Ciudadano A » Archivo » El bastión del sanchismo en Andalucía

El bastión del sanchismo en Andalucía

Iván Gómez | 30 de noviembre de 2017 a las 11:53

171130 Foto Nueva Ejecutiva PSOE Almería

La corriente sanchista no sólo ha resistido en los últimos procesos orgánicos del PSOE en la ciudad, sino que además se convirtió anoche en la principal agrupación de las capitales andaluzas en amparo del actual secretario general socialista. Los históricos Fernando Martínez y Nono Amate, arropados por otros dirigentes como Consuelo Rumí e Indalecio Gutierréz, consiguieron que en las primarias nacionales la candidatura de Pedro Sánchez se hiciera con 381 votos frente a los 311 de Susana Díaz. Unos meses después, en el ámbito provincial, también situaron al aspirante del sanchismo Antonio López Olmo como el más votado en la ciudad con 278 papeletas frente a las 181 del que fuera reelegido líder, José Luis Sánchez Teruel, y las 160 del senador Juan Carlos Pérez Navas. Sin embargo, la suma de estas dos listas, de opciones distintas en su día pero bajo la tutela susanista en todo momento, empujó a pensar en que sería suficiente para coger las riendas de la Agrupación de producirse la confluencia. Pero no ha sido así. La capital ya se ha convertido en el principal bastión del sanchismo en Andalucía.

La dirección provincial del partido encabezada por Sánchez Teruel ha echado el resto en las últimas semanas para que el portavoz del grupo municipal pudiera asaltar la agrupación. Han sido extraños compañeros de viaje aliados con el rodillo del aparato susanista de la Junta para derrotar a su rival, un firme convencido de que hay que aplicar las resoluciones del 39 Congreso Federal. Anoche en la asamblea celebrada en el hotel Tryp Indalo de la RG291117- ELECCIONES PRIMARIAS PSOE MUNICIPAL ALMERIA - FERNANDO MARTINEZ Y JUAN CARLOS PEREZ NAVAScapital sufrieron un duro revés en su aspiración de arrebatar el liderazgo de la mayor agrupación de la provincia al que ha venido dirigiéndola desde el 29 de abril de 2013. En días anteriores a la cita con las urnas, el historiador criticó el clientelismo y las presiones de la cúpula del partido y su mensaje caló en la militancia de la capital que impidió que fuera relegado de su cargo. Fernando Martínez se integró en la ejecutiva federal de Pedro Sánchez y ha sido objetivo prioritario de los susanistas pese a que en sus cuatro años al frente del partido en la capital ganaran concejales y pasaran de estar por delante del PP en tres distritos a más de una quincena de media en los últimos comicios. El rodillo de Susana Díaz no ha podido con el también historiador que intentó sin éxito un acuerdo de unidad e integración con Pérez Navas que sí había sido posible en otras de las agrupaciones de la provincia como la de Huércal-Overa y Pulpí.

De los 842 militantesque ayer fueron llamados a las urnas en la capital depositaron su voto 586, casi un 70%. La participación fue alta, fruto de la movilización en una contienda más que igualada. Un 51% de los socialistas dieron su respaldo a la candidatura del exalcalde y un 48% se decantó por Pérez Navas. Apenas 19 papeletas de diferencia, 299 frente a 280. En los anteriores comicios internos, Fernando Martínez consiguió el 47,8% de los 171130 Foto Fernando Martínez tras ser reelegidovotos en un proceso en el que participaron 517 de los 835 militantes del censo. Sube su respaldo que en aquella noche de hace cuatro años fue de un total de 241 sufragios y también crece la participación de la militancia por lo ajustado de la batalla entre susanistas y sanchistas. En la candidatura de Fernando Martínez figuran, entre otros, los concejales Indalecio Gutiérrez y Adriana Valverde en los primeros puestos y Vicente Abad presidirá la comisión ejecutiva. También le acompañan como lo han hecho hasta ahora Vicente Abad, Lidia Compadre, Manuel de la Fuente, Juan Reyes, Paco Díaz Casimiro y Antonio Ruano. En la lista de Juan Carlos Pérez Navas que no tendrá la posibilidad de gobernar están sus personas de confianza, pero también se habían colado entre los principales cargos personas de la dirección provincial. La que ha sido casa de los líos resiste con su proyecto político sanchista, el que le ha dado estabilidad, y por lo pronto tendrá cuatro años más de liderazgo de Fernando Martínez.

Los comentarios están cerrados.