Ciudadano A » Archivo » La resurrección del Almanzora

La resurrección del Almanzora

Iván Gómez | 14 de mayo de 2013 a las 11:49

Después de dos años en coma, al borde de la muerte, la conocida como Autovía del Mármol dará señales de vida en el Parlamento de Andalucía y posiblemente, en cuestión de semanas, resuciten las obras. El secretario general y parlamentario andaluz del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, preguntará en el próximo pleno a la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, por sus planes para la redia, una arteria vital para el Valle del Almanzora, y todo apunta a que la respuesta será esperanzadora. Ha llovido mucho desde que las máquinas y operarios dejaron la variante de Albox, casi al 90% de ejecución, cruzando la Junta de Andalucía un largo desierto de críticas. Los 60.000 vecinos de la comarca y, sobre todo, los empresarios han protagonizado todo tipo de actos públicos y protestas para exigir a la administración andaluza la reanudación de los trabajos y la finalización de los tramos casi culminados. Sus plegarias eran escuchadas, pero nada de plazos ni obligaciones más allá de las que se hicieron públicos cuando se plantearon los Presupuestos Generales de 2013 de la Junta. El pronóstico del reinicio de obras ha sido reservado, adoptando la delegada de Fomento y Vivienda, Encarna Caparrós, una postura más bien preventiva cada vez que era preguntada.

El próximo pleno que tendrá lugar en el antiguo hospital de las Cinco Llagas, que coincidirá con una nueva movilización en la que ya trabajan los empresarios del mármol (AEMA), traerá un firme compromiso de la consejera de Izquierda Unida a la pregunta formulada por el líder del PSOE de Almería. “Entiendo que exista inquietud entre la comarca, pero tengo confianza en los planes del gobierno andaluz y pasan por la culminación de una autovía que consideran prioritaria”, detalla Sánchez Teruel a este periódico. El parlamentario insiste en que la reanudación de las obras están en sintonía con las medidas para generar empleo aprobadas en el Consejo de Gobierno del pasado mes de febrero y que incluían la Autovía del Mármol como una de las acciones a desarrollar.

La culminación de la variante de Albox tiene una partida en las cuentas de la Junta, pero nada se ha precisado sobre la cantidad ni las fechas. Será la consejera la que lo explique en el Parlamento de Andalucía ante la pregunta del PSOE de Almería: ¿Qué tiene previsto el Consejo de Gobierno en cuanto a la Autovía del Almanzora en el marco del presupuesto de la Junta de Andalucía para el año 2013?. La respuesta deberá aclarar todas las dudas y disipar las incógnitas porque el retraso ha ido mermando la esperanza de los vecinos y empresarios y ya no hay margen para promesas de futuro.

En diciembre de 2011, hace ya un año y medio, los trabajadores del único tramo en obras de la Autovía del Almanzora dejaron la maquinaria y regresaron a sus hogares con carta de despido. La administración andaluza negó que se hubiera paralizado tras el desacuerdo con la concesionaria, alegando que aún contaban con “ocho personas trabajando”. Sin embargo, pasaron los meses y por allí no aparecía nadie, sólo montones de tierra y estructuras vacías en el tramo de la variante de Albox. La Mancomunidad del Almanzora inició una campaña informativa y de reivindicación en los mercadillos semanales de los pueblos pidiendo el reinicio de las obras, pero los mensajes de calma sólo han acrecentado su escepticismo entre los vecinos y las diferencias políticas entre los alcaldes de PP y PSOE. De hecho, la Asociación de Empresarios del Mármol (AEMA) ha tenido que reiterar, para evitar lastimar las susceptibilidades políticas, que “no vamos en contra de nadie, es una reclamación justa” y casi eterna. Son más de dos décadas. Cuando de los 26 regidores de la Mancomunidad solo doce, los del PP más la alcaldesa andalucista del municipio granadino de Coniles, firmaron un manifiesto reivindicativo, la Junta consideró que estaba, como suele ocurrir en esta provincia, ante un arma política. Poco después se firmó la paz.

La supresión de la línea de ferrocarril Guadix-Almendricos ya supuso un batacazo para la vertebración del Almanzora. La paralización de las obras de la Autovía del Mármol fue un nuevo golpe con el que también se puso sobre la mesa el riesgo que conlleva la situación actual de las comunicaciones por la tardanza en los desplazamientos urgentes al hospital de La Inmaculada en Huércal Overa. Sin embargo, los socialistas empiezan a ver luz al final del túnel de la financiación. Eso sí, han tenido que renunciar a la fórmula de colaboración público-privada por la que se habían contemplado 123 millones de euros en la Autovía del Mármol y más de 557 en toda Andalucía. Los populares entienden que esta marcha atrás ha supuesto la pérdida de una oportunidad en la provincia de crear 7.900 empleos desde 2010 en la construcción, el sector más dañado por la coyuntura económica. 

La primera piedra se puso en octubre de 2005 con la presencia del entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. En febrero de 2009 llegó la inauguración del tramo entre Fines y Albox y en el mes de agosto de 2011 el que conectaba con El Cucador. Después se planteó una fórmula de colaboración público-privada para invertir 123 millones en la autovía, pero no llegaron los resultados. Todo se paralizó con la venida de la grave crisis dejando en jaque a toda la comarca y a un sector económico tan ligado a las exportaciones como el de la piedra natural. “Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”, decía el ruso Nikita Jruschov. En el Almanzora se prometió una infraestructura que no llega.  Ya es hora de resarcirse y resucitar.

 

 

  • carmen

    POR FINNNN aver si empiezan ya de una vez y q no paren por dios, esta obra parece el cuento de nunca acavar , q terminen ya q me tocan las narices en mis tierras leche.