Hace 10 años

Fernando Santiago Muñoz | 16 de noviembre de 2018

Noticias

 

15/04/2008 LA JUNTA DE ANDALUCÍA ADJUDICA LAS OBRAS DEL TRANVÍA METROPOLITANO A SU PASO POR SAN FERNANDO POR 52,8 MILLONES DE EUROS

La UTE Sacyr-Prinur ejecutará el tramo por la Calle Real en el plazo de 18 meses

El consejo rector de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, empresa pública de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, ha adjudicado hoy a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Sacyr-Prinur la ejecución de las obras de infraestructura y superestructura de vía del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz correspondientes al tramo Caño Zurraque-San Fernando. La oferta económica asciende a 52,8 millones de euros y el plazo de ejecución es de 23 meses. La oferta establece un plazo inferior, de 18 meses, para la finalización del tramo que discurre por la Calle Real, al objeto de que las obras puedan estar culminadas en 2010, año que en el que se celebran los actos de conmemoración del bicentenario de las Cortes de 1810.

El tramo Caño Zurraque-San Fernando discurre, fundamentalmente, por el término municipal de San Fernando. Tiene una longitud de trazado de 5,8 kilómetros, en los que se localizan ocho paradas.

El inicio del trazado, que es la continuación del tramo Chiclana-Caño Zurraque, se localiza en las proximidades del Caño Zurraque, y discurre paralelo a la autovía CA-33 (San Fernando-Cádiz) hasta el enlace con el polígono de Tres Caminos, donde su ubica la primera parada. El recorrido continúa por el Caño de Sancti Petri y el entorno del Puente Zuazo, donde concluye el tramo interurbano, de 2,5 kilómetros de longitud. La continuación, ya en el tramo urbano de San Fernando, se inicia en la calle del Puente Zuazo, donde se ubica la segunda parada de este tramo, y discurre por Venta Vargas y la Calle Real, que será objeto de un proceso de reurbanización de fachada a fachada, que incluye su semipeatonalización. En la zona peatonal de la Calle Real se ubicarán cuatro paradas.

Reurbanización

Este proyecto de reurbanización, que abarca también a las plazas anexas a la Calle Real, tendrá una terminación final con losas de granito para la solería, e incluye la renovación de todos los servicios afectados (redes de saneamiento y suministro urbano) situados bajo la plataforma del tranvía, así como la retirada de todos los cables aéreos o en fachada, que serán soterrados. Asimismo, se prevé la instalación de un servicio de retirada de neumática de basura.

El trazado continúa por la calle Santo Entierro y Plaza de la Fuente, en cuyas inmediaciones se ubica la séptima parada de este trazado. El tranvía cruza posteriormente la rotonda de Gómez de Pablo hasta alcanzar el intercambiador de la Ardila, donde se encuentra la última parada y el final de este tramo, que tiene su continuidad en la estructura de conexión (viaducto) que permitirá la prolongación del trazado hasta Cádiz por la línea ferroviaria, y que se encuentra en fase de ejecución.

Entre las estructuras singulares de este tramo figuran el puente sobre el caño Zurraque y el puente sobre el Caño Sancti Petri para salvar el entorno natural en ambas localizaciones. Otra actuación singular será la inclusión de un carril bici en la plataforma tranviaria del tramo interurbano.

Todas las actuaciones relativas a la ocupación del viario público por parte de las obras en el término municipal de San Fernando serán coordinadas por la empresa adjudicataria, el Ayuntamiento de San Fernando y la Junta de Andalucía.

El Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz es el sistema de transporte promovido por la Junta de Andalucía para mejorar la movilidad en la Bahía de Cádiz, bajo los parámetros de eficacia (en tiempos de recorrido y frecuencia de paso), sostenibilidad ambiental, seguridad e intermodalidad. Este tranvía conectará las poblaciones de Chiclana y San Fernando, prolongando su recorrido hasta Cádiz, a través de la Línea Ferroviaria Sevilla-Cádiz, gracias a la estructura de conexión que se está ejecutando en el entorno de la Ardila (San Fernando).

El trazado consta de 24 kilómetros, de los que 13,6 kilómetros discurren a través de una nueva plataforma tranviaria, y los 10,5 kilómetros restantes a través de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. El número de paradas previsto es de 22, de las que 17 se ubican en el tramo tranviario entre Chiclana de la Frontera y San Fernando, y las cinco restantes son las estaciones ferroviarias de la prolongación hasta Cádiz. El tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora y la población servida (situada a una distancia no superior a 500 metros de una parada) es de 233.500 personas.

Avances del proyecto

Actualmente, se encuentra en fase de ejecución la estructura de conexión del tren-tranvía con la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, lo que permitirá prolongar el recorrido del tranvía hasta la capital. Por otra parte, se encuentra en fase de evaluación de ofertas el concurso para la adjudicación de las obras del tramo interurbano entre Chiclana y Caño Zurraque.

Recientemente, la Consejería de Obras Públicas y Transportes y El Ministerio de Fomento suscribieron un convenio para la integración de una plataforma tranviaria en el nuevo puente de acceso a Cádiz. Asimismo, la Consejería de Obras Públicas ha licitado los proyectos de los ramales de conexión de esta plataforma con el núcleo urbano de Cádiz y la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Estas dos actuaciones, en coordinación con el Tranvía Metropolitano, contribuirán a prolongar los servicios ferroviarios en la Bahía de Cádiz.

Cerro del Moro hace 50 años

Fernando Santiago Muñoz | 16 de noviembre de 2018

Encuestas

Fernando Santiago Muñoz | 15 de noviembre de 2018

El Mcdonald’s Andaluz

Fernando Santiago Muñoz | 15 de noviembre de 2018

Gentrificación

Fernando Santiago Muñoz | 15 de noviembre de 2018

Anglicismo que viene a decir: turistificación. El influjo del sector turístico en las ciudades. La manera en la que cambian los barrios más frecuentados por los turistas. En Cádiz se abren tiendas pensadas para los cruceristas (Sabor de España en Compañía, Volapié en San Juan de Dios) y el sector de la hostelería vive su edad de oro, a pesar del cutrería de LLORECA. Es cierto que ha habido también una eclosión de pisos turísticos pero todo ello no lleva a pensar que Cádiz se parezca a La Latina, Chueca, la Barceloneta o lugares así. Ni por asomo. Ojalá llegue ese día. No es menos cierto que sube el precio de los alquileres en la ciudad, pero solo en el centro, en los barrios y en Puerta Tierra no es así. No se cuenta el impulso que la rehabilitación de viviendas tiene debido al turismo ni el empleo que genera. Cuando rocemos el pleno empleo como Madrid y Barcelona podremos hablar de otras cosas. Mientras tanto si Jesús Rodríguez se aburre tras dejar de ser parlamentario andaluz (pasó inadvertido durante estos cuatro años) pues que se dedique a la lectura o al coleccionismo.

Memoria

Fernando Santiago Muñoz | 15 de noviembre de 2018

Calle Fernando el Católico

Fernando Santiago Muñoz | 15 de noviembre de 2018

Qué tiempos

Fernando Santiago Muñoz | 15 de noviembre de 2018

Aquí te pillo , aquí te mato

Fernando Santiago Muñoz | 15 de noviembre de 2018

Y sin casco

Fernando Santiago Muñoz | 15 de noviembre de 2018

Alcaldes

Fernando Santiago Muñoz | 15 de noviembre de 2018

Galapagar

Fernando Santiago Muñoz | 15 de noviembre de 2018

En Radio Cádiz

Fernando Santiago Muñoz | 14 de noviembre de 2018

Manuel de Falla sigue sin un museo que reconozca su figura en la ciudad de Cádiz

Ignacio Moreno promotor de la iniciativa “es el hijo mas ilustre de Cádiz”

Manuel de Falla sigue sin un museo que reconozca su figura en la ciudad de Cádiz

Con motivo de cumplirse el aniversario del fallecimiento en Argentina del ilustre músico, los impulsores del Museo Manuel de Falla de Cádiz con Ignacio Moreno que fuera presidente del Ateneo de Cádiz a la cabeza, lamentan la inacción sobre la propuesta que el propio Consejero de Cultura acogió muy positivamente el pasado año en tal fecha como hoy, en el homenaje que en la casa natal de Falla se  le rendía al músico en el aniversario de su fallecimiento.

Ignacio Moreno cuenta que tras esa acogida positiva del Consejero de Cultura en el homenje del pasado año “visité al delegado provincial de la consejería y me comunicó que solo había propuestas para museos de Paco de Lucía en Algeciras, de Camarón en San Fernando u del Carnaval de Cádiz” añade Moreno “para nosotros Falla es el gaditano mas universal que tiene Cádiz, la idea del museo da la impresión que hoy por hoy tendrá que seguir esperando sine dia a que nuestros políticos consideren esa posibilidad” sobre los principales reponsables de este parón sin señalar directamente “tendría que ser el Ayuntamiento que lidere un proyecto que es de ciudad”.

Finaliza Ignacio Moreno “Tenemos que aprovechar el mayor concepto de cultura en Cadiz que tenemos en todo el mundo es una cuestión de voluntad política y de buscar los medios económicos para ser una realidad”.

El autor del célebre “Amor Brujo”  nació en Cádiz en 1876 y falleció en Argentina en 1946. sus restos mortales descansan en la cripta de la Catedral de Cádiz, es uno de los músicos españoles mas importantes, representante de una corriente denominada como “nacionalismo musical”.

Premio Andalucía de Periodismo

Fernando Santiago Muñoz | 14 de noviembre de 2018

Manuel Jiménez Barrios

Fernando Santiago Muñoz | 14 de noviembre de 2018

Una golondrina no hace verano

Fernando Santiago Muñoz | 14 de noviembre de 2018

Con un par

Fernando Santiago Muñoz | 14 de noviembre de 2018

¿ En qué quedamos?

Fernando Santiago Muñoz | 14 de noviembre de 2018

Bono social, hermanamientos y campaña

Fernando Santiago Muñoz | 14 de noviembre de 2018

Hoy

Fernando Santiago Muñoz | 14 de noviembre de 2018