector. La Diputación Provincial y la Consejería deTurismo están detrás de la firme proyección que se ha realizado de la provincia en los últimos años, los del despegue internacional, y consideran que lo fundamental ahora no es crecer en cantidad sino en calidad para caminar hacia la excelencia. Y a la provincia, por sus singularidades, le sobran los motivos para poner sobre la mesa una oferta única y diferenciada sin masificación ni turismo con calzador. Otro de los retos pasa por seguir arañándole días y semanas a la estacionalidad con el objetivo de repartir mejor los flujos de viajeros.Y los buenos datos del ejercicio en curso así lo constatan, cada vez son más los turistas que conocen la provincia fuera de los meses de verano.

A principios de siglo -años 2000 y 2001- no llegaban a la provincia ni 400.000 visitantes entre junio y septiembre y hoy son el doble que multiplican las pernoctaciones. El turismo doméstico ha crecido en los últimos ocho años más de un 40% a pesar de la crisis y el de otros países se dispara por encima del 290%. De recibir siete vuelos en las semanas más fuertes de la temporada alta en 2010 se pasa a picos de hasta 113 en virtud de las operativas que cada año conectan la provincia con una veintena de emisores europeos. Turistas que han contribuido a incrementar la estancia media Vista-gral2-9143de 3,9 días hace una década a 8,5 en la actualidad y que también han incrementado el gasto diario de los 42 euros de 2011 a 64,73 en el último balance. Cuando el destino se gestaba a principios de los sesenta había en la provincia una planta hotelera de seis establecimientos (Hotel Goya, residencia Fátima, Pensión Andalucía y hotel Simón en la capital; Hotel Abdera en Adra y en Pulpí la Pensión Calipso). Ni 300 habitaciones en su conjunto. Hoy la capacidad de la provincia es de 80.537 plazas, según el Registro de Turismo de Andalucía, en el que se computan 4.820 negocios y establecimientos en el que se han incluido las 3.518 viviendas con fines turísticos ya regladas. En 2017 eran 69.647 camas y 46.002 en 2007. El auge del destino hace posible un fuerte tirón del sector y no solamente en el segmento de los hoteles. Paseos en catamarán y camellos, rutas en quad, visitas a bodegas, kayak en las playas del parque natural… las empresas de ocio y oferta complementaria eran 113 el verano pasado, más del doble de las que había en 2012 (51), y hace unos días seguían con la dinámica de crecimiento y hoy son 217. El empleo que genera el turismo en la provincia pasa de 24.435 contratos en 2007 -de los que 3.601 son los de hostelería- a 28.326 el pasado verano después de caer a 20.203 durante la crisis. Este año se ha cerrado la subida salarial del 5% en este sector que tenía el convenio colectivo más bajo de Andalucía, otro síntoma de la maduración del destino.

Un año hidrológico dispar

Iván Gómez | 5 de octubre de 2018 a las 10:16

SUCESOS-PROVINCIA-TABERNAS-RIOJA-LLUVIAS

Dice el refranero que nunca llueve a gusto de todos, parte esta última que en la provincia de Almería se podría casi omitir para quedarse en nunca llueve. Sin embargo, el año hidrológico que esta semana llegaba a su final -comprendido entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018- ha sido especialmente seco en la mayoría de la provincia, pero también ha dejado niveles de pluviometría de récord en determinadas zonas y 2.253 litros por metro cuadrado menos en el último año hidrológico en las 27 estaciones pluviométricas comarcas donde ha llovido sobre mojado. Un ejercicio hidrológico dispar, desigual, con diferencias territoriales impropias para una misma provincia en registros de la Agencia Estatal de Meteorología. Las precipitaciones no han llegado a tres cuartas partes de lo normal y algunas localidades estaban en mínimos hasta recibir una tromba de agua considerable con la gota fría de mediados de septiembre. Las precipitaciones del último curso hídrico permiten dibujar un mapa de la Almería húmeda con valores muy superiores a los históricos como ocurre en Fiñana con 253,5 litros por metro cuadrado (20 más), Canal de Aguadulce con 328,4 (27 más), Sierra de Gádor con 309 frente a los 240 del año anterior, Bayarcal con 585,4 litros por metro cuadrado que superan con margen los 476,6 del curso previo y la media histórica de 459 y el embalse de Benínar que suma 10,79 hectómetros cúbicos y ha contabilizado precipitaciones de 342,6 litros por metro cuadrado.

El mejor parado en esta Almería húmeda ha sido el Puerto de la Ragua con 653,9 litros por metro cuadrado, lo que se traduce en 188 más que en el anterior (465). De hecho, esta estación del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Consejería de Medio Ambiente es la única de la provincia en la que alcanzan los parámetros medios de nuestro país que son 639 litros por metro cuadrado. El resto de las 27 estaciones SUCESOS-PROVINCIA-TABERNAS-RIOJA-LLUVIASpluviométricas están a años luz del valor medio y de los 710 litros con los que se ha saldado el año hidrológico en el conjunto de España. De hecho, a nivel nacional no se cerraba un ejercicio con superávit respecto a esos valores normales y ha sido más lluvioso de lo habitual en casi toda la península con la excepción del levante peninsular desde Almería hasta Tarragona y otros puntos de León, norte de Valladolid y Galicia. El cómputo global de estaciones pluviométricas ascendió a 7.229,2 litros por metro cuadrado, siendo 9.482,1 en el ejercicio hidrológico anterior, un retroceso de 2.253 que evidencia que la sequía no es un problema superado y el déficit hídrico volverá a marca la agenda de las administraciones públicas este año. En la radiografía de la Almería seca hay demasiados puntos en rojo en la geografía provincial, pero destacan por la importante pérdida de recursos hídricos de las precipitaciones los de El Saltador con 121 litros por metro cuadrado frente a los 304 del año anterior y los 216 de media, las estaciones del Río Almanzora en Cantoria y Serón con 150 y 207 frente a los 448 y 491 del ejercicio previo y la de Terque en el Andarax que sumó a 30 de septiembre 146 litros por metro cuadrado frente a 294.

La comarca de Níjar también perdió considerablemente lluvias con 156 litros por metro cuadrado que en el anterior fueron 329. Otros como la capital sufren retrocesos en relación a los ejercicios previos, si bien ha contabilizado un valor muy acorde con la media histórica de 209 litros por metro cuadrado. En la larga lista de localidades que han descendido en el último año el nivel de precipitaciones figuran también Oria con 138 litros por metro cuadrado menos, Tahal con 150 y el pantano de Cuevas que ha recibido 172 litros por metro, 206  menos que en el anterior. De ahí que su capacidad haya bajado al inicio del cuatro trimestre natural del año a sólo un 6,7% del total. El desequilibrio en las lluvias era a principios del pasado mes más flagrante , pero la gota fría se cebó curiosamente con los puntos que más estaban retrocediendo en precipitaciones. Entre la mañana y tarde del 15 de septiembre se contabilizaron tormentas intensas en pleno aviso de alerta naranja en las ramblas de Tabernas con 38 litros por metro cuadrado, Sierra Almagro con 64,7 y embalse de Cuevas con 51. Eran precisamente tres de las zonas que menos lluvia habían recibido durante el año hidrológico, por lo que la gota fría contribuyó a reducir las distancias de una distribución del agua que era más desigual. Grandes lluvias y meses de sequía han marcado la pluviometría en localidades que no distan ni cincuenta kilómetros, un año hidrológico de contrastes como suele ocurrir también en la Cuenca Mediterránea Andaluza que está el 53,8% de su capacidad por la reserva hidráulica de los embalses de Málaga y Granada.

Pantano Beninar 08-10-2013 (6).JPGMenos agua en el pantano de Cuevas y más en el de Benínar

Los embalses han comenzado el año hidrológico 2018-19 con tres hectómetros cúbicos más que en el periodo anterior, al contabilizar un total de 21,36 hectómetros cúbicos frente a los 18,42 que tenían por estas fechas el pasado año. Ha sido una mejoría que se concentra principalmente en la comarca del Poniente porque el pantano de Benínar ha cerrado el curso hidrológico con cuatro hectómetros cúbicos más que hace un año con 10,79 en total que representan el 17,5% de su capacidad. El de Cuevas del Almanzora, por el contrario, ha retrocedido en los últimos meses y el pantano hoy contabiliza 10,57 hectómetros cúbicos que son un 6,70% de su capacidad. El año pasado por estas fechas eran 12,23 los hectómetros los que albergaba, 1,6 menos que en la actualidad.