Ciudadano A » Archivo » Escenario agitado por relevos forzados

Escenario agitado por relevos forzados

Iván Gómez | 7 de mayo de 2015 a las 13:04

El municipio de Adra, el quinto más poblado de la provincia, vive momentos de convulsión política y se ha convertido en uno de los escenarios electorales más agitados tanto para los que gobiernan como para los que trabajan desde la oposición. Si han sido los socialistas los que en los últimos años han sufrido un considerable desgaste por la causa judicial a la que aún se enfrenta el que fuera su cabeza de lista en las anteriores municipales, Luis Pérez Montoya, así como por las dudas que salpicaron el proceso reciente de primarias, en las semanas previas a la proclamación de las pic-20150111060900S3127P4.jpgcandidaturas por la Junta Electoral fue el PP el que sufrió una profunda división interna, aireada por unos y otros, a raíz de la imposición del que en su día fuera edil de Urbanismo, Manuel Cortés, apartado de la primera línea política desde 2011. El dedo salomónico de Carmen Crespo, tres veces elegida en las urnas por los vecinos de Adra, optó por el abogado que tuvo de primer teniente de alcalde en detrimento del actual regidor, Enrique Hernando, al que cedió en 2012 el bastón de mando cuando se marchó a Sevilla para ser la delegada del Gobierno en Andalucía. Las heridas aún no han cicatrizado y han provocado también la marcha del concejal Moisés Linares, molesto con la presidenta de la formación en Adra, que se suma a las bajas confirmadas de otros ediles como Montserrat Maldonado, Francisco José Camilo y José Nadal.

El nuevo proyecto auspiciado por la exalcaldesa, una vez que se ha optado por la renovación integral de la lista popular, pasa por jóvenes preparados conformando una candidatura que tiene una media de edad de 37 años y en la que se mantienen alguno de los pesos pesados del actual bloque de gobierno como Carmen Belén López Zapata, Alicia Heras y la diputada provincial Elisa Fernández. Más allá de la regeneración forzosa, que podría conllevar la mejora de resultados porque en política continuamente hay que reinventarse, adra pp buenaquedan las palabras del actual alcalde, Enrique Hernando: “Ni he sido, ni soy, ni seré marioneta de Carmen Crespo”. Con resignación llegó a remitir un comunicado en el que confiaba y deseaba que el regidor entrante no tuviera las injerencias y obstáculos que ha sufrido desde que llegó a la Alcaldía de Adra. En los últimos años, el gobierno de los populares, que duplicaron en votos y concejales a los socialistas, ha conseguido desbloquear el Plan General de Ordenación Urbana, poner en marcha el Centro de Interpretación de la Pesca y el dragado de la bocana del puerto, así como la lucha para avanzar en limpieza y encauzamiento del Río Adra.

Retos de futuro se marcan un nuevo auditorio, la musealización de los restos arqueológicos y la puesta en valor de los refugios de la Guerra Civil bajo la Torre de los Perdigones, así como el acondicionamiento de la estación de autobuses. Y también hay una lista de asignaturas pendientes en la que figura el centro municipal de integración social, la ronda norte, una planta de acopio y el carril bici prometido. Pero la batalla de las municipales irá más allá del juicio que los ciudadanos puedan hacer de las ventajas e inconvenientes del gobierno del PP y de otros factores como la reducción leve del paro porque, lejos de los contextos bipartidistas, esta localidad situada a 53 kilómetros de original-El-PSOE-presenta-ms-de-200-aleg-5954.jpgla capital ofrece cinco opciones más. La socialista, encabezada por la que fuera número cinco en los anteriores comicios, la abogada Teresa Piqueras, una coalición en la que se integra Izquierda Unida con la Plataforma Ciudadana Abderitana, el Grupo Independiente Abderitano, una franquicia de Podemos y una lista de Ciudadanos. Precisamente estos días su candidato, Pedro Peña, denunció que la falta de ética de los populares al pedir el voto por carta antes del inicio de la campaña electoral de mañana. En las elecciones andaluzas el PP bajó del 56 al 45% de apoyos, en relación a los anteriores comicios regionales, pero los socialistas también retrocedieron del 35 al 34% de votos. 21 concejales, 6 partidos.

Los comentarios están cerrados.