La jugada de Megino

Iván Gómez | 2 de abril de 2015 a las 12:16

Enemigos irreconciliables pero no antagónicos en sus ideas. Cerca incluso de convertirse en aliados. Suelen decir que la política hace extraños compañeros de viaje y no es para menos. Juan Megino y Luis Rogelio Rodríguez acabarán figurando en la misma papeleta de las municipales, la del Partido Popular, uno en el último puesto y otro como cabeza de lista. Aunque reitera que aún no lo ha decidido, el que fuera alcalde de Almería y fundador de GIAL se ha reunido con el actual regidor y candidato del PP almeriense para abordar su integración, más bien simbólica, y todo apunta a que se hará oficial junto al resto de la candidatura la próxima semana. Megino tiene apenas unos días para deshojar la margarita, como ya hiciera años atrás cuando negoció la entrada de los principales cargos de su partido independiente al bajar la persiana, y está valorando tanto las ventajas PLENO DEL AYUNTAMIENTOcomo inconvenientes de prestar su nombre a la causa popular a la que perteneció hasta poco antes de las municipales de 2003. La estrategia del PP pasa por erosionar los apoyos del que fuera concejal de Megino, Miguel Cazorla como cabeza de lista de la joven formación de Albert Rivera, sumando al proyecto a su padrino en la gestión pública. No sería un retorno a la política activa, ni tan siquiera a la militancia, sólo un respaldo instrumental al PP como independiente. “Haré todo lo que haga falta para evitar otro alcalde socialista”, añade. El urólogo de profesión, hasta que hace sólo unos años se jubilara, aún está sorprendido por la propuesta del que fuera su rival, al que no tiene el más mínimo reparo en apoyar hoy porque defiende un proyecto de centro-derecha. “El PP cree que puede aportar algo positivo” a la candidatura”, asegura con cierta dosis de entusiasmo. Y es que los viejos rockeros nunca mueren. Pero no quiere entrar en una hipotética oferta de Ciudadanos. “Ya tengo bastante con pensar si acepto ir en la lista del PP”, ironiza.

Eso sí, repite que son dos partidos con un ideario muy parecido. El aterrizaje forzoso de Juan Megino en el seno del PP conllevaría que otros de sus pupilos en GIAL mantengan el puesto en la lista de Luis Rogelio. Sería el caso de la edil Ana Martínez Labella que ya integró tras la disolución del los independientes e incluso la llegada de Mario Beltrán, quien ya se posicionó en los primeros acercamientos de PP y GIAL, si bien el otro elegido fue el actual concejal Esteban Rodríguez. Es más, Beltrán era el vicesecretario 2º de la formación de Megino y votó a favor de la anexión al igual que hicieron la coordinadora de organización y hoy parlamentaria electa por Ciudadanos Almería, Marta Bosquet. Megino no sabe si el partido de Rivera restará RG051110-20-GIAL elige a sus dos candidatos para las elecciones.tantos votos al PP como en las recientes andaluzas, pero tiene claro que sí ocurrió es porque el ideario es parecido. De su amigo Miguel Cazorla tiene un gran concepto como político, a pesar de la polémica que siempre ha envuelto su gestión, y no duda en argumentar que “fue un buen concejal que hizo una excelente gestión por la ciudad y todos los frutos están ahí a la vista” en alusión, entre otros, a los Refugios de la Guerra Civil, la rehabilitación de la Casa Socorro y todos los museos que se implementaron. Si hace sólo una semana, la oferta no dejaba de ser una insinuación, hoy es un hecho real y evidente, con una propuesta en firme del cabeza de lista y alcalde de la capital. El refinado instinto matador de Luis Rogelio Rodríguez le llevó a sumar a una persona con la que ha mantenido durante dos legislaturas una hostilidad casi instintiva. Tuvo que aguantar carros y carretas, según reconoce el mismo a sus círculos íntimos, por un necesario acuerdo de gobierno para ser alcalde y ahora es él quien invita. Es la jugada de Megino, todo sea por frenar a Ciudadanos.

El urólogo que abrió al PP las puertas del Ayuntamiento de Almería

pic-s1-1219185.jpgJuan Francisco Megino López (Navas de San Juan, 1944) es licenciado en Medicina bajo la especialidad de Urología. Tras una dilatada trayectoria médica, por la que recaló en el hospital de Torrecárdenas en 1973, Megino descubre su vocación de servicio público al frente del sindicato médico para después dar el salto a la política municipal. Logró abrir las puertas del Ayuntamiento de Almería al PP y acabar con la hegemonía socialista siendo alcalde entre los años 1995 y 1999. En julio de 2002 dejó el partido porque apuestan por Luis Rogelio Rodríguez como cabeza de lista y funda GIAL para lograr cinco concejales en las municipales de 2003. Sella un pacto de gobierno que reedita en las de 2007. En 2011 deja la política liquidando su organización independiente e integrando a algunos cargos.

  • juan luis

    Megino es el mas grande, le doy mi voto de por vida. Hay que ver lo que Megino ha hecho por Almería, y ademas todo lo que le queda por hacer, eso sí sin que lo puedan acusar a haber llevado un solo euro. Politicos como este Sr. son los que necesita nuestra ciudad. No sea tan critico con el Sre. Megino. Juan Luis