HUELGA GENERAL

Fernando Santiago Muñoz | 29 de julio de 2010

CCOO 3
Hoy han estado en Cádiz Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez en la campaña preparatoria de la huelga general de septiembre. Ha vendio muy a cuento porque ayer estuvo Rajoy por aquí y porque hoy se ha aprobado como ley en el Congreso la reforma laboral. Los dos líderes han estado duros con el gobierno, pero ellos saben que la alternativa es peor para sus intereses. Es cierto que con Javier Arenas y con Manuel Pimentel los sindicatos tuvieron buena interlocución, pero eso que se llama “el programa oculto” del PP defiende los puntos de vista desregulatorios de la CEOE. No sé cómo irá la huelga general en Cádiz. Manolo Ruiz, con quien ayer conversamos en la APC, espera que la cosa vaya bien. Ya se sabe que para los sindicalistas si se para el transporte público y los colegios, el efecto de la huelga está conseguido. Recordamos , junto con José Manuel Silva, la huelga general de diciembre de 1988 y cómo ha cambiado la sociedad y de qué manera ahora se ve diferente a los sindicatos. Ha habido una dura campaña contra los sindicatos y contra los sindicalistas. Ellos han cometido muchos errores, alguno de los más importantes es crear una aristocracia ajena a los trabajadores. Pero es un pilar fundamental de un estado social y democrático. Sin esa articulación social no se pueden llegar a acuerdos. Cuando pase todo esto, también CCOO y UGT tendrán que reflexionar. Los amigos de UGT no vinieron porque están inmersos en una crisis aguda en el seno de su agrupación provincial.
A ver qué alcance tiene para el movimiento sindical, para el PSOE y para el conjunto de la izquierda un enfrentamiento de esta naturaleza.

Etiquetas: ,


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber