Con la venia

Momentos estelares de la humanidad

Fernando Santiago Muñoz | 14 de abril de 2021

Antonio Burgos en ABC

Fernando Santiago Muñoz | 14 de abril de 2021

República

Fernando Santiago Muñoz | 14 de abril de 2021

90 años de la proclamación de la República. Conviene recordar que fue tras unas elecciones municipales que , en su conjunto, ganaron los partidos monárquicos y de derechas, pero en las grandes ciudades ganaron las izquierdas. Alfonso XIII salió huyendo, por si acaso, como hizo su abuela Isabel 70 años antes. Fue un rey corrupto y felón, no comprendo que hubiera quien le apoyase. La  llegada de la República fue un momento de ilusión para muchos que pensaban se  iba a acabar con los abusos de las clases pudientes, la corrupción generalizada, iba a acometer una reforma agraria y a modernizar España. A la República le atropelló la crisis económica del 29 que asolaba al mundo,  los militares africanistas que desde el primer momento conspiraron contra el gobierno y la falta de pericia para mantener en paz al país mientras se acometían las reformas. El Gobierno debió reformar al Ejército y mantener el orden público, impedir el pistolerismo y la quema de conventos, mientras acometía las reformas importantes que necesitaba España. Las izquierdas jamás debieron promover la Revolución de Asturas contra el triunfo electoral de las derechas. Aparte, la República  nunca pudo contar con el apoyo de las democracias occidentales, unos países conspiraban con Sanjurjo contra el gobierno y otros estaban más preocupados de apaciguar a Hitler. Se dio una conjunción de circunstancias que terminó con la guerra civil , la muerte en la contienda de centenares de miles de españoles y el ajusticimiento durante el franquismo de los miles de militantes de partidos democráticos que no pudieron partir al exilio. Una calamidad en la historia de España. El país tardó más de 20 años en alcanzar el nivel económico previo a la guerra y cuarenta años en reiniciar la modernización de la sociedad.

Impuestos

Fernando Santiago Muñoz | 14 de abril de 2021

Cuando el Gobierno de los EEUU plantea una armonización fiscal para el impuesto de sociedades en todo el mundo, Isabel Díaz Ayuso habla de volver a bajar los impuestos de Madrid lo que supondría, de hacerse, un recorte en los servicios públicos. En los 20 años desde que el tamayazo aupara al PP al Gobierno de Madrid se han dejado de ingresar en la Comunidad 48 mil millones de euros ¿a costa de qué? Pues a costa de recortes en educación, sanidad y servicios sociales. Si uno se pregunta el motivo por el cual vacunan a los madrilellos en un estadio o en el nuevo hospital la respuesta es clara: porque los centros de salud están en precario. Creo que deberían armonizarse los impuestos en toda España, eso es lo patriótico. No puede haber “vacaciones fiscales” en el País Vasco para que se instalen allí las empresas y eliminación del impuesto de donaciones y sucesiones en Madrid para que cambién el censo todas las fortunas españolas.  No entiendo que Gabilondo se empeñe en mantener el privilegio fiscal madrileño, no creo que le sirva para ganar las elecciones  y en cambio supone entrar en ese mecanismo de la crueldad neoliberal. Por último: es raro esto de Vox, herederos de Falange que defendía nacionalizar los bancos y promovió la creación del INI. Ahora Vox son liberales, Primo de Rivera le daría un correazo a Rocío Monasterio.

Debates en PP, PSOE y automulta

Fernando Santiago Muñoz | 14 de abril de 2021

Yuyu

Fernando Santiago Muñoz | 14 de abril de 2021

Arqueología

Fernando Santiago Muñoz | 14 de abril de 2021

Plaza Carlos Díaz

Fernando Santiago Muñoz | 14 de abril de 2021

Alícia Domínguez

Fernando Santiago Muñoz | 14 de abril de 2021

Segunda Aguada

Fernando Santiago Muñoz | 14 de abril de 2021

Tiempo Libre

Fernando Santiago Muñoz | 14 de abril de 2021

Ancha

Fernando Santiago Muñoz | 14 de abril de 2021

Para hoy

Fernando Santiago Muñoz | 14 de abril de 2021

Asesores

Fernando Santiago Muñoz | 13 de abril de 2021

Como llevo años hablando sobre el despilfarro en asesores de todas las administraciones y todos los partidos no voy ahora a escandalizarme cuando leo lo que publica este periódico. Pues claro que Irene García usa a los asesores (y a los diputados provinciales que puede) para consolidar su poder orgánico en el PSOE. Procura que al menos cada agrupación sociealista de la provincia tenga un liberado, bien sea el alcalde u otra persona, para garantizarse la mayoría. En realidad este uso de los asesores no lo ha inventado ella, lleva años así ¿o qué se creen ustedes que hacía Enrique Moresco y Ruiz Cantos en la época de Loaiza?  Por resumir, diré  primero lo que he dicho muchas veces: creo que los periodistas deben ser contratados como cualquier otro técnico de la administración en lugar de ser contratados como asesores, esto es un concepto de la información institucional como propaganda. De hecho en la propia Diputación está ahora en proceso la oposición para una plaza de Licenciado en Ciencias de la Información y otra viene en camino. Creo que los cuatro periodistas que hay en el Ayuntamiento deberían salir a concurso para su contratación , lo mismo los dos asesores periodistas que hay en la Diputación que incluso tiene a otros dos periodistas de una empresa dedicadas a sus redes sociales.  El resto de asesores no sirve para nada salvo para montar una red clientelar. Haría como excepción lo que antes llamaban secretario particular y ahora jefe del gabinete. De hecho Carlos Díaz en la época de mayor dispendio tuvo dos asesores ( su secretario particular, primero Santiago Laz y luego Ignacio Moreno, hasta que destinó a tal plaza a Antonio Cabrera, que era funcionario. Y un jefe de prensa, el difunto Pepe Lodeiro), la ciudad no lo notó. 100% La Línea sacó 21 concejales de 25 sin tener un solo asesor, con lo que se demuestra que los asesores no sirven ni para ganar elecciones.

Que hay muchos asesores del PSOE que no van a la Diputación ocurre desde hace años, ha llegado a haber asesores que se dedicaban a cultivar su huerto mientras cobraban. Algunos aparecen los días de pleno, cuando eran presenciales. Otros ni eso, se limitan a agradecer el sueldo a la presidenta cuando llegan los congresos.  En la Diputación hay 1.500 empleados públicos entre laborales y funcionarios,  la mayoría gente cualificada y capaz que no son  en absoluto hostiles, que podrían llevar a cabo cualquier función que se les encomiende siempre que se acorde con las leyes. De hecho hay funcionarios que ocupan Puestos de Libre Designación, tipo directores de área, adjuntos a la dirección, vicedirectores y gerentes de empresas, que  son los encargados de cooordinar la gestión de la Diputación . Todos ellos han sido nombrados entre funcionarios del Grupo A. Así que no hacen falta los asesores, sencillamente. ¿Por qué callan los partidos de la oposición? Porque ellos también tienen asesores: Izquierda Unida-PCE, con un solo diputado provincial, forma grupo propio para poder llevarse una generosa subvención y nombrar asesores que trabajan para el partido. Lo mismo se puede decir de Andalucía x Sí o Ciudadanos, cada uno con dos asesores y una subvención que ni siquiera justifican porque con un diputado se forma grupo. Adelante Cádiz, con cuatro diputados, no abre la boca porque usa la Diputación para financiar al partido. El PP porque entre asesores, liberados, subvención y coche oficial, financia la estructura orgánica. Una omertá en toda regla, como ven, comprada con dinero público.

Quizás Adelante Cádiz tampoco pueda hablar mucho porque tiene el Ayuntamiento de Cádiz lleno de asesores: el presunto politólogo que se dedica a hacer portadas de revistas (arquetipos le llama), se trajo de Madrid a una chica recién licenciada en Ciencas de la Información sin la menor experiencia, capacidad o conocimientos que ahora es la asesora en Transición Ecológica y consejera de Eléctrica de Cádiz (Albita), tuvo como asesor al perito de Arte y Naturaleza hasta que pasó a ser concejal y ahora está liberado, tuvo como asesor a un economista traído de El Coronil que se libera o no en función de los contratos que le hace la Pablo de Olavide. La misma red clientelar que forma el PSOE, ni más ni menos, por mucho que ellos digan que impugnan el sistema. ¿Qué va a decir? Quédese calladito, se diría José María González a sí mismo, si tuviera la osadía de hablar. Ya saben el refrán “para tener la boca grande hay que tener el culo limpio”.

Dicho lo anterior tengo grandísimos amigos entre los asesores de diferentes administraciones a los que deseo lo mejor, cuya felicidad es la mía. Pero amo mucho a Platón pero amo más a la verdad.

Serie

Fernando Santiago Muñoz | 13 de abril de 2021

Bel Air

Fernando Santiago Muñoz | 13 de abril de 2021

Kennedys a bordo

Fernando Santiago Muñoz | 13 de abril de 2021

Música en vivo

Fernando Santiago Muñoz | 13 de abril de 2021

Paz Padilla

Fernando Santiago Muñoz | 13 de abril de 2021

San Francisco

Fernando Santiago Muñoz | 13 de abril de 2021