MINICARNAVAL

Fernando Santiago Muñoz | 19 de julio de 2010

Minicoros
Están bien todas estas experiencias sobre coplas de carnaval interpretadas por pequeñas formaciones, minicoros, coplas de mostrador y demás. Es divertido, ligero y se va a convertir en un circuito de verano.
El concurso de minicoros de La Viña está lleno de apellidos ilustres: Pardo, Lucena, Cabañas, Procopio. Las tradiciones.
Algún día alguien debería aconsejar a las entidades gaditanas que se pueden hacer carteles normales. No es imprescindible que sean una joya del diseño, pero tampoco hace falta que sean un mamarracho.

Etiquetas:

  • chupacharcosdecai

    Tienes razón… Comisión estética ¡Ya!

  • Antonio Rivas

    Alguien inventó eso de que un cartel debe ser un grito en la pared, y abrió la veda. Hay una larga tradición de horteradas en cuanto a carteles de carnaval. Al menos el del año que viene parece que cuenta con aprobación general.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Antonio, el de la peña La Salle Viña es espantoso.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Chupacharcos: ese grito me suena.

  • 2012

    D. Antonio Rivas, qué dice a mi propuesta en otro comentario de Santiago?. Me refiero al carnaval en verano.Le puse que si había tanto gasto de tractor, gasolina, tractorista, revisión,seguro a terceros,¿por qué con la crisis, no salen los coros sin bateas, y cantan a pies de calle,escaleras de catedral, etc?.

  • Antonio Rivas

    Sería una opción, 2012, lo que ocurre es que a todas las agrupaciones les gusta cambiar de lugar cada diez o quince minutos. Una agrupación pequeña, puede moverse con más agilidad para cambiar de lugar. Un coro de los grandes es más complicado (no digo imposible pero sí más complicado).
    Aparte de que suena mejor sobreelevado en el escenario móvil que es la carroza; el avituallamiento para 50 no se lleva en un carrito de la compra como pasa en otras agrupaciones. Va mejor en la batea.
    Pongamos ya también como autocrítica algo de nuestra indisciplica colectiva: cuando la carroza arranca todo el mundo a la vez cambia de lugar. Si fuéramos a pie de cincuenta se moverían 35 el resto se quedaría con el vasito o la charla con el amigo que encontró al lado. Es carnaval y 50 no van a paso militar. No sería ni siquiera bueno.
    En fin, si se planteara tal vez algunos coros dirían que sí, pero creo que quedaría deslucido.
    Saludos.

  • 2012

    Creo que con cierto orden y disciplina es llevadero.Y lo de las bebidas, si una chirigota o comparsa lleva un carrito, los coros pueden llevar 3 o 4.Y se podría decir que todos van al unísono.Creo que es ponerse, y en el momento que uno rompa el hielo, el resto se apunta al carro(que no a la batea).Y encima a repartir entre todos los componentes.Saludos.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Antonio, una pregunta personal, sin que te ofendas.¿Cómo puedes salir con Julio Pardo? Cuanto más te leo y más te conozco más pareces una persona sensata y progresista. Me chirría ver que vas con Julio Pardo cuyos valores no parecen coincidir con los tuyos. Si te ofende la pregunta, lo siento, la retiro y no me contestes siquiera.

  • 2012

    Fernando,¿y cuáles son los valores de Julio Pardo? ¿Los conoces bien? Comprendo que puedas conocer a Teófila y a Román de vuestros plenos, a periodistas por tu trabajo y cargo en la APC, pero¿por escuchar dos tangos al año, se pueden conocer los valores, vida y milagro de una persona? Discrepo.

  • Fernando Santiago Muñoz

    2012: bueno, puede que así visto suene a superficial. Pero igual que a cualquier personaje público, no creas. Veo lo que escucho, lo que me cuentan, lo que leo. Sé lo que pasó cuando el coro de El Callejón de los Negros (me lo ha contado el tesorero, compañero mío, por cierto). Es una suma de cosas.

  • Antonio Rivas

    2012, en lo de la “no-batea”, das precisamente en todas las claves que no queremos.
    No queremos más orden y disciplina,
    No queremos cuatro responsables-pringaos de cuatro carritos
    Y no queremos repartir el ahorro entre cincuenta.
    Queremos la batea, puede que tengamos un punto de cómodos, pero los coros son los más burgueses de las cuatro modalidades.
    Es la prueba de que no nos mueve el dinero, preferimos la comodidad, y no ganar pero que no nos cueste.
    Por otro lado la subvención es para la batea, no para los coristas. Si fuera por cantar, y no hubiera bateas, cada agrupación que participara podría pedir al Ayutamiento subvención; sea una de las del concurso o una ilegal. Creo que perdería el sentido.

  • Antonio Rivas

    Fernando, te agradezco tu prudencia.
    No tengo inconveniente en responder aunque seguro que me quedo corto. Este año hacemos juntos 20 años. Y no es fácil contestar de manera breve y sin aburrir.
    Empecé en esto a los 16 años, he tenido varias parejas carnavalecas. Entre ellas, la más destacada antes que con Julio, con Adela del Moral, cuando nadie apostaba por los coros mixtos y la participación de la mujer.. cinco años, cinco coros.
    Julio me aporta todo lo que sabe hacer mejor que yo. Toca instrumentos, y por tanto puede aportar mayor riqueza musical que la que yo podría darle. Es un incansable perfeccionista. Ensaya, ensaya y ensaya hasta aburrir. Yo sería incapaz de ponerme delante del coro tanto tiempo. Con ello, lo que yo pueda aportar crece de manera sobresaliente. Ese saber cual es la tarea de cada uno nos hace respetarnos y durar tanto.
    En el plano ideológico, tampoco es que Julio sea la ultraderecha, ni el Opus, ni Lepain, aunque tu así lo veas, no sé si en broma o en serio.
    Por el coro han pasado descatados militantes socialistas y creo que ninguno del pp, porque creo que a esos no les gusta el carnaval. A nadie se le pregunta de qué pie cojea, ni se le echa por sus ideas.
    En cuanto a lo que se canta, hay cosas que se parecen más a lo que yo pueda pensar, otras a las que Julio, y la inmensa mayoría a lo que el coro quiere cantar. Resalto esto último por sorprendente que te pueda parecer. Nunca hemos obligado a cantar al coro algo que no ha querido.
    Al revés, más de una letra la hemos quitado por el poco entusiasmo que el coro ha puesto al ensayarla…, somos muy blandengues para eso. Y nos dejamos. Algunos de esos descartes eran, a mi entender, progresistas,… pero si el grupo no las ve…
    Entre el conflicto esto es lo que se escribe-esto es lo que el grupo acepta cantar, en nuestro caso gana el segundo.
    Sí, sí, en el coro somos resultadistas, por el convencimiento propio, a través de los años, de que el público busca formas por encima de contenidos.
    Como yo combino desde hace años el coro con otro grupo (Antes Manolín Gálvez, ahora Los Majaras) tengo la posibilidad de ser más ideológico ahí, donde la gente te escucha más.
    No se si te convence, pero a mi me funciona.

  • 2012

    Entendido y agradecido Antonio.Pregunto y propuse por el desconocimento del tema.Más vale que siga la cosa como está.
    Y Fernando, respecto a lo de Julio Pardo,si hacemos caso a lo que vemos, escuchamos y leemos de alguien , vamos listo. Supongo que lo que ves, escuchas y lees de Pardo tiene que ser falso, pues no se entenderia que Rivas,y los 50 del coro sigan año tras años con este señor.Ahora, ya conoces la versión de Antonio Rivas:¿vas a seguir creyendo lo que veias, leías y escuchabas, o a partir de ahora tendrás admiración hacia Pardo, tras lo expuesto por Rivas?Porque lo de Rivas también es leído y escuchado…distinto es que alguien te caiga gordo porque sí, y sólo se crea uno lo malo de él(hablo en general,¿eh?). También escuchará la novia de Cristiano Ronaldo todo tipo de improperios hacia su pareja, en los estadios de fútbol, en foros, etc…y sigue con él.Saludos.

  • Fernando Santiago Muñoz

    2012: como dijo Groucho Marx , “señora ¿va a usted a creer lo que ve o lo que yo le diga?”

  • Fernando Santiago Muñoz

    Bueno, Antonio, es una explicación. Perdona si he sido impertinente. Pero cada vez que te leo me convenzo más de que sois muy diferentes y me llama la atención. Si para ti es satisfactorio, todo lo demás sobra.

  • Antonio Rivas

    Fernando, parecemos Tip y Coll.
    Para colmo él es del Madrid y yo de cualquiera de los chicos que le gane.

  • 2012

    ¡Cierto Fernando¡ Gran frase.También decía “Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio”.Ejem…

  • Fernando Santiago Muñoz

    2012: gran frase, y tantas otras…


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber