Ciudadano A » Archivo » Destino familiar al alza

Destino familiar al alza

Iván Gómez | 8 de marzo de 2016 a las 16:19

La marca Costa de Almería está creciendo en reputación online y el último verano se situó entre los destinos más valorados en el segmento de turismo familiar. A la amplia y variada oferta de sol y playa se han ido incorporando alternativas como la naturaleza y la práctica deportiva con las que incrementar las opciones de ocio en el interior y junto al mar, siendo un binomio de éxito para la industria turística en su firme intento de captar a potenciales clientes como las familias. Así lo constata el primer ranking big data sobre costas españolas, un informe realizado en base a más de 8,6 millones de menciones de usuarios de las redes sociales (Twitter e Instagram) durante los meses de julio y agosto del pasado año. El estudio realizado por RG150613- INAUGURACION OKAVANGO - PARQUE OASYS MINI HOLLYWOODla empresa SocialVane, sin precedentes por el volumen de datos que se han recogido en ocho idiomas, permite conocer qué percepción tiene el turista sobre los diferentes destinos, así como la importancia que ganan estrategias de posicionamiento que están apalancadas en una oferta complementaria como la cultura, gastronomía, compras, familias, ocio nocturno y activo y relax. En el orientado al disfrute de padres e hijos, en su mayoría de turistas nacionales que suponen el 80% de los viajeros de Almería, la provincia es la segunda con más referencias por detrás sólo de Lanzarote. El destino supera en un segmento creciente a sus competidores directos como, por ejemplo, Costa Cálida, Dorada, Blanca y tres puntos por encima de la potente Costa del Sol. Una realidad recogida a través del uso de la inteligencia artificial en las redes sociales que evidencia un logro fundamental para Almería, diferenciarse del resto gracias a una oferta complementaria para el tradicional producto de sol y playa en el periodo estival. Y ahí, más allá de las campañas para la promoción que se realiza desde las administraciones públicas, se hace visible la implementación de nuevos productos orientados a las familias como los que viene ofertando Grupo Hoteles Playa. 

La provincia tuvo durante los dos meses, según se desprende del análisis aplicado a grandes volúmenes de datos (big data), un total de 289.205 menciones que sitúan al destino en mitad de la tabla, lejos de las 1,3 millones de referencias en redes sociales de Ibiza y las apenas 27.967 del País Vasco. pic-20160308061317S5683P6Curiosamente, Costa de Almería tiene un share del 35,49%, por debajo de la media nacional, si bien en el segmento cultural está por encima, más cerca de los primeros puestos que ocupan Cantabria y Asturias que de los últimos que son las islas. El informe de la consultora sobre la reputación online, que recoge las tendencias del sector turístico a través del análisis de volúmenes masivos de datos sociales, sitúa a la provincia en el último lugar de su ranking en cuanto a la faceta culinaria, experiencias asociadas a la gastronomía en las que sale mal parada Costa de Almería. Es el peor registro del conjunto de los destinos estudiados, apenas un 4,3% de menciones (share), dos puntos debajo de la media y a diez de la primera posición que tiene Barcelona. En ocio nocturno muy pocas alusiones a Almería, un dato que contrasta precisamente con un buen posicionamiento en el que se denomina “slow”, turismo de relax, una forma más tranquila y sosegada de vivir el destino. Otro de los productos turísticos que se han tenido en cuenta es el de las compras y sorprendentemente está Almería entre los que tienen más share, superado sólo por otras zonas del levante. 

El grado de satisfacción de los viajeros es mejorable, así como el de seguridad, si bien el indicador de reputación asociada sitúa a la provincia en mitad de una tabla que encabezan las islas. Y es que la industria del turismo crece a golpe de ratón y el sector no debe ni puede escapar a la fascinación que están ejerciendo desde hace algunos años las redes sociales en todas las áreas de actividad. Los destinos, representados por instituciones y municipios, se han abierto cuenta para llegar al máximo posible de internautas y los hosteleros han comenzado a implementar motores de reserva en Facebook, Twitter, Instagram y otras tantas (Al 05).aplicaciones con las que ganar el mayor número de impactos. De ahí la importancia de que se realicen radiografías de impactos en redes sociales, como la que ha completado SocialVane, para ver en qué medida se están logrando objetivos a la hora de buscar esa reputación online por la que se han movilizado los destinos. Si bien es cierto que la valoración de los viajeros es fundamental, la que realizan los internautas sirve para consolidar la marca. Pesa el reciente informe de Trivago en el que cuestionó la reputación de los hoteles de la provincia por la baja puntuación, si bien no hay que olvidar que Almería cerró el pasado año con el mejor registro de pernoctaciones desde el inicio de la crisis, creciendo un 8% con más de 1,2 millones de viajeros.

Los comentarios están cerrados.