Con la venia

Para hoy

Fernando Santiago Muñoz | 14 de agosto de 2020

Condesa Villafuente Bermeja

Fernando Santiago Muñoz | 13 de agosto de 2020

De qué se trata que me opongo. Calvente. FSM

Fernando Santiago Muñoz | 13 de agosto de 2020

El que fuera abogado de Podemos, José Manuel Calvente, fue  despedido por su partido con la acusación de acoso sexual. El juez desestimó la acusación y ahora Calvente ha empezado a contar historias sobre la Caja B de Podemos, las empresas como Neurona a las que se les encargan contratos, la reforma de la sede del partido y otras. En los asuntos de dinero de Podemos siempre aparece Juan Carlos Monedero. Nadie le recuerda a tan infausto personaje que fue pillado defraudando a Hacienda 400 mil euros que le pagaron por un trabajo que nadie sabe dónde está y sobre el que no tenía ni idea. También le abrió un expediente por irregularidades la Universidad Complutense, lo que no impide que ofrezca lecciones de moral a diestro y siniestro.

El  diputado Rafael Mayoral, uno de los tipos más soberbios de la política española, se afanaba en dar toda una serie de trucos burocráticos sobre la tramitación de la instrucción para decir que no había Caja B porque los cargos públicos entregan el dinero de manera voluntaria. Lo que no explicaba es cómo se gasta ese dinero. Caja B es un dinero opaco, oculto al control. Calvente dice que se pagaban sobresueldos en negro. Por ahora Podemos y cuatro de sus dirigentes están imputados por el juez. Ya veremos si al final se abre juicio oral, qué hará Pablo Iglesias, si cumple su compromiso o no.

Es  cierto que las diferentes demandas que se han presentado contra Podemos por financiación irregular no han prosperado, más allá de las sospechas que tenga cada uno. No es menos cierto que en seis años de existencia Podemos es la historia de una desilusión: los que venían a impugnar el sistema se han instalado en él con todo el lujo del que son capaces, todos viviendo del dinero público a cuerpo de rey, perdón por la broma. Veremos en qué acaba esta denuncia y el Caso Dina, la famosa tarjeta de memoria que retuvo Pablo Iglesias y devolvió dañada, como si fuera Bárcenas.  Lo que ya no cuela es lo de las cloacas del Estado, entre otras cosas porque hay cinco ministros de Unidas Podemos en el Gobierno y el mismo Pablo Iglesias está en la comisión de control del CNI.

Sobre los rastreadores

Fernando Santiago Muñoz | 13 de agosto de 2020

Pemán. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 13 de agosto de 2020

“El problema del mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas”(Bertrand Russell). En Cádiz tenemos procedimientos distintos para las mismas cosas: el kafkiano(no se sabe quién ni cuándo decide quitar el nombre de Pemán al Teatro de Verano), el pelotillero (basado en una comisión de afines al Equipo de Gobierno para cambiar el nombre del estadio) y el plenario (para quitar Avenida Juan Carlos I sobre la base de la web de un camarada). Al margen de la opinión que sobre cada cosa tengamos, se aplican medidas diferentes para los mismos asuntos, por no citar residuos franquistas en el nomenclátor. Centrémonos en José María Pemán: apoyó la dictadura de Primo de Rivera, apoyó el golpe de estado de Franco, fue durante 15 meses presidente de la Comisión de Educación y Cultura en la denominada Junta Técnica de Burgos, firmó el decreto de depuración del Magisterio redactado por Eugenio Vegas y ejecutado con una crueldad extraordinaria por Enrique Suñer lo que propició un sufrimiento extraordinario a miles de maestros, fue presidente del Consejo Privado de Don Juan desde donde promovió la llegada de la monarquía a España, salvó al padre de Eduardo Haro Tecglén como este explica en “El niño republicano”, salvó al abuelo de los Pérez Llorca como contaba el mismo José Pedro. Además: ha sido el más notable dramaturgo nacido en la ciudad de Cádiz, uno de los autores de teatro españoles de más fama y éxito en las décadas de los 30 y 40 con obras como “El divino impaciente”, “Los tres etcéteras de Don Simón”, “Noche de levante en calma” o “Cuando las Cortes de Cádiz”. Fue un poeta mediocre más dado a el folklorismo. Fue un articulista notable desde las páginas de ABC, premio Mariano de Cavia por “Nieva en Cádiz”. Fue director de la Academia de la Lengua donde se negó a depurar a los académicos exiliados como le pedía Franco, director del programa de TVE “El Séneca”, famoso en los años 60 . En lo concerniente a Cádiz: fue el impulsor de todas las actividades culturales de la ciudad durante 30 años: creó los Cursos de Verano, trajo los Festivales de España, fue presidente del Ateneo, el Casino y la Asociación de la Prensa, fomentó las representaciones teatrales, bajo su influjo se creó el Teatro de Verano en el Parque Genovés. Hasta la llegada de la generación de Fernando Quiñones y la creación de Alcances, la cultura en la ciudad dependía de su impulso. Después de todo lo anterior ¿merece que quiten un recuerdo en la casa donde nació, su busto en el Parque o su nombre al Teatro? Según el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica y el 32.1 de la ley de Memoria Democrática de Andalucía bajo mi modesto punto de vista , no. Son homenajes que se le hicieron como escritor . Así opinaba el alcalde no hace mucho. Habría que hacer lo propio con Torrente Ballester, Camilo José Cela o Pedro Laín.

Fernando Santiago

Mutis

Fernando Santiago Muñoz | 13 de agosto de 2020

Plaza Mina

Fernando Santiago Muñoz | 13 de agosto de 2020

Barandillas

Fernando Santiago Muñoz | 13 de agosto de 2020

Santa Cena

Fernando Santiago Muñoz | 13 de agosto de 2020

Serrat en el Cortijo de Los Rosales

Fernando Santiago Muñoz | 13 de agosto de 2020

Para hoy

Fernando Santiago Muñoz | 13 de agosto de 2020

De qué se trata que me opongo. Adelante Andalucía. FSM

Fernando Santiago Muñoz | 12 de agosto de 2020

Cuando Teresa Rodríguez anunció que los anticapitalistas se salían de Podemos ya advertí que traería consecuencias, a pesar del vídeo donde , de manera supuestamente amable, Pablo Iglesias y ella anunciaban la ruptura.  Los que conocemos algo a las organizaciones a la izquierda del PSOE ya sabíamos que aquello no iba a aguantar. Teresa Rodríguez era la presidenta del grupo parlamentario y de la coalición porque representaba al partido más importante de Adelante Andalucía, Podemos. Lo que representa ahora es una incógnita, más allá de que 11 de los 17 parlamentarios de Adelante Andalucía la siguieran en la aventura. Ya sonaba a la típica maniobra leninista aprovechar que la representación de Podemos todavía la ostentaba uno de los anticapis para hacer una maniobra, en ausencia de IU, con objeto de admitir como partido dentro de la coalición a  Anticapitalistas.  Ahora estos han echado de las redes sociales al resto y denuncia a IU por quedarse con dinero. Un clásico. De aquí a nada seguiremos con los dineros, luego los asesores, de ahí pasaremos a las llaves de las sedes, a los insultos y a participar por separado en las próximas elecciones. Lo que es una clara maniobra para quedarse con la marca, que Teresa Rodríguez ha registrado como partido, se le da una pátina política al decir que lo que quieren IU y Podemos es preparar un gobierno con el PSOE. Envolver en criterios políticos el “devuélveme el rosario de mi madre y quédate con todo lo demás”. Ya se sabe que en las organizaciones de raíz comunista , las escisiones son el pan de cada día y que los trostkistas son consumados actores en esas tácticas. Por cierto, grandes mamarrachos los de  Pilar González y Pilar Távora, haciéndole el juego a Teresa Rodríguez. Las dos  reciben un salario gracias a Teresa, una como senadora por designación autonómica y otra como consejera de la RTVA. Se trata , pues, de garantizar el salario. Dos personas que se representan a sí mismas, con dos partidos de chichinabo. Patético.

Bajando el balón al pasto: ¿cómo se distribuye el dinero del grupo municipal de Adelante Cádiz?¿cuánto es? En la Diputación hay un grupo (de una persona) de IU y otro grupo, de cinco personas, de Adelante Andalucía, cuyo portavoz es José María González. ¿Cuánto dinero reciben?¿Cómo se reparte ese dinero? Si se produce una ruptura, como todo hace indicar, ¿de qué manera va a afectar al grupo municipal de Cádiz?

Toros en El Puerto. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 12 de agosto de 2020

“Los toros es un arte que consiste en convertir a un bello animal en una albóndiga sanguinolenta”(Manuel Vicent). Creo que no hay mejor definición de la tauromaquia que la ofrecida por el escritor, en la plaza de Pamplona mientras los mozos cantan y bailan , en el tendido 7 de Madrid con sus abonados vestidos de negro o en la plaza de El Puerto que gracias a la Junta de Andalucía, a Elías Bendodo , a Antonio Sanz y al influjo de Vox pudimos ver los tendidos repletos sin la menor medida de distanciamiento ni mascarilla ni seguridad. Se ve que los inmutables valores de la patria no necesitan de precaución, al fin y al cabo todos ellos son novios de la muerte, con Santiago Abascal en barrera echamos de menos Ortega Smith para que nos ofreciera un brindis del alférez no sé qué , impasible el ademán, cara al sol en el tendido de los pobres para hacer justicia poética a los caídos por dios y por la patria. Aquellos mismos que se escandalizaban porque el Gobierno de España, en un gesto venal según dijeron, permitió la manifestación del 8M , ahora se arrejuntan para dar sus olés gracias a que el gobierno tripartito de la Junta de Andalucía les permite acudir en masa a dar rienda suelta a su afición por la muerte. Es decir, no se sabe todavía cómo podrán ir los niños a clase el mes que viene, no se van a poder desdoblar las aulas de más de 15 alumnos porque no hay dinero para contratar profesores, no habrá enfermeros en lo colegios ni refuerzo de limpieza, los cadistas no pudieron ver en persona a Alex Fernández pero los taurinos vieron a Kike Ponce con su novia adolescente y a Morante de la Puebla, que el cartel más parecía de un mitin de Vox que de una corrida de toros. Se ve que las normas sanitarias rigen según para quien. Hay que ir con mascarilla a la playa, que tiene límite de aforo y distancia de seguridad, pero en el coso de El Puerto se hace una excepción para que los señoritos puedan ver a sus ídolos dar unos cuantos pases por dios por la patria y el rey. Que bueno es Juanma Moreno que nos permite disfrutar de la fiesta nacional sin restricciones. El que quiera ir a un concierto en esa misma plaza en lugar de los 6.000 asistentes a los toros, un máximo de mil,no vaya a ser que se contagien, que ya se sabe que los cantantes son gente de mal vivir. No se puede ir a los estadios pero sí se puede ir con el puro, el sombrero y la almohadilla para ver como dos pegapases de la derecha española ofrecen sus habilidades al respetable. Las comunidades autónomas querían recuperar las competencias sanitarias para poder regalarle a los amigos los espectáculos “donde las moscas abrevan sangre bajo el flamear de la enseña nacional”. Ese día más de uno se reconcilió con la España de las autonomías, ya se sabe que el que no ha visto toros en El Puerto no sabe lo que es la verdadera España .Dijo Vicint “Si las corridas de toros fueran arte el canibalismo sería gastronomía” .

Fernando Santiago

Pablo Simón en Chiclana

Fernando Santiago Muñoz | 12 de agosto de 2020

Calle Valverde

Fernando Santiago Muñoz | 12 de agosto de 2020

Errata

Fernando Santiago Muñoz | 12 de agosto de 2020

Torre Tavira

Fernando Santiago Muñoz | 12 de agosto de 2020

Deterioro de la monarquía en la Diputación. Foto Hans

Fernando Santiago Muñoz | 12 de agosto de 2020

Los Pamplis

Fernando Santiago Muñoz | 12 de agosto de 2020

Extraña publicidad

Fernando Santiago Muñoz | 12 de agosto de 2020