MANIFIESTO DE LOS CRÍTICOS

Fernando Santiago Muñoz | 15 de octubre de 2010

(Borrador de documento interno para la reflexión)

1.-  SITUACION.

La organización socialista en Cádiz se viene encaminando, desde años atrás, hacia la marginalidad y la irrelevancia política sin que tenga una presencia efectiva en los sectores más dinámicos y progresistas  de la sociedad gaditana. Ante esta situación se impone una reflexión  y un compromiso político y social, en el sentido de si debemos permanecer al margen / en nuestras casas…, o nos posicionamos / trabajamos en lograr que recupere la credibilidad perdida, empezando por resaltar a los compañeros que desde su centro de trabajo, su barrio.., desarrollan sus ideas políticas desde el compromiso y la ética socialista; frente a los que están en la organización por su apego a los sillones, sean cuales sean los resultados que avalan su acción política. Por el contrario pretendemos llevar a cabo un proyecto transformador de la ciudad y de la sociedad.

2.-  OBJETIVO

Hemos de cambiar la situación del PSOE en Cádiz, definir un nuevo proyecto político que nos acerque a los ciudadanos, que  posibilite formar parte del entramado social de nuestra ciudad de tal forma que los gaditanos nos vean como uno más entre ellos, que nos consideren como un instrumento adecuado para el cambio que precisa la ciudad. Consideramos necesario un cambio político en nuestra organización y lograr que en el horizonte del periodo congresual del 2012 se elija una dirección  capaz de edificar un proyecto progresista  y que sitúe la acción de los socialistas como algo positivo para la mayoría.

Respecto a los próximos  procesos electorales, locales, regionales y nacionales aportaremos nuestro esfuerzo para conseguir los mejores resultados posibles.

3.-  COMO CONSEGUIRLO

Hacemos una convocatoria a aquellos afiliados que quieran construir un proyecto progresista, que descontentos con la situación actual quieran participar en  otra forma de hacer “política”. Convocamos  a TODOS, tanto a aquellos que hoy se encuentran alejados como a los que participando han comprendido que así no podemos seguir; a los que van, como a los que no van a las asambleas, pero fundamentalmente a aquellos que se niegan a mantener una relación clientelar con la organización, en otras palabras con los afiliados al PSOE, no con los que anteponen su adscripción a personas antes que al proyecto socialista.

Los compañeros que se incorporen definirán cómo trabajar, qué tipo de reuniones tendremos y qué asuntos hemos de tratar. No obstante, consideramos que tendremos que abordar tanto la marcha de nuestra Agrupación como el estudio de los temas y proyectos de especial incidencia en los gaditanos,  sin olvidar otros de actualidad política nacional o regional. Analizaremos tanto los asuntos mas cotidianos de la vida de los gaditanos, en su barrio, escuela, trabajo, vivienda; como  los que afectan a toda la ciudad: el puerto, astilleros, universidad….El estudio y formulación de propuestas tienen que posibilitar identificar a los socialistas con los ciudadanos y no con los sillones, que nos ocupamos y preocupamos por los problemas de todos, y que los proyectos e iniciativas que presentamos evidencian mérito y capacidad para liderar el progreso de la ciudad.

4.-  PARTICIPACION

La cohesión de cualquier colectivo se logra con el trato/relación y con el establecimiento de reglas claras, que deben ser acordadas y elaboradas en los primeros encuentros. Manifestamos una actitud de abordar/tratar todo aquello que contribuya a desterrar recelo y desconfianza y cree lazos de amistad. Se trata de favorecer el establecimiento de un clima de confianza y complicidad entre los que compartimos el mismo proyecto político.

El trabajo que elaboremos ha de significarse por ser plenamente participativo. Los aciertos y equivocaciones han de ser de todos y todos nos consideraremos como parte del proceso. Los asuntos que analicemos, las propuestas que formulemos, los acuerdos que adoptemos han de ser debatidos y acordados. Consideramos que la democracia participativa ha de ser real, ha de sostenerse en métodos de trabajo que la posibiliten.

Todo grupo necesita un canal de expresión/comunicación, el Blog “Cádiz Progresista” puede realizar esta función y servir de plataforma para trasladar nuestros posicionamientos en aquellos temas que consideremos convenientes.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber