Rifa engorda la deuda con Hacienda

Iván Gómez | 29 de junio de 2018 a las 17:39

Oficina de Intervencón y Tesorería

La Agencia Tributaria ya tiene la cuarta entrega de la lista de los grandes morosos del país, los que acumulan más de un millón de euros, con datos sobre la deuda con Hacienda a 31 de diciembre de 2017 y en el directorio figuran más de setenta empresas de la provincia lideradas por el agujero negro que en los últimos años ha causado Miguel Rifá en las arcas públicas. El empresario catalán afincando desde hace medio siglo en Roquetas es el mayor moroso de la provincia y es el responsable de engordar la deuda almeriense que se ha mantenido en términos muy similares en las anteriores tres entregas de la entonces Lista Montoro. Pendiente de juicio por fraude fiscal y otros delitos como alzamiento de bienes, Rifá eleva su deuda del pic-20160108060916S4695P5.jpgHotel Almería, que es la empresa que ha gestionado el histórico Gran Hotel, de casi 9 millones a nada menos que 14,7 en la última revisión de Agencia Tributaria. La deuda de Predios del Sureste, otras de sus filiales, se mantiene en torno a los 27,5 millones de euros y otros 1,2 ha dejado de pagar con Frigoríficos Portocarrero. Seis años después de la operación policial con el que se desmanteló un fraude fiscal millonario no se ha cerrado aún la fase de instrucción mientras la deuda crece y está en torno a 50 millones de euros, de los más de 200 que acumulan las empresas almerienses del primer listado de la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el que figuran inscritas 4.318 personas jurídicas y físicas con importe adeudado de algo más de 15.300 millones, un 0,4% menos que en el listado del ejercicio anterior. Rifá acumula mucho más deuda que la mayoría de los empresarios y rostros conocidos que han trascendido a nivel nacional como el expresidente de Banesto Mario Conde (14,9 millones), el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz (1,36), el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez (3,6) o el futbolista Daniel Alves (2,6). De hecho su pasivo es muy similar al de los dos principales deudores del país, los hermanos Cristina y Luis Cort Lagos, pertenecientes a una familia propietaria de buena parte de la ciudad de Valdebebas que suman una obligación conjunta de 55,9 millones.

El trabajo de inspección tributaria y la lucha contra la evasión de los impuestos ha permitido rebajar en 1.515 los grandes deudores del país en relación al primer listado que se publicó en diciembre de 2015. Este último registro presenta novedades en la provincia, más allá del engorde de la deuda por parte de Rifá, como supone que hayan desaparecido del listado los 14,8 millones que debía a la Agencia Tributaria la empresa constructora Obrascampo, cuyo propietario Antonio José Pérez, se 106403_72295_Antonio-Perez-Torres-en-una-imagen-de-archivo_Genfrenta a solicitudes de penas por parte de la Fiscalía de más de 65 años de prisión, además de multas y sanciones millonarias por presuntos delitos contra la hacienda pública, insolvencia punible y blanqueo de capitales. Los 15 millones de la promotora ya no están registrados, si bien se mantienen los 1,19 millones que debe al Estado una de sus filiales, Obrascampo Almanzora SL. Otra de las deudas que no figuran en la estadística es la de Cehorpa que alcanzó los 1,4 millones en las revisiones anteriores. En la lista negra de Montero hay importantes deudas entre el tejido empresarial almeriense y al frente de la tabla, siempre por detrás del hotelero Miguel Rifá, estarían la mercantil Biocarburos del Almanzora SA con casi trece millones, Promociones y Servicios Integrados Turre con 10,8, Aguas San Isidro SL con 5,26, la constructora Staig con 7,8 y SAT Costasur con 2,4. Otras firmas vinculadas al ladrido, ya sea en la promoción y venta, como Kalar Almería, PromoTurre 2001 SL o Hispano Almería, concentran un déficit con las arcas públicas de entre uno y dos millones. Más de la mitad de la lista corresponden al sector de la construcción, si bien también hay un importante número vinculadas a la gestión hostelera y restauración. En la zona alta del ranking almeriense está, por ejemplo, Sudafricana de Hoteles con una deuda de 5,8 millones de euros. Pero la lista de morosos se extiende al resto de sectores y no faltan las firmas de la piedra como Tino Stone (4,66 millones de euros) y de venta de vehículos como Automecánica Almeriense (concesionario Ford) con casi tres millones de euros.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber