Ciudadano A » Archivo » Alcaldes que vienen y se van

Alcaldes que vienen y se van

Iván Gómez | 20 de abril de 2015 a las 12:35

Los partidos inscribirán hoy en las Juntas Electorales de Zona las últimas candidaturas, las que aún mantenían incógnitas por roces internos que han impedido hasta última hora su aprobación o por la estrategia de la ocultación y el silencio con la que suelen evitar las presiones en algunos pueblos. Casi todos los cabezas de lista y equipos se conocían cuando el 15 de abril se abrió el plazo de cinco días para presentarlas, si bien no será hasta hoy DSC_4587cuando se reciban íntegramente y sin cortapisas las últimas de candidaturas con las que medio centenar de partidos concurrirán el 24 de mayo en los 102 municipios almerienses. Este miércoles serán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, en un paso previo a la proclamación definitiva que será el 28 de abril para iniciar diez días después la campaña electoral. La mayoría de alcaldes mantienen aspiraciones, salvo los de Adra y Santa Fe que han sido apartados por el partido, y los principales relevos vuelven a producirse en la oposición por la necesidad de los perdedores de reinventarse políticamente y a su vez darle respuesta al recambio generacional con una operación renove de sus actores. La crisis del bipartidismo y la fuerte pulsión de cambio de las citas previas con las urnas (europeas y andaluzas) obligan a PSOE y PP a rejuvenecer sus listas de cara a las locales y a buscar extraños compañeros de viaje en determinados feudos en los que quieren garantizarse un buen resultado, tal como dictan los estratagemas. Lo ha hecho el PSOE en Zurgena y Arboleas y el PP en Códbar, por no hablar de Juan Megino cerrando la lista de Luis Rogelio Rodríguez en la capital. Mientras sigue la pesca de Ciudadanos de cargos y exdirigentes de ambos partidos para ganar presencia y peso en la provincia. Además, no se apartarán a los imputados, como preconizan los partidos en años previos a los comicios, y la prueba está en el PSOE de Albox o en el PP de El Ejido. Hoy se oficializan y no habrá vuelta atrás jugadas un tanto raras e imposiciones de los aparatos provinciales sobre lo que dice la militancia en los pueblos. La regeneración y democracia Investidura.jpginterna han sido arrolladas por los grandes en municipios que podrían darle la espalda por sus decisiones. A veces las direcciones provinciales se comportan como organizaciones escleróticas y ajenas a la realidad circundante en los pueblos y ya se sabe, como enunciaba el ilustre Ortega y Gasset en “Epílogo para los ingleses”, toda realidad ignorada prepara su venganza. Las urnas dictarán sentencia el 24M.

1|DEDO SALOMÓNICO EN ADRA. La actual parlamentaria del PP y exdelegada del Gobierno se ha salido con la suya. Carmen Crespo ha estado meses trabajando para que el actual alcalde, Enrique Hernando, no repitiera como cabeza de lista de los populares y así será. El que fuera concejal de Urbanismo, Manuel Cortés, es el elegido para la forzosa renovación de la candidatura del PP en Adra, una decisión que ha provocado grietas, a pesar de que desde la organización e incluso el partido en la provincia han pedido cerrar filas en torno al nuevo proyecto político. Hernando no se ha marchado sin despejar una de las claves en el relevo: “Ni he sido, ni soy, ni seré una marioneta de Crespo”. E iba más allá, deseaba suerte al cabeza de lista para gobernar sin los “obstáculos e injerencias” que él como alcalde ha sufrido desde la responsable del partido en Adra diera el salto a Sevilla.

2|’HARAKIRI’ DEL PSOE EN CÓBDAR. Ha sido, sin duda, uno de las mayores equivocaciones cometidas por la secretaria de Política Municipal del PSOE, Adela Segura, en la gestión de las candidaturas. Hay muchos errores más, pero el castigo y presión que ha ejercido sobre el alcalde socialista de Cóbdar, José Fuentes, no tiene otro calificativo que “harakiri”. Ha conseguido que se presente como cabeza de lista por el PP, aunque sea como independiente porque se siente socialista, con todas las opciones de repetir en el gobierno. El desencuentro, que se materializó hace unos días en una reunión en la que dijeron al primer edil que ya no lo querían porque era “mayorcete”, viene de atrás. En 2013, su hijo, el alcalde de Uleila del Campo al 20120530_Pepe_2629frente de una Agrupación de Electores, Juan José Fuentes, hizo posible una moción de censura contra la exalcaldesa socialista Águeda Cayuela. Ambos harán este 24M más fuerte al PP, que suma todo lo que llega, y han debilitado más al PSOE. En Cóbdar ya se han dado de baja los concejales y hasta los suplentes de la candidatura saliente.

3|ROJA A LA ALCALDESA DE SANTA FE. Es otro de los episodios más conflictivos de la elección de candidatos socialistas. De hecho, Remedios López, farmacéutica de profesión y alcaldesa de Santa Fe desde hace tres legislaturas, ayer todavía no sabía si el PSOE hoy presentaría su nombre a la hora de inscribir la lista ante la Junta Electoral. Pero no será así. Los socialistas han tumbado sus aspiraciones y no será candidata. En su lugar irá la actual concejal de Urbanismo, María Trinidad Cabezas, y también han optado porque le acompañe el único edil de Izquierda Unida. Tarjeta roja para Remedios López de Adela Segura como árbitro del partido al no perdonarle su decisión de nombrar pregonero de las fiestas al alcalde de Gádor y presidente de la Mancomunidad del Bajo Andarax, Eugenio Gonzálvez, en lugar de darle cera como marca la consigna socialista. No supo entender lo de al rival ni agua y ahora lo paga dejando la política. En las municipales de 2011 logró el 51% de votos frente al 30% del PP y el 17% de IU. El alcalde de Zurgena- Luis Díaz- con lo-7413.jpgRemedios López Vaos, ajena a la candidatura que le han montado de forma paralela, resaltó ayer que la militancia la arropa por unanimidad y definió la agrupación como una piña en la que podrá seguir, pero desde el banquillo.

4|EL LABERINTO DE ZURGENA. El pueblo que protagonizó el escándalo de la Operación Costurero, por delitos urbanísticos que aún hoy se enjuician cometidos en tiempos del alcalde Cándido Trabalón, mantiene el nivel mediático y sigue acaparando las crónicas políticas de cara al 24 de mayo por las convulsas jugadas que se han producido en las últimas semanas. El que fuera alcalde del PP, Francisco Ramos, será el candidato de Ciudadanos, pero no es la única sorpresa. Los socialistas, otra vez de la mano de Adela Segura respaldada por el aparato provincial, han decidido que el actual regidor, Luis Díaz, expulsado hace años precisamente por apoyar la moción de censura que acabó con el mandato de Ramos, se integre en su candidatura como cabeza de lista acompañado por un grupo de independientes. Y lo han hecho de manera arbitraria, sin consultar a las bases en el municipio, ya que la Agrupación que encabeza María José Aliaga ya había elegido a su propia candidatura con la votación de los militantes. No aceptaba el trágala de Díaz y propuso a José Antonio Martínez, pero el partido ha decidido, tras tensas reuniones y pirotecnia en redes sociales, que no hay marcha atrás. Mientras tanto, Díaz y Aliaga se difaman mermando la poca credibilidad del PSOE. En cuanto a los andalucistas, a pesar de mantener presencia de concejales, la dirección OLYMPUS DIGITAL CAMERAprovincial asegura que no tienen allí ni un sólo militante, por lo que no será Trabalón candidato del PA y tendrá que buscar otro partido si quiere continuar con una aventura política contraria a lo que han dictado los tribunales.

5|SOBREVIVIENDO EN GARRUCHA. El alcalde Juan Francisco Fernández es el ganador del pulso que a sólo unos meses de las elecciones le echó la dirección local, que encabeza la presidenta María Paz Bonet, con la dimisión de cuatro concejales del equipo de gobierno que no estaban de acuerdo con su forma de gestionar y pedían otro alcaldable para el PP. Pero el partido y los militantes le han respaldado manteniendo las aspiraciones intactas y repitiendo como cabeza de lista en Garrucha. El cisma de los populares garrucheros se solventa con una candidatura renovada, al salir los discordantes, en la que sigue mandando Fernández y repite parte de su gobierno.

6|LUZ VERDE AL PP EN DALÍAS. El concejal Jorge Gutiérrez será el candidato del PP. La retirada del actual alcalde, Jerónimo Robles, tras ocho años con el bastón de mando como líder del Grupo Independientes por Dalías y antes con el Partido de Almería de Juan Enciso, deja vía libre al Partido Popular y a su proyección en el municipio con una candidatura que integra a los hombres y mujeres del todavía alcalde. Y es que aún siendo filiales, como ha ocurrido en Carboneras con el GICAR de Salvador Hernández y otras sucursales del extinto GIAL en la provincia, nada mejor que viajar juntos en una candidatura para conseguir arañar más votos y evitar los pactos de gobierno y los posibles problemas a la hora de establecerlos. Precisamente dalías.jpgen Carboneras, un exconcejal del PP, Agustín Cánovas, ha dado al salto como alcaldable de Ciudadanos. Unir listas es la mejor manera de frenar las tentaciones.

7|EL DOS QUERÍA SER UNO EN LUCAINENA. Es otro de los movimientos de la formación de Albert Rivera. El que era número dos del PP en el municipio, José Miguel Torrecillas, ha decidido encabezar el proyecto de Ciudadanos. Pero no ha sido una decisión de valores ni fondo ideológico, ni tan siquiera de la ruptura con el bipartidismo tradicional, simplemente que le planteó al actual alcalde, Juan Herrera, que iba de cabeza de lista o se pasaba a los del Naranjito. Y así lo hizo, el candidato del PP quiere seguir en el ámbito municipal y se ha quitado de encima a una persona que ya fue cuestionada desde el Grupo Socialista en la oposición, con la presentación de sendas denuncias ante la Fiscalía y la Inspección de Trabajo, por la contratación para un proyecto para la Vía Verde, financiado con fondos del Proteja siendo concejal. Yo me lo guiso y yo me lo como pensó el ahora candidato y coordinador local de Ciudadanos en Lucainena de las Torres. Se enfrentará a su amigo Herrera.

8|FICHAJE HISTÓRICO EN ARBOLEAS. No se han cortado los socialistas en tirar de hemerotecas y repescar al que fuera su hombre en Arboleas, a pesar de lo que piensa su militancia y dirección de la Agrupación Municipal. La vuelta del alcalde Cristóbal García, que se presentó en las municipales de 2011 por el PSA después de serlo dos décadas con 150401-Foto-PSOE-Sánchez-Teruel-y-Cristó-5302.jpglos socialistas, abre más heridas de las que cierra porque la ejecutiva local ya había elegido, como hace cuatro años, a otro candidato. La dirección provincial ha vuelto a poner sobre la mesa la conveniencia de ir a tiro hecho.

9|MANTENER LA LÍNEA EN CANTORIA. Le costó salir y mucho al que fue alcalde Pedro Llamas, a pesar de las sentencias que lo habían inhabilitado por dar agua a la vivienda ilegal de su suegro, pero finalmente dio un paso atrás, tal y como marcó la jurisprudencia, primero relevándose como concejal y después dejando de lado la actividad política. Pero el PP no ha dejado de respaldar su gestión, tanto en el municipio como a nivel provincial, y han encontrado en su hermano, José María Llamas, a su mejor aval para seguir gobernando con la misma línea y proyectos en Cantoria. “Para el PP los vecinos e intereses de Cantoria están por encima de las siglas del partido”, argumentó el secretario general y vicepresidente de Diputación, Javier Aureliano García, si bien han mantenido durante meses y sin ningún reparo a un alcalde con condena judicial. Eso sí, no e es la única localidad donde han funcionado al margen de la ley, mirando más al voto que al juez.

  • baltasar

    la numero dos del psoe es la mujer de candido trabalon y los cuatro siguientes del pa