Caicedo coge el timón del Puerto

Iván Gómez | 20 de febrero de 2019 a las 11:45

pic-c1-1005902

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó en la sesión de ayer el nombramiento de Jesús Caicedo Bernabé (Cuevas del Almanzora, 11 de julio de 1958) como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Almería. El PP recupera a uno de sus rostros amables, de sus representantes más queridos dentro y fuera de la provincia en la última década, para coger el timón de uno de los puertos comerciales más importantes de la comunidad. El exsenador del PP en la novena legislatura sustituye, al año y medio de su designación, a la exconsejera socialista Mari Carmen Ortiz.

El empresario, agricultor de cuarta generación que dirige una de las alhóndigas con más solera de la provincia, vuelve a la política de la que se había apartado en las municipales de mayo de 2015 tras una victoria por 99 votos que no le permitió gobernar por el entendimiento de PSOE y Ciudadanos. Renunció a su acta como concejal en la oposición casi un año después. Jesús Caicedo, padre de dos hijos y dos hijas, es un referente de su partido por su capacidad para hacer clan y alejar enemigos. Pasea por la séptima planta de Génova, la de la presidencia, como si fuera el salón de casa. y no es para menos, es el mentor político de Teo García, número dos de los populares y se ganó la confianza de Pablo Casado en la primera cita.

Jes--s Caicedo con Director y Subdirecto-5377.JPG

De ahí que no haya tenido rival aunque en las quinielas sonaran, incluso antes, otros nombres como el de la exsenadora Rosario Soto y Manolo Guzmán. Elástico y taimado tejedor de contactos no sólo en la política, Jesús cuenta entre sus amigos más fieles con el periodista Carlos Herrera, natural del municipio cuevano, quién ha repetido por activa y por pasiva que era el mejor alcalde de España. Pero tanto había amenazado con no seguir en la política local que al final sus vecinos lo quitaron por la falta de apoyo suficiente para gobernar como ya había hecho entre 1999 y 2015.

Antes ya había dado el salto a las Cortes y consiguió escaño en el Senado y después en el Congreso de los Diputados en la décima legislatura. En las dos cámaras ejercició labores muy vinculadas al desarrollo de la provincia con vocalías en la Comisión de Fomento y en la de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la que luchó por la descontaminación radioactiva de Palomares que se eterniza en el tiempo. Sus visitas a la embajada de Estados Unidos eran habituales e incluso viajó a Washington hasta que se cerró un compromiso inicial que no ha servido de nada.

pic-20110604084346S2850P3

Jesús Caicedo era uno de los senadores con más bienes, según recogía el habitual informe de propiedades de la época, y no extrañaba a nadie porque no había un día en el que se olvidara de supervisar la gestión de sus negocios agrícolas. Y si ha sido empresario con éxito no lo fue por herencia sino constancia. Cuando era un chaval y le pidió a su padre viajar por Europa y acabó vendimiando en Francia. Y no ha tenido reparo tampoco en cortar cajas de tomates en los campos del levante almeriense ni cuando era alcalde ni senador ni diputado.

A sus 61 años sigue siendo un buen narrador, rico en vivencias propias y de sus amistades, capaz de embelesar al más pintado. Y sus habilidades se ponen ahora a la disposición de una entidad como la portuaria, dependiente de la Consejería de Fomento, con retos fundamentales como abrir canales de exportación marítima para las hortalizas y crecer en viajeros. La misión más compleja sin duda es la de hacer realidad cuanto antes el proyecto Puerto-Ciudad, una de las actuaciones más importantes para la transformación urbana de la capital en este siglo.

Costa de Almería en Milán y París

Iván Gómez | 20 de febrero de 2019 a las 11:42

Photo-2019-01-25-16-57-00_4897.JPG

La Diputación desembarcará en mayo en Milán, aprovechando el vuelo directo de Ryanair que el 2 de abril entra en funcionamiento, para organizar una presentación del destino Costa de Almería ante la sociedad y medios italianos con el objetivo de abrir un nuevo canal de captación turística. El objetivo es crecer en uno de los mercados con menor rendimiento hasta la fecha, si bien la conexión directa se ha convertido en un aliciente para tener una operativa propia. A través de la Oficina Española de Turismo (OET) de Milán, que ya colaboró en abril del pasado año en el acto promocional celebrado en el Cosentino City de primera toma de contacto con el mercado italiano tanto del destino como de la marca Sabores Almería, habrá una nueva demostración in situ de las excelencias de la provincia que se dirigirá a las agencias, medios y otros profesionales del sector de una ciudad que se ha convertido en centro financiero e industrial y capital de la moda de este país.

El Servicio Provincial de Turismo va a poner en marcha con Ryanair una campaña de marketing, con una inversión de 30.000 euros, que pretende alcanzar el millón de visualizaciones en el norte de Italia. El destino almeriense tiene potencial para crecer en base a la sostenibilidad de su oferta y sobre todo aprovechando el tirón de su pasado cinematográfico. Y no será la única expedición de Diputación, más allá de las ferias, también se ha previsto para más adelante, aunque todavía no se ha fijado fecha, otra presentación en París de los atractivos turísticos y gastronómicos de la provincia. Así lo ha reconocido el diputado de Turismo, Fernando Giménez, que entiende que el mercado francés históricamente se ha descuidado, pese a la cercanía geográfica, por la falta de conexiones aéreas.

RG080817- MUCHA GENTE EN AEROPUERTO DE ALMERIA - TURISMO - PARADA TAXIS

Si la acogida en la capital francesa de Costa de Almería es favorable por agencias y turoperadores, desde la institución se emprenderán las negociaciones necesarias para la apertura de una línea chárter con París. Al margen de los dos desembarcos con los que se llevará la oferta al mercado emisor directamente y sin intermediarios, los técnicos del Servicio Provincial de Turismo están trabajando en los pliegos de los contratos la operativa de este año. Ayer precisamente se aprobó en junta de gobierno la licitación del concurso de los cinco lotes, que tendrán un importe de medio millón de euros, que se promueve con el objetivo de traer a los municipios almerienses a más de 108.000 visitantes extranjeros de hasta once países entre abril y noviembre. La definición de los lotes de la campaña internacional requiere una tarea previa de segmentación para estudiar a los países que más turistas emiten a la provincia y los que tienen mayor interés por el destino sin tener un vuelo directo. La operativa que se pondrá en marcha este año ha establecido los siguientes mercados: Reino Unido, Holanda, Portugal, países nórdicos y Europa del Este, con un especial hincapié en Polonia que ha experimentado en los últimos años un notable crecimiento. El mercado alemán se ha quedado en suspenso por desconexión tras la quiebra de Germania.

La Diputación tiene previsto lanzar acciones de co-marketing con Thomas Cook en Bélgica y con el turopeador TUI en Holanda con mailing a agencias, publicidades y redes sociales para consolidar la marca almeriense. España ocupa el segundo país, sólo por detrás de Italia, en intención de visita del mercado holandés. La operativa turística, más allá de sol y playa, contempla visitas a los pueblos del interior y enclaves naturales, con pernoctaciones de un mínimo de cinco noches en una treintena de hoteles del litoral almeriense, tanto del Levante como Poniente. “Nuestro destino tiene cada día más prestigio en las principales ciudades de Europa”, asegura el diputado provincial que valora la evolución de las campañas desde los 6.700 viajeros de 2011 a los más de 120.000 del año en curso. Otro de los frentes prioritarios para el nuevo responsable de la gestión turística en Diputación es el segmento del golf. La provincia cuenta con las infraestructuras necesarias, campos y hoteles en El Toyo, Levante y Poniente, si bien han venido trabajando cada uno por su cuenta y es el momento de aunar esfuerzos y posibilidades. Hace tan sólo unos días, según ha explicado Fernando Giménez, se desplazó a Almería el presidente de la Federación Española de Golf, Gonzaga Escauriaza, para conocer la oferta provincial y se marchó con una grata impresión.

RG171109-19-CAMPO DE GOLF ALBORAN - TOYO

A partir de ahora se trabaja en el desarrollo de un calendario con actividades y ya se ha cerrado un gran evento para golfistas del que más adelante se darán detalles. El turismo de golf se caracteriza por el alto poder adquisitivo, con un gasto medio diario que supera los 80 euros y una elevada estancia en los hoteles, de más de 11 días, que resulta fundamental para plantar cara a la estacionalización del sector en la provincia porque se puede desarrollar más allá de los cuatro meses del verano. Y este año, como no podía ser de otra forma, se prestará especial atención a la gastronomía. Desde el Servicio Provincial de Turismo se planifican nuevas fam trips, press trips y blog trips con los que seguir consolidando la imagen del destino almeriense aprovechando la fortaleza de la marca Sabores Almería. Uno de los principales impactos mediáticos de la Capital Española de la Gastronomía en lo que va de año ha sido el reportaje publicado en el diario británico The Guardian sobre los bares de tapas de la ciudad y su origen está en el viaje organizado meses atrás por la Diputación con periodistas internacionales.

La gastronomía motiva ocho de cada diez visitas a Andaucía, a la altura de conocer el patrimonio histórico y los museos, según el estudio reciente del comparador de seguros Acierto.com sobre el perfil de los viajeros. Este sector supone ya más del 40% del gasto turístico mundial. Costa de Almería presume del trinomio turismo, gastronomía y naturaleza y así quedará patente en las ferias y eventos en los que esté presente la Diputación como ya ocurrió en Fitur en enero y se volverá a exhibir el próximo mes en la ITB de Berlín y en noviembre en la World Travel Market que se celebra en Londres. La Diputación ha conseguido una expansión del destino en los últimos años más del 290% en los viajeros internacionales y del 42% en el mercado doméstico. Desde 2011 se han sucedido operativas que han alcanzado entre 17 y 23 países por año con un incremento de los vuelos chárter con Europa del 1300%. En todo este tiempo, el Servicio Provincial de Turismo, antes Patronato, ha celebrado más de mil reuniones y contactos con agencias y turoperadores de medio mundo y ha participado en más de 200 ferias. Gestión clave en el crecimiento del destino que se une a la promoción de la Junta de Andalucía y al trabajo de los ayuntamientos.

RG170314- VISITA GUIADA Y OBSERVACION EN OBSERVATORIO ASTRONOMICO CALAR ALTO

Un vídeo de promoción de centros de investigación

La Diputación puso en marcha durante el mes de diciembre la campaña ‘Almería tiene ciencia’, con la que ha promocionado el segmento del turismo científico e industrial en la provincia en los espacios de mayor tránsito de personas de nuestro país, los principales aeropuertos y las estaciones de tren así como en las grandes ciudades, como parte de una nuevo enfoque que cada vez va a ir ganando protagonismo en la estrategia provincial. El diputado del Área de Turismo, Fernando Giménez, asegura que están preparando un spot que llegará a miles de personas que pretende poner en valor la singularidad de los espacios de investigación del Calar Alto y la Plataforma Solar de Tabernas, así como las canteras del mármol en Macael y los invernaderos de Clisol en el Poniente. Una oferta única y desconocida para los visitantes que quieran conocer Almería.

Anatomía de un nombramiento

Iván Gómez | 13 de febrero de 2019 a las 11:35

PABLO CASADO EN INVERNADERO EL EJIDO 3.jpg

Los nombramientos del aparato de la Junta de Andalucía en Almería que este martes se hicieron efectivos al aprobarse por el Consejo de Gobierno que preside Juanma Moreno, trámite obligado una vez designados con anterioridad los consejeros, ha generado cierto malestar en el seno de la familia del PP almeriensepor lo difícil que ha sido el entendimiento y el consenso a la hora de elegir a los nuevos cargos. La opción inicial para el liderazgo y portavocía de la administración autonómica en la provincia era la del concejal ejidense Ángel Escobar, diputado del área de Bienestar Social, Igualdad y Familia y vicepresidente de la Diputación de Almería y así se comenzó a promover e incluso comentar desde el partido en la última semana de enero.

Y su compañera de partido en El Ejido, Rosalía Espinosa, que había sido parlamentaria en la última legislatura, era la opción principal para encabezar la Delegación de Salud y Familia en Almería. Escobar contaba con respaldo del PP ejidense y de la organización provincial, pero el núcleo duro de Juanma Moreno descartó esta posibilidad, a instancias de la consejera almeriense Carmen Crespo, quien ya había pensado para ese cargo en Aránzazu Martín, que también había sido diputada autonómica de los populares durante la anterior legislatura. Y se frenó esta propuesta, según ha podido conocer este periódico de fuentes de la formación, en base a una serie de críticas vertidas por el diputado provincial al hoy presidente de la Junta en los comités del partido en El Ejido. Esta falta de consenso, que resquebraja la comunión de la victoria de los populares al menos en la provincia y que subyace a la anterior divergencia de sorayistas y cospedalistas, se saldó con una designación inesperada para la Delegación del Gobierno, la de Maribel Sánchez, comodín de la dirección del partido con la que mantener el peso en la estructura provincial de la Junta.

46512202_2304826909591784_9082674946961833984_n.jpg

Frustró las aspiraciones de Salud y Familia de Rosalía Espinosa, que ha tenido que recoger el acta sobrante de Maribel Sánchez en el antiguo hospital de las Cinco Llagas, y el veratense Juan de la Cruz se ha beneficiado de la maniobra con la mediación inestimable de Jesús Caicedo, exalcalde de Cuevas y exsenador del PP, que es amigo del consejero Jesús Aguirre. Y la cuadratura del círculo se completa con Aránzazu Martín en Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible al contar Crespo con el beneplácito de Moreno y Elías Bendodo para elegir a su enlace en la provincia más exportadora de Europa. José Cara, exalcalde de La Mojonera y exparlamentario andaluz del PP, partía con ventaja sobre los demás aspirantes, pero la actual consejera tenía la última palabra.

Y ha incorporado a su equipo al concejal ejidense Manuel Gómez, tal y como adelantó durante la última edición de Fruit Logistica, en compensación por el duro revés que le ha infligido a un municipio que iba a tener a dos delegados territoriales. También Gabriel Amat ha aprovechado esta nueva plaza del PP en Almería para proyectar como delegada a Eloísa Cabrera, concejala roquetera y exdiputada nacional, ante su difícil encaje en la candidatura de las municipales. Extraños compañeros de viaje y ánimos caldeados en una nueva etapa y estructura de la Junta que ha echado a andar en Almería con ciertos resentimientos, si bien las direcciones provincial y regional del PP, con divergencias en los nombramientos, están condenadas a entenderse y superar las hostilidades de sorayistas y cospedalistas.

PP-ALMERÍA-LOCAL-POLÍTICA

Ocho nombramientos, seis para las delegaciones de PP y Cs

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó en la sesión de ayer el nuevo organigrama en la provincia al que se suman seis delegados territoriales, ya que la interlocutora principal, Maribel Sánchez, había sido nombrada con anterioridad. Son ocho los almerienses que se designaron ayer, dos como directivos en las consejerías. El ejidense Manuel Gómez (PP) es el director general de Producción Agraria y Ganadera y Mercedes María López (Cs) asume la Dirección General de Diversidad Funcional e Inclusión.

Los nuevos delegados territoriales son José Luis Delgado Valdivia (Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local), Emilio Ortiz López (Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de Almería), Antonia Morales González (Educación y Deporte e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación), Aránzazu Martín (Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Eloísa Cabrera (Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico) y Juan de la Cruz Belmonte (Salud y Familias).

Sin baipás ni Mariana Pineda

Iván Gómez | 1 de febrero de 2019 a las 21:21

IMG_20190131_162215

Los trabajos para suprimir el paso a nivel en el barrio de El Puche, mediante una solución soterrada y adaptada a la futura llegada de la Alta Velocidad con Murcia, obligó a interrumpir el tráfico ferroviario de la capital almeriense, dejando como estación de origen y destino la de Huércal-Viator, a mediados de noviembre del pasado año. Una decisión controvertida, sobre todo por el precedente de la estación de Granada que ha permanecido más de tres años sin tráfico de trenes por unas obras que se han dilatado en el tiempo, que encontró un fuerte rechazo de la Mesa en Defensa del Ferrocarril y en los partidos de la oposición municipal que llegaron a aprobar una moción en pleno en la que exigían un baipás.

Tanto el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, como el equipo de gobierno municipal plantearon semanas antes de la adjudicación de las obras que una solución que no fuese la elegida tendría mayor coste y un retraso en la ejecución“Sería lo mismo que tirar dos años y medio de trabajo a la basura”, se atrevió a razonar De la Serna ante la resistencia al traslado a Huércal de la estación de cabecera. Y los argumentos han caído con el paso de los meses.

RG240119- DETONACION EXPLOSIVO GUERRA CIVIL OBRAS PUCHE - VIAS TREN - BOMBA TEDAX

El económico lo tumbó la Mesa del Ferrocarril, en la que están integrada más de 190 entidades, asociaciones y agentes económicos y sociales de Almería, al poner sobre la mesa los informes y propuestas de técnicos de Adif y Renfe que en alegaciones y cartas al Ministerio de Fomento le plantearon que se podría hacer un baipás con material reutilizado de 3.000 metros abaratando los costes de los trasbordos y arreglo de la estación de Huércal-Viator, que ha permanecido casi treinta años cerrada al público, además de evitar la media hora añadida a los viajes a Sevilla y Madrid, ya de por sí tediosos del país al rondar la siete horas de odisea.

También le hicieron ver que esta alternativa no retrasaría la tramitación de las obras porque solo contemplaba un desvío provisional del tráfico en el barrio. “No es cuestión de dinero, sino de tiempo”, replicó Íñigo de la Serna. Lo siguiente fue cuestionar el obstáculo que supondría este baipás en la circulación de la zona. “Implicaría la total ocupación de la calle Mariana Pineda dificultando la movilidad y aumentando costes de ejecución y los plazos”.

RG240119- DETONACION EXPLOSIVO GUERRA CIVIL OBRAS PUCHE - VIAS TREN - BOMBA TEDAX

Así que el baipás se desestimó y los trenes se quedaron en Huércal-Viator, a unos 6,5 kilómetros de su destino, mientras se realizan las obras con un plazo estimado de diez meses. Sin embargo, al mes siguiente de que se iniciaran los trabajos fue interrumpida la circulación en la calle Mariana Pineda, la que no se podría cortar para evitar un punto negro para la movilidad y acceso al sector 20 y Los Molinos desde la carretera de Sierra Alhamilla.

Un despropósito vinculado a la red de saneamiento y abastecimiento de la calle en entredicho que nadie había contemplado al proyectar y adjudicar esta actuación por 15,4 millones de euros en un tramo de 1.153 metros. No se puede completar la instalación del carril subterráneo sin desplazar las tuberías. La alternativa del baipás, la más barata y factible para la Mesa del Ferrocarril que planteó que se podía armar en 30 días, se aparcó por su afección al tráfico en la zona. Y en la actualidad la calle está cortada y los usuarios del tren tardan media hora más.

La hoja de ruta de Moreno en Almería

Iván Gómez | 27 de enero de 2019 a las 18:43

RG210218- JUANMA MORENO EN ROQUETAS DE MAR

Empieza la legislatura del cambio y el gobierno de PP y Ciudadanos deberán encarar en este primer año el conjunto de las asignaturas pendientes que tiene la Junta en Almería para perfilar cuanto antes la hoja de ruta, con retos que se mantienen intactos en la última década y, sobre todo, programar las fórmulas que hagan viable su financiación en el corto y medio plazo. Los partidos almerienses, cuyos diputados recogieron el 10 de diciembre la docena de actas de la única circunscripción andaluza con victoria de los populares, han iniciado un ciclo político en el que deben intercambiar los papeles y los que eran oposición ahora son gobierno y deberán materializar sus compromisos y encauzar los incumplimientos que criticaban al ejecutivo de Susana Díaz. No será fácil para el gobierno de Juanma Moreno dar respuesta a todo lo que han venido exigiendo desde la comodidad de la bancada del que no preside la administración. La Junta debe responder al decálogo de infraestructuras pendientes sin dejar de aplicar medidas sociales a las familias almerienses.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

El presidente ha heredado una batería de asuntos básicos para el desarrollo socioeconómico de la provincia que llevan demasiado tiempo cargados en la mochila como la completar la Autovía del Almanzora y el acceso norte de la capital por la A-92, la apertura del materno-infantil e inicio de la tramitación del hospital de Roquetas, la construcción de la treintena de depuradoras del ciclo integral del agua, el trasvase de Rules y proyectos de desalación que garanticen al agro recursos hídricos, la rehabilitación de la Plaza Vieja y el nuevo proyecto para construir el 18 de Julio, seguir con la eliminación de las caracolas en los colegios e institutos y licitar las obras para el Conservatorio de Danza e iniciar los trabajos de Casa del Mar, poner en valor la Alcazaba y otros inmuebles del patrimonio histórico que se encuentran en una situación de abandono incomprensible y un plan integral en el barrio de El Puche, entre otras medidas que sus compañeros de partido han venido reclamando durante los últimos años desde el plenario del antiguo hospital de las Cinco Llagas a los consejo de gobierno de San Telmo.

LOCAL

Moreno argumentó, días antes de las elecciones, que Almería no podía seguir siendo la cenicienta de las infraestructuras y cifró en mil millones los que la Junta le adeudaba al no ejecutar obras y proyectos que necesitaba la provincia. Como presidente de la administración andaluza tendrá la oportunidad de invertir la tendencia y que esos fondos se acaben materializando sobre el terreno. Acompañado por el líder de los populares, Pablo Casado, el entonces candidato del PP en Andalucía anunció que Almería tendría el mayor centro del país de investigación agroindustrial y también se comprometió a que el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológicas (Ifapa) se convirtiera en la primera sede institucional de Andalucía ubicada en Almería.

Encomienda para poner en valor el liderazgo indiscutible de la provincia como huerta de Europa que asumirá con mucho gusto la almeriense Carmen Crespo a la que confió las competencias de Agricultura y Desarrollo Sostenible. Moreno se comprometió a dar a Almería “el peso administrativo y político” que le corresponde como líder de producción y exportaciones y las organizaciones y sindicatos del sector ya esperan con anhelo una planificación estratégica que mejore su competitividad y que garantice los recursos hídricos a las 30.000 hectáreas de cultivos intensivos.

Toma de posesión de los once consejeros del nuevo Gobierno andaluz

La batalla contra la sequía va a requerir de nuevos proyectos de desalación, además de generar nuevas transferencias como la de Rules que es una propuesta de su socio de gobierno defendida en múltiples ocasiones por la hoy presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet. La autovía del agua es irrenunciable para los regantes. Sin salir del agro, el gobierno andaluz debe velar por un mayor equilibrio en los eslabones de la cadena y lograr que los agricultores se integren en las organizaciones de productores para optar a los fondos operativos para la modernización de sus explotaciones. Pero los retos irán más allá del agro y la provincia pondrá nuevamente sobre la mesa de San Telmo una serie de proyectos en materia de infraestructuras que deberían ya estar operativas y se ralentizaron por la crisis económica, además de incrementar las partidas para mejorar instalaciones sanitarias, educativas y judiciales. Los principales proyectos que se deben solventar en materia de salud son la puestas en marcha del Materno-Infantil, reforzar la atención sanitaria y acabar con las largas lista de espera y dotar al Hospital de Poniente de los servicios de oncología que han venido reclamando los parlamentarios del PP.

LOCAL

La falta de pediatras y fuga de facultativos es otro de los problemas estructurales que se deben abordar en la provincia. La Casa del Mar acumula un retraso por la modificación del proyecto y supuso el cierre de un punto de urgencias que asumieron otros centros ya saturados como Bola Azul y Torrecárdenas. También se debe seguir avanzando en la construcción de un hospital en Roquetas, histórica reclamación de los populares que liberaron el suelo hace ya casi una década y no han conseguido el amparo de la Consejería de Salud hasta la víspera de las elecciones. La cartera de educación tiene por delante el reto de construir el nuevo Conservatorio de Danza, cuyos terrenos llevan ya años en barbecho, ampliar el de Música y seguir con el plan de eliminación de aulas prefabricadas por el que este curso se han suprimido 26 en los pueblos de la provincia. Hay centros que siguen con una serie de necesidades sin cubrir por la falta de profesores, medios y servicios. El ciclo integral del agua requiere de inversiones en una treintena de actuaciones en depuración y colectores fijadas como prioritarias pero aparcadas durante años. La Consejería de Carmen Crespo también deberá reservar fondos para financiar, una vez lo determine la justicia, la demolición del Algarrobico.

pic-c1-1115317

Las comunicaciones han sido un lastre para competitividad de una provincia con el síndrome de la esquina y una vez completada la variante de Roquetas el punto negro es la autovía del Mármol. La comarca del Almanzora lleva tres décadas esperando que se culmine una arteria entre Fines y la A-7 que resulta fundamental para la movilidad y darle salida a las exportaciones del sector de la piedra. La Junta anunció que en los próximos meses se licitaría el último tramo, el que conecta con la Autovía del Mediterráneo, por lo que esta legislatura será la que permita poner fin en su totalidad a la dilatada construcción de la A-334 de 29 kilómetros. La unión de la A-92 con Almería a través de Huércal también debe pasar de planos a obras. El tranvía que se proyectó a la UAL se olvidó, si bien se han invertido partidas millonarias en desarrollar líneas de este tipo de transporte público en otras ciudades andaluzas.

DSC_0016.JPG

Sin salir de la capital hay varias actuaciones pendientes de los nuevos consejeros. Desbloquear el PGOU es fundamental, según reivindica el equipo de gobierno desde hace tiempo, porque sigue sin superar la compleja maraña de informes sectoriales y precisa de un fuerte tirón. La Plaza Vieja es otra de las intervenciones que se han enquistado y, una vez que se han encauzado las fases para la rehabilitación del consistorio, el escollo ahora es el diseño de la explanada con la controversia de la salida del Pingurucho y zonas verdes. Las administraciones han conseguido fijar un cronograma para la reforma del Cerro de San Cristóbal y falta el acuerdo para el futuro uso y configuración del futuro edificio del 18 de Julio. La intervención en El Puche es otra de las asignaturas pendientes y el último anuncio se realizó el 14 de diciembre con la promoción de 180 viviendas para el realojo de la población. Por último, hay que resarcir las afrentas al patrimonio histórico provincial con más partidas para realizar mejoras en la conservación de la Alcazaba y acabar con el abandono del Cortijo del Fraile y el Palacio del Almanzora.

La Consejería de Almería

Iván Gómez | 23 de enero de 2019 a las 11:05

Relevo Consejería Agricultura (2).jpg

Carmen Crespo Díaz (Adra, 1966) tomó posesión ayer en el Palacio de San Telmo y se convirtió en la cuarta almeriense que dirige la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. La cartera, en la que también se han integrado las competencias de ganadería, pesca y desarrollo sostenible, ha dejado de ser una aspiración de Almería, que lidera al sector de la agroalimentación en Andalucía con una facturación provincial por encima de los 3.000 millones de euros al año, para ser cuota obligada de los almerienses en el gobierno de la comunidad. Cuatro de los catorce consejeros que han tomado las riendas del organismo con sede en la calle Tabladilla de Sevilla son de Almería y precisamente los tres últimos se han sucedido como si fuera un relevo habitual. Ayer se repitió la imagen con el saliente Rodrigo Sánchez y la entrante Carmen Crespo. Y antes había ocurrido con María del Carmen Ortiz. Martín Soler fue el primero entre abril de 2008 y 2009, antes de dar el salto a la de Innovación como uno de las piezas fundamentales del ejecutivo de Griñán.

El cambio de gobierno del PSOE al bipartito integrado por PP y Ciudadanos no ha alterado la cuota y el nombramiento de Carmen Crespo era un secreto a voces desde antes incluso del inicio de la campaña. Ha sido un pilar durante la última legislatura en la labor de oposición del Grupo Popular de Juanma Moreno y una aliada del ahora presidente de la Junta incluso en los peores momentos. Ayer se fundían en un abrazo tras la toma de posesión y se cerraba el círculo. El PP almeriense, que se desplazó a la capital andaluza encabezado por Gabriel Amat, le había pedido a Moreno seguir al frente de Agricultura a cambio de continuar siendo la única provincia teñida de azul y la que más ha contribuido a un resultado electoral que deja fuera del gobierno a los socialistas. El líder de los populares de la provincia ha sido precisamente el primero que ha puesto en valor el “compromiso” de Moreno con los almerienses y la capacidad de la nueva consejera para asumir la dirección de un departamento fundamental para un sector que tira del carro de la economía regional junto al del turismo y que ha demostrado su fortaleza y protagonismo en las peores coyunturas. También las organizaciones agrarias y los regantes han valorado de forma positiva este nombramiento y la conveniencia de integrar al agro con las competencias de medio ambiente por el estrecho vínculo del sector agroalimentario con la economía circular en el uso de los recursos hídricos y en la gestión de los residuos del campo.

Toma de posesión de los once consejeros del nuevo Gobierno andaluz

“Son completamente compatibles”, ha asegurado la abderitana durante su primera comparecencia. La flamante consejera asegura que la agricultura es una “seña de identidad” de Andalucía y es un sector en el que queda mucho por hacer. “Para Almería es básica, es una consejería vital y estoy muy ilusionada porque es un sector que conozco bien desde hace ya tiempo y con el que he tenido la oportunidad de trabajar”, añadió tras tomar posesión del cargo. Carmen Crespo agradeció a sus antecesores que “hayan hecho lo que han podido” en un traspaso de poderes que ha calificado de “ejemplar” en un departamento bien organizado y muy técnico. A partir de ahora afronta retos de futuro verdaderamente difíciles y uno de los ejes de su mandato será “estar al lado” de todas las organizaciones. “Estamos muy orgullosos de nuestros productores, ganaderos y pescadores y les vamos a dar lo mejor de nosotros”, argumentó. Ya en el discurso de investidura, el presidente de la Junta anunció un plan estratégico para mejorar la competitividad del sector y que tenga un papel relevante en las políticas del nuevo ejecutivo, tal y como se recoge en el punto 45 del acuerdo de gobierno del PP con Ciudadanos.

La formación y el relevo generacional son otros de los desafíos, así como continuar con la internacionalización en un contexto de incertidumbre por los efectos del Brexit y también de los aranceles impuestos por los Estados Unidos. La consejera de Agricultura se enfrenta al problema del déficit hídrico, sobre todo en el campo almeriense, y ayer los regantes y la Mesa del Agua se ofrecían para trabajar en la búsqueda de soluciones. Los cazadores, sindicatos agrarios y cooperativas agroalimentarias, entre otras entidades e instituciones, así como diferentes cargos del PP dentro y fuera de la provincia han trasladado su felicitación y apoyo a la que ha sido portavoz de los populares en el Parlamento de Andalucía en la última legislatura.

Una consejera con ADN del agro

Iván Gómez | 22 de enero de 2019 a las 23:22

Jura el cargo.Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible: Carmen Crespo (PP)

Carmen Crespo Díaz (Adra, 1966) toma las riendas de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta asumiendo el ‘encargo’ que la familia del PP almeriense le hiciera en campaña al hoy presidente, Juanma Moreno, antes de volver a ser la provincia que más contribuyera al cambio andaluz. Y estos días no ha hecho falta ni recordárselo porque el líder regional del PP tenía claro que quería a la almeriense en su gobierno. Pese a que estuvo en las quinielas para relevar a Javier Arenas en la presidencia de su formación en Andalucía, tardó muy poco en unirse al proyecto político de Moreno y ser una de sus principales aliadas durante la última legislatura en el Parlamento en la que ejerció de portavoz.

Compartieron incluso apuesta por Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias de su partido, lo que le costó a la abderitana un retroceso del primer al tercer puesto en la lista por Almería. Ha sido uno de los puntales de la oposición del PP-A, con un discurso duro pero elegante, azote de los socialistas Ilustración María del Carmen Crespo.jpgsin exotismos ni moderneces, siempre en el núcleo duro de Moreno y ahora lo será de su acción en el palacio de San Telmo. Nieta de agricultor e hija de comerciantes, Crespo se incorporó a las filas del PP en 1990 para ser concejala al año siguiente en Adra y a partir de ahí iniciar un recorrido de casi treinta años por un sinfín de cargos orgánicos e institucionales. Es la mayor de una familia de cuatro hermanos y trabajaba como administrativa. Diplomada en Biblioteconomía y Documentación y madre de dos hijas, fue alcaldesa de Adra durante dos legislaturas, de 2003 a 2011, porque nada más comenzar la tercera fue nombrada delegada del Gobierno en Andalucía. La decisión más dura de su vida por dejar su pueblo, según suele reconocer, pero la más decisiva en su proyección política.

No resultaba nada fácil defender al Gobierno de Mariano Rajoy en tierra hostil y en época de recortes y el partido valoró su rol y esfuerzo en la proyección del mensaje popular. Con anterioridad, Crespo había sido vicepresidenta en la Diputación de Almería y del PP provincial y desde finales del pasado siglo ha ocupado un escaño en el Parlamento de Andalucía. La exalcaldesa de Adra ha ejercido como portavoz en las comisiones de Agricultura e Inmigración, presidenta de la de Hacienda, secretaria de la de Coordinación y vocal en la de Asuntos Europeos. También tuvo una plaza en la comisión ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y en la estructura regional del PP estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Rural y formó parte del grupo de trabajo sobre la nueva ley regional de régimen local.

EL PP DE ALMERÍA CON LA CONSEJERA DE AGRICULTURA.jpg

La hija de Francisco Crespo y María Teresa Díaz será la cuarta almeriense en la Consejería de Agricultura de la Junta. El PP andaluz siempre ha defendido el liderazgo del sector agroalimentario de la provincia, que factura más de 3.000 millones de euros cada año, e incluso llegó a proponer el traslado de la sede de esta cartera a Almería. De ahí que el nombramiento de Crespo fuera un secreto a voces desde el debate de la investidura de Moreno en el que volvió a salir airosa en la defensa y promoción de su proyecto político. Su principal reto a partir de ahora será consolidar al agro como uno de los pilares del PIB andaluz junto con el turismo.

El Ejército 4.0 se prueba en Viator

Iván Gómez | 21 de enero de 2019 a las 11:28

DuFLs7nX4AAr9TD

El Ejército español avanza hacia la era tecnológica 4.0 con la Brigada Experimental (BRIEX) 2035, un nuevo concepto para los conflictos y amenazas de próximas décadas. La evolución tecnológica de esta fuerza del futuro, con avances en robótica, inteligencia artificial y big data, hará posible un aumento significativo del número de sensores en el campo de batalla, lo que incrementa la dificultad de integración de la información, pero potenciará todas las capacidades. Las fuerzas terrestres seguirán siendo fundamentales en aquellos escenarios que no se pueden atajar con intervenciones quirúrgicas y las unidades desplegadas sobre el terreno contarán con equipos tecnológicamente avanzados en combate, protección y seguridad. Las futuras brigadas se dotarán de un sistema de combate integral gracias a un ambicioso proyecto de renovación con el que también se reducirá la huella logística. Desde el Ejército de Tierra se pretende, en definitiva, lograr una mayor potencia de combate con menos personal gracias a un proceso de transformación que implica un salto tecnológico radical hacia la digitalización y conectividad. Y la Legión va a desempeñar un papel fundamental como el campo de pruebas de este modelo. Tanto la definición y organización de las tecnologías que se van a integrar como las tácticas y procedimientos requieren de una fase de ensayos que van a liderar los hombres y mujeres de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión, una de las unidades de referencia del Ejército español siempre a la vanguardia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Su trayectoria de innovación en cuestiones tan relevantes como el uso de drones y el combate subterráneo unida a las lecciones aprendidas en años de misiones internacionales -la primera en salir al exterior con bandera de Naciones Unidas- y su prestigio dentro y fuera de España, a un año de celebrar su primer centenario, han pesado a la hora de su designación, además de la disponibilidad de un campo de maniobras y tiro y su proximidad con el Mando de Adiestramiento y Doctrina con sede en Granada. El general jefe de la Brileg, Marcos Llago, ha reconocido que la Brigada 2035 ya es la ocupación prioritaria de su mando y confirma a este periódico que ya están trabajando en su implementación a la espera de que lleguen a la base Álvarez de Sotomayor cinco demostradores tecnológicos del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8×8 para iniciar la fase de pruebas sobre el terreno. Se había previsto que se comenzara en diciembre, pero se ha producido un retraso en la entrega por parte de las empresas y no será hasta el verano cuando se pongan a disposición de un equipo designado por sus experiencias y cualidades. Eso sí, han comenzado a estudiar los conceptos y en las últimas maniobras del pasado año -ejercicio Miegimolle 18- ya se realizaron una serie de actividades relacionadas con el Plan de Experimentación de la Brigada 2035 que les servirán para sacar conclusiones.

También se han organizado seminarios para la elección de grupos de trabajo y de intercambio de conocimientos e ideas con la industria que Dgo-FXoUYAAAx8eva a desarrollar las tecnologías del Ejército del futuro. De hecho, en la evaluación operativa que inician este verano con los vehículos van a bregar codo con codo con las empresas y con el Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General de Armamento y Material, que también harán sus pruebas técnicas sobre las que se emitirán informes con los resultados antes de sacar en serie los vehículos definitivos. El VCR 8×8 es una evolución en todos los ámbitos del Blindado Medio sobre Ruedas (BMR) con el que la Legión ha venido manteniendo un estrecho vínculo y ha sido otra de las razones por las que este nuevo vehículo aterrizará en Viator antes que en cualquier otro destino. Los ensayos iniciales con estos cinco vehículos se prolongarán durante seis meses, si bien se ha previsto un periodo de entre tres y cinco años para completar el proceso de experimentación de BRIEX 2035.

Los legionarios participarán en cursos de conducción y tiro antes de realizar pruebas de carreteo, eficacia del armamento, conectividad y sensorización con estos cinco demostradores tecnológicos (D1 a D5) que supondrán todo un avance en seguridad y protección al estar equipados con sistemas de detección de disparos y alerta por iluminación láser. Serán el primer paso en la concepción del Ejército 4.0 y a los VCR 8×8 seguirán DuYD-C0X4AEWIOxotros proyectos tecnológicos, equipos y sistemas, con los que conseguir una brigada más ágil, versátil, flexible, avanzada e interoperable con sus aliados. A la Legión van a llegar tecnologías emergentes y disruptivas como la inteligencia artificial y robótica, estructuras aéreas y terrestres con tripulación remota y armas y municiones de gran precisión. La proliferación de la amenaza NBQ-R (especialmente la biológica y química) implicará, por ejemplo, disponer de capacidades de detección mejorada hasta nivel combatiente y también respuesta ante los artefactos explosivos improvisados (C-IED). En el ámbito de los riesgos aéreos, además de aviones y helicópteros, se prevé un auge del Sistema Aéreo Pilotado de forma Remota y “slow movers” que son avionetas y ultraligeros, así como en cohetes, morteros, proyectiles de artillería y misiles tierra-aire de pequeño tamaño. Será una nueva organización y cultura militar, con tecnologías avanzadas, con los que imprimir un mayor ritmo a la toma de decisiones y a la ejecución de las operaciones. Al finalizar la fase de experiencias de la Legión se elaborará el Plan de Transición, que permitirá iniciar el proceso de adaptación de las actuales unidades al concepto Brigadas 2035. Con anterioridad a la experimentación se estableció un Centro de Estudios Fuerza 2035 en la División de Planes del Estado Mayor del Ejército y se creó un grupo de trabajo Fuerza 2035.

Marcos Llago: “La Legión siempre ha sido punta de vanguardia”

El general jefe de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión, Marcos Llago, pondrá todo su empeño en la experimentación del ejército del futuro. Es el principal reto en esta unidad de referencia a la que llegó en mayo del pasado año después de su paso por el Cuartel General de la División Castillejos y de ser coronel jefe del Tercio Duque de Alba 2º de la Legión en Ceuta.

–¿Por qué cree que han elegido a la Legión como laboratorio en el que diseñar el Ejército del futuro?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA–Primero son las condiciones de la Brigada, sus antecedentes, hemos empleado al Blindado Medio sobre Ruedas (BMR) y hemos sido la unidad con más empleo de este medio. El Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8×8 es una mejora y la larga experiencia con el anterior es importante. Además, contamos con una base y campo de maniobras con unas condiciones idóneas para llevar a cabo la experimentación y luego hay factores históricos porque la Legión siempre ha sido punta de vanguardia, innovadora en sus procedimientos y numerosos materiales y unidades de nuevo cuño nacieron en su seno como en su momento las operaciones especiales, las unidades mecanizadas, parte de la aviación… hay un poso de innovación y vanguardia en la Legión que también ha influido en la decisión. Haber sido designados como Brigada Experimental 2035, por las especiales condiciones que reúne la Legión constituye el mayor reto al que nos enfrentamos. Para mí, contribuir en las primeras piedras de este proyecto es ya la ocupación prioritaria de mi acción de mando.

–¿Cuándo comienzan las pruebas de la Brigada 2035 en Viator?

– No depende de nosotros, más bien de cómo vayan avanzando los proyectos tecnológicos de las empresas, pero creo que antes del verano podremos empezar con los demostradores tecnológicos, si bien en cuanto a conceptos y procedimientos vamos a empezar a trabajar ya desde este mismo enero y en las maniobras de diciembre ya pusimos en práctica algunas situaciones que nos servirán para sacar conclusiones.

–¿Qué efectivos de la Brileg van a formar parte de la operativa?

– Va a ser toda la Brigada, todos los componentes tienen una parte importante que aportar a la experimentación y exploración de nuevos conceptos. En algunas situaciones concretas, por ejemplo con los demostradores tecnológicos, se va a designar a un equipo de personas que tengan más experiencia y cualidades con independencia de su unidad y necesitaremos a los mejores conductores, entre otros profesionales. Es necesario contar con todas las especialidades. Los cambios más importantes y trascendentales serán coordinados por la Fuerza Terrestre, con participación de todos los Mandos de Primer Nivel y del Estado Mayor del Ejército para asegurar la convergencia del proceso.

–¿Qué nuevas tecnologías van a emplear en la experimentación?

DrVCT3vXcAAJ0dK– En principio, el material principal a probar con carácter inmediato es la plataforma del vehículo de combate sobre ruedas (VCR 8×8), que aportará también diversos proyectos tecnológicos asociados en cuanto a protección de la fuerza embarcada, la sensorización, el mando y control, la potencia de fuego con precisión y la movilidad. Es una evolución del BMR con una mayor protección, movilidad, capacidad, conectividad, potencia de fuego… integra todos los requisitos para una brigada de combate de infantería, es el futuro. Además de las plataformas 8×8 en sus diferentes versiones, la experimentación deberá encontrar soluciones para gestionar adecuadamente el espacio aéreo y aprovechar, a nivel Brigada, la información proporcionada por decenas de Sistemas Aéreos Pilotados de forma Remota (RPAS), que se prevé puedan operar simultáneamente. También, por ejemplo, será conveniente experimentar con los nuevos materiales y tecnologías en ambientes degradados, cuando las comunicaciones se vean afectadas, y en la neutralización de ataques cibernéticos más o menos agresivos, dirigidos a una potencial denegación de servicios en la navegación o en la señal GPS de los sistemas de tiro, de los propios vehículos de combate y también de las aeronaves.

–¿Qué plazos tiene el proceso?

– El tramo inicial-previo de la experimentación ya está en marcha y está previsto que tenga una duración de un año, hasta finales de 2019, en la medida en la que sean entregados los demostradores tecnológicos y avancemos en la definición conceptual. A partir de mediados de 2020, momento en el que se habrán recogido los resultados de este tramo inicial-previo, se dará comienzo a una fase de implantación o consolidación de todo aquello OLYMPUS DIGITAL CAMERAque haya funcionado correctamente. Durante un primer tramo de la fase de experimentación se trabajará en íntima colaboración con la industria, permitiendo identificar y, en su caso, obtener, distintos materiales y tecnologías disruptivas antes de 2024, fecha en la que se espera disponer de una Brigada ya bastante avanzada y equipada con nuevos materiales, que servirá como estado intermedio para seguir progresando hacia el horizonte 2035.

–¿Qué tipo de pruebas realizarán y cuál será la preparación militar?

–Cursos de conductores, de tiradores, de jefes de vehículos… todo lo necesario para familiarizarnos con la plataforma y con los medios que incorpora. Las pruebas son de conducción, tiro, conectividad, sensorización… los aspectos fundamentales para tener una plataforma de combate integral. El demostrador tecnológico es la misma plataforma con diferentes modelos, la propia plataforma se ofrece con diferentes opciones como el tipo de torre y armamento para ver cual se adapta mejor a nuestras necesidades. Son cinco vehículos, cada uno con sus componentes y versiones diferentes de la plataforma genérica, uno para zapadores, otro para artillería y tres modelos para infantería.

Juego de tronos en Ciudadanos

Iván Gómez | 18 de enero de 2019 a las 11:05

CsAlmeriaComité1-1

Después de las andaluzas en las que duplicaron su resultado y la representación parlamentaria, el invierno ha llegado a Ciudadanos en la provincia y se ha iniciado su particular Juego de Tronos con el asalto de agrupaciones como la de Roquetas y el afloramiento de las hostilidades casi instintivas entre las corrientes en las que se divide la organización en la capital con un proceso interno de primarias a la vuelta de la esquina. Almería será una de las tres capitales de la comunidad autónoma, junto a Málaga y Sevilla, en las que pase por las urnas la desginación del cabeza de lista a la Alcaldía al presentarse más de una alternativa al actual portavoz del Grupo Municipal y superar los 400 militantes al corriente de los pagos y seis meses de afiliación. Será el único municipio de la provincia el que la militancia sea la que determine a su candidato y en el resto quedará en manos de las direcciones de Ciudadanos. A propuesta de Comité Provincial, que jugará un papel clave en este proceso orgánico, se ratificarán los alcaldables en el regional y en última instancia en el estatal que tiene la decisión definitiva sobre la idoneidad del aspirante. Pero no deben estar muy claras estas reglas del juego cuando ya están produciéndose proclamaciones de candidaturas en localidades e incluso maniobras para hacerse con el control de las agrupaciones como la que se ha producido en Roquetas.

Ciudadanos-pleno-4-de-mayo-II

Un grupo mayoritario de afiliados que encabezan Daniel Zalalla y José Montoya tumbaron en la noche del martes a la junta directiva que había propuesto al candidato Félix Sánchez, uno de los primeros almerienses en subir al barco naranja como candidato al Congreso de los Diputados en 2008, por casi un 70% del poco más de un centenar de sufragios en el salón de usos múltiples de Aguadulce. Pese al escrutinio desfavorable para la que ha venido siendo dirección de Cs en Roquetas, según ha podido conocer este periódico, el control provisional de la agrupación no determinará al candidato ni mucho menos al equipo que le acompañe y posiblemente sus nuevos responsables se excluyan de la candidatura. Decían que en Roquetas es más importante tener un mote que un doctorado y así se han hecho con la coordinación anunciando cambios importantes en estrategia y acción. Pero no es el único municipio en el que se han producido pugnas intestinas y conspiraciones de nuevo cuño y para apaciguar las hostilidades se desplazará la próxima semana a la provincia, una vez que se conozca la hoja de ruta de las primarias, el secretario general, José Manuel Villegas. La imagen de Cs sufre un desgaste que no puede permitirse ni la pérdida de sus activos ante la probable sangría electoral que en determinados escenarios puede suponer Vox a Ciudadanos y Partido Popular.

Cs-Almeria-2D

No hay que olvidar que Marta Bosquet, flamante presidenta del Parlamento, ganó las primarias de las andaluzas por solo 29 votos, siendo Almería la provincia de la comunidad con menor respaldo a su candidato pese a consolidarse como referente del partido. En la actualidad sigue como portavoz de un Comité Provincial en el que también están integrados Diego Clemente, diputado nacional, la empresaria María José Navarro, Eva García, Juan José Moreno y los concejales Pedro Peña (Adra), Almudena Serrano (Huércal) y Rafael Burgos (Almería). Tanto Bosquet como Clemente forman parte de los órganos nacionales y tendrán voz determinante en la criba ante intereses personalistas y posibles guerrillas conscientes de que “cuando juegas al Juego de Tronos o ganas o mueres, no hay término medio”.

Un partido con dinámica al alza

Ciudadanos duplicó el resultado obtenido en las autonómicas del 2 de diciembre pasando de uno a dos parlamentarios en relación a los comicios de 2015. Un 16,3% de los almerienses confiaron en la formación naranja, casi siete puntos más con respecto a las anteriores elecciones, avalando la consolidación del proyecto de Cs en la provincia y una dinámica al alza. En total 42.258 personas se decantaron por Ciudadanos y se propició la entrada en la cámara andaluza de Andrés Samper y la reelección de Marta Bosquet que después fue elegida presidenta del Parlamento deAndalucía. En pleno retroceso de PP y PSOE y ante la ebullición de Vox que les superó por poco en la provincia, Cs logró convertirse en tercera fuerza en la capital desbancando a la coalición de izquierdas y la extrapolación de los resultados les hace confiar en superar las tres actas de las municipales. Las diferencias entre Miguel Cazorla y Mabel Hernández obligaron a la concejala a pasar al grupo de los no adscritos cerrando la legislatura Cs con un edil menos.

El Ejido, epicentro del seísmo electoral

Iván Gómez | 11 de diciembre de 2018 a las 13:04

CULTURA-VIVIR-PROVINCIA-EL EJIDO-FESTIVAL DE TEATRO-EL EJIDO

El Ejido es uno de los municipios más jóvenes del país, no sólo por el tirón demográfico, sino por el año en el que se fundó. Aunque el sentimiento de pueblo pujante e independiente se remonta a la década de los setenta, conforme se comenzaba a extender el mar de plástico, no sería hasta el 11 de septiembre de 1982 cuando lograría su autonomía jurídica y administrativa del municipio de Dalías. Era ya uno de los núcleos de la provincia con mayor auge económico por los ingresos de la superficie invernada que lo iban a convertir décadas después en la huerta de Europa y también por su potencial turístico con puerto deportivo y campos de golf en la urbanización de Almerimar. Tan reciente fue su creación que los ejidenses no figuran como tal en la primera de las votaciones del Parlamento de Andalucía, el 23 de mayo de 1982. No sería hasta cuatro años más tarde cuando se estrenaron como municipio en las autonómicas de 1986 y, lejos de lo que pudiera parecer en el que hoy es bastión de Vox, los socialistas arrasaron en la cita con las urnas. Más del 47% de los votos, los mismos que acaparó el PP en los comicios de hace tres años y medio. Porque si bien hoy en El Ejido se cimenta un ecosistema político único, con la formación que lidera Santiago Abascal como la más apoyada en la jornada del domingo, el resto de su andadura por los procesos electorales discurre en paralelo a la historia democrática del país con alternancia del bipartidismo y un primer alcalde de la UCD del “puedo prometer y prometo”.

EL EJIDO-PROVINCIA-ELECCIONES ANDALUCÍA

Las siguientes dos corporaciones las presidió el PSOE con el histórico Juan Callejón Baena, que acabó siendo años después el delegado de la Junta en la provincia, y a partir de 1991 quedó en manos de Juan Enciso, primero bajo las siglas del PP y después con las de una organización propia (el Partido de Almería), hasta que en 2009 estalló la Operación Poniente por la que fue detenido junto a otros 20 políticos, funcionarios y empresarios acusados de delitos de cohecho, malversación de fondos públicos y falsificación de documentos, entre otras tantas fechorías que siguen pendientes de juicio. El relevo lo puso el Partido Popular con el abogado Francisco Góngora, actual regidor ejidense, que desde 2011 cuenta por victorias los comicios locales, regionales y a las Cortes Generales. Pero no fue así el 2D. El mapa de El Ejido se tiñó por completo de verde y no sorprendió demasiado a sus vecinos. La elevada presión migratoria del pueblo, según ha reconocido estos días el alcalde, ha venido activando un magma de indignación política ante la dejadez de las administraciones y esa desesperanza social crepitó en las calles y urnas el domingo. Pero no fue el único detonante de un resultado tan abultado que no se puede explicar por una sola causa. La descomposición de los vínculos emocionales y apatía de los ciudadanos con los partidos tradicionales han contribuido de forma importante al voto contra las encuestas, eligiendo la opción que creen que representa mejor su hartazgo.

Y en Vox lo tenían claro. Un sondeo preelectoral les adelantaba que existía un nicho de votantes en la zona y optaron por concentrar la campaña en el Poniente. En las plazas y barrios de un municipio cubierto por los invernaderos esa encuesta era ya más que una corazonada de lo que acabaría sucediendo el 2 de diciembre en esta localidad que aún sufre el estigma de haberse colado en el mapa de la infamia en el año 2000, cuando la muerte de dos agricultores y una joven a manos de inmigrantes provocó una protesta masiva con ataques a las infraviviendas y comercios de la población africana, a pesar de sus esfuerzos en integración. Antes del inicio de la campaña sólo lo presentía Vox, los espejos del poder estuvieron trucados hasta que reunieron a más de mil personas en el primer acto en los salones del restaurante El Edén.

AGRICULTURA

El PP tomó cartas en el asunto y plantó en la comarca a Xavier García Albiol, su discurso más contundente contra la migración irregular. Pero ya era tarde. El ala izquierdista ejidense lleva años desconectada de sus paisanos y no intuyó la sangría electoral que sufrirían más allá del zarandeo por la fuerte pulsión de cambio en la provincia. En esta localidad almeriense residen hoy casi 89.000 vecinos y un tercio, más de 25.000, son de 94 nacionalidades distinta a la española. Los problemas en la convivencia social e integración que vienen denunciando desde el consistorio ejidense, a pesar del rechazo a esa polémica realidad de organizaciones como Almería Acoge, así como la contradicción permanente entre lo que aporta y recibe en prestaciones públicas esa mano de obra que procede mayoritariamente de Marruecos, Rumanía y países subsaharianos, reabrieron hace meses el eterno debate en esta comarca sobre la conveniencia de “poner orden”. Y lo ha ganado Vox. No sólo en El Ejido. La formación fundada en diciembre de 2013 y que aterrizó un año después en Almería, se ha colocado en las andaluzas como segunda o tercera fuerza política en una treintena de municipios de la provincia. En el Poniente y Níjar, zonas con mayores bolsas de población inmigrante, han contribuido también a dibujar un nuevo escenario político que el domingo abrió la puerta a nuevas ideas y posturas que responden a diferentes inquietudes sociales. La aritmética electoral no falla y el desenlace en El Ejido responde más una reacción nativista ante los cambios demográficos de la congestión de la diversidad que a una tradición irreal de votantes conservadores. Ni tan siquiera es un giro ideológico, más bien un éxito de la pirotecnia de Vox y de sus armas de convicción masiva contra el poder establecido.

El PP no ganó unas elecciones autonómicas en esta localidad hasta 1990, una década después de la primera convocatoria del Parlamento de Andalucía. Desde entonces los populares han sido un rodillo que hicieron añicos el equilibro del bloque de derechas e izquierda. Con la fundación del PAL de Enciso, esta formación y la del PP llegaron a concentrar en las andaluzas de 2008 más del 70% del electorado. Pero nunca se ha dado pie en la localidad a ninguna opción más a la derecha, si bien Ciudadanos no ha dejado de crecer por el centro. Un mes después de los sucesos del año 2000, con las susceptibilidades a flor de piel y con organizaciones neofascistas buscando rédito, la sociedad ejidense acudió a votar a las autonómicas en el mismo sentido que lo había hecho con anterioridad. El PP acaparó más papeletas que los demás fuerzas políticas, nada menos que un 63% de votos, y se zanjó cualquier incógnita sobre los vaticinios de una posible radicalización de los electores. De hecho, en comicios andaluces Falange nunca llegó ni a cien sufragios y en los de marzo del año 2000 fueron sólo 33, un 0,14%, menos incluso que Unión Regionalista Almeriense (113).

_97H0001

Con la eclosión de los nuevas formaciones la dispersión de los votos no ha tenido la intensidad que en otras localidades, aunque el decorado resultante siempre sea similar que en el resto. PP y PSOE en los primeros puestos del recuento y a continuación, con orden cambiante, Ciudadanos, Podemos, IU e incluso UPyD. Los principales se alternaron en su momento por los vaivenes de la política, pero el pasado domingo se rompieron todos los esquemas previos. Vox irrumpió como la primera fuerza política de la localidad y ya busca candidato para primavera con unas municipales que van a permitir medir si la sublevación de amplias capas de la sociedad en su viraje hacia la derecha más oriental se queda en una buena jornada electoral o si su mensaje sigue ganando adeptos entre un electorado decepcionado con el bipartidismo al que no le faltan motivos para desconfiar. Mucho que ganar y poco que perder han descubierto en Vox, más allá de las antipatías irreflexivas de una parte de la ciudadanía hacia una migración desmesurada que hizo posible el milagro almeriense. El presidente de la Federación de Regantes de Almería (Feral) y empresario del campo ejidense, José Antonio Fernández, es uno de los que piensa que ha podido pesar más para sus vecinos que el Gobierno del PSOE negocie con independentistas que problemas de integración de los foráneos. Y hay quienes lo visten en exclusiva de cambio generacional más allá de la hostilidad a la política. Es más, hay análisis postelectorales que lo vinculan a la baja cifra de librerías y bibliotecas buscando un ridículo trasfondo cultural. Lo único claro a estas alturas es que el seísmo electoral que se avecina tuvo epicentro en El Ejido.

Juan Francisco Rojas (Vox): “Percibíamos en la calle que teníamos un nicho de votantes en el Poniente almeriense”

El líder provincial de Vox, Juan Francisco Rojas, confiesa que no esperaban lograr un resultado tan favorable en las urnas el domingo, si bien sus encuestas y contactos con la ciudadanía les hicieron creer en la posibilidad de dar una sorpresa. Y así fue. “Lo percibíamos en la calle, se palpaba en el ambiente y también hicimos una encuesta que nos decía que había un nicho de votantes en la comarca del Poniente. Así que teníamos claro que íbamos a enfocar allí nuestra campaña”. Y no iban mal encaminados en su estrategia. El 17 de noviembre en el que sería un punto de inflexión lograron congregar a más de mil personas en El Ejido en el acto público de inicio de campaña. A partir de ahí, la proyección fue cada vez mayor y reconoce que en redes sociales han sido el partido con más interacciones en la provincia.

ELECCIONES AUTONÓMICAS ANDALUCÍA

La formación de Santiago Abascal llegó a la provincia en 2014, pero se mantenía en un segundo plano hasta este verano. “En enero teníamos 60 afiliados, 150 en junio y ahora casi medio millar”, añade Rojas. Más allá de su trabajo en la calle, tiene claro que su mensaje contra las migraciones ilegales ha sido determinante en los comicios andaluces. “Existe una verdadera inquietud en la ciudadanía y preocupación por la integración y para nosotros el problema nunca ha sido el inmigrante, ni su raza o color de piel, sino la irresponsabilidad de nuestros gobernantes por no poner freno a esa avalancha y generar un efecto llamada insostenible”, argumenta Juan Francisco Rojas. El líder provincial de Vox cree que ya está bien de “mensajes políticamente correctos” y exigen mano de obra reglada, con papeles y que se protejan las fronteras.